Fecha actual Vie Nov 22, 2024 10:15 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
laucsap60 escribió:Juankinki escribió:.
.
Vuelvo a hacer la pregunta, con menor densidad de píxeles y mayor tamaño de estos (por ejemplo un sensor de 60 mp) ¿se podría igualar o al menos acercar el resultado de un recorte de aproximadamente la cuarta parte de un FF con una imagen completa de un m 4/3? ¿o hay que conservar la proporción de densidad obligatoriamente?.
La pregunta viene al calor de lo comentado acerca de la extraordinaria calidad que daban los sensores FF de 12 mp de las Canon 5D y Nikon D700 con muy baja densidad de píxeles pero muy grandes, aunque ya sé que con el tamaño de estos archivos tampoco se podían hacer grandes ampliaciones y blah, blah, blah...pero sólo es mera curiosidad.
Saludos,
Juan.
El mayor tamaño del fotosito te podrá dar menos ruido, pero no más resolución (salvo que nos vayamos a isos muy altos).
Lo de los 90mp en vez de 80, es por la diferencia de proporciones de los formartos 4:3 / 3:2. Si ambos fuesen 3:2, entonces si serían 80mp
Los sensores de 12mp "FF" no es que diesen una extraordinaria calidad, es que con una resolución tan baja en un sensor tan grande, hasta un culo de vaso de objetivo se ve nítido y da toda la resolución que ese sensor es capaz de ofrecer.
Juankinki escribió:Vuelvo a hacer la pregunta, con menor densidad de píxeles y mayor tamaño de estos (por ejemplo un sensor de 60 mp) ¿se podría igualar o al menos acercar el resultado de un recorte de aproximadamente la cuarta parte de un FF con una imagen completa de un m 4/3? ¿o hay que conservar la proporción de densidad obligatoriamente?.
La pregunta viene al calor de lo comentado acerca de la extraordinaria calidad que daban los sensores FF de 12 mp de las Canon 5D y Nikon D700 con muy baja densidad de píxeles pero muy grandes, aunque ya sé que con el tamaño de estos archivos tampoco se podían hacer grandes ampliaciones y blah, blah, blah...pero sólo es mera curiosidad.
toshiro escribió:Mucho me temo que hablais de oidas:
El Sony FE 24-240mm es muy muy bueno de esquina a esquina entre 24mm y 180mm y más que decente a 240mm:
Sony FE 24-240mm f/3.5-6.3 OSS Performance
Sharpness already approaches outstanding levels in the centre of the frame at maximum aperture and 24mm, with clarity falling just below good levels towards the edges of the frame. Stopping down to between f/5.6 and f/8 results in peak performance across the frame for this focal length, with outstanding clarity in the centre and good sharpness towards the edges of the frame.
Zooming to 100mm results in slightly reduced performance across the frame at maximum aperture, although performance is still excellent in the centre of the frame. Stopping down to f/8 results in peak performance across the frame for this focal length. Here sharpness is excellent in the centre of the frame and good towards the edges of the frame.
Finally, At 240mm there is a further drop in performance, as is typical for superzoom lenses. Even so, the performance of this lens still holds up well, with very good sharpness being recorded in the centre of the frame at maximum aperture. Performance towards the edges of the frame falls to fairly good levels at this focal length.
24mm
100mm
240mm
Chemicron escribió:Vaya cómo se ha liado el hilo...y no era mi intención. Creo que si tenemos un poco de paciencia...en un mes o poco más podremos retomarlo con el rigor del asunto : La baza de Olympus...en cuanto nos muestren sus novedades y nos publiciten sus bondades. Yo no quiero posicionarme a favor de un sistema u otro... de hecho "enamorado" de mi Oly … he decidido probar con la A7III … ambas son magníficas herramientas... y dada mi poca experiencia con el sistema de Sony … mi afinidad con la EM1MII es total. Ahora bien … y sin ánimo de generar más enfrentamiento...en condiciones pobres de luz … la Sony se maneja de lujo. Para mí sería la diferencia más notable (además de la diferencia de tamaño de los zoom de calidad)...en el poco tiempo que la tengo...un par de días y alguna foto a mi chaval. Otra cuestión...no fotográfica ..pero que a mi si me interesa...y por ello pruebo Sony....el video (menudo cambio)...pero eso es otra historia.
