Fecha actual Mié Oct 23, 2024 11:35 pm


Del paisaje y la creatividad.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Del paisaje y la creatividad.

Notapor jotae » Mar Ene 09, 2018 6:48 pm

Hay muchas razones para tener y amar esta afición por la fotografía, tantas como maneras de enfocarla.
Sólo puedo hablar, con conocimiento de causa, de mi interpretación personal, así que me aventuraré a decir que mi afición por la fotografía responde, en cierto modo, a mi frustración por una vocación tardía hacia las bellas artes. Aunque, con el tiempo, ha adquirido carta de naturaleza hasta acabar siendo un medio de expresión personal.
Muchos de este foro conocéis mi especial atención por el paisaje, lejano o cercano. Me siento especialmente a gusto con la práctica del fotosenderismo, una versión reducida e intimista de la fotografía de viajes en un horizonte más cercano, lo que supone, en realidad, un baño de realismo en la adaptación de las limitaciones físicas y económicas propias de la edad. Y desde ese especial cariño por el paisaje como temática principal me he tropezado, demasiado a menudo, en este y otros foros, con comentarios en los que se ningunea o desprecia la fotografía de paisaje como manifestación artística, aún desde el concepto personalísimo en el tratamiento del mismo, negando la menor creatividad. Es muy corriente la expresión de "postal" (o su diminutivo) para referirse a fotografías de paisaje, cuando todos sabemos de la imposibilidad de captar la misma imagen. Son muchas la variables que nos podemos encontrar en cada momento: desde las climáticas pasando por las estacionales, temporales, coloristas... hasta acabar en la interpretación personal del autor en su composición y su particular visión, general o detallada y selectiva. Y es precisamente esa interpretación personal, esa "mirada selectiva" la que confiere la posibilidad artística al paisaje como sujeto de la creatividad del fotógrafo, al igual que lo son, por ejemplo, los modelos, los elementos de un bodegón, una composición de estudio o esa materia que conforma los sueños en los que se basa el surrealismo, la abstracción, el cubismo....
Abro este hilo para reivindicar el valor artístico de la fotografía de paisaje en sus múltiples variantes y la creatividad que supone la mirada personal del fotógrafo, no tanto por los resultados como por la intencionalidad y, sobre todo, el gozo y el disfrute de la caza fotográfica incruenta. Y al hablar de ese gozo no puedo evitar recordar a esos amigos "pirenaicos" que nos obsequian con sus imágenes, cazadas en lugares intrincados y desde posiciones y posturas inverosímiles: desde el interior de cauces helados de ríos y torrentes, pasando por cimas nevadas y simas imposibles en su búsqueda del ángulo, la perspectiva, la luz, el color, la atmósfera. Os invito a buscar las referencias, por ejemplo, de Javier Vecino, Chabier Lozano... O esos paisanos, cazadores de crepúsculos que hacen de su fotografía la expresión de la calma y la serenidad del paisaje horizontal: Joaquín Molina Muliterno, Nerea Hernández, Doroteo Tobarra, o el fotosenderista por excelencia: Pepe Tárraga. Vaya su mención en este comentario como mi homenaje de admiración hacia ellos.
Última edición por jotae el Mié Ene 10, 2018 12:35 pm, editado 1 vez en total
jotae
 

Re: Del paisaje y la creatividad.

Notapor supercolor » Mié Ene 10, 2018 1:03 am

Soy otro apasionado de este tipo de fotografia, y tambien de la astronómica y la nocturna. Estoy muy de acuerdo con la síntesis de tu queja, se tilda de simple la foto de paisaje cuando en realidad es un ejercicio muy concienzudo y elaborado a nivel técnico aunque no lo parezca por las 1000 posibilidades de composición y encuadre que te ofrece el entorno natural, la luz con sus variantes de tono e intensidad, además de la focal que quieras utilizar porque existe la creencia de que la fotografía de naturaleza sólo se puede hacer con angulares y eso es una gigantesca bobada. Cuando se trata de larga exposición o time lapse, a nivel físico de la persona es un tipo de foto bastante más sufrido que todas las demás disciplinas.

En mi opinión está mucho más trillado el mundillo del retrato, donde es tremendamente difícil destacar por originalidad y salirse del guión por las escasas posibilidades que da; enfoque al ojo, mínima pdc y fondo uniforme empastado. Fin de un retrato.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Del paisaje y la creatividad.

