Fecha actual Vie Nov 01, 2024 8:35 am

Cabeza de mosca con escama de mariposa en el ojo

Fotografí­a macro de naturaleza, científica, ocasional,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Cabeza de mosca con escama de mariposa en el ojo

Notapor Alejandro » Lun Ene 27, 2014 8:37 pm

Animado por contar aquí con un maestro en esto de los los "supermacros" (que nadie se de por ofendido si hay más de uno, que los habrá, pero llevo poco tiempo siguiendo el foro y sólo he visto la magnífica obra de Gatomero en esta vertiente de la macrofotografía) subo aquí uno de mis primeros intentos. Espero consejos para mejorar, que buena falta me hacen.

Por si sirve de algo os comento que está realizada con un objetivo de ampliadora en no muy buenas condiciones, un Rondenstock Rodagon de 35mm, en un fuelle. La iluminación con un par de flexos de leds, como los del Ikea pero sin ser del Ikea.

El carril de enfoque lo fabriqué en una tarde con unas guías de cajones, un trozo de madera, parte del cabezal de un trípode barato y un micrómetro de 3 euros comprado en un chino. No es ninguna maravilla, en realidad es absolutamente horrible :lol: , pero teniendo un poco de cuidado cumple más o menos su función. Creo que esta semana me llegará un nuevo micrómetro, digital con lectura de milésimas de milímetro, que será el inicio de un nuevo carril de enfoque casero más preciso. Necesito más precisión porque estoy esperando también unos objetivos de microscopio y quiero llevarlos al límite, más por curiosidad que por el interés fotográfico que puedan tener mayores aumentos.

No he utilizado ningún tipo de pantalla difusora. No sé porqué pero cuando trataba de difuminar la luz, con vasos de yogur, pelotas de pimpón o similares, no lograba un relieve a mi gusto, perdía demasiado contraste y viveza en los colores. Algo hago mal sin duda :(

Imagen
Alejandro

Re: Cabeza de mosca con escama de mariposa en el ojo

Notapor Nerea » Lun Ene 27, 2014 9:24 pm

Pues para estar hecho como dices con un carril hecho por ti,la foto me parece excelente!Y si no lo dices tambien me parece una muy buena foto!Ya me puedes regalar a mi ese carril rudimentario,aunque dudo que le voy a sacar un resultado tan bueno :lol: .Lo dicho por mi parte felicidades por la foto! un saludo
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea

Notapor alfredo mg » Lun Ene 27, 2014 10:27 pm

Felicidades, me parece un foton. Para mi gusto le hubiera limpiado las legañas :lol: pero es cuestión de gustos. Si me gustaría ver una foto del invento tiene que ser curioso según cuentas. Saludos
alfredo mg

Notapor gatomotero » Mar Ene 28, 2014 2:10 pm

Hola....

Pues yo tambien me alegro de que te animes con estas tomas....mucho ¡¡¡¡
De nitidez la veo muy correcta, y bien apilada...
Necesitas como el comer mejorar la luz. Los difusores son imprescindibles para tamizar la luz, y hacerla mas homogenea. Sobre que aconsejarte, será mejor que vayas probando tu mismo...a saber...he usado yogures, papeles, bolsas de plastico, garrafas de detergente, e incluso tela de un Softbox...
De momenrto me quedo con las pelotas de pingpong en las luces y la muestra con papel....y un reflector frontal, situado en la lente...

Tambien precisa mejor posicionamiento, pues a mi me gustan mas, salvo excepciones la cabeza quede mas aislada del cuerpo, quedando algo de fondo y luz sobre la misma.....

En fin cosillas.....

Ya iremos hablando...

Un saludo

Miguel
gatomotero

Notapor Alejandro » Mar Ene 28, 2014 7:01 pm

Nerea escribió:Pues para estar hecho como dices con un carril hecho por ti,la foto me parece excelente!

alfredo mg escribió:Felicidades, me parece un foton. Para mi gusto le hubiera limpiado las legañas :lol: pero es cuestión de gustos. Si me gustaría ver una foto del invento tiene que ser curioso según cuentas. Saludos

Gracias a ambos dos. Me alegra que os guste, a pesar de sus imperfecciones. La próxima vez pasaré el plumero :-) La foto del invento es fácil de poner, pero os advierto que mirarla con detenimiento puede provocar nauseas, que no os pase nada :lol:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/51760244/_1280006.jpg

gatomotero escribió:Hola....
Necesitas como el comer mejorar la luz. Los difusores son imprescindibles para tamizar la luz, y hacerla mas homogenea. Sobre que aconsejarte, será mejor que vayas probando tu mismo...a saber...he usado yogures, papeles, bolsas de plastico, garrafas de detergente, e incluso tela de un Softbox...
De momenrto me quedo con las pelotas de pingpong en las luces y la muestra con papel....y un reflector frontal, situado en la lente...
Tambien precisa mejor posicionamiento, pues a mi me gustan mas, salvo excepciones la cabeza quede mas aislada del cuerpo, quedando algo de fondo y luz sobre la misma.....