Buena jornada.
materome escribió:Chemicron escribió:Vaya cómo se ha liado el hilo...y no era mi intención. Creo que si tenemos un poco de paciencia...en un mes o poco más podremos retomarlo con el rigor del asunto : La baza de Olympus...en cuanto nos muestren sus novedades y nos publiciten sus bondades. Yo no quiero posicionarme a favor de un sistema u otro... de hecho "enamorado" de mi Oly … he decidido probar con la A7III … ambas son magníficas herramientas... y dada mi poca experiencia con el sistema de Sony … mi afinidad con la EM1MII es total. Ahora bien … y sin ánimo de generar más enfrentamiento...en condiciones pobres de luz … la Sony se maneja de lujo. Para mí sería la diferencia más notable (además de la diferencia de tamaño de los zoom de calidad)...en el poco tiempo que la tengo...un par de días y alguna foto a mi chaval. Otra cuestión...no fotográfica ..pero que a mi si me interesa...y por ello pruebo Sony....el video (menudo cambio)...pero eso es otra historia.
Buena jornada.
Hola Chema!
Así es... en condiciones de luz muy pobres, la Sony, "le mete un repaso" que noquea al más templado... pero claro, siempre y cuando no necesites un estabilizador para asegurar el disparo o en la m4:3 dispongas de una apertura idéntica en el objetivo que no equivalente... vamos que si en la Sony disparas a f1.8 y en la m4:3 disparas a f1.2, ya "te has cargado" la mitad de la ventaja... amen de que si el uso en esas condiciones es minoritario, condicionas un sistema en detrimento del uso mayoritario que pudiera ser muy diferente.
En el tema del video, indudablemente, la A7III, es una alternativa muy válida para los videos como se toman por parte de la mayoría de "blogueros" y muchos "videógrafos de social".... pero es que sin salir del m4:3, la GH5s, te proporciona esos mismos resultados en cuestión de calidad de imagen y muchísimas más herramientas y capacidades que la A7III, cámara que por otra parte, me encanta.... ya ves que "para cada luz, se proyecta una sobra".... lo mejor.... disfrutar con lo que a uno le apetezca fotografiar o grabar y no complicarse con líos como estos.... aunque resulten tan entretenidos....je, je, je
Saludos
Raptor7 escribió:O sea... que según tú, para batir a la A7III con un equipo m43, hace falta una E-M1II para fotos, una GH5s para vídeo, y objetivos 1.2 para igualar la profundidad de campo... ¿No es más sencillo hacerse con una A7III y objetivos 1.8, y te ahorras un montón de dinero y de peso en la bolsa?
Raptor7 escribió:O sea... que según tú, para batir a la A7III con un equipo m43, hace falta una E-M1II para fotos, una GH5s para vídeo, y objetivos 1.2 para igualar la profundidad de campo... ¿No es más sencillo hacerse con una A7III y objetivos 1.8, y te ahorras un montón de dinero y de peso en la bolsa?
Ahí lo dejo ;p
Raptor7 escribió:.
.
.
O sea... que según tú, para batir a la A7III con un equipo m43, hace falta una E-M1II para fotos, una GH5s para vídeo, y objetivos 1.2 para igualar la profundidad de campo... ¿No es más sencillo hacerse con una A7III y objetivos 1.8, y te ahorras un montón de dinero y de peso en la bolsa?
Ahí lo dejo ;p
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
laucsap60 escribió:Raptor7 escribió:.
.
.
O sea... que según tú, para batir a la A7III con un equipo m43, hace falta una E-M1II para fotos, una GH5s para vídeo, y objetivos 1.2 para igualar la profundidad de campo... ¿No es más sencillo hacerse con una A7III y objetivos 1.8, y te ahorras un montón de dinero y de peso en la bolsa?
Ahí lo dejo ;p
Es exactamente al revés... para hacer todo lo que puedes hacer bien y casi siempre fácilmente con una EM1II, necesitas varias cámaras de diferentes marcas.
Y algunas de las cosas que puedes hacer con la EM1II, no podrás hacerlas con ninguna otra cámara.
Se me ocurren muy pocas cosas que no podría hacer con la EM1II. De hecho en este momento no se me ocurre ninguna, pero alguna tiene que haber...