Notapor Mario Inoportuno » Mié Ene 10, 2018 8:19 am

Yo soy uno de esos imbéciles que a veces han menospreciado la fotografía de paisaje, una ironía cuando la mayoría de mis fotos y buena parte de mis favoritas son precisamente de esta disciplina. Siempre he notado un cierto clasismo entre aficionados -nunca entre profesionales, y eso debería decirnos algo- que ponen el retrato o la street photography a un nivel superior y los paisajes y amaneceres a otro inferior, cuando lo cierto es que hay el mismo porcentaje de fotos mediocres en todas las disciplinas.

Somos nosotros, los aficionados a los paisajes, los que debemos "salir del armario" y reivindicar esta disciplina no como algo "bonito" sino como un tipo de fotografía que nos puede llegar a emocionar.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Del paisaje y la creatividad.

Notapor deixonar » Mié Ene 10, 2018 8:41 am

Totalmente de acuerdo.
Añado, el sacrificio que supone la fotografía de paisaje, largos desplazamientos, madrugones, trasnochar, estar sometido a las inclemencias meteorológicas, elc.
Saludos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2363
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Del paisaje y la creatividad.

Notapor jotae » Mié Ene 10, 2018 10:13 am

Recuerdo una fotografía publicada por mi admirado Javier Vecino, en la que se había introducido en un río, en Ordesa, y colocaba el trípode "espatarrado" casi a ras del agua, con las patas apoyadas en pequeñas piedras del cauce y una postura inverosímil para encuadrar la imagen. Esa búsqueda del ángulo inédito o personal es uno de los ingredientes que hacen de la fotografía de paisaje un arte y una vivencia inigualable que siempre valorarán de forma y manera especialmente cariñosa quienes aman la naturaleza y la sienten hasta recargar el ánimo. A mi me suscita una infinita y sana envidia imaginar esos momentos mágicos de la toma y sus prolegómenos.
jotae
 

Re: Del paisaje y la creatividad.

Notapor Nerea » Mié Ene 10, 2018 10:56 am

deixonar escribió:Totalmente de acuerdo.
Añado, el sacrificio que supone la fotografía de paisaje, largos desplazamientos, madrugones, trasnochar, estar sometido a las inclemencias meteorológicas, elc.
Saludos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Y lo bien que sabe el desayuno después de todo eso :)
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea
 
Mensajes: 3822
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:52 am
Ubicación: Segovia

Re: Del paisaje y la creatividad.

Notapor deixonar » Mié Ene 10, 2018 11:02 am

Nerea escribió:
deixonar escribió:Totalmente de acuerdo.
Añado, el sacrificio que supone la fotografía de paisaje, largos desplazamientos, madrugones, trasnochar, estar sometido a las inclemencias meteorológicas, elc.
Saludos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Y lo bien que sabe el desayuno después de todo eso :)
Jajaja, cierto pero cuando suena el despertador juras en arameo

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2363
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Del paisaje y la creatividad.

Notapor Nerea » Mié Ene 10, 2018 11:06 am

deixonar escribió:
Nerea escribió:
deixonar escribió:Totalmente de acuerdo.
Añado, el sacrificio que supone la fotografía de paisaje, largos desplazamientos, madrugones, trasnochar, estar sometido a las inclemencias meteorológicas, elc.
Saludos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Y lo bien que sabe el desayuno después de todo eso :)
Jajaja, cierto pero cuando suena el despertador juras en arameo No creas , porque a las 6:30 del domingo, sabe mejor el cafe , que entre la semana :)

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea
 
Mensajes: 3822
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:52 am
Ubicación: Segovia

Re: Del paisaje y la creatividad.

Notapor Jose Viegas » Mié Ene 10, 2018 12:23 pm

Otro que está de acuerdo con todo y eso que además de paisaje, me gustan otros estilos de fotografía, casi hago fotos a todo lo que me llama la atención. Todo menos retrato (y bodas).

Yo creo que actualmente se abusa de la palabra libertad ya que es muy común ver a otros criticar o no aceptar algo solamente porque no le gusta. Eso se nota en la forma como se desprecian fotos de paisaje, con comentarios del genero 'rocas y agua', 'sedas', etc. Yo cuando veo un retrato no me pongo diciendo que son ojos y nariz, o pelo y orejas.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Del paisaje y la creatividad.

Notapor josecb » Mié Ene 10, 2018 2:31 pm

Aquí otro fan del paisaje, que forma la mayor parte de mis fotografías junto a las nocturnas y el retrato nocturno. Obviamente soy incapaz de hablar mal, el que se piense que el paisaje adolece de creatividad y que es llegar, plantar el trípode y hacer foto sí que sacará sólo fotos de postal.

