Fecha actual Vie Nov 01, 2024 10:29 am
Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro
dukenukem escribió:Ni lo sueñes, eso solo se hace con CaNikon y gente pro, con objetivos pro
aoc escribió:Tambien se pueden hacer con un objetivo manual:
hosting imagenes
En este caso con un Pentax SMC 135 F2.5 y tubos de extensión
dukenukem escribió:Ni lo sueñes, eso solo se hace con CaNikon y gente pro, con objetivos pro
gatomotero escribió:dukenukem escribió:El m.zuiko 60 es posiblemente junto al leica 45 y a los Zeiss 50 y 100 de lo mejor que existe...(dentro de precios razonables claro)
Miguel
dukenukem escribió:Va con segundas
Alejandro escribió:aoc escribió:Tambien se pueden hacer con un objetivo manual:
hosting imagenes
En este caso con un Pentax SMC 135 F2.5 y tubos de extensión
Guapa foto.
Claro que se pueden hacer con un objetivo manual. Las dos fotos que yo envié las hice con objetivos manuales sobre una Olympus E-PL5: la de la abeja con un Yashica ML 100mm 3.5 y la de la mariposa colibrí con un Tokina ATX 90mm 2.5, y tengo unas cuántas más fotos similares tomadas el pasado verano, así que no sólo se pueden hacer sino que tampoco es tan complicado lograrlo. Mi duda es si un objetivo con autoenfoque se mejora de forma sustancial el porcentaje de tomas correctamente enfocadas en este tipo de fotografías.dukenukem escribió:Ni lo sueñes, eso solo se hace con CaNikon y gente pro, con objetivos pro
Sí, a mí también me han dicho eso mismo más de una vezgatomotero escribió:dukenukem escribió:El m.zuiko 60 es posiblemente junto al leica 45 y a los Zeiss 50 y 100 de lo mejor que existe...(dentro de precios razonables claro)
Miguel
Miguel, no dudo de la calidad del Zuiko, pero tampoco tengo dudas de que no mejora la de algunos de mis macros manuales. Realmente comprar el objetivo sería un capricho, y únicamente para dedicarlo a fotos en las que se requiere un enfoque rápido.
Mis reticencias son si un enfoque automático, por rápido que sea, es útil en macro porque la diferencia entre enfocar lo que nos interesa y lo que no nos interesa es muy pequeña. Vamos, que de nada me sirve que el objetivo enfoque en una milésima de segundo si lo que saca en foco es el culo del bicho y a mí me interesa la cabeza. Lo de referirme en concreto al Olympus 60mm es porque es el macro de focal más larga que existe actualmente para micro 4/3.
Alejandro escribió:He estado buscando en Internet fotografías de insectos en vuelo con información sobre las técnicas utilizadas para conseguirlas. Muchas de las fotos no indicaban el equipo utilizado o si el enfoque se había realizado en automático o en manual, pero sí encontré las suficientes para comenzar a formarme una opinión basada en hechos y no en suposiciones.
El autoenfoque no parece ser especialmente útil para macros de insectos en vuelo. La mayor parte de las fotografías que considero de calidad aceptable y que incluían datos de la toma se realizaron con enfoque manual.
Los sistemas basados en punteros laser también utilizan enfoque manual (pre-enfoque), el láser sólo actúa sobre el disparador cuando el insecto cruza por el plano enfocado.
No importa si el equjpo es CaNikon “pro” o un “humilde” micro 4/3, el autoenfoque no parece que sea muy útil. Desde luego podemos lograr una buena fotografía utilizando autoenfoque, pero sospecho que más por puro azar que por otra cosa, especialmente si disparamos ráfagas. Parece, al contrario de lo que yo pensaba, que enfocando manualmente el porcentaje de aciertos es al menos similar e incluso mayor.
Me parece perfecto, me he ahorrado unos cuantos euros y una nueva discusión con mi esposa
En esta página los fotógrafos comentan las dificultades de lograr buenos resultados al fotografiar insectos en vuelo utilizando enfoque automático: http://www.caborian.com/tecnica-fotografica-insectos-en-vuelo/
Alejandro escribió:Estoy de acuerdo en que una focal de 60mm no parece lo mejor para intentar la fotografía de insectos en vuelo. No comprendo muy bien el motivo por el que en M 4/3 los dos únicos macros fabricados tienen longitudes focales medias, 45mm y 60mm. Mi experiencia es que esas focales son menos prácticas, en general y para macro de campo, que las que rondan o superan los 100mm.
Incluso tengo la impresión de que cuando el acercarse al motivo no es un problema puede ser más interesante, por el tipo de fotografías que permite realizar, un super gran angular (que incluso podemos montar en un corto tubo para aumentar su capacidad de acercamiento), que un macro de focal media.
gatomotero escribió:Bueno. En realidad el 45 es un 90 en FF y el 60 un 120...
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados