Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:11 pm

¿desconectar el estabilizador al usar trí­pode?

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

¿desconectar el estabilizador al usar trí­pode?

Notapor pertywetty » Jue Feb 02, 2012 4:08 pm

Hola,

me he encontrado, en este artí­culo
http://www.fotografias.net/02-02-2012/c ... e-paisajes
que recomienda desconectar el estabilizador cuando se usa trí­pode.

la verdad es que es la primera vez que lo oigo... ¿sabéis alguno cuál es la explicación? yo no lo entiendo, aunque igual es una obviedad.

EDITO: he visto por ahí­ que al parecer el propio estabilizador puede producir alguna vibración, por lo que mejor quitarlo si no se necesita. Perdón por la ignorancia, es lo que tiene.
Olympus O-MD E-M5 mark II, E-M1 mark II
MZ 9-18, 7-14 2.8, 12-40 2.8, 60 2.8, 75-300 II,
Lumix 20mm 1.7
y un Yashica manual 50mm 1.4
pertywetty

Re: ¿desconectar el estabilizador al usar trí­pode?

Notapor memoria_de_pez » Jue Feb 02, 2012 5:30 pm

Para cámaras de foto nunca lo habí­a oí­do, y no termino de entenderlo.
En cámara de video sí­. Al menos las nuevas cámaras ligeras del tipo http://reviews.cnet.com/digital-camcorders/panasonic-ag-hvx200/4505-6500_7-31520842.html que tienen un potente estabilizador, al usarlas sobre trí­pode (cada vez más en desuso en TV) hay que quitarles el estabilizador, porque si vas a hacer una panorámica por ejemplo, al empezar el movimiento la cámara piensa que tiene que corregirlo, dando lugar a unos extraños "tirones". Pero como te decí­a, en fotografí­a nunca lo habí­a oí­do.
memoria_de_pez

Notapor formi » Jue Feb 02, 2012 10:50 pm

Según he leido no es generalizado en todos los objetivos pero si recomendable. La explicación MUY simplificada es que el mecanismo de estabilización "busca" vibraciones para anularas y esa busqueda puede a su vez provocar pequeñas vibraciones.
La explicación tecnica la dejo para los que saben
“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt
formi

Notapor Manolo Portillo » Jue Feb 02, 2012 11:56 pm

¿Qué necesidad hay de estabilizador si la cámara está perfectamente quieta y fijada a un recio y estable soporte?
Manolo Portillo

Notapor Jaime » Vie Feb 03, 2012 5:37 am

Manolo Portillo escribió:¿Qué necesidad hay de estabilizador si la cámara está perfectamente quieta y fijada a un recio y estable soporte?

Eso cuando el trí­pode es realmente estable, lo que siempre me he preguntado es que seria lo mejor en uno de esos trí­podes ligeros y baratos que no paran de moverse, a ver si alguien cuenta su experiencia :mrgreen:
Jaime

Notapor Manolo Portillo » Vie Feb 03, 2012 7:10 pm

Jaime escribió:
Manolo Portillo escribió:¿Qué necesidad hay de estabilizador si la cámara está perfectamente quieta y fijada a un recio y estable soporte?

Eso cuando el trí­pode es realmente estable, lo que siempre me he preguntado es que seria lo mejor en uno de esos trí­podes ligeros y baratos que no paran de moverse, a ver si alguien cuenta su experiencia :mrgreen:

Lo mejor serí­a tirar a la basura ese trí­pode que no para de moverse y gobernarse uno más tranquilo. :mrgreen:
Manolo Portillo

Notapor Jaime » Vie Feb 03, 2012 8:43 pm

No honre Manolo, jamas tires ese trí­pode, es el de hacerse los autorretratos, con el traqueteo la foto adquiere ese carácter de artisticidad que separa los retratos con carácter de las vulgares fotos perfectas de cualquier dominguero con su flamante cámara en modo súpertodoautoyo piensoportiaunquenotengasnizorradehacerunafoto :mrgreen: , por cierto, al final me ha sido imposible ir hoy a Murcia y se me olvido avisarte, pido disculpas públicamente :?
Jaime

