Fecha actual Vie Nov 22, 2024 11:13 am

[HILO OFICIOSO] Olympus 60mm f/2,8 (Macro)

Objetivos nativos OM System y Olympus del sistema Micro 4/3 - M Zuiko

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus 60mm f/2,8 (Macro)

Notapor dukenukem » Mié Dic 04, 2013 2:15 pm

Esta mañana me ha llegado, ahora me encuentro con dos parasoles, el clónico y el original...si alguien está interesado en este último, que me mande MP y lo hablamos.

Manda narices 65€ que vale el Olympus :o
dukenukem

Notapor boldo » Lun Dic 09, 2013 10:38 pm

Y cuánto vale uno clónico? porque estoy pensando en cogerme este objetivo en USA, ya que tengo esa posibilidad y me ahorro un dinero...pero tampoco me voy a gastar 40 euros en un parasol...

Tengo la duda de si cogerlo o no desde hace tiempo, ya que siempre he tenido curiosidad por el macro con mi OMD....pero ahora que tengo esa posibilidad de comprar fuera, creo que me voy a lanzar, ya que mi miedo es comprarlo y que luego no me convenza o no le de uso, pero con el dinero que me voy a ahorrar...no creo que perdiese nada en una posible reventa posterior.

Por otra parte.. Dado que ya tengo el 45mm f1.8... No me valdría con unos tubos de extensión? Habría mucha diferencia de resultados?

Saludos
http://500px.com/Ivanferu

https://www.flickr.com/photos/ivanferu/
boldo

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus 60mm 2.8 macro

Notapor boldo » Mar Dic 10, 2013 2:56 pm

pepestika escribió:Me llegó hace tres días y ya me ha cautivado,no soy mucho de macro a insectos y bichitos pero ahora que ya van floreciendo algunas flores me he animado un poco.

Imagen

Imagen

Estas fotos son sin tubos ni nada? solo omd y el 60 macro? algún flash?

Tengo hasta esta noche para decidirme por el objetivo (me saldría por unos 350 euros) y estoy dudando..ya que yo no tengo difusores ni nada actualmente, solo el flash de serie y un T32 .

La opción de los tubos de extensión supongo que será menos efectiva y que sobre todo, te obligará a estar muy cerca... Pero es eso...la duda de si le usaré o no, y si sabré sacarle rendimiento jeje...

Saludos

boldo

Notapor dukenukem » Mar Dic 10, 2013 3:28 pm

Ahí va una con el 60 ;)

Imagen
Cara a Cara por _dUkEnUkEm_, en Flickr
dukenukem

Notapor boldo » Mar Dic 10, 2013 3:35 pm

Eso es de profesional jeje, y supongo que cuidando iluminación... Pero creo que ante la oportunidad de sacarlo a ese precio... Es una tentación...

Tengo que meditar de aquí a la noche j ej e

boldo

Notapor dukenukem » Mar Dic 10, 2013 3:43 pm

Si te hace tilín el macro, ni lo dudes...esta foto está tirada a pelo, sin flash ni reflector, eso sí, con trípode.
dukenukem

Notapor boldo » Mar Dic 10, 2013 9:03 pm

Al final y, ante la duda de si es más un capricho que una necesidad...voy a ser por una vez cabal y me voy a esperar un poco... He decidido de momento encargar unos tubos fotga que utilizaré para acostumbrarme al macro (a la iniciación al macro más bien) con mi 45 mm f1.8 y el 40-150 (el modelo nuevo, el R que vende actualmente laucsap) y así practicaré con algunas flores, algún insecto no muy miedoso ni demasiado pequeño.... algunas gotas de agua en una hoja... cosas así..

Si veo que la cosa me va...pues entonces sin dudarlo...en unos meses me pillo el otro...la verdad es que al cambio se me quedaba muy barato...330 euros (449 dolares) pero bueno, de aquí a unos meses lo peor que puede pasar es que aún haya bajado más jeje

Gracias

boldo

Notapor ricardoruca » Sab Ene 25, 2014 11:01 am

Para los que lo quieren nuevo:
http://www.elcorteingles.es/tienda/elec ... ctedSkuId=

Solo hoy, dia sin IVA en ECI.
Un saludo
ricardoruca

Notapor alfredo mg » Sab Ene 25, 2014 9:24 pm

Buen precio pero lo objetivos con descuento no les quitan el IVA.[UNAMUSED FACE]
alfredo mg

Notapor Ramonfc » Vie Abr 25, 2014 11:51 am

Me uno al club, acabo de recibir el 60 del compañero Pascual, aprovecho para decir que es un placer hacer tratos con el.

Bueno ya veremos que soy capaz de hacer con el :oops: ;) como usuario del 50 2.0 seré algo critico con este. Pero bueno dejaremos que se explique el cacharrito este verano con las mariposas y a ver que tal se porta. :)
Ramonfc

Notapor Ramonfc » Dom Abr 27, 2014 10:54 pm

Forzando algo el diafragmado y responde bastante bien ;)

Imagen
Ramonfc

Notapor Ramonfc » Dom Abr 27, 2014 11:08 pm

Esta ya menos forzada

Imagen
Ramonfc

Notapor Nerea » Dom Abr 27, 2014 11:34 pm

Muy buenas tomas compañero,que suerte que ya tienes esas mariposas por alli,dejo una de una araña de esta tarde,un saludo
Imagen
27042014-_4270074 por brera13, en Flickr
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea

Notapor Alejandro » Mar Abr 29, 2014 8:14 am

Hace algún tiempo estuve a punto de comprarlo para tener un macro con autoenfoque (la media docena de objetivos macro que tengo ahora son todos antiguos modelos manuales). Finalmente no lo compré porque para el tipo de macro que yo hago el autofoco no parece imprescindible, y dediqué el dinero a otras focales.

Pero sigue siendo un objetivo en el que vuelvo a pensar de vez en cuando y supongo que cualquier día lo compraré, por su ligereza fundamentalmente.

He visto muchas fotografías tomadas con él y no tengo nada que objetar al tratamiento de los colores o a su magnífico control de todo tipo de aberraciones. Pero aún no tengo claro si tiene la definición sobresaliente que yo pido a un macro. No soy un mirón de pixeles, pero en los macros a veces se precisan recortes extremos y me gusta disponer de una reproducción bien definida cuando la imagen se amplía hasta el 100%.

Ya sé que con las copias que vemos a través de Flickr no se puede ser muy exigente, pero miro páginas de análisis como http://www.digitalcamerareview.com/default.asp?newsID=5214&p=2 y cuando veo las fotos originales como http://www.digitalcamerareview.com/shared/picture.asp?f=50099 no encuentro la nitidez que me gustaría ver, aún teniendo en cuenta que está tomada a 800 ISO.

Desde luego hay muchos factores que afectan a la nitidez, además del objetivo utilizado, como la velocidad de obturación, el ISO, los ajustes de cámara, el cómo se convierte el RAW en jpg... por lo que sacar una conclusión fiable es bastante complicado. ¿Podría alguien poner un ejemplo de una fotografía que muestre el potencial del objetivo en lo que a resolver detalles finos se refiere?

Pongo un ejemplo, la foto la tomé ayer a propósito, pensando en hacer esta consulta. A ISO base, 1/500 y f:5.6 con un Tokina ATX Macro 90mm. Éste es el encuadre original Imagen y esto es un recorte al 100% de la zona enfocada Imagen No lleva ningún tipo de ajuste, fuera de los que haga por su cuenta el Flickr, yo lo llevé directamente del RAW a jpg de calidad alta (8 en PS).
Alejandro

Notapor Ramonfc » Mar Abr 29, 2014 10:49 am

Quizá no se trate solo que enfoque logra un objetivo en su parte central o parte "dulce" si no de como trata los fondos, los degradados para los desenfoques y el color, la transiciones de las zonas claras a las oscuras, etc.

En mi foto de la mariposa en un plano mas general, en la que se ven las hormigas (se pueden ver los exif) el disparo se hizo mas lento, el diafragma mas cerrado y el fondo está bastante cerca, en la del primer plano, es a f/18 y el tiempo de obturación es de 1:3.

