Fecha actual Jue Nov 21, 2024 6:27 pm
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nachetetm escribió:Yo me veo incapacitado para decidir si estas fotos son "arte" o no.
medow escribió:Yo pensé que eso no estaba en discusión...
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Arte
Eso es, (volviendo con la fórmula 1), como el que cuestiona si la Fórmula 1 o el motociclismo son deportes.
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jotae escribió:Aún a riesgo de ser muy atrevido, yo diría que este "artista" es de esos que justifican, por si mismos, que en el arte no vale todo.
Es el eterno debate acerca de dónde está la línea que separa el arte del mero documento. Algunas (no todas) de sus fotografías pueden ser consideradas documentos de un tiempo, pero yo no las catalogaría jamás de "artísticas".
Zkymera escribió:Debe ser cierto eso de que en la variedad está el gusto, Andoni, porque a mí no me hace ni puta gracia ....
Por cierto, hablando de Shore, y sólo para el que tenga un mínimo interés, la Fundación Mapfre presenta una muestra en Madrid de este no artista que estará expuesta hasta el 23 de Noviembre, con catálogo en 5 idiomas (no sé para qué tanto despilfarro, total van a ir cuatro gatos...). Tenéis toda la información en la web de la Fundación, en el apartado de publicaciones de arte (uy!, otra vez la dichosa palabreja, se han debido confundir estos de la Fundación), curiosamente colocada entre otros dos no artistas como Sorolla y Cartier-Bresson.
Doce escribió:Bueno, este es mi primer post en este foro, aparte de la presentación, pero el tema me interesa de alguna manera.
A la pregunta que se hace al inicio, opino que no puedo valorar la obra de un artista viendo poco más que unos iconos grandes y no la obra o algo que se le parezca realmente. Aun así, sí puedo decir que a mí, lo que he visto de las fotografías de este hombre no me gusta, aunque alguna sí, pero en general no.
En segundo lugar el planteamiento que se ha hecho a lo largo del hilo no me ha parecido muy correcto, en el sentido de que ese tipo de cosas que se han dicho, y el tono, son como las que dice cualquier persona sobre un tema que desconoce totalmente y sólo se hace una idea de él. Si uno valora desde un punto de vista artístico a un autor podrá decir lo que quiera de él y podrá decir que no le gusta sin más, pero de ahí a lo que se ha dicho por aquí... eso lo diría alguien que no tiene ni idea de arte, que ni siquiera ha empezado a aprender lo que es el arte. Cuando se dice que una fotografía no es buena o mala, sino que debes valorarla según tus criterios, te gusta o no te gusta, pero no calificarla de buena o mala, se dice por algo (y esto es lo primero que se aprende y lo que no se debe olvidar cuando uno cree que ya es un genio de la fotografía).
El tema de ser un pionero y una vaca sagrada no deja de ser importante: Monet fue un pionero, una vaca sagrada y pese a quien no le guste, será inmortal por ello, solo por poner un ejemplo. Un artista real perdura, su obra trasciende el tiempo, sino sólo sería una moda, por lo tanto a quien no le gustan esas fotos (o mejor esa miniatura de sus fotos) seguramente no le gustarían en su momento tampoco o, como mucho le gustarían por ser en color o cosas de esas (lo tomaría como moda).
A mí no me gusta Picasso, lo reconozco, lo que lo hizo famoso a mí no me gusta demasiado. Sí me gusta Kandinsky en cambio. Ambos crían malvas hace tiempo. Jamás se me ocurriría decir que Picasso era un jeta, que no tenía ni p*** idea y que hacía bodrios, salvo en una barra de bar, o en casa, pero sí digo en cualquier foro que a mí no me gusta y no tengo que justificarlo.
Por mucho que yo le niegue el pan y la sal a Picasso, es otro genio inmortal y será recordado. Si pienso que esto mismo no ocurrirá con artistas del campo de la fotografía, que como a mí no me gustan pienso que no los debe conocer nadie y a nadie en su sano juicio le deben gustar, tengo una imagen clara de mi propia ignorancia. Pero sí está en mi mano aprender por qué ese tal Picasso es un genio para alguna gente y por qué este fotógrafo también lo es para otra. Está en mi mano si quiero aprender, claro. Aún así no va gustarme Picasso ni tiene por qué hacerlo y este fotógrafo tampoco, pero hablaré de él de otra manera, con conocimiento.
El tema de argumento de autoridad a mi no me convence demasiado en arte, es un argumento que no me gusta y que rechazo por principio. En ciencia es un argumento que directamente no vale, porque por mucha autoridad que se tenga, en ciencia las pruebas deben demostrar lo que uno dice, lo diga un catedrático "o su porquero". Pero en este hilo el argumento de autoridad se utilizaba, creo, en un intento de no ser cruel: de forma metafórica "no puedo profundizar en física con quien no sabe hacer una integral, primero hay que conocer el lenguaje y después discutir sobre él, su utilización, etc..." A pesar de todo es un argumento (el de autoridad) que rechazo.
Hay un lenguaje que este señor Shore conoce perfectamente, que utiliza en sus fotos, pero que sus críticos en este foro por lo visto no conocen o, si lo conocen, no han querido hablar sobre los aspectos de ese lenguaje para criticarlo y se han limitado a escribir adjetivos un tanto ofensivos (que, repito, en una barra de bar, sí, pero aquí se supone que la gente conoce un poco el lenguaje fotográfico ergo debe tener argumentos mejores). Para el que le interese, Sorolla tiene muchos cuadros con una composición, digamos heterodoxa, que si me pongo gallito puedo decir que no tenía ni idea de composición: decirlo puedo decirlo, pero nadie me va a hacer caso y, si no pretendo engañarme a mi mismo, deberé pensar que había una razón para que hiciera esas cosas así. Y si me lo planteo seriamente la encontraré.
Por último, a mi el arte contemporáneo, en general, no me gusta, pero el arte moderno sí me gusta(también en general, hay excepciones). El segundo no es en absoluto figurativo. Lo digo porque también se puede leer en este hilo sobre lo que debe fotografiarse o no, y sobre la risa que a alguno le producen determinados cuadros. En fin cada uno tiene una opinión: la mía es que, o bien hay pereza para utilizar un lenguaje apropiado o bien no se sabe demasiado de lo que se escribe.
Un saludo
Doce escribió:Bueno, este es mi primer post en este foro, aparte de la presentación, pero el tema me interesa de alguna manera.
A la pregunta que se hace al inicio, opino que no puedo valorar la obra de un artista viendo poco más que unos iconos grandes y no la obra o algo que se le parezca realmente. Aun así, sí puedo decir que a mí, lo que he visto de las fotografías de este hombre no me gusta, aunque alguna sí, pero en general no.
En segundo lugar el planteamiento que se ha hecho a lo largo del hilo no me ha parecido muy correcto, en el sentido de que ese tipo de cosas que se han dicho, y el tono, son como las que dice cualquier persona sobre un tema que desconoce totalmente y sólo se hace una idea de él. Si uno valora desde un punto de vista artístico a un autor podrá decir lo que quiera de él y podrá decir que no le gusta sin más, pero de ahí a lo que se ha dicho por aquí... eso lo diría alguien que no tiene ni idea de arte, que ni siquiera ha empezado a aprender lo que es el arte. Cuando se dice que una fotografía no es buena o mala, sino que debes valorarla según tus criterios, te gusta o no te gusta, pero no calificarla de buena o mala, se dice por algo (y esto es lo primero que se aprende y lo que no se debe olvidar cuando uno cree que ya es un genio de la fotografía).
El tema de ser un pionero y una vaca sagrada no deja de ser importante: Monet fue un pionero, una vaca sagrada y pese a quien no le guste, será inmortal por ello, solo por poner un ejemplo. Un artista real perdura, su obra trasciende el tiempo, sino sólo sería una moda, por lo tanto a quien no le gustan esas fotos (o mejor esa miniatura de sus fotos) seguramente no le gustarían en su momento tampoco o, como mucho le gustarían por ser en color o cosas de esas (lo tomaría como moda).
A mí no me gusta Picasso, lo reconozco, lo que lo hizo famoso a mí no me gusta demasiado. Sí me gusta Kandinsky en cambio. Ambos crían malvas hace tiempo. Jamás se me ocurriría decir que Picasso era un jeta, que no tenía ni p*** idea y que hacía bodrios, salvo en una barra de bar, o en casa, pero sí digo en cualquier foro que a mí no me gusta y no tengo que justificarlo.
Por mucho que yo le niegue el pan y la sal a Picasso, es otro genio inmortal y será recordado. Si pienso que esto mismo no ocurrirá con artistas del campo de la fotografía, que como a mí no me gustan pienso que no los debe conocer nadie y a nadie en su sano juicio le deben gustar, tengo una imagen clara de mi propia ignorancia. Pero sí está en mi mano aprender por qué ese tal Picasso es un genio para alguna gente y por qué este fotógrafo también lo es para otra. Está en mi mano si quiero aprender, claro. Aún así no va gustarme Picasso ni tiene por qué hacerlo y este fotógrafo tampoco, pero hablaré de él de otra manera, con conocimiento.
El tema de argumento de autoridad a mi no me convence demasiado en arte, es un argumento que no me gusta y que rechazo por principio. En ciencia es un argumento que directamente no vale, porque por mucha autoridad que se tenga, en ciencia las pruebas deben demostrar lo que uno dice, lo diga un catedrático "o su porquero". Pero en este hilo el argumento de autoridad se utilizaba, creo, en un intento de no ser cruel: de forma metafórica "no puedo profundizar en física con quien no sabe hacer una integral, primero hay que conocer el lenguaje y después discutir sobre él, su utilización, etc..." A pesar de todo es un argumento (el de autoridad) que rechazo.
Hay un lenguaje que este señor Shore conoce perfectamente, que utiliza en sus fotos, pero que sus críticos en este foro por lo visto no conocen o, si lo conocen, no han querido hablar sobre los aspectos de ese lenguaje para criticarlo y se han limitado a escribir adjetivos un tanto ofensivos (que, repito, en una barra de bar, sí, pero aquí se supone que la gente conoce un poco el lenguaje fotográfico ergo debe tener argumentos mejores). Para el que le interese, Sorolla tiene muchos cuadros con una composición, digamos heterodoxa, que si me pongo gallito puedo decir que no tenía ni idea de composición: decirlo puedo decirlo, pero nadie me va a hacer caso y, si no pretendo engañarme a mi mismo, deberé pensar que había una razón para que hiciera esas cosas así. Y si me lo planteo seriamente la encontraré.
Por último, a mi el arte contemporáneo, en general, no me gusta, pero el arte moderno sí me gusta(también en general, hay excepciones). El segundo no es en absoluto figurativo. Lo digo porque también se puede leer en este hilo sobre lo que debe fotografiarse o no, y sobre la risa que a alguno le producen determinados cuadros. En fin cada uno tiene una opinión: la mía es que, o bien hay pereza para utilizar un lenguaje apropiado o bien no se sabe demasiado de lo que se escribe.
Un saludo
Doce escribió:El tema de argumento de autoridad a mi no me convence demasiado en arte, es un argumento que no me gusta y que rechazo por principio. En ciencia es un argumento que directamente no vale, porque por mucha autoridad que se tenga, en ciencia las pruebas deben demostrar lo que uno dice, lo diga un catedrático "o su porquero". Pero en este hilo el argumento de autoridad se utilizaba, creo, en un intento de no ser cruel: de forma metafórica "no puedo profundizar en física con quien no sabe hacer una integral, primero hay que conocer el lenguaje y después discutir sobre él, su utilización, etc..." A pesar de todo es un argumento (el de autoridad) que rechazo.
Doce escribió:En fin cada uno tiene una opinión: la mía es que, o bien hay pereza para utilizar un lenguaje apropiado o bien no se sabe demasiado de lo que se escribe.Un saludo
medow escribió:Edito para no empezar una discusión de energúmenos...
walito escribió:medow escribió:Edito para no empezar una discusión de energúmenos...
Por alusiones: Si mejor, ayer preferí no contestar en caliente por no rebajar aún mas la altura de la "discusión"; aunque veo que solo editas, no que sobre lo dicho sigas pensando igual.
Por si no ha quedado clara mi forma de pensar en los post que he ido poniendo resumo:
1. Creo que esta gente cree en lo que hace / ha hecho.
2. No conozco su obra y no la puedo valorar ni juzgar, pero se merecen, al menos, por eso mismo mi respeto.
3. No podré opinar sobre ellos, pero sí sobre argumentos y juicios que a mi modo de ver se sostienen con palillos.
4. Todos en este planeta le debemos mucho a sólo unos pocos, por lo que qué menos que el respeto como mínimo por lo que ellos han aportado y significado para nuestra evolución. Sin ellos nadie estaríamos aquí opinando.
Y solo para finalizar, muy poca gente queda, a mi juicio, en este foro con grandes conocimientos de la fotografía y su historia, muchos tristemente nos han dejado y no podemos seguir aprendiendo de ellos, lo cual lamento profundamente, y para alguien que nos da un poco de luz y nos ilustra sobre el tema se le echa a los lobos. Mi no entender.
Sin más. Por mi parte fin en este hilo.
jotae escribió:Aún a riesgo de ser muy atrevido, yo diría que este "artista" es de esos que justifican, por si mismos, que en el arte no vale todo.
Es el eterno debate acerca de dónde está la línea que separa el arte del mero documento. Algunas (no todas) de sus fotografías pueden ser consideradas documentos de un tiempo, pero yo no las catalogaría jamás de "artísticas".
Zkymera escribió:Pues con toda esta argumentación, con la que estoy de acuerdo en prácticamente todas tus afirmaciones, no entiendo entonces tu primera entrada en el hilo, por más que la leo, porque el primero que ha traído a discusión la palabra "arte" has sido tú....jotae escribió:Aún a riesgo de ser muy atrevido, yo diría que este "artista" es de esos que justifican, por si mismos, que en el arte no vale todo.
Es el eterno debate acerca de dónde está la línea que separa el arte del mero documento. Algunas (no todas) de sus fotografías pueden ser consideradas documentos de un tiempo, pero yo no las catalogaría jamás de "artísticas".
Insisto, dejando de lado gustos personales, dejando de lado juicios de si sus fotografías son buenas, malas o regulares y dejando de lado calificativos como "artista", este tío ha dejado un poso en la fotografía que muchos han seguido con posterioridad, siquiera de forma inconsciente, y a mi eso me merece el mayor de los respetos, bajo mi propio criterio y sin tener que considerar opiniones de esos "expertos". Y esto vale para Shore y para otros muchos, indudablemente.
PD: ... y no pienses que hay cierta inquina porque últimamente parece que sólo te contesto a tí, en este y otros hilos
jotae escribió:Tengo 64 tacos. Llevo en esto de la fotografía desde 1970. Mi primera cámara me la regaló mi padre: una Voigtländer Vitoret R.
Fui suscriptor, durante ocho años, de las revistas Camera y Photo. En esas revistas entré en contacto con fotógrafos muy famosos, como Bresson, Doisneau, Sieff, Haas, Adams, Evans, Raota, Avedon, Bourdin, Erwitt...
En Arte Fotográfico y a través del boletín de la Real Sociedad Fotográfica, que recibía periódicamente, tomé contacto con fotógrafos españoles.
He sido miembro del jurado en varios concursos locales, regionales y nacionales. En ellos he sido testigo de las más alucinantes discusiones, de los más estrambóticos argumentos y de premios otorgados a una firma, por encima de la mayor o menor calidad de sus obras aportadas.
He sido socio fundador y presidente del Club Fotográfico de Alicante y del Foto-Grupo Llum.
Con esto quiero decir que, probablemente, mi experiencia "teórica" es mucho mayor que la práctica en el mundo de la fotografía. Aunque, en el mundo de la fotografía digital, me considero un novato, todavía en fase de perfeccionamiento en el manejo de Lightroom, por ejemplo.
¿Me da todo esto un marchamo o patente de "autoridad" para juzgar si una obra fotográfica es más o menos "artística" que otra? Siempre he pensado, y sigo pensando que no.
¿Estoy suficientemente preparado o capacitado para valorar el arte fotográfico? Ciertamente, no.
Y me explico: para mi el concepto de "arte", está en cualquier intento de cualquier persona por representar algo que ve o imagina, por elemental que sea su técnica. Otra cosa bien distinta es que ese "arte" en ciernes pueda o deba ser "reconocido" y de qué manera debe serlo y por quiénes.
La aceptación de la fotografía como un arte siempre ha sido muy discutida, y aún hoy lo es. Y el hecho de que la fotografía sea mucho más asequible a todos que otras disciplinas como el dibujo, la pintura, la música, la escultura... ha jugado siempre en contra de esa aceptación de la fotografía como arte. Y es que, a diferencia de esas otras disciplinas, la fotografía puede tener otras muchas motivaciones que tienen poco o nada que ver con el espíritu artístico, lo cual no ha de ser tomado como un menosprecio sino como una necesidad de diferenciar las motivaciones de cada una de las formas de hacer fotografía.
Cuando uno se detiene ante la fotografía de una exposición, o de un libro, o ante la pantalla del ordenador, recibe una primera impresión que, en la mayoría de los casos, se limita a un "me gusta" o "no me gusta", sin más, sin que sea necesaria una explicación. Pero a veces uno se siente emocionado, turbado, intrigado... y un largo etcétera de emociones ante la contemplación de una imagen. Es justo en ese momento cuando una determinada fotografía trasciende su valor documental para entrar en lo artístico. Y no porque haya sido reconocida como "arte" por alguien "autorizado" o "influyente" sino porque, simplemente, nos motiva, nos mueve a la emoción. Y con eso debiera bastar, más allá de ínfulas y reconocimientos universalmente aceptados como "autoridad".
Por eso mismo, por más que un autor se empeñe en que su fotografía sea el medio de expresión artística de sus inquietudes y emociones, su "arte" no le trascenderá mientras no consiga transmitirlas, mucho más allá de las valoraciones subjetivas que merezca su obra por parte de "expertos" con "autoridad", cuyo reconocimiento no sustituirá jamás a sus emociones a la hora de componer, disparar y procesar una imagen.
En definitiva, lo que quiero decir es que, hablando en román paladino, al verdadero artista "se la suda" lo que puedan opinar de su obra esos llamados "expertos" si su obra logra transmitir emociones y complicidad en ellas, aunque solo sea a algunos y más allá de su propia existencia.
Recordemos que Van Gogh no vendió un puto cuadro en vida. Pero lo que transmite su obra le ha trascendido, más allá de los mangoneos de los mercachifles del arte.
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