[quote=y la calidad del 17 mzuico 2.8 que no es de los que mejor criticas tiene.A poco que buscas unas comparativas en internet,por ejemplo Photozone,veras que el zoom da mas calidad de imagen que el 17 mzuico. En el rango de aperturas de f 3,9,f 5,6,f8 ,el 17 en el mejor punto de resolucion no llega a 2500 MTF y el 14-42 esta en los 18 mm y las mismas aperturas siempre por encima del 17 mzuico tanto en centro de la imagen,como en las esquinas.Total que por el dinero del 17 te compras el 14-42 mzuico R y te ahoras 30 o 40 euros,
Aparte que enfoca mas rapido el zoom que el 17,un saludo[/quote]
No estoy de acuerdo con esto, las valoraciones de internet y de gráficas, ni me las miro. Lo que me valoro es el día a día de quien lo tenga.
Además tengo el mZuiko 17 F2.8, no espero de él que tenga la calidad del panaleica 25 o el mzuiko 75, pero vale cada euro que se paga por él.
No he probado ni el pana 20 ni el Sigma 19, por lo que no puedo compararlos, pero estoy muy contento con él: rápidez de enfoque, buena calidad y pancake.
Para mi el objetivo ideal (BBB) cuando quiero llevar la cámara en el bolsillo. Y sólo lo he probado en Lumix, en las Olympus igual o mejor supongo. Y soy bastante exigente con mis cristalitos