Hago macro con el 50mm. 2.0 4/3 (el famosillo) :twisted: con el 50-200mm SWD mas el extensor 2.5 de zuiko. con un 50mm. 1.8 OM. y algún que otro manual que por ahí tengo como Kirom. y no me esperaba que este 60 me sorprendiera y por lo que llevo visto (sobre todo en algún retrato de esos de aquí te pillo aquí te... y la verdad es que si que me está dejando muy buen sabor de boca.

Y una pregunta que yo lanzo; es posible que un "cristal" influya en la forma de resolver el tema del ruido a isos altos.?? :shock: porque,, o es manía mía o estoy observando que la definición en isos altos es mejor que con cualquiera de los cristales que he usado, de momento hablo del captor de la E-P5 que la verdad es que soluciona el problema del ruido mejor que cualquiera de su hermanas pen o OMd.

Pondré una foto del 60mm a iso 25.600. con el reductor y el filtro de ruido en cámara en off. Un raw revelado en ACR con el tratamiento básico de niveles y tal y reducido para la web.
Ramonfc

Notapor Alejandro » Mar Abr 29, 2014 3:44 pm

Tengo claro que un objetivo no se puede juzgar sólo por su nitidez, pero es que yo no pretendo juzgar al Olympus 60mm macro. Estoy seguro de que es un magnífico objetivo, que permite hacer fotos tan hermosas como la libélula de Dukenukem, y muchas de sus cualidades se pueden apreciar en muchos de los ejemplos publicados en Internet.

Sólo estoy intentando averiguar un dato del que aún no tengo suficientes referencias, y es su máxima nitidez. Los objetivos macro son aplanáticos, así que no suele haber grandes diferencias de nitidez entre el centro y las esquinas, especialmente cuando comenzamos a cerrar el diafragma.

Yo sé que el macro 60mm 2.8 de Olympus es un objetivo nítido, he visto fotografías que así me lo demuestran, pero no estoy seguro de si alcanza la categoría de extremadamente nítido, como puede ser por ejemplo el 75mm 1.8. Las fotografías de las mariposas son muy bonitas, pero están remuestreadas. Habría que ver las fotos al 100%, y tampoco nos mostrarían la resolución máxima que el objetivo puede ofrecer porque a f/18 la difracción es muy importante.

El objetivo no tiene ninguna influencia en el ruido de la fotografía, creo yo, pero todo suma. Si partimos de una imagen de mala calidad y restamos la que el ruido nos quita nos quedará menos calidad final que si partimos de una imagen de buena calidad y restamos lo mismo... Ahora que leo lo que he escrito, a la postre parece que sí que el objetivo influye en el ruido :lol:
Alejandro

Notapor deixonar » Mar Abr 29, 2014 9:29 pm

Lo he planteado en otro hilo pero creo que es más indicado hacerlo aquí.

Tengo la EM5 y el Sigma 150 macro y estoy dándole vueltas a la cabeza en comprar este 60. Mi duda es si quedarme con los dos, vender el Sigma para financiar éste o incluso vender el 45 1.8 y usar el 60 macro como retratero.

Me costaría desprenderme del Sigma ya que hay pocos y da bastante calidad pero la verdad es que con la em5 está un poco descompensado tamaño-peso.

Un saludo.
deixonar

Notapor Nerea » Mar Abr 29, 2014 9:56 pm

deixonar escribió:Lo he planteado en otro hilo pero creo que es más indicado hacerlo aquí.

Tengo la EM5 y el Sigma 150 macro y estoy dándole vueltas a la cabeza en comprar este 60. Mi duda es si quedarme con los dos, vender el Sigma para financiar éste o incluso vender el 45 1.8 y usar el 60 macro como retratero.

Me costaría desprenderme del Sigma ya que hay pocos y da bastante calidad pero la verdad es que con la em5 está un poco descompensado tamaño-peso.

Un saludo.

