Fecha actual Vie Nov 01, 2024 12:27 pm
Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro
+1 felicidadesalfredo mg escribió:Una pasada de foto, compo, luz y el punto de la gota, enhorabuena.
emcarigl escribió:Gatomotero, estás obsesionado con las cabezas...
emcarigl escribió:Gatomotero, estás obsesionado con las cabezas...
batjanjuman escribió:emcarigl escribió:Gatomotero, estás obsesionado con las cabezas...
" Porque puede..."
A mi me gusta mucho! la composición, la lus, y sobre todo, el momento...la gota de agua!
gatomotero escribió:Buenas...
Voy a ser la nota discordante...
La encuentro lejana. La compo y el fondo no son los mejores.
La cabeza blanda y el enfoque cenital lo encuentro inadecuado..
La cabeza es casi imprescindible que se vea en el 90% de los casos.
Le daría otro trato en ps...mas contraste y mde...y de paso le daría un recorte por la derecha .
gatomotero escribió: No se trata de poder o no...
El macro es un ABC..mera práctica...pero requiere conocer ciertas cosas...cuidar composición y luz, acercarse lo justo, enfocar bien...
Como digo esas posiciones cenitales no suelen sacar lo mejor del bicho...
Y en cuanto a espacios lo mismo...mas de la mitad no aporta ni dice nada...
A estas cositas me refiero...
Y no como critica sino como un consejo instructivo.
Aquí aprender tenemos q aprender todos y yo el primero...
Alejandro escribió:gatomotero escribió:Buenas...
Voy a ser la nota discordante...
La encuentro lejana. La compo y el fondo no son los mejores.
La cabeza blanda y el enfoque cenital lo encuentro inadecuado..
La cabeza es casi imprescindible que se vea en el 90% de los casos.
Le daría otro trato en ps...mas contraste y mde...y de paso le daría un recorte por la derecha .gatomotero escribió: No se trata de poder o no...
El macro es un ABC..mera práctica...pero requiere conocer ciertas cosas...cuidar composición y luz, acercarse lo justo, enfocar bien...
Como digo esas posiciones cenitales no suelen sacar lo mejor del bicho...
Y en cuanto a espacios lo mismo...mas de la mitad no aporta ni dice nada...
A estas cositas me refiero...
Y no como critica sino como un consejo instructivo.
Aquí aprender tenemos q aprender todos y yo el primero...
Siento que no te guste, pero sobre gustos no hay disputas. Por otra parte, me alegra leer tus comentarios discordantes porque me dan pié para debatir algunos de tus argumentos, y como bien dices aquí venimos todos a aprender y el debate es una buena forma de poder hacerlo.
Yo no creo que haya ninguna parte de la anatomía de un insecto que tenga más valor que el resto para dar valor o restárselo a una fotografía. Mi opinión es que el fotógrafo debe mostrar lo que él quiera mostrar, no puede haber normas en esto (otra cosa es que deba adaptarse al fin al que va destinado la fotografía), y en este caso mi interés estaba en el dorso del insecto: fundamentalmente en la mancha de color de los hemiélitros y la gota de agua colgando del tubo anal.
En realidad el enfoque lo hice sobre la gota que es el elemento diferenciador de la foto y el verdadero centro de interés. La cabeza de la cigarra está ahí, pero sólo me interesa por el toque de amarillo de la corona.
Supongo que es más fácil comprender la foto si se tiene en cuenta que cuando la hice ya tenía unas cuantas decenas de tomas de cigarras azules en vista lateral (ahora no puedo subir ninguna, lo haré cuando regrese a casa).
En ese momento no me interesaban más fotos del bicho estilo “guía de campo”. No tengo nada contra las fotos tipo guía de campo, pero después de quince años haciendo fotografías de acercamiento para revistas donde simplemente había que mostrar lo que había que mostrar sin lugar para la imaginación, no me sorprenden y me acaban aburriendo. Digamos que en ese instante no quería tanto una foto de una cigarra como simplemente una foto.
La composición puede gustar o no, pero fue una decisión muy meditada. Debo decir que disiento cortésmente de tu visión de la composición, que considero bastante simplista. Eso de que los grandes espacios vacíos no aportan nada es un prejuicio que puede llevar a errores de lectura: los espacios vacíos pueden aportar serenidad, ensoñación, aislamiento, equilibrio cromático, contrapeso de volúmenes..., y no hay un límite prefijado en el tamaño de los "espacios negativos".
En esa fotografía basculé conscientemente la cigarra hacia la izquierda un punto más de lo imprescindible, aunque sin alejarla apenas de la línea vertical que marca los habituales puntos de interés, para conseguir cuatro cosas: una visión onírica de la cigarra aislada en el extremo de un gran espacio geométrico; una mayor gama cromática, rompiendo con los tonos rojizos y oscuros del extremo derecho la gama de colores fríos; una mayor profundidad gracias al desenfoque progresivo de una foto que, por el punto de vista escogido, tendía a quedar muy plana; y la ruptura de la foto en tres franjas bien diferenciadas que para mí aportan estabilidad. Repito que me parece lícito que la composición no guste, nada que objetar a esto, pero no es cierto que no esté cuidada y creo que sólo una visión muy superficial de la fotografía puede llevar a pensar tal cosa.
En cuanto al tratamiento en PS, es otra simple cuestión de gustos. Yo prefiero la carne cruda antes que muy hecha, y con las fotos me suele suceder lo mismo. El hipercontraste ,el macrocolorismo, el superenfoque…, que tan de moda parecen estar últimamente a mí me gustan sólo de vez en cuando y en pequeñas dosis. Pero discutir sobre esto es como hacerlo sobre gustos musicales: perder el tiempo y no creo que ninguno estemos para tal cosa.
Un placer charlar en este foro
Alejandro
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 142 invitados