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Mapas programados

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

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THE MARTIAN WATERS

Notapor Guillermo Luijk » Dom Mar 17, 2024 9:48 pm

Cómo subiría el nivel del mar en Marte si dispusiéramos del agua suficiente para inundar el planeta? Escogemos la zona más interesante de la orografía marciana, incluyendo como punto más bajo los impresionantes cañones de Valles Marineris (de longitud similar a la distancia que separa las dos costas de USA), y como mayor altitud el Olympus Mons, con una cota casi 27km por encima del punto más profundo del cañón.

Los amantes de Star Wars y/o de las bandas sonoras poneos cascos para ver el vídeo, a ver si sabéis de quién es...

http://guillermoluijk.com/datosimagenso ... rsmars.mp4

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Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Vie Mar 22, 2024 9:27 am

IMÁGENES OCULTAS EN EL ESPECTROGRAMA DE UN SONIDO

No exactamente un mapa pero es curioso. Un clásico juego de encriptación consiste en incrustar imágenes en el espectro de un audio. Escuchándolo va a sonar bastante mal, pero si dibujamos su espectrograma las imágenes aparecerán por arte de magia.

Se me ocurren 3 formas de lograr algo así:
[emoji828] Generar una señal de ruido blanco y filtrarlo de forma adaptativa en el tiempo según la imagen a codificar
[emoji828] Considerar la imagen a codificar directamente como un espectrograma y ejecutar sobre él la FFT inversa a tramos temporales
[emoji828] Construir un generador multitono y modular sus distintas frecuencias en el tiempo en base a la imagen a codificar

A estas alturas ya solo está a mi alcance la tercera opción que es la más sencilla, así que he escrito una rutina en R que tomando como parámetros de entrada las frecuencias mínima (500Hz) y máxima (20kHz) donde codificar la información, así como el número de frecuencias (100 frecuencias), genera un archivo de audio con la duración (30s) y frecuencia de muestreo (48kHz) deseadas en cuyo espectro se puede ver la imagen que se le ha pasado como entrada.

Si reproduces el vídeo junto a un analizador de espectro tipo Spectroid, deberías poder ver las imágenes en él.

El vídeo:
http://guillermoluijk.com/mapas/secretspectrogram.mp4

La imagen original a codificar:
http://guillermoluijk.com/mapas/secrets ... amtext.png

Analizando el sonido del video con Spectroid:
http://guillermoluijk.com/mapas/secrets ... troid.jpeg

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MAPA ESTILO 'SHOGUN'. PRIMERA ITERACIÓN

Notapor Guillermo Luijk » Mié Abr 24, 2024 12:16 pm

Hacía tiempo que no programaba un mapa nuevo y la serie "Shogun" de Disney+ me ha sacado del atolladero. Quien esté viendo la serie habrá reparado en la intro que muestra un barco surcando un jardín seco japonés (karesansui). Este tipo de paisajismo representa mediante rocas y otros elementos islas separadas por porciones mayores de grava que simboliza el mar, la cual se rastrilla generando surcos equiespaciados. En las partes cercanas a cada isla los surcos se curvan siguiendo sus contornos a modo de olas.

He tratado de emular con R la generación de un mapa de este estilo centrándome de momento en la obtención creíble de los surcos de arena que rodean a las islas. Para lograrlo la rutina realiza los siguientes pasos:
[emoji826] A partir del DEM de las islas (en este caso mis queridas Baleares) obtenemos sus contornos
[emoji826] Se recorren dichos contornos generando versiones expandidas de los mismos en forma de anillos equiespaciados
[emoji826] Estos anillos se convierten en sucesiones de duotonos en blanco y negro para que aplicándoles un simple filtro paso bajo nos proporcione directamente un DEM realista de los surcos
[emoji826] Se obtiene el hillshade de este DEM, que ya solo tiene que emplearse como luminosidad de una textura de arena (para la prueba he usado ruido uniforme coloreado)
[emoji826] Finalmente se añaden también los hillshade propios de las islas

Primera prueba:
http://guillermoluijk.com/mapas/shogunmap.png

Making of visual:
http://guillermoluijk.com/mapas/shogunmapmakingof.png

Ejemplo de karesansui:
Imagen

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Re: Mapas programados

Notapor Rafa Buscaret » Mié Abr 24, 2024 6:36 pm

Interesante translación del karesansui al digital (si eso es posible en el espíritu del karesansui ;) )
Solo una sugerencia. Me falta mar entre Ibiza y Mallorca, cambiando el patron de concéntricas, claro. ¿Algunas espirales evocando olas? Tal vez otro patrón geométricamente más simple y más zen como arcos
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Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Mié Abr 24, 2024 8:27 pm

Sí claro falta mar, por lo que he leido no debe quedar nada sin rastrillear. Lo típico es partir de un tapiz general de surcos horizontales y entonces añadir las islas:

Imagen

Otro punto de mejora es que cuando los círculos de una isla alcanzan los de otra, una prevalece (se rastrilla la última):

Imagen

Para eso meteré un poco de procesado en dos partes secuenciales.
Voy a dedicarle otro rato hoy.

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Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Jue Abr 25, 2024 8:26 am

La segunda iteración con surcos horizontales, textura de arena real y añadiendo Canarias:

http://guillermoluijk.com/mapas/shogunmap.png

http://guillermoluijk.com/mapas/shogunmap_canarias.png

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Re: Mapas programados

Notapor freme_3 » Jue Abr 25, 2024 9:07 am

Hola, que interesante, gracias por mostrarnos tu trabajo, y saludos de Felipe ;)
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Cálculo de proyección de sombras

Notapor Guillermo Luijk » Lun Abr 29, 2024 5:21 pm

Una vueltecita de tuerca más a los mapas digitales del terreno: esta vez calculando la proyección de sombras. Se evalúa qué puntos del terreno proyectan sombra sobre cada punto del mismo:

Imagen

(hacer clic para ver sombras animadas para distintos ángulos de incidencia)
Imagen

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Re: Mapas programados

Notapor Manolo Portillo » Lun Abr 29, 2024 7:41 pm

Pues queda estupendo el mapa.
¡Saludos!
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Esto ya es casi 3D genuino

Notapor Guillermo Luijk » Lun May 13, 2024 11:34 pm

Y al estilo de mapa anterior le he añadido un escalonado pseudo 3D que acerca más la imagen final a un auténtico render 3D (sin serlo): el hillshade proporciona el sombreado de laderas en función de la luz incidente, el escalonado del mapa de elevaciones genera el equivalente a una vista en volumen de tipo isométrico, y el cálculo de proyección de sombras añade realismo final. El coloreado y el bokeh se han aplicado en Photoshop.

(clic para alta resolución)
Imagen


También he añadido unos estilos de sombras adicionales al básico:

(clic para alta resolución)
Imagen

El artículo pasado a limpio:

https://www.overfitting.net/2024/04/pro ... con-r.html

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Re: Mapas programados

Notapor Chemax » Mar May 14, 2024 8:24 am

Un proceso y un resultado muy interesantes.

Saludos.
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Charla para el 'Grupo de Usuarios de R de Madrid'

Notapor Guillermo Luijk » Mié Jun 05, 2024 12:10 am

La semana pasada di una buena turra contando todos estos ejercicios de mapas comprimidos en poco más de 1h al 'Grupo de Usuarios de R de Madrid'. Aquí la presentación:

http://guillermoluijk.com/datosimagenso ... MapasR.pdf

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Re: Mapas programados

Notapor Chemax » Mié Jun 05, 2024 11:00 am

Mola un montón, un gran trabajo.
Este PDF es una pequeña joya. Me alegro de que lo hayas expuesto en una charla porque merece mucho la pena que la gente lo vea y lo disfrute.

Me gustan todos los resultados, pero me llama la atención especialmente el apartado "Mapas creativos" porque me parece muy original el resultado creativo más cercano a todos los públicos.

El apartado de los mapas LEGO me ha recordado un juego que había cuando era niño que todos recordaréis, pero no me acuerdo del nombre que tenía entonces. Si vale como sugerencia para tus pruebas, lo mismo sería bonito hacer un mapa imitando este juego.

Son como chinchetas de colores que se pinchan en una pieza de plástico con agujeritos. La de antaño tenía las chinchetas con la cabeza más pequeña, me gustaba más. Era esto:

https://m.media-amazon.com/images/I/811 ... SX679_.jpg

https://i.pinimg.com/736x/2d/1b/6d/2d1b ... f6eafa.jpg

Si alguien sabe como se llamaba y lo puede decir, se lo agradecería, porque nunca me acuerdo del nombre original.

Enhorabuena otra vez, Guillermo.

Saludos.
Chemax
 
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Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Sab Jun 08, 2024 1:36 pm

jeje curioso juego. En realidad es un caso particular de lo que ya he hecho con LEGO, basta usar como forma una bolita con degradado y como posibles ladrillos solo el de 1x1. Luego en un ratillo lo pruebo.

Por cierto en un par de semanas se viene otra charla con la gente del Grupo de Usuarios de R, ésta mucho más fotográfica: "Apilados de imagen con R".

http://guillermoluijk.com/misc/apilados.jpg

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Re: Mapas programados

Notapor IOM60 » Sab Jun 08, 2024 3:08 pm

Si alguien sabe como se llamaba y lo puede decir, se lo agradecería, porque nunca me acuerdo del nombre original.

Creo que Colorines o algo asi, en casa tambien jugabamos con mis hermanos
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Re: Mapas programados

Notapor Chemax » Sab Jun 08, 2024 3:41 pm

Guillermo Luijk escribió:jeje curioso juego. En realidad es un caso particular de lo que ya he hecho con LEGO, basta usar como forma una bolita con degradado y como posibles ladrillos solo el de 1x1. Luego en un ratillo lo pruebo.

Por cierto en un par de semanas se viene otra charla con la gente del Grupo de Usuarios de R, ésta mucho más fotográfica: "Apilados de imagen con R".

http://guillermoluijk.com/misc/apilados.jpg

Salu2!


Genial lo de probar también con el juego, el resultado seguro que quedará chulo.

Que resulte bien la nueva charla. Se podría titular "R que R"( "Erre que erre") al ser la segunda como la peli de Paco Martínez Soria. :D

IOM60 escribió:
Si alguien sabe como se llamaba y lo puede decir, se lo agradecería, porque nunca me acuerdo del nombre original.

Creo que Colorines o algo asi, en casa tambien jugabamos con mis hermanos


Ese es, Colorines. :D Muchas gracias Inma, nunca me acordaba del nombre original desde hace tiempo ni nadie entre mi familia y amigos. He podido encontrar alguno en internet y también recordar que era de la marca Marc Piqué.

Así era nuevo:

https://www.pinterest.es/pin/422494008769188412/

Y así uno que he visto usado en Todocolección:

https://www.todocoleccion.net/juguetes- ... x247159040

Saludos.
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TENERIFE X-RAY

Notapor Guillermo Luijk » Mié Oct 09, 2024 9:46 am

Ayer hice un vídeo animado rotando una serie de círculos sobre el hillshade (mapa sombreado) de Tenerife, mostrando vistas simplificadas de su orografía:
  • El mapa de elevación (DEM) en escalas de gris
  • Las curvas de nivel
  • Un coloreado por altitud
  • La proyección de sombras (dir. este)

http://guillermoluijk.com/mapas/xraymap.mp4

En realidad lo que más me interesaba del ejercicio es la forma de solapar cada una de las informaciones sobre el mapa de fondo, lo cual se hace de forma equivalente a lo que hace Photoshop con las máscaras de capa: usando una máscara (en este caso un círculo), se sobreimprime sobre el fondo cada nueva información pero solo en los puntos marcados por dicha máscara de capa. Esto se hace en una sola línea de código:

Código: Seleccionar todo
imgout = (1-mask)*imgout + mask*img2[,,,i]


En una línea solapamos sobre la matriz-imagen imgout, y de acuerdo a la matriz-máscara con transparencia mask, cada nueva capa i de información contenida en la matriz-imagen img2. Para lograr la animación solo hay que ir moviendo la máscara de capa hacia los lugares que se quieran mostrar; en este caso se van rotando respecto al centro de la imagen.

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Re: Mapas programados

Notapor Chemax » Mié Oct 09, 2024 1:07 pm

De nuevo muy interesante.
Me he quedado hipnotizado mirando los círculitos moviéndose, ya no sabía cuál mirar. :D

¡Saludos!
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Re: Mapas programados

Notapor IOM60 » Vie Oct 11, 2024 7:30 am

Muy interesante! Si lo he entendido bien, esto sería también aplicable por ejemplo a 4 fotos superpuestas de una misma cosa pero diferentes , no? si es así eso daría mucho juego para otras cosas.
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Re: Mapas programados

Notapor IOM60 » Vie Oct 11, 2024 8:47 am

IOM60 escribió:Muy interesante!
Si lo he entendido bien, esto sería también aplicable por ejemplo a 4 fotos superpuestas de una misma cosa pero diferentes , no? si es así eso daría mucho juego para otras cosas, con esto me refiero sólo a lo de los circulitos .

Es una pregunta que se sale del tema en sí de los mapasque es lo interesante aquí, pero es que al ver lo de los circulitos me ha sugerido otra cosa que ya nada tiene que ver con los mapas sino sólo con lo de que van mostrando y de ahí la pregunta
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Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Dom Oct 13, 2024 7:55 am

Sí claro, lo de los mapas en realidad es una excusa. El concepto es algo como programar una máscara de capa con transparencia cambiante en el tiempo. He escogido círculos pero podría ser cualquier forma arbitraria, y las imágenes a mostrar ser fotos o cualquier cosa, en lugar de mapas.

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