Hola,la verdad que que no se que tal es el Sigma pero seguramente mas comodo de llevar es el 60 mzuico.En cuanto la posibilidad de vender el Sigma y hacerte con el 60 y el 45 es una buena idea,ya que el 60 le puedes utilizar para retratos pero te condiciona bastante ,por el hecho de ser una focal mas larga,en cambio el 45 es una maravilla por tamaño,rapidez de enfoque,desenfoque,etc y el precio la verdad es que si haces mucho retrato merece la pena.En cambio si es solo ocasional el 60 cumple de sobra,un saludo

Nerea

Notapor Ramonfc » Mié Abr 30, 2014 4:53 pm

Bueno como las capturas de pantalla son algo grandes y el server no deja subir a mas de 800px. aquí dejo el enlace a una carpeta con 4 capturas de pantalla del RAW de una toma, recortadas del ACR a; encajar en pantalla, 100% 200% 300% a la derecha de la imagen se ven los parámetros del ACR y parte de los exif.

https://www.dropbox.com/sh/0jeq89m6a52b3gg/XMPwasSpZV

Espero que para quien esté pensado en pillarse este objetivo y como es de esperar quiera ver tomas y detalles le sirva de algo.

Para mi el cacharrito es una gozada. ;)

PD. He incluido otra al 100% con velocidad iso 1600.
Ramonfc

Notapor Alejandro » Vie May 02, 2014 8:14 am

Muchas gracias por las capturas. Podrías haber hecho un recorte de 800 pixeles de la foto original y haberlo subido al Flickr, pero así está mejor.

La foto a 200 ISO parece estar algo trepidada y la zona más cercana de la mariposa está fuera de foco, por eso aparente ser menos nítida que la foto a 1600 ISO, que también se muestra más contrastada por el menor rango dinámico del ISO alto. Pero en la foto a 1600 ya se pierde fidelidad cromática a causa del ruido.

Analizando friamente las fotos mi opinión es que el objetivo tiene muy buena resolución, pero no me parece que sea especialmente sobresaliente en este aspecto si lo comparo con mis objetivos más nitidos. Pero que no sea el macro con más resolución jamás fabricado tampoco tiene mayor importancia, no creo que nadie pensara que lo fuera.
Más que su resolución fina me gusta mucho el tratamiento que hace del color, con una práctica ausencia de aberraciones cromáticas (y también esto influye en la resolución final, no sólo el contraste o la acutancia que es en lo que yo fundamentalmente estaba pensando). En este punto sí que me parece un objetivo sobresaliente.

Vamos, que es una compra muy recomendable, y más al precio que lo he visto últimamente. En cuanto me recupere de las compras de los objetivos 4/3 y para supermacro que han ido cayendo en los últimos meses iré a por él :D
Alejandro

Notapor Felix Glez » Vie May 02, 2014 12:25 pm

Añado este enlace de mi última aportación en el foro y primera usando mi recien estrenado 60mm...

viewtopic.php?f=53&t=13888

Desde luego, una pasada de objetivo.
Felix Glez

Notapor Nerea » Vie May 02, 2014 3:49 pm

Bueno subo dos intentos de ayer por la mañana,aunque no estan del todo bien.El saltamontes era pequeñisimo del tamaño de las gotas del rocio ,de hecho se quedo atrapado en esa gota y le costo salir,un saludo
Imagen
01052014-_5010035 por brera13, en Flickr
Imagen
01052014-_5010014 por brera13, en Flickr

Nerea

Notapor Ramonfc » Mar May 13, 2014 11:47 pm

Detrás de los bixos se porta muy bien!! :P

Imagen
Ramonfc

Notapor deixonar » Mié May 14, 2014 8:58 pm

Bastante bien

Enviado desde mi Transformer TF101 mediante Tapatalk
deixonar

[HILO OFICIOSO] Olympus 60mm f/2,8 (Macro)

Notapor pertywetty » Jue May 15, 2014 7:17 am

Ramonfc escribió:Detrás de los bixos se porta muy bien!! :P

Pero que muy bién.

Ramón, aprovecho y te atraco...

Para centrar el punto de enfoque en los ojos qué sueles hacer? Enfoque manual? O prefijas el cuadrito de enfoque auto? O ambas cosas? En mi caso, con bichos de estos que no paran intento el automático en la geta pero el 90 % de las veces me sale el culo o la flor más enfocada, ésta por ejemplo

Imagen
Olympus O-MD E-M5 mark II, E-M1 mark II
MZ 9-18, 7-14 2.8, 12-40 2.8, 60 2.8, 75-300 II,
Lumix 20mm 1.7
y un Yashica manual 50mm 1.4
pertywetty

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3 - M Zuiko