Fecha actual Sab Nov 23, 2024 8:53 pm

Oly M1 vs M5 por 340€ diferencia. ¿A cuál ataco?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Notapor Leikerman » Sab Dic 21, 2013 2:04 am

Ah... La eterna pregunta... Me quedo con tal o con tal otra cámara?

Buenas noches a todos. Sin más preámbulos, la pregunta es directa y sencilla. Por una diferencia de 340 mortadelos, cojo una M1 o una M5?

En los próximos días vuelvo a Japón. A diferencia de las anteriores veces en las que el cambio euro/yen daba para comprarse como máximo una correa curiosa o un gadget raro-de-cojones esta vez las devaluaciones niponas ponen a punto de caramelo la compra de lo que tiene que ser mi desvirgue mirroslessero. Partamos de la base que mi equipo hasta la fecha ha sido una 5 dedos con el 24-70 L y el Sigma 50 1.4 principalmente amén de algún otro cristal pesado que se han encargado de contusionarme la espalda hasta extremos insospechados sólo solucionables por alguna masajista de Bangkok.

Pasa el tiempo y con él la llegada de las canas y tras hacer medio mía la E-pl1 de quien calienta la cama junto a mi quiero aprovechar el viaje al país del sushi radiactivo para entre medio de bocado y bocado de sashimi electrizante acercarme por las tiendas de fotografía para trastear la OMD E-M1 y la M5.

Aclarar que mi idea original era ir a por una GX7 pero que la tozudez de Panasonic en vender las cámaras a precios razonables en ese país sólo y únicamente en japonés y que Olympus sí ofrece sus productos en inglés y con garantía internacional me hace concentrar entre los dos buques insignia de la marca de los dioses de los griegos.

La situación es la siguiente:

M1 en kit con Oly 12-40 2.8 = 1390€
M5 a secas -> 483€ + Oly 12-40 2.8-> 567€ = 1050€

Precios sacados de la tienda en la que su día ya compré la 5 dedos a un precio tentador: http://www.mapcamera.com/

La diferencia son 340 europolis. Teniendo en cuenta que mi tipo de fotografía es viajes-urbana-paisaje-retrato (aprendiz de mucho maestro de ná) en un uso findesemanil-viajero dicharachero, alguien que haya trasteado con ambas máquinas: ¿recomienda pagar esos 340 de más por la M1?

Ligereza en cervicales con un par de objetivos más en riñonera es mi futuro sino, amén de un espontáneo uso de o Zeiss que corren por casa de las Contax que tanto me resisto a dejar de usar.

Comentarios/apreciaciones/opiniones variopintas son bienvenidas con tal de ayudarme a salir de tan profundo titubeo e indecisión que tanto se empeña en desvelarme por las noches.

Gracias!
Leikerman

Re: Oly M1 vs M5 por 340€ diferencia. ¿A cuál ataco?

Notapor RubL » Sab Dic 21, 2013 2:46 am

Para añadir mas dudas, te digo que la sustituta de la OM-5 se presenta a finales de Enero.

No habrá cambios radicales, pero si pequeñas mejoras y ademas la actual OM-5 la pondran seguramente a precio de derribo en algunas tiendas que tengan stock para quitarsela de encima.
RubL

Notapor Eznado » Sab Dic 21, 2013 3:43 am

En cuanto las tengas en la mano lo sabrás por tí mismo.

Y así... si la E-M5 te pareciese pequeña y "te pidiera" el grip... pues la E-M1 sería la solución pero si no, para usar objetivos originales Micro FT, creo que la E-M5 puede ser más que suficiente.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Eznado

Notapor toshiro » Sab Dic 21, 2013 6:57 am

Solo por añadir más dudas, que tal una Full Frame del mismo peso y tamaño que la EM5 con objetivo de kit incluido por solo 200 euros más: http://www.amazon.fr/Sony-ILCE-7KB-CE-A ... ds=sony+a7

:twisted: :twisted: :twisted:
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor jesusmp3 » Sab Dic 21, 2013 7:45 am

Hola:
Yo tengo los dos modelos y desde luego, después de unos días en la montaña probando a fondo la E-M1, me quedaría con ella con los ojos cerrados.

Motivos:
Ergonomía, los botones están más accesibles en la E-M1. Si las coges a las dos, notarás la diferencia, la E-M1, gana.
La E-M1 funciona estupendamente con los objetivos 4/3, he estado probando a fondo el bigma y los resultados no pueden ser mejores, desde luego he descubierto que tenía un diamante en bruto, antes con la E-3 salían bien las fotos pero.. siempre había un pero. En la E-M1 gradué en enfoque fino y ahora me da unos resultados estupendos, en el post de fotos solo con la E-M1 tendrás mis últimos resultados.
Para finalizar creo que mejora algo el rango dinámico.

Espero haberte ayudado, yo es que estoy encantado con la E-M1, aunque tengo que decirte que la E-M5 es una cámara fenomenal, si me compré la otra es por ponerle objetivos 4/3, de no ser así, no la hubiera comprado, con la E-M5 obtengo unos resultados estupendos.

Un saludo
E-P1, E-M5, E-M1, E-M1-II, E-M1X y OM-1
Zuikos: 12mm, 17mm, 12-50mm, 14-150mm y 150-400 Pro
Tapa 15mm
Panasonic G 100-300mm y Panasonic DG 100-400mm

https://www.flickr.com/photos/jesusmp3/ https://www.flickr.com/photos/181698858@N06/
jesusmp3

Notapor Nerea » Sab Dic 21, 2013 6:38 pm

Hola,por tema de imagen no creo que hay mucha diferencia entre los dos modelos,en cuanto a ergonomia lo han comentado los otros compañeros.Pero la ventaja que veo a la Em5 es que puedes tener una camara con dos tamaños diferente al quitar o poner el grip,que aunque no le tengas en esos precios que marcas por poco dinero le puedes encontrar de segundamano y aun de esa manera con la diferencia de dinero te puedes pillar el 45 mzuico.Si no le vas a utilizar con objetivos 4/3 no veo la necesidad de pillar la Em1.Un saludo
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea

Notapor spider6 » Sab Dic 21, 2013 7:04 pm

Si vas a usar con frecuencia el visor es posible que te merezca la pena la EM-1.
Y en la velocidad de AF no se si habrá diferencias relevantes, a ver que dicen los que tengan las dos.
Jinba ittai. Saludos.

Olympus E-M1 + 12-40 2.8 + 45 1.8
spider6

Notapor Mazao » Sab Dic 21, 2013 7:08 pm

Nerea escribió:Hola,por tema de imagen no creo que hay mucha diferencia entre los dos modelos,en cuanto a ergonomia lo han comentado los otros compañeros.Pero la ventaja que veo a la Em5 es que puedes tener una camara con dos tamaños diferente al quitar o poner el grip,que aunque no le tengas en esos precios que marcas por poco dinero le puedes encontrar de segundamano y aun de esa manera con la diferencia de dinero te puedes pillar el 45 mzuico.Si no le vas a utilizar con objetivos 4/3 no veo la necesidad de pillar la Em1.Un saludo

Suscribo. La EM5 es una pequeña maravilla. No he probado la EM1 pero en calidad de imagen, por lo visto, no mejora excesivamente a su hermana pequeña (incluso presenta desventajas en las largas exposiciones por el ruido nocturno). Luego el tema del tamaño es personal, yo buscaba una cámara pequeña porque para ir cargado ya tengo la réflex. Claro que lo de reciclar objetivos del 4/3 si los tienes ya es un motivo de más peso.

Como te han dicho, la versión II de la EM5 está al caer...
Una conespejo y otra sinespejo...
Mazao

Notapor laucsap60 » Sab Dic 21, 2013 7:28 pm

Joer, si pusiesen esos precios fuera de Japón se iban a hinchar a venderlas... no darían abasto.

Si buscas el menor tamaño, la em5.
La em1 te ofrece sobre la em5: mejor ergonomía y comodidad para trabajo continuado con "stress", EVF Fantástico (digan lo que digan por ahí, para mi mejor que el mejor óptico de cualquier reflex), mejor c-AF (más controlado y configurable), WiFi que te permite manejar la cámara desde la pantalla del movil, ipad, etc... en tiempo real como si fuese la propia de la cámara (permitiendo también ajustar parámetros), el intervalómetro incorporado y el uso en condiciones de los objetivos del 4/3 "clásico". Esas cosas de más, pueden tener mucha importancia o ninguna, dependiendo de cada uno.
En calidad de imagen no hay grandes diferencias, andan parecidas.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Leikerman » Sab Dic 21, 2013 11:47 pm

Gracias a todos por vuestras opiniones.

Veo que no hay un clamor aplastante a favor de la M1, pero teniendo en cuenta que aparecerá la M5 mkII (por llamarla de alguna manera) en breve me decantaría por la M1 por ese pensamiento tontaina e infundado de no comprar algo a lo que saldrá una evolución en pocas semanas. El caso es que quiero aprovechar estos días para comprarla y "no puedo" esperar a fin de enero.

Toshiro, majo, vete a paseo ;) . Llevaba yo una temporada desconectado y me quedé en la M1 cuando va y me muestras la Sony. Por fin me aclaro entre la M1-M5 y va y me sueltas eso. Ya os vale con eso de "sólo para añadir más dudas". En contra de la Sony (la A7 con el 35mm 2.8 sale por 1400€) diré que en ese lejano país los menús están en perfecto e ininteligible japonés, inglish pitinglish disponible por un módico pico de más. Que puede ser una excusa para aprender unas cuantas palabrejas, cierto, pero me da algo de pereza aunque también he visto que hay una comunidad en movimiento hackeando los firmwares de las Sony para pasarlas al inglés.

A juzgar por el comentario de Steve Huff de que se puede enfocar objetivos manuales con facilidad a través del visor sin necesidad del focus peaking sería una oportunidad única para que el Zeiss 50mm f1.7 y el 28mm f2 volvieran a tener protagonismo diario en el equipo y pasasen a ser lentes de continuo uso.

Lo que más me asusta de la Sony es la disponibilidad de buenos objetivos del sistema a precio comedido (precio comedido y Sony nunca fueron precisamente de la mano). En ese terreno las m4/3 ganan por goleada y es que el 12-40 de Oly me da lo que llevo al viajar actualmente que es el 24-70L que tan versátil y cómodo me es (tamaños y pesos a parte).

Mazao, si que nos hemos vueltos sibaritas de la miniaturización que tachamos la M5 de armatoste ¿no? :P

Lo dicho, gracias por las aportaciones; voy a investigar más sobre esa Sony de la que hasta hace unas horas no tenía ni idea de su existencia.
Leikerman

Notapor Mazao » Dom Dic 22, 2013 2:16 pm

Leikerman escribió:Mazao, si que nos hemos vueltos sibaritas de la miniaturización que tachamos la M5 de armatoste ¿no? :P

Hombre, la EM5 armatoste precisamente, no :D ... en absoluto. Más bien lo contrario.

La EM1 lo es un poco más :twisted: (aunque no creo que demasiado, eh). Lo que sí veo es que se escapa ya de lo que fue la idea original de las cámaras m4/3 "maquinitas pequeñas con calidad de imagen". En mi caso los grips y demás agarraderos sobran un poco en este tipo de máquinas (si lo piensas son una cosa más típica de las réflex "pofesionales" sobre todo de la era digital para albergar baterías sobredimensionadas, las antiguas réflex de carrete no tenían tanta protuberancia y ya no digamos las Leicas y telemétricas que han sido la creme de la creme de tanto afotógrafo-exquisito) y eso que tengo las manos grandes. Pero entiendo que una máquina que quiere dar idea de profesionalidad tiene que parecer "pofesioná". En fin pa' gustos, colores.
Mazao

Notapor Arenaza » Dom Dic 22, 2013 4:28 pm

Mazao escribió:
Lo que sí veo es que se escapa ya de lo que fue la idea original de las cámaras m4/3 "maquinitas pequeñas con calidad de imagen". En mi caso los grips y demás agarraderos sobran un poco en este tipo de máquinas (si lo piensas son una cosa más típica de las réflex "pofesionales" sobre todo de la era digital para albergar baterías sobredimensionadas, las antiguas réflex de carrete no tenían tanta protuberancia y ya no digamos las Leicas y telemétricas que han sido la creme de la creme de tanto afotógrafo-exquisito) y eso que tengo las manos grandes. Pero entiendo que una máquina que quiere dar idea de profesionalidad tiene que parecer "pofesioná". En fin pa' gustos, colores.

Mazao, a mí personalmente eso de dar idea de profesionalidad me trae totalmente sin cuidado y sin embargo en la EM-5 echo en falta la ergonomía que le da esa que tú llamas "protuberancia". De hecho le tengo puesto el grip delantero y no se lo quito ni para ponerla a dormir.