Guillermo Luijk escribió:
Te respondo por partes:
Sobre la densidad de píxeles: para una óptica dada, cuanto mayor sea la densidad de píxeles en principio siempre se va a sacar más detalle (información real) de la captura. Así que si la FF tiene menor densidad de píxeles que la M4/3, un recorte M4/3 de la misma va a perder en detalle vs una M4/3 más densa. Perderá más cuanto mayor diferencia de densidad haya (como en el ejemplo que puse de la A7 II vs E-P5), y perderá menos cuanto más parecido sea el tamaño de fotosito. A esto hay que añadir que una FF recortada a M4/3 se usará con una óptica FF, no óptima para el recorte, mientras que lo lógico es que la cámara M4/3 se use con una óptica M4/3 optimizada para ese tamaño de sensor (en mi ejemplo usé un 24mm TS, que es el polo opuesto a la optimización para M4/3 ya que cubre un círculo incluso mayor al FF; aún así la PEN barre del mapa a la A7 II porque la óptica es buena incluso para la densidad de fotositos tan alta de la PEN).
Respecto al ruido no habrá mucha diferencia. Ya he comentado que aunque un fotosito grande genera mejor relación S/N que uno pequeño, cuando se iguala la resolución final de imagen la relación S/N no es peor en sensores más densos. Así que aquí la FF recortada a M4/3 tendría un ruido y rango dinámico similares a la M4/3 nativa. Empate en ruido.
Los sensores de 12Mpx no dan ninguna extraordinaria calidad, lo que dan son recortes al 100% muy nítidos observados en pantalla porque cualquier óptica, incluso las más mediocres, los resuelven bien y se ocultan sus miserias. Por eso decía que a quien le guste exclusivamente mirar imágenes al 100% en pantalla que se vaya a por un sensor con pocos Mpx, pero ésa es su única ventaja: mirar imágenes al 100%. Si de lo que se trata es de obtener la mejor imagen final posible, el sobremuestreo (muchos Mpx) gana. Un sensor poco denso captura poco detalle por lo que admite poca ampliación, y además es más propenso a moiré cuando se le pone una buena óptica (especialmente si no lleva filtro AA).
En resumen: para poder tener un recorte M4/3 en un sensor FF con la misma calidad que daría un sensor M4/3 nativo, te tienes que ir a un FF de muuuchos Mpx, o sea, gastarte un pastón.
Salu2!
laucsap60 escribió:Lo de los 90mp en vez de 80, es por la diferencia de proporciones de los formartos 4:3 / 3:2. Si ambos fuesen 3:2, entonces si serían 80mp
marcuse escribió:laucsap60 escribió:Lo de los 90mp en vez de 80, es por la diferencia de proporciones de los formartos 4:3 / 3:2. Si ambos fuesen 3:2, entonces si serían 80mp
No creo que sea necesario meter el formato en la ecuación. Si tienes una imagen tomada con un sensor FF de 77MP, puedes hacer un recorte con la altura y anchura proporcional entre 4/3 y FF y te saldrá un recorte de formato 4/3 y 20MP.
laucsap60 escribió:Si recortas hasta una superficie igual que el m4/3, necesitarás una "FF" de 90mp, con los 77 te quedas por debajo.
Si el formato m4/3 fuese de 13x19,5mm (3:2) en vez de 13x17,3 (4:3), entonces nos bastarían 80MP, pero manteniendo la misma densidad de pixels de las m4/3 actuales de 20mp, con las proporciones 3:2 serían de 22,6mp y no 20... con lo que estariamos en las mismas.
Medida M4/3 FF
----------------------------
px_x 5.164 10.742
px_y 3.873 7.161
px_diagonal 6.455 12.910 (ratio 2x)
Mpx 20.000.000 76.923.077 (ratio 3,84x)
laucsap60 escribió:marcuse escribió:laucsap60 escribió:Lo de los 90mp en vez de 80, es por la diferencia de proporciones de los formartos 4:3 / 3:2. Si ambos fuesen 3:2, entonces si serían 80mp
No creo que sea necesario meter el formato en la ecuación. Si tienes una imagen tomada con un sensor FF de 77MP, puedes hacer un recorte con la altura y anchura proporcional entre 4/3 y FF y te saldrá un recorte de formato 4/3 y 20MP.
Si recortas hasta una superficie igual que el m4/3, necesitarás una "FF" de 90mp, con los 77 te quedas por debajo.