Yo creo que quien lo critica es más por desconocimiento e ignorancia que por otra cosa. Composición, perspectiva, iluminación, técnica, conocimiento del equipo, control del rango dinámico... son muchas cosas a tener en cuenta, precisamente porque es una foto más pausada.
josecb
 
Mensajes: 105
Registrado: Vie Dic 15, 2017 10:18 am

Re: Del paisaje y la creatividad.

Notapor Duir » Mié Ene 10, 2018 2:37 pm

No jotae, no pienso entrar a debatir en otro de esos tus hilos que se eternizan... Mierda, ya estoy dentro. :?
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Del paisaje y la creatividad.

Notapor Jose Viegas » Mié Ene 10, 2018 2:50 pm

Duir escribió:No jotae, no pienso entrar a debatir en otro de esos tus hilos que se eternizan... Mierda, ya estoy dentro. :?
[emoji23]
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Del paisaje y la creatividad.

Notapor Tximo6 » Vie Ene 12, 2018 6:25 am

Como aficionado al paisaje, no puedo si no estar totalmente de acuerdo con lo dicho. Quienes menosprecian esta fotografia, pocas veces se dan cuenta de lo dififil que es transmitir las sensaciones que produce a quien lo ve en vivo, a quien sólo lo verá en foto. Y a causa preecisamente de esta dificultad, la de veces que no lo conseguimos - al menos yo que soy muy malo- transmitir esas sensaciones.
Con todo, también tengo la impresión que el abuso de fotos anódinas de paisaje para "relleno" ha contribuido a esta escasa valoración de esta disciplina fotográfica.
[color=#808040] 2 OMD EM-10 Mk-II + OM, 24 f/2.8; 35 f/2.8; 50 f/1.4; 200 f/5; Micro ZD 12-45; 75-300 II.
E-1+14-54.
[/color]
Avatar de Usuario
Tximo6
 
Mensajes: 686
Registrado: Sab Dic 31, 2011 1:20 am
Ubicación: Vinaròs

Re: Del paisaje y la creatividad.

Notapor Fid » Vie Ene 12, 2018 6:55 am

Pues no estoy para nada de acuerdo.

Una postal no es una foto mala, quizás un poco convencional quizás, pero no malas (alguna hay pero no es habitual).

Respecto del verdadero tema del hilo, me temo que quienes desprecian el paisaje es porque no han intentado hacer una foto de un pasaje que les haya impresionado, es muy difícil hacer una foto de paisaje que te trasmita lo que sientes al verlo.

Bueno, es como todo, quien crítica algo es porque nunca ha intentado hacerlo. Sea paisaje, retrato o lo que sea.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Del paisaje y la creatividad.

Notapor jotae » Vie Ene 12, 2018 11:01 am

Fid escribió:Pues no estoy para nada de acuerdo.

Una postal no es una foto mala, quizás un poco convencional quizás, pero no malas (alguna hay pero no es habitual).

Respecto del verdadero tema del hilo, me temo que quienes desprecian el paisaje es porque no han intentado hacer una foto de un pasaje que les haya impresionado, es muy difícil hacer una foto de paisaje que te trasmita lo que sientes al verlo.

Bueno, es como todo, quien crítica algo es porque nunca ha intentado hacerlo. Sea paisaje, retrato o lo que sea.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk


Fid, me temo que no lo has entendido del todo. El término "postal" no hace referencia, necesariamente, a una mala foto o a una foto corriente de paisaje sino que es usado, de manera impropia y despectiva, para calificar la fotografía de paisaje en muchos casos, sobre todo por los llamados "artistas fotógrafos" que se creen por encima de "esas simplezas", tal vez porque se reconocen incapaces de transmitir o, incluso, de sentir nada frente a cualquier paisaje (como tú mismo has apuntado), sencillamente porque les pasa inadvertido o carecen de tal sensibilidad.
jotae
 

Re: Del paisaje y la creatividad.

Notapor rush81 » Vie Ene 12, 2018 11:27 am

Las "postales" de Antonio Prado, de la web ProcessingRaw, no están nada mal! :)

ImagenLuces en la cascada by Antonio Prado, en Flickr

ImagenExploring Norway by Antonio Prado, en Flickr

ImagenHitos by Antonio Prado, en Flickr

ImagenLong sunset by Antonio Prado, en Flickr

ImagenPerdida en la niebla by Antonio Prado, en Flickr

ImagenLofoten dreams by Antonio Prado, en Flickr

ImagenSan Juan de Gaztelugatxe (EXPLORE) by Antonio Prado, en Flickr

ImagenEiger trail by Antonio Prado, en Flickr

ImagenParcheesi pieces at Preikestolen by Antonio Prado, en Flickr
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Del paisaje y la creatividad.

