Fecha actual Jue May 23, 2024 12:30 am


Mapas programados

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

TENERIFE LEGO STYLE MAP

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ene 11, 2024 10:07 am

Un nuevo mapa pseudo 3D que programé ayer iterando sobre la discretización en elevación (curvas de nivel) usada para emular una maqueta de Tenerife (ver tercera imagen), le añado ahora una discretización en el plano obteniendo una versión LEGO/MINECRAFT de la isla. No tengo claro que tenga alguna utilidad (una App para hacer relieves en LEGO calculando las rodajas?) pero ha sido interesante poder hacerlo en R base y usando la rutina estándar del ejercicio previo.

El mapa de elevaciones (DEM) original se rota 45º, entonces se discretiza en el plano XY con dos reescalados consecutivos (uno a la baja para eliminar detalle y otro al alza por nearest neighbour que restaura el tamaño original pixelándolo), y se rota de nuevo a su orientación original buscando una perspectiva axonométrica (en concreto tal y como lo he hecho es una perspectiva militar a 45º). Esta segunda rotación debe hacerse también por nearest neighbour para no generar nuevos valores de gris que darían lugar a artefactos en la siguiente etapa. Finalmente aplicamos la rutina estándar de discretización en elevación y extrusión, superponiendo un cálculo de contornos para que los bordes queden mejor definidos. Colores con curvas en Photoshop.

http://guillermoluijk.com/mapas/tenerifeminecraft.png

Aquí los pasos de proceso:

http://guillermoluijk.com/mapas/tenerif ... ecraft.png

Aquí el mapa donde solo se discretizaban elevaciones:

http://guillermoluijk.com/mapas/tenerifewood.png

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Mapas de los Grandes Lagos

Notapor Guillermo Luijk » Mié Ene 17, 2024 9:30 pm

Mapas de los últimos días:

Qué pasaría si los Grandes Lagos estuvieran conectados con el mar y se vaciaran hasta igualar sus láminas de agua:

Imagen

Imagen

Artículo: https://www.overfitting.net/2024/01/con ... r-con.html


Y un cálculo de las líneas del horizonte en el lago Michigan. Una persona en la playa con los pies en el agua no ve más de 5km mar (o lago) adentro. Aquí se calcula hasta dónde se vería en caso de elevarnos hasta los 240m (como un edificio de 80 plantas):

Imagen

Artículo: https://www.overfitting.net/2024/01/los ... con-r.html

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Mapas LEGO

Notapor Guillermo Luijk » Dom Ene 28, 2024 3:35 am

Mapas estilo LEGO. La gracia es que el programa calcule las piezas de LEGO más grandes (de entre las que se le parametricen) que pueda colocar, para reducir al mínimo el número total de piezas y el tiempo de construcción:

http://guillermoluijk.com/mapas/legotenerifesetbox.png

De dónde proceden los datos:

http://guillermoluijk.com/mapas/legoten ... kingof.png

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mapas programados

Notapor freme_3 » Dom Ene 28, 2024 10:19 am

Hola, gracias por la informacion, es de agradecer, saludos ;)
Felipe
Avatar de Usuario
freme_3
 
Mensajes: 1612
Registrado: Mié Ago 01, 2018 10:14 am

Re: Mapas programados

Notapor Chemax » Dom Ene 28, 2024 10:50 am

Qué idea más simpática la del mapa en la caja. Muy bueno. :D

Saludos!
Chemax
 
Mensajes: 1761
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Mar Feb 13, 2024 12:36 pm

Elaborando sobre las imágenes con LEGOs, he hecho una animación que hay que escuchar con cascos:

http://guillermoluijk.com/mapas/thegrid.mp4

A ver si sabéis de qué película es el texto...

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Ruta por la Serra Gelada de Benidorm

Notapor Guillermo Luijk » Jue Feb 29, 2024 11:14 am

Sobre Benidorm hay muchos mitos. El más infundado es calificarla de "ciudad turística caótica o desmadre". En estilo podrá gustar más o menos, pero lo cierto es que el urbanismo de Benidorm es excepcional ya que optimiza como ninguno el aprovechamiento de sus recursos: crece en vertical dejando a cambio amplios espacios entre edificios, con lo que su densidad de población no se dispara. Resultado de lo anterior desde casi cualquier hotel se ve el mar teniendo todos muchísima luz, piscinas y zonas verdes, lo que junto a una enorme oferta de ocio descongestiona las playas. Además su modelo funciona todo el año y acoge gente de todas las edades y nacionalidades. Que se come mal? si buscas solo un poco tendrás arroces, tapas y chocolate Valor (de la Vila) con churros a la altura o mejor que en cualquier otra ciudad de la provincia.

Pero aquí quería comentar que Benidorm además tiene naturaleza. Este fin de semana estuvimos haciendo una pequeña ruta por la Sierra Helada, una cordillera acantilada que hay junto a la misma ciudad; de hecho en su inicio compite con los rascacielos. El camino es lineal y discurre junto a precipicios que a ratos superan los 400m. No tiene pérdida y no es peligroso, pero tampoco adecuado para niños ni perros.

El mapa de elevación con resolución de 2m del Centro Nacional de Información Geográfica tiene bastantes imperfecciones, pero ha servido para colorear un hillshade y dibujar sobre él la ruta hecha obteniendo las pendientes del perfil recorrido. Lo cierto es que engaña, es un verdadero rompepiernas pedregoso que da poca tregua (en la gráfica puede verse que estás casi todo el rato subiendo o bajando), así que si buscas senderismo plácido elige otra alternativa.

Solo se ha usado el paquete terra para reproyectar las coordenadas del DEM original al pseudo Mercator (WGS 84) de Google, con el fin de superponer el mapa de Google y localizar puntos de la ruta para calcular el perfil. Todo lo demás se ha hecho en R base y el coloreado en Photoshop. Añado un par de fotos.

Ruta:

http://guillermoluijk.com/mapas/serragelada.png

https://media.licdn.com/dms/image/D4D22 ... sIcFwlLYeg

https://media.licdn.com/dms/image/D4D22 ... 6jndE0bc0I

https://media.licdn.com/dms/image/D4D22 ... gduCUOOT4E

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Añadiendo bancos de niebla baja en Photoshop

Notapor Guillermo Luijk » Jue Feb 29, 2024 11:15 am

Un truco en Photoshop para añadir un efecto de bancos de niebla baja sobre un mapa. Tomamos un mapa de elevación y hillshade de archivo de la Sierra de Guadarrama para emular enteramente con Photoshop el efecto de niebla baja:
◼ Coloreamos el mapa de elevación (DEM) con curvas
◼ A la imagen en color obtenida se le aplica la luminosidad de su hillshade
◼ La niebla tiene dos efectos visuales sobre los objetos que oculta: difumina los detalles y reduce los contrastes de luz. A partir del DEM creamos una máscara para aplicar estos dos efectos de niebla solo en las altitudes bajas, preservando las partes altas de las montañas:
◼ En un primer paso desenfocamos las zonas donde queremos niebla
◼ En un segundo paso reducimos el contraste en esas mismas zonas con una curva de reducción de contraste

Resultado:

http://guillermoluijk.com/mapas/mistyguadarrama.png

Making of:

http://guillermoluijk.com/mapas/mistygu ... kingof.png

TIFF con capas:

http://guillermoluijk.com/mapas/mistygu ... kingof.tif

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mapas programados

Notapor Chemax » Jue Feb 29, 2024 12:26 pm

No había vuelto a ver este hilo desde mi último comentario, pero me estaba perdiendo cosas interesantes.

Lo primero, el vídeoLEGO. Interesantísimo. Creo que con tus conocimientos e ideas puedes hacer obras con mucho más interés que las que muchos otros exponen y ésta es una buena muestra. Merecería la pena verlas en una exposición. Espero que algún día te lo plantees.

Lo siguiente, lo espectacular de los acantilados de Benidorm. Menudas alturas. Por ahí no me verás a mi, porque tengo vértigo, pero son espectaculares y no conocía esa faceta de Benidorm. Ya le preguntaré a mi vecino de la puerta de al lado que es de allí ;)

Sigue lo de la niebla: Otra cosa que te ha quedado muy bien. Has conseguido un efecto muy chulo. Me ha sugerido aplicar algo parecido cuando haya que retocar o crear una zona con nubes en Photoshop, queda una suavidad en la neblina que sorprende.