Si el formato m4/3 fuese de 13x19,5mm (3:2) en vez de 13x17,3 (4:3), entonces nos bastarían 80MP, pero manteniendo la misma densidad de pixels de las m4/3 actuales de 20mp, con las proporciones 3:2 serían de 22,6mp y no 20... con lo que estariamos en las mismas.
Raptor7 escribió:materome escribió:Chemicron escribió:Vaya cómo se ha liado el hilo...y no era mi intención. Creo que si tenemos un poco de paciencia...en un mes o poco más podremos retomarlo con el rigor del asunto : La baza de Olympus...en cuanto nos muestren sus novedades y nos publiciten sus bondades. Yo no quiero posicionarme a favor de un sistema u otro... de hecho "enamorado" de mi Oly … he decidido probar con la A7III … ambas son magníficas herramientas... y dada mi poca experiencia con el sistema de Sony … mi afinidad con la EM1MII es total. Ahora bien … y sin ánimo de generar más enfrentamiento...en condiciones pobres de luz … la Sony se maneja de lujo. Para mí sería la diferencia más notable (además de la diferencia de tamaño de los zoom de calidad)...en el poco tiempo que la tengo...un par de días y alguna foto a mi chaval. Otra cuestión...no fotográfica ..pero que a mi si me interesa...y por ello pruebo Sony....el video (menudo cambio)...pero eso es otra historia.
Buena jornada.
Hola Chema!
Así es... en condiciones de luz muy pobres, la Sony, "le mete un repaso" que noquea al más templado... pero claro, siempre y cuando no necesites un estabilizador para asegurar el disparo o en la m4:3 dispongas de una apertura idéntica en el objetivo que no equivalente... vamos que si en la Sony disparas a f1.8 y en la m4:3 disparas a f1.2, ya "te has cargado" la mitad de la ventaja... amen de que si el uso en esas condiciones es minoritario, condicionas un sistema en detrimento del uso mayoritario que pudiera ser muy diferente.
En el tema del video, indudablemente, la A7III, es una alternativa muy válida para los videos como se toman por parte de la mayoría de "blogueros" y muchos "videógrafos de social".... pero es que sin salir del m4:3, la GH5s, te proporciona esos mismos resultados en cuestión de calidad de imagen y muchísimas más herramientas y capacidades que la A7III, cámara que por otra parte, me encanta.... ya ves que "para cada luz, se proyecta una sobra".... lo mejor.... disfrutar con lo que a uno le apetezca fotografiar o grabar y no complicarse con líos como estos.... aunque resulten tan entretenidos....je, je, je
Saludos
Ahí lo dejo ;p
materome escribió:...... me decantaría por las "FF" del fabricante que sea a la par de que si habitualmente eres un fotógrafo de focales muy largas para naturaleza,
COMOR ?!!
un fotógrafo de "callejeo" o está entre tus prioridades ir con poco peso y volumen, haría lo propio con el m4:3.... y todos contentos.... ja, ja, ja.
Saludos
Pau escribió:materome escribió:...... me decantaría por las "FF" del fabricante que sea a la par de que si habitualmente eres un fotógrafo de focales muy largas para naturaleza,
COMOR ?!!
un fotógrafo de "callejeo" o está entre tus prioridades ir con poco peso y volumen, haría lo propio con el m4:3.... y todos contentos.... ja, ja, ja.
Saludos
Para foto de naturaleza con cañones, FF? Pues yo lo haria al revés. El 300 f/4 de Oly no tiene rival en el mundo FF sin necesitar una carretilla para llevarlo por la montaña. Lo mismo con el Pana 100-400, imagínate el que está a punto de salir 150-400 (f/4)?
Solo se me ocurre una razón para ir a FF y es que seas un forofo de la poca PDC y uses solo fijos.
Tampoco creo que el m4/3 se limite solo a querer ir con poco peso.
Ahí lo dejo ;p
Ulon escribió:Raptor7 escribió:O sea... que según tú, para batir a la A7III con un equipo m43, hace falta una E-M1II para fotos, una GH5s para vídeo, y objetivos 1.2 para igualar la profundidad de campo... ¿No es más sencillo hacerse con una A7III y objetivos 1.8, y te ahorras un montón de dinero y de peso en la bolsa?
Ahí lo dejo ;p
Buenisimo
Pau escribió:Si bueno, lo que le han contestado es mejor aún.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 95 invitados