por EnriqueFreire » Sab Jun 28, 2014 4:50 pm
Dejando a un lado las discusiones con los trolls voy a contaros mis primeras impresiones del Nissin i40 que hemos recibido aquí:
Tiene una excelente calidad de construcción, a mi juicio similar a los Canon Speedlite (aunque era de Nikon y me gustaba más su sistema CLS de flashes inalámbricos, a mi parecer los flashes Canon ganan por goleada en cuanto a calidad de construcción y otros detalles como el patrón de luz de ayuda al AF ... esto a las Canon les resulta imprescindible debido a sus recurrentes problemas de enfoque). Al Nissin i40 lo veo con calidad similar o superior a los Canon Speedlite que han pasado por mis manos. Es muy, muy compacto pero se siente muy sólido y el plástico es de calidad y texturizado, lo que lo hace menos susceptible a arañazos. Su construcción me parece mucho más sólida que la del Metz 58 AF (Nikon) que tenía anteriormente. Tanto con la Panasonic G6 como con la GH3 se comporta a la perfección. La medición de luz con el TTL es impecable, incluso rebotándolo al techo. El cabezal puede girar 180º en cualquier sentido (se puede orientar hacia dónde uno quiera en 360º), no tiene un botón de anclaje para bascular verticalmente como el Metz pero tampoco le hace falta pues se siente bastante firme (ese botón del Metz en realidad era testimonial pues en realidad no anclaba bien el cabezal). Los diales del Nissin i40 funcionan a la perfección, ni demasiado rígidos ni demasiado "sueltos", con un "click" perfectamente perceptible en cada posición.
La luz de vídeo que incluye cumple su cometido, más que todo para rellenar sombras, pero no es demasiado potente. Se puede ajustar a 9 niveles de potencia. El número guía del flash es 40 a 53mm (105mm en formato 35mm), más que suficiente para usarlo sobre la cámara, y lo poco que pesa unido a su reducido tamaño lo convierte en un complemento ideal para las Micro 4/3, especialmente para las cámaras con buena empuñadura (Series G y GH de Panasonic, Olympus E-M1). La combinación de este flash con la GH3 o la G6 me parece ideal. Como conjunto cámara-flash es la más equilibrada que he tenido oportunidad de usar considerando especialmente su potencia.
Si quisiera el flash para usarlo exclusivamente fuera de la zapata de la cámara, creo que optaría por el Yongnuo 560 III (modo manual). Es mucho más grande pero también más potente y usándolo de forma externa los automatismos no son tan necesarios. La ventaja del Nissin i40 es la conveniencia, el poder llevar un buen flash relativamente potente y de muy pequeño tamaño y peso montado en la zapata de la cámara y eventualmente usarlo de forma inalámbrica cuando la ocasión lo amerite.
Viene bien equipado de accesorios. Trae una funda pequeña y práctica dónde aparte del flash se guarda el capuchón-difusor (tipo Stofen Omnibounce), un soporte bastante sólido con conexión a trípode y un mosquetón por si queremos anclar la funda a la bolsa o mochila. Aprovechando el hueco del capuchón se puede llevar perfectamente un juego de pilas de repuesto. El flash se guarda en posición operativa (doblado en ángulo) y en el hueco del ángulo queda espacio para el capuchón, debidamente protegido por un separador para que no roce al flash. El cabezal del flash incorpora un panel difusor que puede extraerse a su posición operativa mediante un sistema tipo resorte para ampliar el ángulo de cobertura (para las focales menores a 8mm) y un panel reflector para rebotar la luz en la parte superior, muy cómodo de extraer a su posición operativa. El panel reflector también sirve para configurar el zoom del flash cuando disparamos en modo automático ("A"), valiéndonos para ello de una escala impresa debajo de dicho panel. En modo TTL el zoom del flash es controlado automáticamente.
El flash es muy fácil de utilizar y me parecen mucho más cómodos los dos diales de control que el sistema de botones a presión y las pantallas LCD usadas para la configuración en la mayoría de los nuevos flashes. Este flash cuenta con un botón de encendido, uno de test que se puede utilizar también para activar el FP (sincronización de alta velocidad) y dos diales de control, uno para ajustar la exposición con dos mitades (modos manuales y modos automáticos), y el otro dial para ajustar el modo de operación (luz de vídeo, esclavo para cámaras analógicas, esclavo para cámaras digitales, manual, automático (con zoom manual), TTL (completamente automático) y wireless con posibilidad de seleccionar el grupo de flashes (A, B, C) en el que se quiera configurar. Todo lo demás se controla desde la propia cámara y lo hace a la perfección (sincronización a la 1ª y 2ª cortina, potencia del flash, bloqueo de exposición, ojos rojos, etc.). Por cierto, el nivel de potencia que configuramos en el propio flash a través del dial derecho es acumulativo respecto al que hayamos configurado para el flash desde la cámara (se suman o restan ambas compensaciones).
Si hubiera que ponerle una pega (no estoy seguro si lo es), la tapa de la batería me parece un poco difícil de cerrar cuando se han insertado las baterías. Tiene muy buena calidad y lleva un sistema de resorte que hay que presionar antes de correrla para que quede cerrada, pero en un principio me ha resultado un poquito "dura" a la hora de cerrarla. Supongo que todo es cosa de cogerle el truco.
Por mi parte lo recomiendo ampliamente. ¿Que opináis los que lo habéis recibido?