Ignoro si la idea original del micro 4/3 era hacer "maquinitas pequeñas con calidad de imagen" pero el conjunto que forman ahora con los objetivos disponibles es precisamente lo que yo andaba buscando cuando abandoné las réflex, es decir "calidad de imagen a mitad de tamaño y peso que las réflex", y entiendo que el cuerpo de la EM-1 está bien proporcionado al tamaño de los objetivos disponibles.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza

Notapor Mazao » Dom Dic 22, 2013 4:52 pm

No se me malinterprete, para gustos (y necesidades), colores. A mí personalmente en la EM5 me parece que podían haber hecho algunos botones más grandes (el de reproducción y el de Fn1 son minúsculos y difíciles de accionar).

Cuando saco la réflex con su maravilloso agarre, asumo que tengo que llevarla con la correa como si paseara al perro... y eso es lo que pretendo evitar con la pequeña, que la puedo llevar en un bolsito pequeño. Pero está claro que cada uno es cada uno, y yo no hago un uso profesional.
Mazao

Notapor laucsap60 » Dom Dic 22, 2013 6:19 pm

La gracia está en que en m4/3 puedes tener las dos cosas a la vez y en ambas empleas los mismos objetivos.
Yo ya no necesito para nada una reflex, con la em5 y em1 lo tengo todo (en el lugar de la em5, se puede poner otra m4/3 todavía más pequeña si interesa y muy probablemente más de uno no necesitará para nada la em1).
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Leikerman » Lun Dic 23, 2013 6:36 pm

Disculpa Mazao quería decir la M1 ;)

La verdad es que a pesar del incremento del grip en la M1 respecto la M5 las veo ambas correctas aún si en camerasize.com les añado el 12-40 al compararlas con la 5 dedos con el 24-70 que las casi triplica en peso, y para nada las veo lejos del concepto de cámaras pequeñas con calidad aunque sí entiendo que la M1 la veamos ya crecidita al lado de su hermana pequeña. Pero es que ¡leñe, que no todo es una GM1!

Si algo me he dado cuenta aún sin tener aún todavía ninguna mirrorless es que no necesito cargar con el peso de la réflex y esa idea se ha ido cociendo a fuego lento en la cabeza hasta que finalmente está ya cocinada y lista para servir, y es que últimamente en la réflex si es para proximidad sólo voy con el Sigma 50mm 1.4 por lo comentado anteriormente.

Mi duda principal era decidirme entre las dos Olys por la facilidad de conseguirlas a un precio razonable con menus en inglés y no tenía claro si la diferencia de precio de una respecto a la otra estaba justificada partiendo de cero, pero tengo que admitir que Toshiro con la Sony A7 FF me ha dejado dubitativo, los Zeiss que tengo guardados en un cajón no paran de cuchichear entre ellos desde que la han oído mentar. (cachis, siempre pasa igual: uno va con una idea en la cabeza, idea fraguada en base al análisis de las "necesidades principales" --> cámara + lente polivalente para viajar ligero de equipaje y acaba planteándose una cámara la cual todavía no tiene un zoom decente, que me asusta el precio de las lentes y que no se si a parte del FF es lo que quiero...
Leikerman

Notapor dukenukem » Lun Dic 23, 2013 9:33 pm

Yo no cambio la EM5 por la EM1, con la primera tienes dos cámaras en uno...y eso para mí es muy importante.
dukenukem

Re: Oly M1 vs M5 por 340€ diferencia. ¿A cuál ataco? +A7r!

Notapor Leikerman » Lun Dic 30, 2013 4:02 pm

Vengo con novedades.

He estado esta tarde trasteando cámaras en los principales almacenes de electrónica y en tiendas más pequeńas. ¡Igualito que Ejpain, oygan! Hay mostradores con tooodas las cámaras para que las toquetees, pruebes, dispares, mires menus... Y al no hablar el mismo idioma no vienen los vendedores a darte la lata :D . Para que os hagáis una idea, tenían en un expositor una M5 y una E-P5 con el catálogo de lentes fijas Oly incluso los 25 y 45 de Panasonic para que los pruebes uno a uno, incluso los puedes probar con tu cámara....

Al montar el 12-40 en la M1 y la M5 ergonómicamente queda mejor en la primera, y es que es el objetivo equivalente que llevo en la 5 dedos cuando viajo (el 24-70 2.8) y es el que tenía pensado llevarme en la nueva cámara.

Una vez tomada la decisión entre la M1 y la M5 he cometido el error de ir a probar la A7r. El cambio a un nueva cámara lo hago también buscando un focus peaking que me pernita recuperar los Zeiss que tengo abandonaditos, y el de la Oly me ha gustado, pero cuando he pedido un adaptador al Sr.Miyagi para probar el 50mm 1.7 que me he traído... (chapó por él ya queme ha dejado un par, el Novoflex y otro del que no recuerdo la marca)... Qué pasada! Qué maravilla! Me he visto usando los 28, 50 y 135mm Zeiss que tengo sin problema hasta como objetivos de diario.

Esto me ha despistado de mis motivos originales a la hora de buscar una sustituta a la 5 dedos pero me ha creado dudas nuevas. La Oly es lo que dice la cabeza y la Sony el corazón, y eso que la Sony trae los menus sólo en japo (creo apañarme con los videos que hay de los menus por youtube, de hecho he activado el focus peaking y le he cambiado el color a amarillo siguiendo unos pasos que había memorizado (para asombro del japo que pensaba que lo estaba leyendo ;) mientras la M5 los trae en castellano y que encima tiene un año de garantía internacional mientras la A7r es sólo para Japón. (mi satísima está en este país varias veces al mes por motivos laborales así que tampoco es una tragedia)

M5:
Lente equivalente a lo que tengo, práctica para viajar.
Compatibilidad con la E-PL1 de mi mujer.
Idioma menus.
Garantía.
Pléyade de objetivos existentes del sistema.

A7:
Usar los Zeiss en su focal nativa (se me ha acelerado el corazón al ver el focus peaking.
FF
El brutal rango dinámico que tiene. Lo repito, el brutal rango dinámico que tiene.
No tiene menus en castellano ni garantía.
Objetivos de sistema caros y pocos, con los que tengo yel 35 que cogería ya es un principio, aunque si tengo que viajar con el 28, 35, 50 y 135 maldita la gracia de cambiar de sistema para cargar menos peso... La mujer me mata.

Con la M5 no me desharía de la 5 dedos aunque sí de algún objetivo, con la Sony sí me plantearía soltar todo el conjunto luego de ver cómo me desenvuelvo.

En fin... Salimos de Guatemala para ir a Guatepeor!
Leikerman

Notapor Mazao » Lun Dic 30, 2013 6:51 pm

Grrrrr envidia corrupia que me das... Y aquí que compramos sin probar y para ver un objetivo de estos de los que hablamos hay que cerrar los ojos muy fuerte e imaginárselo... :lol:
Mazao

Notapor Leikerman » Mar Dic 31, 2013 12:01 pm

De verdad que sí Mazao, igualito. Mostrador con todos los L de Canon para probarlos, y justo al lado trípodes con las últimas cámaras montadas a los teles del copón para que vayas afotando la gente en la tienda (bueno, en todo caso la ceja o el piercing...). Y eso se extrapola a todos los modelos de todas las marcas.

Supongo que mucho tendrá a ver que las principales casas tienen aquí el orígen y hay mucha más cultura afotadora, hay "Leica Shops" en casi cada centro comercial, y esos centros comerciales pondrían condición de tener todas las referencias a disposición del toqueteo. Al menos mi 5D puede presumir de haber tenido por unos minutos los L montados! :lol:

A todas estas la M1 ha caído esta tarde, ¡batería cargándose ahora mismamente!
Leikerman

Notapor laucsap60 » Mar Dic 31, 2013 2:41 pm

Buena elección... cuando veas resultados y te des cuenta de todo lo que te ofrece esa camarita, el siguiente paso será vender todo el equipo Canon, para pillar algún cristalito más para la E-m1 y tener el equipo "completo". Según sea el equipo Canon que tienes, puede que te quede para la A-7r que te permitirá disfrutar los Zeiss cuando te apetezca.
Para mi, actualmente todo eso es el equipo ideal para quien se lo pueda permitir.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Leikerman » Jue Ene 02, 2014 4:49 pm

Pues buenas sorpresas me estoy llevando. Todo el día con la cámara a cuestas y.... Qué diferencia de peso comparada con la Canon! Y por lo que he podido ver descargando en el Ipad hay unos colores sublimes. Muy muy contento me hallo :D

Estaba en dudas entre la M1 y la Sony y me he dado cuenta de que son complementarias, así que créeme si te digo que ya he empezado a hacer números sobre lo que podría sacar por parte del equipo Canon para ir mirando la 7r con ojitos, jaja. De momento van hacia Ejpain la M1 y el 75mm que se posó grácilmente en la mochila ;)

¡Gracias a todos por vuestros comentarios!
Leikerman

Volver a Cámaras