Notapor jotae » Vie Ene 12, 2018 11:42 am

Buena aportación. En esas fotografías podemos apreciar las posibilidades que ofrece el paisaje para "jugar" con él. La perspectiva y la profundidad que se logran jugando, por ejemplo, con el movimiento de las nubes y los ángulos bajos. El paisaje tiene, además, unas componentes importante en la suerte, la casualidad, la oportunidad y la paciencia para saber esperar el momento oportuno que nos permita lograr lo que queremos.
Me resulta especialmente espectacular la penúltima de la serie, por su profundidad. Puedo imaginar, a través de esa fotografía, la emoción del sujeto que aparece en ella ante esa contemplación. Y ese sentimiento lo traslada perfectamente la imagen captada.
jotae
 

Re: Del paisaje y la creatividad.

Notapor Mario Inoportuno » Vie Ene 12, 2018 11:51 am

jotae escribió:Me resulta especialmente espectacular la penúltima de la serie, por su profundidad. Puedo imaginar, a través de esa fotografía, la emoción del sujeto que aparece en ella ante esa contemplación. Y ese sentimiento lo traslada perfectamente la imagen captada.


Cierto pero, ¿es necesario el sujeto para "justificar" que la imagen sea emocionante? Creo que ese es otro pecado de muchos fotógrafos que consideran que si no se añade un ser humano a un paisaje pierde en cierto modo "valor".
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Del paisaje y la creatividad.

Notapor soyeltroll » Vie Ene 12, 2018 12:01 pm

Respondiendo al principio, ninguenear el paisaje me parece de lo mas absurdo, primero porque personalmente es de las que mas me cuesta, no tendra la dificultad tecnica de un macro apilados, ni la infinita paciencia de una circumpolar, pero en cusnto a composición es todo un desafío por la cantidad de objetos, y en cuanto a creatividad y belleza hay que tener mucho ojo, y una buena ración de suerte.
Por todo ello, respeto mucho los paisajes que me dicen algo. Y ahí creo que esta el quid de la cuestión, he comprobado que la mayoria de la gente que quiere empezar con la fotografía al preguntar que tipo le gusta casi siempre te dicen Paisaje... Y naturalmente sus fotos suelen ser sosas, por lo que lamentablemente despues de los selfies lo que más abunda son paisajes malos o como mínimo sosos, y supongo que te has encontrado con mas de uno que no ha sabido encontrar la belleza de tus paisajes y los ha menospreciado.

Tambien hay que tener en cuenta que un retrato siempre dice algo, serio, feliz, etc. Un macro, nocturna, submarina... siempre asombran, un paisaje es algo que vemos(si tenemos la suerte de estar ahi) con nuestros ojos sin ayuda de otros elementos y supongo que eso hace que haya que esforzarse un poquito mas todavía en esta disciplina.
En mi caso, viendo lo difícil que es plasmar en una foto lo que veo con mis ojos, cualquier paisaje bien conseguido tiene toda mi admiración.

Enviado desde mi BTV-DL09 mediante Tapatalk
Última edición por soyeltroll el Vie Ene 12, 2018 1:06 pm, editado 2 veces en total
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Del paisaje y la creatividad.

Notapor jotae » Vie Ene 12, 2018 12:07 pm

Mario Inoportuno escribió:
jotae escribió:Me resulta especialmente espectacular la penúltima de la serie, por su profundidad. Puedo imaginar, a través de esa fotografía, la emoción del sujeto que aparece en ella ante esa contemplación. Y ese sentimiento lo traslada perfectamente la imagen captada.


Cierto pero, ¿es necesario el sujeto para "justificar" que la imagen sea emocionante? Creo que ese es otro pecado de muchos fotógrafos que consideran que si no se añade un ser humano a un paisaje pierde en cierto modo "valor".


No, en absoluto. No he querido decir o insinuar siquiera tal cosa. Pero no cabe duda de que en ciertos paisajes la presencia de un "sujeto" forma parte de la composición e insinúa una intencionalidad del autor.

Completamente de acuerdo, soyeltroll.
jotae
 

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 158 invitados

cron