Lo dicho, anímate a llevar más allá lo que reflejas en este hilo porque creo que tiene muchísimas posibilidades creativas, Guillermo.

Por último, viendo esta página me he acordado del tema de tu hilo y de tus mapas, y te pongo un enlace con otro tipo de mapas curiosos, por si te inspira: :D

https://www.ersilias.com/yanko-tsvetkov-poeta-visual/

¡Saludos!

PD: Se me olvidaba. El último enlace del TIFF con capas de la niebla, no lo puedo ver, por si hace falta corregirlo...
Chemax
 
Mensajes: 1761
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Jue Feb 29, 2024 11:52 pm

Gracias por tus palabras Chemax, pero dudo tener el talento para exponer nada :D Estos ejercicios son solo excusas para practicar programación y aprender cosas sobre GIS, que es un campo que me interesa mucho pero no he tocado nunca en el trabajo. Lo importante no son tanto los resultados como idear los métodos para llegar a ellos. Me inspiran mucho mapas que hace gente con programas específicos (en concreto ArcGIS Pro y QGIS), y te diré que con un poco de programación se llega al mismo sitio sin usar ningún programa y de forma más rápida y flexible, y en mi opinión más enriquecedora.

El TIF da guerra en los navegadores para bajarlo por culpa de mi alojamiento, que no tiene certificado https. Si haces botón derecho 'Guardar enlace como...' sobre el enlace lo deberías poder bajar. Acabo de pasar a limpio el ejercicio:

https://www.overfitting.net/2024/02/ana ... oshop.html

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

THE MARTIAN WATERS

Notapor Guillermo Luijk » Dom Mar 17, 2024 9:48 pm

Cómo subiría el nivel del mar en Marte si dispusiéramos del agua suficiente para inundar el planeta? Escogemos la zona más interesante de la orografía marciana, incluyendo como punto más bajo los impresionantes cañones de Valles Marineris (de longitud similar a la distancia que separa las dos costas de USA), y como mayor altitud el Olympus Mons, con una cota casi 27km por encima del punto más profundo del cañón.

Los amantes de Star Wars y/o de las bandas sonoras poneos cascos para ver el vídeo, a ver si sabéis de quién es...

http://guillermoluijk.com/datosimagenso ... rsmars.mp4

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Vie Mar 22, 2024 9:27 am

IMÁGENES OCULTAS EN EL ESPECTROGRAMA DE UN SONIDO

No exactamente un mapa pero es curioso. Un clásico juego de encriptación consiste en incrustar imágenes en el espectro de un audio. Escuchándolo va a sonar bastante mal, pero si dibujamos su espectrograma las imágenes aparecerán por arte de magia.

Se me ocurren 3 formas de lograr algo así:
[emoji828] Generar una señal de ruido blanco y filtrarlo de forma adaptativa en el tiempo según la imagen a codificar
[emoji828] Considerar la imagen a codificar directamente como un espectrograma y ejecutar sobre él la FFT inversa a tramos temporales
[emoji828] Construir un generador multitono y modular sus distintas frecuencias en el tiempo en base a la imagen a codificar

A estas alturas ya solo está a mi alcance la tercera opción que es la más sencilla, así que he escrito una rutina en R que tomando como parámetros de entrada las frecuencias mínima (500Hz) y máxima (20kHz) donde codificar la información, así como el número de frecuencias (100 frecuencias), genera un archivo de audio con la duración (30s) y frecuencia de muestreo (48kHz) deseadas en cuyo espectro se puede ver la imagen que se le ha pasado como entrada.

Si reproduces el vídeo junto a un analizador de espectro tipo Spectroid, deberías poder ver las imágenes en él.

El vídeo:
http://guillermoluijk.com/mapas/secretspectrogram.mp4

La imagen original a codificar:
http://guillermoluijk.com/mapas/secrets ... amtext.png

Analizando el sonido del video con Spectroid:
http://guillermoluijk.com/mapas/secrets ... troid.jpeg

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

MAPA ESTILO 'SHOGUN'. PRIMERA ITERACIÓN

Notapor Guillermo Luijk » Mié Abr 24, 2024 12:16 pm

Hacía tiempo que no programaba un mapa nuevo y la serie "Shogun" de Disney+ me ha sacado del atolladero. Quien esté viendo la serie habrá reparado en la intro que muestra un barco surcando un jardín seco japonés (karesansui). Este tipo de paisajismo representa mediante rocas y otros elementos islas separadas por porciones mayores de grava que simboliza el mar, la cual se rastrilla generando surcos equiespaciados. En las partes cercanas a cada isla los surcos se curvan siguiendo sus contornos a modo de olas.

