rafa1981 escribió:No, para nada, Delante del sensor hay unos cuantos trastos ópticos.
Las microlentes y el filtro protector lo pone Nikon. De hecho ya las A7 con la modificación del filtro de Kolari son mejores con ópticas Leica M.
Date cuenta de que estamos hablando de ópticas Leica M. En las A7 con los filtros del sensor de 2mm crean crosstalk (como mínimo) en las esquinas de los objetivos no telecéntricos. En los sensores no BSI los colores también se vuelven locos.
Además, que no lo digo yo, lo está diciendo gente que tiene sistemas Leica M, Leica S, Sonys, Hasselblads y de todo + largos años de experiencia, no muertos de hambre como nosotros.
Acabo de ver las pruebas en FM y te voy a dar mi opinión supersincera
Antes de nada, comentar que creo que entro en ese perfil que comentas ya que he tenido y probado docenas de telemétricos tanto en las M9/M240 como en las NEX5-6-7/6000/A7/A7s/A7r/A7II y sé como rinden en cada una. En los últimos nueve años he tenido de todo: Summilux-M 50 Asph, Summicron-M 50, Summilux-M 35 Apsh, Summicron-M 35 Asph, Summicron-M 28 Asph, Elmarit 28 Apsh, Summicron-M 75 APO, Summicron-M 90, Elmar-M 50, Voigtlander 21 1.8, Voigtlander 35 1.7 VM, Voigtlander 50 1.5 VM, Voigtlander 90 Apo, etc.
Al final de ese viaje me he quedado con los que he encontrado que mejor rinden tanto en una M digital como en una Sony A7x y son los siguientes:
Voigtlander 15 III VM
Minolta Rokkor-M 28mm
Summicron-M 40mm
Voigtlander 50mm 1.5 VM
Voigtlander 90mm Apo-Lanthar
Leica Elmar-M 135mm
Todos ellos tienen diseños telecéntricos y van muy muy bien en las A7x, casi tan bien como en una M digital y además no son especialmente caros.
Hay más telemétricos que van bien en las esquinas en las A7x pero son muy muy caros y son estos:
Leica Tri-Elmar
Summilux-M 21
SEM 21
Summilux-M 24
SEM 24
Cualquier telemétrico de =/>50mm
Si te fijas en las pruebas de FM verás que han usado el Super-Elmar 21, el Voigtlander 15 III, el Voigtlander 35 1.7 VM y el Summilux 50-M ASPH, que son precisamente cuatro objetivos que rinden muy muy bien tambiéjn en las A7x ya que son telecéntricos.
Pero viendo como rinden en las esquinas (regulin) por mi experiencia te digo que la mejora es practicamente inexistente ya que en las A7x con estos objetivos en concreto las esquinas son exactamente iguales de poco claras.
Puede ser que alguno de los que van de puta pena en las A7x incluso a f11 como el elmarit-m 28 asph o el summicron-m 35 asph vayan mejor en las Nikon Z, hasta que alguien los pruebe no lo sabremos.
Pero por lo que veo, y es algo que ya se sabía por como rinden en la Leica SL, tiene un papel mucho más importante en el rendimiento periférico las microlentes que el grosor del sensor.
Por eso hoy por hoy la mejor opción no es ni tan siquiera la opción Kolari, la mejor opción es un filtro PCX que corrija astigmatismo y curvatura de campo:
https://www.fredmiranda.com/forum/topic/1511888/0https://www.fredmiranda.com/forum/topic/1453834/0Es una opción algo cara porque te obliga a tener un filtro diferente para cada objetivo pero si quieres esquinas perfectas en una camara que no sea un M digital no te queda más remedio que tirar por aquí.