el Carles escribió:Pues sí, tiene cosas muy buenas, pero otras malas, o al menos mejorables.
-Sus 60 mpx. sí, ya sé, por una parte es lo mejor, pero por otra la hace inviable, o desaconsejable para cierto tipo de fotografía. Yo sólo la utilizo para paisaje y retrato; para todo lo demás, Olympus.
Es que además, el mal trabajo de Sony, en que si quieres gozar de la máxima calidad que te ofrece, cada foto ocupa 120 mpx. cuando en la competencia un sensor de 50 mpx. hace que las fotos ocupen 50 mpx. no el doble.
Existe la posibilidad de grabar a 60 mpx. en detrimento de la calidad, y aunque seguramente seamos incapaces de distinguir una foto de otra, caramba, si te los gastas, es para obtener el máximo ¿no?
-El precio, ya de por sí elevado, pero es que además, yo no me imagino a alguien que la tenga como cámara única; consecuencia de lo anteriormente mencionado, necesitas otra cámara para situaciones "convencionales" en que muchos mpx. son un engorro, en mi caso inasumible.
-La tendencia del sensor a chupar polvo; algo que tenía olvidado desde que me pasé de Canon a Olympus; y es que éste sensor es como una aspiradora que atrapa todos los elementos sólidos que hay en el aire.
-La queja mayoritaria sobre los menus, no es para tanto; si atribuyes las funciones que normalmente utilizas a un botón o a uno de los menus personalizados no existe tal problema o al menos se minimiza. Lo que me molesta, es que hay ciertas funciones que aunque las memorices, no te las guarda.
Y sí, ya sé que ese sensor permite levantar sombras, pero es que no quiero.
Bueno, siempre tienes la opción ahora de quedarte una M11, que dispone de este mismo sensor de Sony pero incorpora unos algoritmos de pixel binning, todavía por descifrar con precisión, que te permite pasar a capturas RAW de 36Mpx y 18Mpx, incrementando, por ende, la relación S/N, es decir, incrementando el rango dinámico en casi 1 stop (el ruido, al promediarlo cuadráticamente, se reduce según la raíz cuadrada de la relación de reducción), por lo tanto con esta reducción llegamos casi a la mitad de ruido, o 1 stop de mejora, o un incremento de 6dB de RD, con archivos de menos peso, menos ruido (mas RD), menos detalle (obviamente por la reducción de resolución) pero ciertamente mas "manejables".
Ya tenemos el tamaño de archivo compacto "de antes" con la ventaja añadida de mejorar incluso el rango dinámico que los archivos enormes "de ahora".
Y de "gratis"
la M11 da, a saber,
- microprismas de posicionados en función de la distancia al centro del sensor para poder gestionar solventemente la oblicuidad de los rayos mas externos incidentes en el sensor,
- un IR/UV blocking de 0,8mm para gestionar los desarrollos simétricos, que por cierto, son los desarrollos, por diseño, con menos las aberraciones ópticas, pero con la "mala" costumbre de tener una distancia al plano de imagen en el entorno de su distancia focal (lo que genera la "dramática" mencionada oblicuidad de rayos incidentes en los bordes del sensor por tener una distancia de backfocus (de la última lente al plano de imagen) muy justa.
- un IR/UV "bicapa", de dos vidrios, para mantener la cromaticidad con la menor distorsión posible.
- distancia del stack protector a los píxeles del sensor incrementada para "hacer desaparecer" el polvo de la captura de imagen
- un fantástico visor óptico telemétrico (con velocidad infinita de refresco
) que te permite anticiparte a lo que ocurrirá en el cuadro para conseguir el "momento decisivo" a lo HCB... recordando la época "añorada" de las diapos mencionada..
- algunas luces mas (como los 64G de memoria interna) y algunas sombras obviamente, las cuales dejaremos para otro momento, jejeje.
Pero las prestaciones ópticas de los objetivos simétricos o pseudosimétricos traen consigo el efecto colateral de necesitar muchísimo menos vidrio al no tener que corregir tantas aberraciones, y acabamos con un sistema realmente solvente y portable, bastante bienvenido en general para los que atesoramos mas de medio siglo de experiencia en este mundo, lo cual también tiene su efecto colateral cuando nos enfrentamos a los volúmenes y pesos de los equipos actuales que merodean el telecentrismo, mayor que ya está uno, jejeje.
Y para muestra un botón (Conjunto Leica 850grs, Sony 1295grs) y la comparación no es justa para Leica ya que el objetivo lleva el parasol puesto (aproximadamente 1/3 del objetivo) y sin embargo el parasol del Zeiss de la Sony ya no cabía en el cuadro.
Siempre tenemos alternativas y así podemos satisfacer lo que nos define como racionales... el poder decidir, jajaja. Suerte con las elecciones.