Muchas gracias por tus comentarios, Miguel. Creo que no puedo pedir más nitidez a un objetivo que me costó 25 euros, pero espero en el futuro, con otros objetivos, poder aumentarla (cuando comparo la nitidez de estas fotos con la de mis macros "normales" la diferencia es abismal). En lo de la luz estoy totalmente de acuerdo. En una mosca de colores mates no quedan tan mal para mi gusto las luces fuertes directas, pero con insectos más queratinizados no sería posible lograr nada decente.
Pienso que mi problema con los difusores situados cercanos al objetivo se debe a que al estar éste invertido llega demasiada luz reflejada a la lente frontal, que es la lente posterior y no tiene ningún tipo de protección. Creo que poniendo un pequeño parasol cilíndrico negro lograré mejorar el contraste. Muy buena idea lo del reflector frontal.
Una pregunta, ¿mejor leds o flash?

Saludos
Alejandro

P.D. No sé porqué no puedo incorporar al cuerpo del mensaje las fotos subidas a Dropbox.
Alejandro

Notapor gatomotero » Mié Ene 29, 2014 12:07 pm

Alejandro escribió:
Nerea escribió:Pues para estar hecho como dices con un carril hecho por ti,la foto me parece excelente!

alfredo mg escribió:Felicidades, me parece un foton. Para mi gusto le hubiera limpiado las legañas :lol: pero es cuestión de gustos. Si me gustaría ver una foto del invento tiene que ser curioso según cuentas. Saludos

Gracias a ambos dos. Me alegra que os guste, a pesar de sus imperfecciones. La próxima vez pasaré el plumero :-) La foto del invento es fácil de poner, pero os advierto que mirarla con detenimiento puede provocar nauseas, que no os pase nada :lol:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/51760244/_1280006.jpg

gatomotero escribió:Hola....

Muchas gracias por tus comentarios, Miguel. Creo que no puedo pedir más nitidez a un objetivo que me costó 25 euros, pero espero en el futuro, con otros objetivos, poder aumentarla (cuando comparo la nitidez de estas fotos con la de mis macros "normales" la diferencia es abismal). En lo de la luz estoy totalmente de acuerdo. En una mosca de colores mates no quedan tan mal para mi gusto las luces fuertes directas, pero con insectos más queratinizados no sería posible lograr nada decente.
Pienso que mi problema con los difusores situados cercanos al objetivo se debe a que al estar éste invertido llega demasiada luz reflejada a la lente frontal, que es la lente posterior y no tiene ningún tipo de protección. Creo que poniendo un pequeño parasol cilíndrico negro lograré mejorar el contraste. Muy buena idea lo del reflector frontal.
Una pregunta, ¿mejor leds o flash?

Saludos
Alejandro

P.D. No sé porqué no puedo incorporar al cuerpo del mensaje las fotos subidas a Dropbox.

Claro...
Estas aun admiten algo mas de luz. Pero en un bicho brillante la toma se te quema directamente.
De las lentes no te fies...Tengo algunas a muy bajo costo con resultados espectaculares...Esa tuya es buena lente, y muy sufrida. Las propias de microscopio no tienen tanto margen de trabajo, y hay que cuidar mucho mas la luz. Cualquier cosita las altera mucho.
En cuanto a la luz, yo aconsejo leed, pero vamos, porque es lo que he trabajado siempre. Y por no achicharrar el flash a base de extremos. Aunque hay gente que saca muy buenos resultados con el flash...
Yo por pura comodidad te aconsejo los leed. Los mios son del ikea...3 lámparas a 10 euros cada una. Cuando casquen, pues compro otras y punto...
Los enciendes y te olvidas del tema luz.
El tema del parasol es una buena idea...Hazo casero, que lo podras ir adaptando a tus necesidades.
Yo en este tipo de lentes, no pongo nada, y también las uso invertidas. Si es cierto que procuro no incida luz directamente...
En fin iremos hablando..
Un saludo
Miguel
gatomotero