He tratado de emular con R la generación de un mapa de este estilo centrándome de momento en la obtención creíble de los surcos de arena que rodean a las islas. Para lograrlo la rutina realiza los siguientes pasos:
[emoji826] A partir del DEM de las islas (en este caso mis queridas Baleares) obtenemos sus contornos
[emoji826] Se recorren dichos contornos generando versiones expandidas de los mismos en forma de anillos equiespaciados
[emoji826] Estos anillos se convierten en sucesiones de duotonos en blanco y negro para que aplicándoles un simple filtro paso bajo nos proporcione directamente un DEM realista de los surcos
[emoji826] Se obtiene el hillshade de este DEM, que ya solo tiene que emplearse como luminosidad de una textura de arena (para la prueba he usado ruido uniforme coloreado)
[emoji826] Finalmente se añaden también los hillshade propios de las islas

Primera prueba:
http://guillermoluijk.com/mapas/shogunmap.png

Making of visual:
http://guillermoluijk.com/mapas/shogunmapmakingof.png

Ejemplo de karesansui:
Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mapas programados

Notapor Rafa Buscaret » Mié Abr 24, 2024 6:36 pm

Interesante translación del karesansui al digital (si eso es posible en el espíritu del karesansui ;) )
Solo una sugerencia. Me falta mar entre Ibiza y Mallorca, cambiando el patron de concéntricas, claro. ¿Algunas espirales evocando olas? Tal vez otro patrón geométricamente más simple y más zen como arcos
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1615
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Mié Abr 24, 2024 8:27 pm

Sí claro falta mar, por lo que he leido no debe quedar nada sin rastrillear. Lo típico es partir de un tapiz general de surcos horizontales y entonces añadir las islas:

Imagen

Otro punto de mejora es que cuando los círculos de una isla alcanzan los de otra, una prevalece (se rastrilla la última):

Imagen

Para eso meteré un poco de procesado en dos partes secuenciales.
Voy a dedicarle otro rato hoy.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Jue Abr 25, 2024 8:26 am

La segunda iteración con surcos horizontales, textura de arena real y añadiendo Canarias:

http://guillermoluijk.com/mapas/shogunmap.png

http://guillermoluijk.com/mapas/shogunmap_canarias.png

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mapas programados

Notapor freme_3 » Jue Abr 25, 2024 9:07 am

Hola, que interesante, gracias por mostrarnos tu trabajo, y saludos de Felipe ;)
Avatar de Usuario
freme_3
 
Mensajes: 1612
Registrado: Mié Ago 01, 2018 10:14 am

Cálculo de proyección de sombras

Notapor Guillermo Luijk » Lun Abr 29, 2024 5:21 pm

Una vueltecita de tuerca más a los mapas digitales del terreno: esta vez calculando la proyección de sombras. Se evalúa qué puntos del terreno proyectan sombra sobre cada punto del mismo:

Imagen

(hacer clic para ver sombras animadas para distintos ángulos de incidencia)
Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mapas programados

Notapor Manolo Portillo » Lun Abr 29, 2024 7:41 pm

Pues queda estupendo el mapa.
¡Saludos!
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3325
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Esto ya es casi 3D genuino

Notapor Guillermo Luijk » Lun May 13, 2024 11:34 pm

Y al estilo de mapa anterior le he añadido un escalonado pseudo 3D que acerca más la imagen final a un auténtico render 3D (sin serlo): el hillshade proporciona el sombreado de laderas en función de la luz incidente, el escalonado del mapa de elevaciones genera el equivalente a una vista en volumen de tipo isométrico, y el cálculo de proyección de sombras añade realismo final. El coloreado y el bokeh se han aplicado en Photoshop.

(clic para alta resolución)
Imagen


También he añadido unos estilos de sombras adicionales al básico:

(clic para alta resolución)
Imagen

El artículo pasado a limpio:

https://www.overfitting.net/2024/04/pro ... con-r.html

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

AnteriorSiguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados