Fecha actual Sab Nov 23, 2024 9:08 pm

cámara para comenzar

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

cámara para comenzar

Notapor rubenpji » Vie Ene 17, 2014 7:42 pm

Hace tiempo que quiero tener la fotografía como hobby y deseo adquirir una cámara. Las reflex las encuentro demasiado grandes y me decanto más por las sin espejo. Buscando cuál comprar he visto la olympus epl5 por 550 € con dos objetivos. También me gustan las nex de sony, sobre todo la nex 6. Aclarar que soy novato y estoy hecho un lio.Un saludo desde Granada
Olympus epl5 +II R 14-42 f/3, 5 +40-150 mm
rubenpji

Re: cámara para comenzar

Notapor rubenpji » Vie Ene 17, 2014 7:44 pm

Los objetivos de la epl5 serían II R 14-42 f/3, 5 y el 40-150 mm.¿me recomendáis esa, la nex 6 u otra? Muchas gracias
rubenpji

Notapor gonzabg74 » Sab Ene 18, 2014 11:30 am

Pues depende de muchos factores. Depende del tipo de fotografía que te gusta hacer, de las focales que más sueles usar, si te gusta usar visor o realemente sólo usas la pantalla, etc, etc.

Recomendar una cámara así, con pocos datos es muy dificil.

Si te interesa mucho la calidad de imagen, no quieres gastarte mucho y sólo usas la pantalla para encuadrar, entonces una buena opción es la Fuji X-A1, con un excelente sensor y un objetivo de kit decente. Por unos 500€ lo tienes.
Si te interesa tener zoom angular y también un tele zoom, poruq realizas muchas fotografías a objetos lejanos, pues el kit que mencionas de la Olympus está bien.
Si quieres calidad de imagen en un cuerpo compacto, con zoom pequeño y visor electrónico incorporado, entonces la NEX6+16-50mm.
Si quieres calidad en tamaño muy pequeño, barato y no te importa el visor, pues la NEX3+16-50mm.

En fin hay muchas opciones, pero debes tener claro tus preferencias para poder aconsejarte.
Para tu alivio te diré que yo, hasta después de un par de años o tres, no tuve claro el tipo de cámara y fotografía que me gustaba hacer. Pasé por muchas cámaras... y las que me quedan, je je.

Un saludo.
gonzabg74

Notapor rubenpji » Sab Ene 18, 2014 2:46 pm

La usaría para los viajes, cuando vaya a la montaña y para fotografía callejera. Vamos un poco de todo. El tamaño no la quiero tampoco muy pequeña. Quizás considero que el m4/3 es mejor ya que se dispone de más objetivos. Aunque al ser novato la verdad es que no sé mucho del tema.
rubenpji

Notapor rubenpji » Sab Ene 18, 2014 2:52 pm

Y mejor con visor? Aunque se me iria más de precio no? En principio mi idea es un tope de 600 € aunque si tengo que estirarlo lo haré.
Y muchas gracias por tu ayuda. Y paciencia.
rubenpji

Notapor rubenpji » Sab Ene 18, 2014 5:03 pm

Y las Samsung? Creo que hacen buenas camaras a buen precio
rubenpji

Notapor rubenpji » Sab Ene 18, 2014 7:22 pm

Cada vez me decanto más por la epl5. ¿alguien sabe porqué si es en plateada con los dos objetivos vale 549 € y si es negra con los mismos objetivos sube a 710 € también con los dos objetivos?
rubenpji

Notapor Arenaza » Sab Ene 18, 2014 8:46 pm

rubenpji escribió:Cada vez me decanto más por la epl5. ¿alguien sabe porqué si es en plateada con los dos objetivos vale 549 € y si es negra con los mismos objetivos sube a 710 € también con los dos objetivos?

Probablemente sea que la plateada tiene menos salida que la negra.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza

Notapor rubenpji » Dom Ene 19, 2014 10:31 am

Pues en plata la veo muy bonita y no sólo por los 200 € de diferencia. :lol:
Además usaría ese dinero para comprar otros objetivos o complementos
rubenpji

Notapor gonzabg74 » Dom Ene 19, 2014 11:36 am

rubenpji escribió:Y las Samsung? Creo que hacen buenas camaras a buen precio

Samsung hace también buenas cámaras, algunas de ellas a precios muy buenos, como la NX1100. De hecho yo ahora tengo Samsung, una NX5 junto al 20-50mm y el 16mm f2.4. Dos objetivos bastante buenos para el precio que tienen.

Veo que te tira mucho la EPL-5 de Olympus, es buena opción y como bien dices la gama de objetivos y cámaras es muy amplia teniendo en cuenta que Panasonic también entra en el sistema M4/3.

El tema visor ya es muy personal. Normalmente los que venimos del carrete (aunque en esa época yo no estaba muy implicado en la fotografía) queremos que nuestras nuevas cámaras tengan visor, yo me puedo acostumbrar solo a la pantalla y, de hecho, estuve mucho tiempo usando cámaras sin visor. Pero al final me tira mucho el llevarme la cámara a la cara y mirar por un buen visor.
Si estás acostumbrado sólo a la pantalla, quizás el visor sea un añadido que no uses y por el que has pagado un plus. Depende de ti. Por lo que veo no tienes mucho interés en que la cámara lo lleve. Lo bueno de las Olympus es que tienes posibilidad de añadir más adelante un visor electrónico externo en la zapata. Creo que es una opción que tienes ahí y que, si en un futuro necesitas, puedes adquirir.

Un saludo.
gonzabg74

Notapor _alioth_ » Dom Ene 19, 2014 12:21 pm

Además de los buenos consejos que te están dando, voy a ir por otro camino, para "liarte" aún más.

Estás barajando, con un rango de precios de 500-600€, una buena cámara con un excelente sensor (epl5), y objetivos de kit vamos a decir.. decentes, sin más.

El problema que le veo a la cámara (que puede ser o no problema para ti), es que si de verdad quieres aprender fotografía, usarás modos manuales, y la cámara no tiene un Dial giratorio, y ajustar los parámetros manualmente es mucho más latoso que una cámara que sí tenga dial/diales.
En Olympus, la familia de cámaras que posee esos diales son las EP (y no EPL). La EP5, se va de precio. Y la EP3, que es una excelente cámara, aunque con un sensor de generación anterior, he visto que se han vendido en ebay por 200€.
Si pillas una EP3 por 200€, te queda dinero para hacerte con un objetivo pata negra. Un 20mm 1.7, un 17mm 1.8 serían las opciones más sensatas como único objetivo fijo por ahora.

La calidad que pierdes por tener un sensor menos moderno, la recuperas con la calidad y luminosidad del buen objetivo.

Yo, como opinión muy personal, preferiría salir a hacer fotos con una EP3+20mm que con una EPL5+14-42+40-150
Y además pensando en aprender, el dial de parámetros, y la focal fija son unos amigos estupendos.

No intento convencerte. Sólo que pienses que dado un presupuesto, puede haber otros caminos.

Un saludo.
OMD | 12f2 - 25f1.4 - 45f1.8
_alioth_

Notapor rafa espada » Dom Ene 19, 2014 12:32 pm

_alioth_ escribió:El problema que le veo a la cámara (que puede ser o no problema para ti), es que si de verdad quieres aprender fotografía, usarás modos manuales, y la cámara no tiene un Dial giratorio, y ajustar los parámetros manualmente es mucho más latoso que una cámara que sí tenga dial/diales.

Me parece muy acertado este consejo!!! Aunque la E-PL5 sí tiene dial de modos!!!

Imagen
rafa espada

Notapor aremesal » Dom Ene 19, 2014 12:48 pm

Si como dices eres nuevo en el mundillo de la fotografía, difícilmente vas a saber lo que te gusta hacer, las focales ideales para ti ni nada de eso. Así que toca conjeturar.

Para empezar, me parece muy buena idea el que empieces por una sinespejo y no por una compacta mediocre. Si tienes claro que esto de la fotografía te gusta el usar equipos mediocres "porque me estoy iniciando" sólo sirve para frustrarse y perder dinero en las ventas de segunda mano. Dentro del mundo sinespejo tienes buenas opciones a precio asequible, con sensores muuuucho mejores que una compacta o bridge, controles cómodos, etc. Ya sea m4/3, NEX o Fuji, me parece una decisión acertada.

En cuanto a la cámara, ahí ya es un mundo. Yo te aconsejaría una de tamaño reducido, como las Olympus E-PL o E-PM, Samsung NX200 o NX300, Sony NEX o las Panasonic GF. Al ser un recién llegado al mundillo tras las primeras semanas de la novedad te dará más pereza sacar la cámara siempre de casa, así que cuanto más portable el equipo, menos pereza te dará.

¿Visor o no visor? Cuestión de gustos. Yo lo necesito, pero porque llevo toda la vida usando visor y no se usar una cámara sin él, pero conozco muchas personas que entraron en la fotografía de la mano de compactas digitales y que sin visor son felices. En caso de duda siempre puedes decantarte por Olympus y en el futuro comprar el visor externo.