Notapor Manolo Portillo » Vie Feb 03, 2012 9:12 pm

No pasa nada Jaime. Yo he estado liado. Mejor otro dí­a.
Manolo Portillo

Notapor walito » Lun Feb 06, 2012 3:17 pm

Manolo Portillo escribió:
Jaime escribió:

Lo mejor serí­a tirar a la basura ese trí­pode que no para de moverse y gobernarse uno más tranquilo. :mrgreen:

Yo por defecto la tengo siempre con el estabilizador activado (como muchos imagino), por lo que para mí­ la cuestión no es otra q "¿puedo dejarlo activado y despreocuparme de andar activándolo y desactivándolo al poner un trí­pode?"
En ví­deo me suena algo de temas de recortes para estabilizar, pero en fotografí­a no entiendo la diferencia y cómo afecta a una imagen hecha en trí­pode.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor brumario » Jue Ene 16, 2014 2:20 am

Yo he hecho pruebas y efectivamente se nota una mejoría al desconectar el estabilizador que es lo recomendado... Misterios de la ingeniería jeje

Un saludo
OM-D E-M5, E-Pl2, 20mm 1.7 ,45 mm 1.8, M.Zuiko 14-42 II , Zuiko 50mm 1.8 , VF-2

http://500px.com/AlejandroPazo
brumario

Notapor yoncoo » Jue Ene 16, 2014 7:53 am

No entiendo una cosa , si la camara esta quieta en un tripode el estabilizador esta trabajando? No trabaja cuando hay movimiento??
Si es asi para que lo vas a desconectar...
Pregunto porque no se realmente como van.
Brumario dices que has notado diferencias , puedes explicar que has notado??

Saludos
http://www.flickr.com/photos/20326128@N03/
http://www.youtube.com/user/yoncoo
Samsung Nx30 18-55mm III is -85mm F1,4- 50-200mm -16mm f2,4 - 30mm f2 -Metz 44 f1
M42: Tokina 28mm 2.8 - Cosina 100mm f3,5 macro- tubos kenko M42
yoncoo

Notapor Andres » Jue Ene 16, 2014 8:12 am

Precisamente si la cámara está en el trípode no tiene sentido tener puesto el estabilizador. El estabilizador, como han dicho antes, intenta compensar posibles vibraciones, y si no hay, introduce cierto "movimiento" al intentar compensar esas vibraciones que realmente no existen. Mira, es una limitación, tendremos que convivir con ella y tenerla en cuenta.

Más raro es la opción de elevación de espejo (espejo? es una mirrorless :lol:), que tienen cámaras como la E-M5 y que también hay que activar en el caso de usar trípode para minimizar las vibraciones al máximo.
http://flickr.com/andresst
E-M5 + muchos cristales y cacharros de todo tipo pero poco tiempo
Andres

Notapor brumario » Jue Ene 16, 2014 10:12 am

yoncoo, pues precisamente las fotos con el estabilizador conectado pierden algo de nitidez, se ven mínimamente movidas.

Lo que yo no sé , es por ejemplo, si hay viento y tienes un tele puesto, si vale la pena poner el estabilizador . Tendré que hacer pruebas también.

Andrés, donde está la opción de elevar el espejo :roll: en la E-M5?

Un saludo

brumario

Notapor juSer » Jue Ene 16, 2014 10:51 am

Yo por costumbre lo desconecto siempre cuando uso trípode (bueno, cuando no se me olvida hacerlo...) Del mismo modo que también lo desconecto para hacer barridos y tengo comprobado por lo menos que en este segundo caso es mejor hacerlo, por lo menos a mi me funciona mejor de este modo.
Un saludo.
juSer

Notapor Andres » Jue Ene 16, 2014 11:25 am

brumario escribió:Andrés, donde está la opción de elevar el espejo :roll: en la E-M5?
Un saludo

Ahora mismo no la tengo a mano, pero si miras el manual, en la página 89 (http://www.olympus.es/site/rmt/media/consumer/pim/_manuals_ss2012_/E-M5_MANUAL_ES..PDF), verás que existe la opción de elevación de espejo, e indica "Esto disminuye los movimientos de la cámara causados por vibraciones". No he hecho pruebas, pero yo por si acaso, desactivo estabilizador y activo esta opción cuando disparo en trípode. Lo bueno es que si tienes activado el panel "super control" (vaya nombrecito...) activar o desactivar estas opciones es rapidísimo.
http://flickr.com/andresst
E-M5 + muchos cristales y cacharros de todo tipo pero poco tiempo
Andres

Notapor Jacha » Mié Mar 12, 2014 11:28 pm

La vibración causada por el obturador al colocarse en posición justo antes de abrirse puede producir fotos trepidadas al estar la cámara sobre un soporte rígido. A mi me ha sucedido con algunos teles largos en mi E-PL3 y me volví loco hasta encontrar esta opción de "elevar el espejo", que lo que hace es introducir una pausa,variable, entre la colocación del obturador y el movimiento de las cortinillas.

Es tan importante o más que anular el estabilizador a la hora de conseguir imágenes perfectamente nítidas usando el trípode.
Mis Olympus
OMD E-M1, OMD E-M1-II: 8-25mm f4, 12-40mm f2.8, 45mm f1.2, 60mm macro, PL 50-200 f2.8-4, Zuiko ED 150mm f2, 300mm f4

Clásicos
OM-1, OM-2, Pen F y lentes que las acompañan.
Canon AE-1 y sus FD
Nikon FE, 50 y 105mm
Y unos cuantos Takumares...
Jacha

Notapor brumario » Jue Mar 13, 2014 6:27 pm

Jacha escribió:La vibración causada por el obturador al colocarse en posición justo antes de abrirse puede producir fotos trepidadas al estar la cámara sobre un soporte rígido. A mi me ha sucedido con algunos teles largos en mi E-PL3 y me volví loco hasta encontrar esta opción de "elevar el espejo", que lo que hace es introducir una pausa,variable, entre la colocación del obturador y el movimiento de las cortinillas.

Es tan importante o más que anular el estabilizador a la hora de conseguir imágenes perfectamente nítidas usando el trípode.

Gracias Jacha, la verdad es que nunca había utilizado esta opción.

Un saludo

brumario

Notapor supercolor » Lun Ene 19, 2015 6:24 pm

juSer escribió:Yo por costumbre lo desconecto siempre cuando uso trípode (bueno, cuando no se me olvida hacerlo...) Del mismo modo que también lo desconecto para hacer barridos y tengo comprobado por lo menos que en este segundo caso es mejor hacerlo, por lo menos a mi me funciona mejor de este modo.
Un saludo.

Interesante reflexión, a mi me gusta mucho el barrido panorámico, he de probar sin estabilizador.
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor Fid » Lun Ene 19, 2015 7:11 pm

juSer escribió:Yo por costumbre lo desconecto siempre cuando uso trípode (bueno, cuando no se me olvida hacerlo...) Del mismo modo que también lo desconecto para hacer barridos y tengo comprobado por lo menos que en este segundo caso es mejor hacerlo, por lo menos a mi me funciona mejor de este modo.
Un saludo.

Existe una opción de estabilización para barridos (una para horizontales y otra para verticales) no recuerdo si es IS2 e IS3.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Fid

Notapor Pau » Lun Ene 19, 2015 8:25 pm

Dice el manual:

Si utiliza un trípode, ajuste [Estabil Imag] a [OFF].
• Si utiliza un objetivo con una función del estabilizador de imagen, desactive la función del
estabilizador de imagen del objetivo o de la cámara.
• Puede que escuche sonidos provenientes de la máquina o que note que vibra mientras
está activo el estabilizador de imagen.

Nota.- ¿Alguien podría decirme como se visualiza el Panel Super Control o en Control Live? El manual dice que lo visualizes para hacer cosas, pero no te dice como visualizarlo, o al menos yo no lo veo!!

E-M5 ....
Pau

Notapor aremesal » Lun Ene 19, 2015 9:12 pm

Siempre que el estabilizador no sea necesario conviene apagarlo, punto.

Con la cámara en un trípode el estabilizador va a intentar estabilizar lo ya estabilizado (el cielo está enladrillado... :lol: ) y eso puede traducirse en vibración que no existía y que ha sido generada por el propio estabilizador. Por eso, siempre que se vaya a disparar con trípode conviene desactivarlo.

De hecho algunas cámaras, como mi E-M5, auto-desactivan el IS a partir de cierto tiempo de exposición, no recuerdo si era a partir de los 4" aunque lo tengas activado la cámara lo desactiva automáticamente.

Para los barridos también conviene apagarlo: el estabilizador va a tratar de que la cámara no se mueva, pero tú la estás moviendo de lado así que el pobre se va a volver loco intentando estabilizar eso. Por ello, mejor apagado. Algunas cámaras tienen modos de IS que estabilizan todos los ejes, sólo el horizontal o sólo el vertical, si tu cámara lo tiene lo suyo es, para barridos, cambiar el IS al modo de "IS sólo vertical".

Pau escribió:Nota.- ¿Alguien podría decirme como se visualiza el Panel Super Control o en Control Live? El manual dice que lo visualizes para hacer cosas, pero no te dice como visualizarlo, o al menos yo no lo veo!!

E-M5 ....

El Panel Super Control se activa desde las opciones de visualización de Pantalla/LCD, no recuerdo en qué submenú estaba exactamente, revisa los menús relacionados con el LCD y en uno de ellos verás que puedes activarlo. Yo lo tengo configurado para que el Super Panel aparezca al pulsar OK.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor tresemes » Sab Ene 24, 2015 10:12 am

Siempre desconectado en trípode.

Evitas que el elemento estabilizador se quede "por ahí flotando" y pueda afectarte a la imagen. Muchos objetivos y cámaras estabilizados directamente se desconectan cuando detectan ausencia de movimiento durante un tiempo pero más vale prevenir.
tresemes

Notapor soyeltroll » Sab Ene 24, 2015 5:29 pm

aremesal escribió:El Panel Super Control se activa desde las opciones de visualización de Pantalla/LCD, no recuerdo en qué submenú estaba exactamente, revisa los menús relacionados con el LCD y en uno de ellos verás que puedes activarlo. Yo lo tengo configurado para que el Super Panel aparezca al pulsar OK.

Anda, eso lo usaba en la reflex, pero en la M5 nunca lo he visto... la verdad que siendo la pantalla tactil me seria comodo, me puedes mirar donde diantres se activa?

Sobre apagar el estabilizador, yo tambien hice la prueba y es verdad, y por cierto, para teles de mas de 500mm mas que ayudar, empeora, asi que mejor desactivar y subir la obturacion lo que se pueda.

Sin duda lo mas inquietante es saber la razon por la que fastidia las fotos en un tripode y en una mano no, lo unico que se me ocurre es que el estabilizador sabe como estabilizar el golpe del obturador(que es lo 1º que hace, luego se fija si sigue vibrando y compensa en consecuencia) y esa 1º estabilizacion debe estar calculada para unas manos que deben producir un tipo de vibracion muy diferentes a la del tripode cuando golpea el obturador, entonces lo que ocure es que engañas al obturador. Posiblemente se pueda comprobar con una foto de larga exposicion e iluminar desde el princpio o un poquito despues a ver si se nota la diferencia.
He visto en algunas compactas que el estabilizador se desactiva automaticamente cuando estan en un tripode o superficie estable, me vendria bien para despistados como yo.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Siguiente

Volver a Técnica y composición