Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:36 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Mario Inoportuno escribió:Mención aparte merece el placer que he descubierto en disparar en JPEG con Acros:
Mario Inoportuno escribió: Mención aparte merece el placer que he descubierto en disparar en JPEG con Acros:
Juankinki escribió:Acostumbrado a la calidad y flexibilidad del RAW, acompañado de la nitidez del 12-40, el tener que ver tomas con resolución pobre y los típicos efectos de "lavado" de los JPG directos para mi ha sido un trago difícil de digerir.
Saludos,
Juan.
Juankinki escribió:Mario Inoportuno escribió: Mención aparte merece el placer que he descubierto en disparar en JPEG con Acros:
Ignoro como resulta el modo JPEG en Fuji y sus diferentes emulaciones pero acabo de regresar del Karakoram en Pakistán y he tenido la desgracia de comprobar como la mitad de mis fotos con la E-M5II han sido disparadas en JPG directo debido a que por accidente, al sacar y meter la cámara en la funda, se debió pulsar el botón principal de configuración (OK) y se desplazó la captura en RAW preseleccionada a la de captura en JPG.
Pues bien, mi pena es infinita porque las tomas en JPG (sin modo de emulación alguno) son de p.... pena.
Acostumbrado a la calidad y flexibilidad del RAW, acompañado de la nitidez del 12-40, el tener que ver tomas con resolución pobre y los típicos efectos de "lavado" de los JPG directos para mi ha sido un trago difícil de digerir.
Sé que es culpa mía por no comprobar los parámetros de toma previamente pero a veces la sensibilidad que se solicita a los diales y botones para facilitar el manejo me parece que es contraproducente. Un dial o un botón debería ofrecer más resistencia a la hora de pulsarlos.
Pero a lo que vamos, después de ver las fotos en JPG directo juro por todos los dioses que jamás volveré a tirar en ese formato aunque tenga que comprobar 40 veces que la cámara está ajustada para disparo en RAW o, como mucho, en RAW+JPG.
Saludos,
Juan.
JotaEseGé escribió:Juankinki escribió:Acostumbrado a la calidad y flexibilidad del RAW, acompañado de la nitidez del 12-40, el tener que ver tomas con resolución pobre y los típicos efectos de "lavado" de los JPG directos para mi ha sido un trago difícil de digerir.
Saludos,
Juan.
PD: Por cierto, menos morirse, en esta vida casi todo tiene arreglo. Y los jpeg son más "flexibles" de lo que parece y solemos pensar (nunca como un raw, claro, sobre todo si has expuesto mal una toma). Es más cuestión de maña que de fuerza, de control del programa de edición.
aremesal escribió:Todavía no he impreso estas fotos, pero yo no encuentro falta de resolución o "lavado"... todas JPG de la X100T un pelo procesadas en el móvil con Snapseed (en mi configuración en cámara tengo los JPG muy contrastados, que es como me gustan [emoji1])
Ni siquiera cuando usaba raw y echaba horas de procesado he procesado a tamaño completo no le veo el sentido. Procesar al 100% sería para imprimir un A0 que se vaya a ver a 20cm de distancia... nadie va a hacer eso. Prefiero procesar al equivalente a la distancia de visionado de la posible ampliación.Juankinki escribió:aremesal escribió:Todavía no he impreso estas fotos, pero yo no encuentro falta de resolución o "lavado"... todas JPG de la X100T un pelo procesadas en el móvil con Snapseed (en mi configuración en cámara tengo los JPG muy contrastados, que es como me gustan [emoji1])
Como ya he comentado, desconozco los JPG de Fuji y seguro que tienes razón en no encontrar esos defectos.
En mi caso suelo revelar a tamaño completo en el ordenador y es ahí donde se ven los fallos a los que me refiero. Supongo que si lo hiciera con el móvil y sólo para imprimir en A4 o menos no lo apreciaría de la misma manera.
Quizá yo sea demasiado exigente pero es algo que no puedo evitar. Estoy tentado de pillar alguna Fuji como la XE3 para comprobar de primera mano como son las sensaciones que tenéis los fujistas.
Saludos,
Juan.
aremesal escribió:Todavía no he impreso estas fotos, pero yo no encuentro falta de resolución o "lavado"... todas JPG de la X100T un pelo procesadas en el móvil con Snapseed (en mi configuración en cámara tengo los JPG muy contrastados, que es como me gustan
Juankinki escribió:
Como ya he comentado, desconozco los JPG de Fuji y seguro que tienes razón en no encontrar esos defectos.
En mi caso suelo revelar a tamaño completo en el ordenador y es ahí donde se ven los fallos a los que me refiero. Supongo que si lo hiciera con el móvil y sólo para imprimir en A4 o menos no lo apreciaría de la misma manera.
Quizá yo sea demasiado exigente pero es algo que no puedo evitar. Estoy tentado de pillar alguna Fuji como la XE3 para comprobar de primera mano como son las sensaciones que tenéis los fujistas.
Saludos,
Juan.
Esto es importante. Yo tampoco uso un JPG así a pelo. En la X100T tengo un par de modos tuneados para BN y otro par para color, incluyendo uno que intenta emular el uso de película "luz de día" al atardecer. Lo mismo hacía con la GR.Mario Inoportuno escribió:Juankinki escribió:
Saludos,
Juan.
Ojo, cuando he disparado en JPEG en las Fuji ha sido con los parámetros “tuneados”. Nunca he disparado con los parámetros a cero.
Juankinki escribió:Estoy tentado de pillar alguna Fuji como la XE3 para comprobar de primera mano como son las sensaciones que tenéis los fujistas.
Saludos,
Juan.
aremesal escribió: Ni siquiera cuando usaba raw y echaba horas de procesado he procesado a tamaño completo no le veo el sentido. Procesar al 100% sería para imprimir un A0 que se vaya a ver a 20cm de distancia... nadie va a hacer eso. Prefiero procesar al equivalente a la distancia de visionado de la posible ampliación.
En mi estudio tenía antes de mudarme una foto de 60x60, tomada con una cámara de 1949, revelada en mi casa, escaneada con un escaner de 100€ e impresa desde el digital (porque no tenía medios para una ampliación química a ese tamaño). Y solo se apreciaba grano mirando a 20cm o menos, a distancia normal sorprendía a todo el mundo por la nitidez.
JotaEseGé escribió:Juankinki escribió:Estoy tentado de pillar alguna Fuji como la XE3 para comprobar de primera mano como son las sensaciones que tenéis los fujistas.
Saludos,
Juan.
Yo que tú no lo haría forastero.
Puede peligrar tu yo microcuatrotercista.
(...si no fuera por esa enanez tan sensata de la GM5+12-32mm)
Juankinki escribió:En cuanto a la GM5, podría vender todo mi equipo m 4/3 menos esa joyita con el 12-32. Mi yo "microcuatrotercista" no va más allá del sellado a prueba de bombas de la E-M5II y del precioso diseño retro de la E-PL7 así que no hay mucho peligro.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados