[quote="Llepol"]Me cuelo en este hilo para no abrir otro. Espero no te moleste la intromisión Alejandro, por cierto, la segunda foto me parece una pasada. Enhorabuena
Estoy empezando a trastear con tubos y dado que no encuentro bichitos y tengo unas lavandas que son visitadas por abejas, me decidí a intentar pillarlas. Están tiradas con el Zuiko 40-150 a f/5.6 y 1/1000 ISO400 salvo la última que cerré a f/9 1/200 ISO640. Como veréis no consigo enfocar. Ya se que no siempre se consigue, pero dado que la última pese a no ser buena la toma me parece que tiene más partes en foco, la pregunta es si debo cerrar más el diafragma pese al temor de que salga movida o con ruido o es cuestión de "dale que te pego".
/quote]
Claro que no me molesta que pongas tus fotos en este hilo, todo lo contrario, te agradezco que lo mantengas vivo. Supongo que utilizas enfoque manual. La técnica habitual en este caso (al menos para mí) es ajustar la distancia de enfoque y acerar o alejar la cámara del insecto, sin tocar el aro de enfoque, hasta que parece que el bicho está en foco. Yo no utilizo casi nunca ráfagas porque luego tengo que esperar a que se vacíe el buffer, y en ese momento siempre pierdo la mejor oportunidad del día, pero podría ser una forma de aumentar nuestras posibilidades de éxito.
Tampoco suelo subir más de f 8 con una micro 4/3, por evitar problemas con la difracción además de para disponer de más luz, pero realmente hasta f 16 la difracción no creo que sea exagerada. Ten en cuenta también que siempre puedes recortar un poco, y con menos ampliación tendrás más profundidad de campo.
Pero en cualquier caso, me temo que sí, que en el fondo todo es cuestión de "dale que te pego"