Juankinki escribió:Acostumbrado a la calidad y flexibilidad del RAW, acompañado de la nitidez del 12-40, el tener que ver tomas con resolución pobre y los típicos efectos de "lavado" de los JPG directos para mi ha sido un trago difícil de digerir.
Saludos,
Juan.
Pasa en las mejores familias, no te creas el único "patas". ¿Quién no se ha dado cuenta tarde de que ha estado usando un ISO estratosférico innecesariamente porque lo usó para algo concreto la vez anterior y no lo cambió luego?...o lo del raw, sí.
Pero me sorprende lo que dices de los jpeg "de p. pena".
Tengo muy comprobado que cada cámara es de su padre y de su madre y entrega un jpeg mejor o peor procesado, aunque esto siempre es también relativo al gusto de cada uno, claro. En la primera Nikon réflex que usé, vi los jpeg y no volví a disparar en jpeg hasta que la vendí. Y sin embargo en otras, los configuro y generalmente, quedan bastante bien (aunque siempre "voy" en raw+jpeg después de alguna experiencia parecida a la tuya, pero en mi caso fue peor, por decisión propia).
Pero siempre he escuchado/leído que precisamente los de Olympus eran bastante buenos.
Seguramente también dependa del modelo y de la apreciación personal.
Y, por supuesto, de la configuración, de los ajustes.
Entiendo que te refieres a un jpeg "de serie", por defecto, sin ajustes personalizados.
Esa es otra: la personalización, tampoco es la misma en unas cámaras y otras.
Los filtros están muy bien -o modos- para quien le encajan tal cual. Aunque algunas te permiten luego "modificar" los ajustes básicos de esos filtros.
Y es verdad que -al menos de lo que yo conozco- los filtros/modos de Fuji, suelen estar muy bien, especialmente el BN.
Pero tengo amigos "olympicos" encantados con sus filtros, incluido alguno que procesa raw, pero en algunas Oly, usa mucho esos filtros.
Nada, nada...a repetir el viaje.
Mira que te lo dije..."llévame contigo, llévame contigo". Y tú, nada.
Yo te hubiera hecho unos raw niquelaos, alicataos hasta el techo (y mira que allí los techos son altos).
PD: Por cierto, menos morirse, en esta vida casi todo tiene arreglo. Y los jpeg son más "flexibles" de lo que parece y solemos pensar (nunca como un raw, claro, sobre todo si has expuesto mal una toma). Es más cuestión de maña que de fuerza, de control del programa de edición.