Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:28 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Leyresoyyo escribió:Hola a todos, mil gracias por las respuestas.
Los músicos se mueven, se mueven muchísimo de hecho, con lo que el enfoque manual es una tortura.
El problema viene también con que saco mucha foto de la gente que hay por la playa y están muy en penumbra, con lo que la cámara no encuentra a nafie...
La lucecita naranja la tengo siempre activa... Y ni por esas... Estoy un poco desesperada con este tema...
Leyresoyyo escribió:
Tengo la olympus omd 5 comprada nueva hace tres meses... Con el 14-150 del kit.
Trabajo en un chiringuito de playa y escuela de surf haciendo fotos y una vez a la semana son conciertos de noche con bastante poca luz... ¿Nos vamos situando?
Tiro con flash.
El problema es la extrema lentitud con la que enfoca, con lo que me pierdo los gestos de los músicos que realmente quiero sacar... Y me estoy desesperando.
el Carles escribió:Leyresoyyo escribió:
Trabajo en un chiringuito de playa y escuela de surf haciendo fotos y una vez a la semana son conciertos de noche con bastante poca luz... ¿Nos vamos situando?
Tiro con flash.
El problema es la extrema lentitud con la que enfoca, con lo que me pierdo los gestos de los músicos que realmente quiero sacar... Y me estoy desesperando.
A priori, y con ese planteamiento, el problema más importante, no será la falta de foco.
Concierto nocturno + objetivo poco luminoso + flash = 90% de fotos horrorosas + 9% de malas + 1% aceptables
No es para tomarlo al pie de la letra, pero no creo andar muy errado.
Aparte de la capacidad de una cámara en concreto para acertar en el foco, hay que tener en cuenta que a una misma cámara le es proporcionalmente mucho más difícil enfocar cuanto menos luminoso es el objetivo.
El flash en conciertos nocturnos le hace perder todo el ambiente intimista que pueda tener, sobre todo si utilizamos un Iso no demasiado alto y ese diafragma cerrado; aún y no teniendo en cuenta la prohibición del uso del flash en la mayoría de espectáculos, obtendremos una escena en extremo contrastada, sombras muy desagradables en encuadre vertical, y demás.
Mi consejo es que te olvides del flash, adquieras un Olympus 45 f/1,8 que lo puedes encontrar por menos de 200 euros, y que lo utilices a máxima obertura en One Shot y utilizando exclusivamente un punto de enfoque bloqueando el foco en dónde tu quieras, reencuadrando para componer la escena y disparar, con los parámetros de exposición idóneamente configurados anteriormente.
El salto cualitativo de tus imágenes será a la fuerza, grande.
Un par de ejemplos con la EM10 (la primera de la serie, con capacidades de enfoque inferior a la tuya) y el 45 f/1,8 una de concierto nocturno, y otra, de las posibilidades de enfoque en sujetos rápidos, utilizando el preenfoque.
Un saludo.
Leyresoyyo escribió:
una vez a la semana son conciertos de noche con bastante poca luz.
Tiro con flash.
Bueno carles, yo estoy hablando de mi trabajo concreto, mis necesidades concretas y mi problema concreto.el Carles escribió:Leyresoyyo escribió:
una vez a la semana son conciertos de noche con bastante poca luz.
Tiro con flash.
Viendo las fotos del Facebook; no considero que sean fotos de conciertos, propiamente dichos, entraría más en un apartado que se podría definir como fotos de fiesta.
Mis consideraciones sobre el tema, las considero apropiadas, y no es sólo una opinión mía. No conozco ni sé de ningún fotógrafo profesional de conciertos que use un equipo igual o parecido al tuyo. La norma son, fotos sin flash + objetivos luminosos, al menos en escenarios poco iluminados y nocturnas.
Un saludo.
Tengo el 45 1.8 pero no me da la versatilidad que necesito para todo lo que se mueve en una noche en este lugar. Hay noches de 800 personas a gestionar y no tengo espacio para moverme libremente.... Igual lo probaré. Gracias!!!el Carles escribió:Si te lo puedes permitir, adquiere o que te presten ese objetivo; lo elijo por su excelente relación calidad-precio; y en AF-S no deberías tener problema de enfoque.
Un saludo.
Estoy currando en este momento, me lo he leído rápido y es una respuesta fantástica, volveré a ella más tarde! Muchas muchas gracias!!el Carles escribió:Entiendo que, seguramente, es más importante mostrar el ambiente que se respira y al público en general, que la actuación propiamente dicha, y para eso el zoom es polivalente (lo suyo sería uno más luminoso) pero, por lo que he visto en tus fotos, yo procuraría usar la posición más angular del mismo, que por otra parte es la más luminosa, y bloquear el enfoque a manual para una distancia aproximadamente de unos 2-3 metros; acercándote a los personajes lo necesario para que queden a foco.
También creo importante, aún y usando flash, fijar un Iso alto, ¿porqué? cuando la oscuridad de la escena no es total, un Iso alto hace que la luz ambiente se haga presente en la fotografía (puedes utilizar sin miedo Iso 800 o 1600) mientras que un Iso de 200 expondrá sólo para la luz suministrada por el flash haciendo invisible el resto de la luz ambiente, siendo mucho más evidente el "fogonazo" en este último tipo de fotos.
Otro recurso que no utilizas, y que es muy interesante, sería la foto en que estableces un tiempo de exposición largo y un Iso bajo, sin miedo a 0,3",1" o más, de tiempo de obturador abierto, siguiendo al, los, personajes, durante ese intervalo de tiempo y activando el flash, lo que nos dará nitidez en el primer término, difuminación de los sujetos en segundo término, y trazos debidos a los puntos de luz que entran en el encuadre.
No es algo para que todas las fotos se vean así, pero ayuda a romper la monotonía.
Un saludo.
Intenté algo parecido este domingo pero no salió como quería... Seguiré probandoel Carles escribió:Un ejemplo de lo último, podría ser algo equivalente a ésto:
Un saludo.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados