Tengo esta cámara desde hace unos días. La adquirí con el kit 14-140 actualizado. Hace unos años ya tuve la GH1 mejorada en su función vídeo gracias al famoso hacker Vitaliy, con el 14-140 antiguo, pero más tarde la vendí.
Poseo también una reflex APSC Sony A77 con varias ópticas Sony y Minolta, y también una compacta Panasonic FZ200 que uso para viajes y paseos en los que uno quiere ir ligero de peso. Cuando tuve la Pana GH1, adquirí un adaptador para mis ópticas Minolta y Sony, que felizmente conservo.
Tras las últimas novedades en el campo micro4/3, empecé a considerar más en serio este formato como modo de aunar calidad, ligereza y poco volumen en una sola cámara. Y como disfruto mucho no sólo haciendo fotos, sino también con el vídeo, tenía claro que debería ser una cámara híbrida que se desenvolviera bien en ambos aspectos, así que supe que debía poner mi atención en Panasonic o Sony, que en mi opinión, son las dos firmas que mejor dotan a sus cámaras fotográficas de la función vídeo, pero entiendo que de las dos, lo hace mejor Panasonic con creces.
Una vez tuve claro lo anterior, antes de fijar mi atención en el catálogo de Panasonic, no dejé de valorar la alternativa de una novedosa Sony RX10, por su formidable lista de características tanto en foto como en vídeo y su magnífica óptica f/2.8 24-200. Pero a medida que fui analizando información, reviews y comentarios tanto de la RX10 como de la Pana G6, no tardé en decidir que la Panasonic G6, es la cámara que andaba buscando, pues tiene todo lo que quería...por fin, y en un sólo paquete. Con el kit 14-140 se cubren ampliamente las necesidades con una calidad sorprendente. Con esta óptica puedes considerarla como una compacta y olvidarte de cargar con más lentes e intercambiar. Pero al ser una cámara de ópticas intercambiables, no te obligas a casarte de por vida con esa óptica, ni tampoco tienes soldado a un cuerpo que con el tiempo se quedará obsoleto, una buena óptica que puedes utilizar en un cuerpo futuro con más funciones. Al fin y al cabo, la óptica es la parte más cara de una cámara y la que más perdura en valía. Esta reflexión, junto con otras cosas es la que me sirvió para desechar definitivamente la alternativa de la Sony RX10.
Por otra parte, yo ya no concedo mucha importancia a los cuerpos con armazones metálicos y sellados. Soy consciente de que no voy a usar la cámara en situaciones extremas, ni siquiera bajo la lluvia por muy sellada que esté, no quiero correr ese tipo de riesgos. (Nunca lo hice con mi sellada A77). Y estoy seguro que si mi A77 se me cae al suelo con una pesada y carísima óptica, de poco va a servir su cuerpo de aleación de magnesio y su sellado. Precisamente una de las cosas que busco en el formato micro4/3 es ligereza. Por tanto, bien venido sea el plástico, pero bien acabado. Al fin y al cabo, en nuestros días, el cuerpo es la parte más efímera de nuestos equipos fotográficos. Las ópticas perduran más y mudan de un cuerpo a otro.
La Panasonic G6 tiene un paquete de características y prestaciones que abruma. Su cuerpo es ligero, de plástico, cierto, pero de aspecto bien acabado aunque algo rugoso, pero se aprecia cierta calidad. Tanto la empuñadura como el lado izquierdo, están recubiertos de un material gomoso que asegura el agarre. La rueda trasera es para mí el único punto criticable en cuanto a su ergonomía, pues la encuentro algo dura y hundida y con una ubicación algo ladeada hacia la derecha que hace que su accionamiento sea poco natural. Todo lo contrario es su suave selector delantero, parecido al accionador de zoom de una compacta (de hecho se puede usar para este fin con las ópticas de zoom motorizado), y que hace las veces de una rueda delantera, con un accionamento como digo, extremadamente suave pero preciso, a la vez que silencioso.
La cámara es tremendamente configurable, las opciones son inmensas. Tiene 7 botones de función configurables (dos de ellos táctiles. Luego hablaré de la pantalla táctil), y además el menú Q de acceso rápido es también configurable, crear tu propio menú con las características que más vayas a usar de una larga lista, resulta bastante sencillo.
El visor OLED es claro y nítido y se desenvuelve bien con luz escasa, con buen refresco. Pese a ser de menor resolución que el de mi Sony A77, no tiene mucho que envidiarle, alvo que el de la Sony tiene un mayor rango dinámico y mejor rendimiento cromático tal vez, aunque aún estoy con pruebas y configuraciones.
Cuando por 2010 leí por primera vez que Panasonic lanzaba al mercado una cámara con pantalla táctil (la G2 creo recordar), pensé que se trataba de una estrategia púramente de marketing y que tal característica no representaba en realidad ninguna ventaja adicional de verdadera utilidad. Pero ahora que tengo la G6 en las manos entiendo que, al menos esta vez, sí que tiene su sentido. La pantalla táctil en esta cámara es tremendamente útil, sobre todo cuando hacemos vídeo.
No sólo podemos seleccionar de manera instantánea dónde queremos fijar el punto de enfoque, sino que además, podremos seleccionar de manera suave y silenciosa cualquier variable que queramos durante la grabación. Simplemete tocando la pantalla, podremos variar la apertura, la velocidad de exposición, el ISO, la exposición...o el volumen de grabación. Pero es que además, todas estas funciones táctiles, podremos trasladarlas a nuestro teléfono o tableta gracias a la conexión wifi.
Yo tengo un HTC de gama baja y me resultó muy fácil establecer conexión con la cámara. Bajando la app de Panasonic para este fin como te explican en el manual, tienes en tu móvil una réplica casi completa de todo lo que puedes hacer desde la cámara con funciones muy completas en una interface muy bien diseñada. Resulta una gozada tener la cámara fijada en un trípode por ejemplo y desde la pantalla de tu móvil seleccionar el punto de enfoque y disparar sin más que tocar con el dedo el punto de la imagen que deseemos enfocar.
La calidad de imagen tanto en foto como en vídeo me parecen extraordinarias. El nuevo objetivo 14-140 es sorprendentemente mucho más ligero y menos voluminoso que su versión primitiva que conocí cuando tuve la GH1. Su calidad de imagen es muy buena en todas las focales, pesa 265 gr, es decir, casi 200 gr menos que el antiguo! y es más corto. Sin embargo es también más luminoso (empieza en f/3.5) que el anterior y la distancia de enfoque mínima la han mejorado también pues pasa de los 50 a los 30cm, mejorando también la capacidad macro.
Así, el conjunto cuerpo-óptica 14-140 pesa 665 gramos (batería incluida), frente a los 905 que pesaba la GH1. Sólo pesa 65 gr. más que mi compacta FZ200 y ocupa casi lo mismo!...Pero estamos hablando de una micro4/3, una cámara de ópticas intercambiables, no una compacta!
Ya os iré contando algunas cosas más de esta cámara que estoy aún descubriendo y que es sin duda la cámara que más satisfacciones me está dando de todas cuantas he tenido. Es sobre todo, tremendamente divertida.
Panasonic ha mejorado mucho los manuales de sus cámaras (nada que ver el de la G6 con el de la GH1). La lista de prestaciones, características y configuraciones de esta cámara es tan extensa, que la lectura del manual es casi obligada. Y no sólo del manual, sino de muchas reviews y comentarios que hay por ahí que te aclaran muchas cosas que no siempre están bien explicadas o mencionadas en el manual. Y sencillamente algunas cosas no sabes bien que utilidad pueden tener hasta que alguien te da una pista.
En este sentido fue también un alivio comprobar que los menús de la cámara están muy mejorados respecto a lo que conocí con la GH1. Son claros, bien estructurados (salvo alguna cosa que diría el presi..) y tienen una guía de ayuda a modo de recordatorio de para qué es tal cosa. Todo un detalle, pues sobre todo al principio, es fácil perderse o no recordar en qué submenú estaba determinada función. Pero como digo, por suerte la G6 tiene un montón de botones configurables a los que asignar las funciones más utilizadas. Por otro lado, el hecho de que la pantalla sea táctil (aunque puedes prescindir de su uso si no quieres) añade facilidad a su manejo, pues su uso es muy intuitivo e inmediato para determinadas cosas...Pellizcar y agrandar con los dedos una imagen como lo haríamos con nuestro móvil, es sólo un ejemplo.
Os pongo enlace a un vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=M1MTIHFWLuASaludos.