Hace algún tiempo estuve a punto de comprarlo para tener un macro con autoenfoque (la media docena de objetivos macro que tengo ahora son todos antiguos modelos manuales). Finalmente no lo compré porque para el tipo de macro que yo hago el autofoco no parece imprescindible, y dediqué el dinero a otras focales.
Pero sigue siendo un objetivo en el que vuelvo a pensar de vez en cuando y supongo que cualquier día lo compraré, por su ligereza fundamentalmente.
He visto muchas fotografías tomadas con él y no tengo nada que objetar al tratamiento de los colores o a su magnífico control de todo tipo de aberraciones. Pero aún no tengo claro si tiene la definición sobresaliente que yo pido a un macro. No soy un mirón de pixeles, pero en los macros a veces se precisan recortes extremos y me gusta disponer de una reproducción bien definida cuando la imagen se amplía hasta el 100%.
Ya sé que con las copias que vemos a través de Flickr no se puede ser muy exigente, pero miro páginas de análisis como
http://www.digitalcamerareview.com/default.asp?newsID=5214&p=2 y cuando veo las fotos originales como
http://www.digitalcamerareview.com/shared/picture.asp?f=50099 no encuentro la nitidez que me gustaría ver, aún teniendo en cuenta que está tomada a 800 ISO.
Desde luego hay muchos factores que afectan a la nitidez, además del objetivo utilizado, como la velocidad de obturación, el ISO, los ajustes de cámara, el cómo se convierte el RAW en jpg... por lo que sacar una conclusión fiable es bastante complicado. ¿Podría alguien poner un ejemplo de una fotografía que muestre el potencial del objetivo en lo que a resolver detalles finos se refiere?
Pongo un ejemplo, la foto la tomé ayer a propósito, pensando en hacer esta consulta. A ISO base, 1/500 y f:5.6 con un Tokina ATX Macro 90mm. Éste es el encuadre original
y esto es un recorte al 100% de la zona enfocada
No lleva ningún tipo de ajuste, fuera de los que haga por su cuenta el Flickr, yo lo llevé directamente del RAW a jpg de calidad alta (8 en PS).