¿Objetivos de kit? Son una buena forma de empezar, pero más en tu caso que no sabes aún lo que te gusta hacer porque eres un recién llegado a la fotografía. Ahora, para el uso que dices, viajes, montaña y callejero, no se si el 40-150 realmente te sería útil. En la montaña, salvo que vayas con la idea de hacer fotos a fauna, lo que más vas a usar es un angular, y para callejear lo útil es por debajo de los 30mm en formato m4/3. Aunque la verdad que por la relación calidad-precio del 40-150 para mi es una buena compra aunque lo saques de casa tres veces al año :D

Yo, al contrario que _alioth_, no te aconsejo ahora objetivos de focal fija, por una razón muy sencilla: eres nuevo en la fotografía y por lo tanto no sabes qué te gusta hacer, no tienes un estilo definido, etc. Para callejear yo tengo un 17, _alioth_ prefiere el 20, y otros foreros prefieren el 14 o el 25. Es cuestión de estilos, y eso es demasiado personal. Por eso para comenzar yo sí te recomiendo un zoom estándar, como el 14-42 de Olympus. Úsalo mucho en la calle, en viajes y en la montaña, y tras unos meses mirando tus fotos verás fácilmente cuál es la focal que más usas en cada situación y ahí ya podrás decidir si invertir en una focal fija o en otra.

_alioth_, ¿seguro que la E-PL5 no tiene dial? Yo he tenido una E-PL3 y una E-PM1 y ambas tienen dial, es la rueda trasera, que hace a la vez de botones y de rueda giratoria/dial. En A con ella cambias la apertura, en S la velocidad, y en M con la rueda cambias la velocidad y pulsando "Arriba" se transforma en el dial de apertura. Además, con esa rueda también te mueves por el menú rápido. Desde luego yo pasé de una Oly E-510 a la E-PL3 y no eché para nada de menos tener el dial en forma de rueda arriba.

rafa espada, creo que _alioth_ se refiere al dial de control manual, no al dial de modos ;)

Así que mi consejo es: cámara sinespejo de las de formato pequeño, sin visor, con un objetivo zoom estándar. El resto del dinero de momento lo ahorras. Sal mucho a la calle con la cámara, llévala encima siempre que puedas y haz muchas fotos. Pasados dos o tres meses revisa las fotos que has hecho y tus sentimientos al usar la cámara y así decidirás si el dinero que ahorraste te merece el telezoom (si varias veces has querido hacer fotos a animales o a objetos lejanos), o si echas de menos tener más luz en foto callejera y te merece más una focal fija luminosa (17/1.8, 20/1.7, 25/1.4...), o si la pantalla se te hace incómoda y prefieres tener un visor...
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor rafa espada » Dom Ene 19, 2014 1:41 pm

aremesal escribió:rafa espada, creo que _alioth_ se refiere al dial de control manual, no al dial de modos ;)

grrrr seguramente!!! :oops:
rafa espada

Notapor _alioth_ » Dom Ene 19, 2014 1:44 pm

rafa espada escribió:
_alioth_ escribió:El problema que le veo a la cámara (que puede ser o no problema para ti), es que si de verdad quieres aprender fotografía, usarás modos manuales, y la cámara no tiene un Dial giratorio, y ajustar los parámetros manualmente es mucho más latoso que una cámara que sí tenga dial/diales.

Me parece muy acertado este consejo!!! Aunque la E-PL5 sí tiene dial de modos!!!

Me refiero a este dial, que hace a la vida ser más divertida :)

Imagen

Si como dice aremesal, la rueda de abajo hace las funciones de este dial, pues.. en mi opinión no es exactamente lo mismo. Pero sirve, por supuesto que sí.

Lo de los objetivos, más que preferir un 20, depende de cuántos pueda tener.
Si puedo tener uno sólo, quiero el 20.
Si puedo tener dos, entonces quiero el 17, y el 45
Y si puedo tener tres, entonces el 12, el 25, y el 75.
Pero esto ya es otro tema.

El consejo del último párrafo de aremesal me parece muy bueno. Un buen camino a seguir.
OMD | 12f2 - 25f1.4 - 45f1.8
_alioth_

Notapor aremesal » Dom Ene 19, 2014 2:38 pm

_alioth_ la rueda de abajo, la del OK, es una rueda que gira además de ser los cuatro botones típicos. No es exactamente lo mismo que tenerla arriba cómoda, pero en los meses que estuve con la E-PL3 no me pareció para nada incómoda, el giro con el pulgar es muy natural y rápido. Lo que estas no tienen, claro, es doble dial.

Sí he usado alguna "compacta avanzada" (ejem*) sin dial y eso sí que es un dolor, es horrible. Pero todas estas pequeñas sinespejo sí que tienen al menos un dial ;)

Lo de los objetivos fijos yo lo veo más como algo personal, por ejemplo, yo con el 17 + 45 soy feliz, y aunque tuviese dinero no iría a por el 12 ni el 25 porque para uso callejero no me atraen. De hecho estoy por vender el Sigma 30mm que me gusta mucho pero es que no lo uso nada.

* Digo ejem porque alguna "compacta avanzada" como la Pana TZ10 es de lo más horrible en usabilidad, pero como tiene controles PASM ya la llaman "avanzada". De las Nikon P7100 o Canon G10-11-12 no tengo queja.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor rubenpji » Dom Ene 19, 2014 4:24 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas. ¿entonces recomendais una e-p3 y varios objetivos? Un cuerpo bsrato y gastar más en objetivos. Y olympus me llama la atención porque era la marca de la cámara que siempre ha estado en casa. Y sigue estando, una olympus trip 35. Y como sigue ahí me da la impresión de producto de calidad Jejeje
rubenpji

Notapor RubL » Dom Ene 19, 2014 7:51 pm

Yo tengo una EPL-5 y coincido en que lo que mas me fastidia es la ausencia de un dial y de visor, por contra la saco mucho mas a sacar fotos que mi anterior GH2 (que tampoco era grande) pues cabe en un bolsillo de chaqueta perfectamente.

Yo tu me plantearia una EM-5 de segunda mano que seguramente encuentres por 500Euros (eso si mira en algun centro comercial que no la encuentres grande) o te puedes esperar a la nueva EM-10 que parece que sera un pelin mas pequeña y costara nueva entre 600-700Euros.

La EP3 no es mala opcion pero si la encontrara tirada de precio claro esta.
RubL

Notapor Santburg » Dom Ene 19, 2014 7:56 pm

Yo empecé no hace tanto y mi elegida fue la epl5. Lo del visor me daba igual puesto que venía de compactas y la calidad que ofrece, a la par que la EM5, junto con su tamaño (perfecto para sacarla siempre, cosa imprescindible para aprender) me parecieron mas que sobrados para empezar en este mundillo.
Pues pasado un tiempo, comienzo a "decantarme" por un tipo muy concreto de fotografía y es probable que haga un pequeño cambio de equipo. Así es que, si se me cruza el cable, cosa que está a un paso de ocurrirme, pondré en venta a la pequeña para poder dar ese pasito... Si buscas de segunda mano, para gastar el resto en un buen objetivo y sin renunciar al sensor mas bueno de las pen, ponte en contacto conmigo ;)
Santburg

Notapor rubenpji » Lun Ene 20, 2014 12:16 am

Muchas gracias RubL. La E-m10 la presentan para el 29 de enero y creo que puedo esperar para verla ( que tiene muy buena pinta)
rubenpji

Notapor rubenpji » Lun Ene 20, 2014 11:23 am

Santburg si me decanto por la e-pl5 de segundo mano no te preocupes que te avisaré. ;)
rubenpji

Notapor Santburg » Lun Ene 20, 2014 12:12 pm

Aquí estaremos :)
Santburg

Notapor rubenpji » Vie Ene 24, 2014 6:59 pm

Definitivamente estoy entre éstas:
Panasonic lumixGx7 (¿es cierto que tiene poca batería? )
Omd e-m5 (que Pascual ya me ha informado)
E-p5 (ya hablaría con Pascual)
¿cuál me recomendais?
A ver si me dais el último empujón que necesito. :D
rubenpji

Notapor rubenpji » Vie Ene 24, 2014 7:03 pm

A esperas de ver la omd em10 claro
rubenpji

Notapor Ulon » Vie Ene 24, 2014 7:31 pm

Yo tengo una epl5 plateada y estoy encantado con ella. La compré tras vender una Canon EOS 550D, y no me arrepiento para nada. La calidad de imagen es brutal, los jpgs de olympus son una maravilla y lo del tamaño ya ni hablamos, con decirte que la llevo a todas partes..
Con respecto al dial y y el menú para mi todo fue bastante fácil de aprender e intuitivo. No me siento incómodo para nada, aunque claro al ser pequeña los botones son pequeños también :mrgreen: . Por contra , no tiene visor y yo si que a veces lo echo en falta, me compré un VF3 pero no es lo mismo...quizá el VF2 sea mejor..

En cuanto a los objetivos del kit..yo también la pillé con esos dos y el 40-150 está muy muy bien relacion calidad precio, para mi en esas focales me sobra, el 14-42 es mas regulero pero para aprender te sobra y luego ya te darás algúin capricho en forma de un fijo más decente.

Si tienes alguna duda más ya sabes donde estoy :mrgreen:
Sony A7II /Xpro2/Leica M4
Laowa 15 f2
Samyang AF 35 1.4
Fujinon XF 16 1.4 + 35 1.4
Sony FE 24-70 F4 + 85 1.8
Canon EF 70-200 F4
Voigtlander 50 1.5
Konica Hexanon 28|40|50|135|200|

https://www.flickr.com/photos/ferinho/
Ulon

Siguiente