Leyresoyyo escribió:
Tengo la olympus omd 5 comprada nueva hace tres meses... Con el 14-150 del kit.
Trabajo en un chiringuito de playa y escuela de surf haciendo fotos y una vez a la semana son conciertos de noche con bastante poca luz... ¿Nos vamos situando?
Tiro con flash.
El problema es la extrema lentitud con la que enfoca, con lo que me pierdo los gestos de los músicos que realmente quiero sacar... Y me estoy desesperando.
A priori, y con ese planteamiento, el problema más importante, no será la falta de foco.
Concierto nocturno + objetivo poco luminoso + flash = 90% de fotos horrorosas + 9% de malas + 1% aceptables
No es para tomarlo al pie de la letra, pero no creo andar muy errado.
Aparte de la capacidad de una cámara en concreto para acertar en el foco, hay que tener en cuenta que a una misma cámara le es proporcionalmente mucho más difícil enfocar cuanto menos luminoso es el objetivo.
El flash en conciertos nocturnos le hace perder todo el ambiente intimista que pueda tener, sobre todo si utilizamos un Iso no demasiado alto y ese diafragma cerrado; aún y no teniendo en cuenta la prohibición del uso del flash en la mayoría de espectáculos, obtendremos una escena en extremo contrastada, sombras muy desagradables en encuadre vertical, y demás.
Mi consejo es que te olvides del flash, adquieras un Olympus 45 f/1,8 que lo puedes encontrar por menos de 200 euros, y que lo utilices a máxima obertura en One Shot y utilizando exclusivamente un punto de enfoque bloqueando el foco en dónde tu quieras, reencuadrando para componer la escena y disparar, con los parámetros de exposición idóneamente configurados anteriormente.
El salto cualitativo de tus imágenes será a la fuerza, grande.
Un par de ejemplos con la EM10 (la primera de la serie, con capacidades de enfoque inferior a la tuya) y el 45 f/1,8 una de concierto nocturno, y otra, de las posibilidades de enfoque en sujetos rápidos, utilizando el preenfoque.

Un saludo.