Notapor giralda » Mié Ene 29, 2014 4:37 pm

¡ Guau ! Está expléndida; y más , después de decir conlos artilugios que la has echo.
¿ Por qué no pones una foto de lo que utilizastes: fuelle, objetivo......
Felicidades.
giralda

Notapor Nelsonson » Mié Ene 29, 2014 4:57 pm

Madre mía!
Hay que ver la cantidad de buenas cosas que inventáis y que aún encima funcionan!
Este tipo de fotos me parecen espectaculares.
Un saludo.
Nelsonson

Notapor Alejandro » Mié Ene 29, 2014 9:09 pm

gatomotero escribió:De las lentes no te fies...Tengo algunas a muy bajo costo con resultados espectaculares...Esa tuya es buena lente, y muy sufrida. Las propias de microscopio no tienen tanto margen de trabajo, y hay que cuidar mucho mas la luz. Cualquier cosita las altera mucho.
En cuanto a la luz, yo aconsejo leed,... Los enciendes y te olvidas del tema luz.
El tema del parasol es una buena idea...Hazo casero, que lo podras ir adaptando a tus necesidades.
Yo en este tipo de lentes, no pongo nada, y también las uso invertidas. Si es cierto que procuro no incida luz directamente...

El objetivo está bastante machacado, por eso me costó tan barato, pero la verdad es que se porta mejor de lo que me esperaba. De todos modos tengo ganas de que me lleguen los objetivos de microscopio (tardarán un rato largo porque vienen de China) para experimentar con ellos.

Yo también prefiero leds, me gusta poder ver cómo está la iluminación antes de hacer la foto.
Tengo un par de flexos ahora, tengo que ir al Ikea el sábado, así que aprovecharé para comprar otra pareja.
Ya he probado un parasol fabricado con un plancha de gomaespuma negra enrollada y ajustada a la rosca trasera del objetivo. Queda firme, es fácil de poner y quitar, y parece que mejora mucho el problema de los reflejos. Ten en cuenta que dependiendo del recubrimiento las lentes pueden ser más o menos sensible a la luz reflejada, y parece que la mía es especialmente sensible.
Espero este fin de semana tener tiempo para hacer más pruebas.

giralda escribió:¡ Guau ! Está expléndida; y más , después de decir conlos artilugios que la has echo.
Felicidades.

Ya puse un enlace a una foto del "artilugio" (una palabra demasiado noble para el chisme :D ) Pero como lo de los enlaces no deja de ser un engorro y es fácil pasarlos por algo he subido otra foto al Flickr, aquí va:
Imagen

El fuelle es una pieza clásica para Contax/Yashica, en la parte posterior se puede ver el adaptador para micro 4/3. El objetivo va montado, invertido, sobre un adaptador construido artesanalmente en un torno. No existen adaptadores comerciales para ese objetivo porque no tiene rosca delantera. El adaptador se coloca a presión en el objetivo y en el otro lado tiene una rosca M42, que a su vez va sobre un adaptador comercial de M42 a Contax/Yashica.

Nelsonson escribió:Madre mía!
Hay que ver la cantidad de buenas cosas que inventáis y que aún encima funcionan!
Un saludo.

Yo animo a los que tengáis interés en este tipo de fotografía a que os lancéis a intentarlo. Si tenemos un poco de paciencia podemos iniciarnos con una inversión mínima y lograr resultados bastante aceptables. Luego ya, si nos gusta, tendremos tiempo de ir mejorando el equipo para tratar de emular a Gatomero :-)

Saludos
Alejandro

Notapor gatomotero » Jue Ene 30, 2014 8:54 pm

Alejandro escribió:
gatomotero escribió:De las lentes no te fies...Tengo algunas a muy bajo costo con resultados espectaculares...Esa tuya es buena lente, y muy sufrida. Las propias de microscopio no tienen tanto margen de trabajo, y hay que cuidar mucho mas la luz. Cualquier cosita las altera mucho.
En cuanto a la luz, yo aconsejo leed,... Los enciendes y te olvidas del tema luz.

El objetivo está bastante machacado, por eso me costó tan barato, pero la verdad es que se porta mejor de lo que me esperaba. De todos modos tengo ganas de que me lleguen los objetivos de microscopio (tardarán un rato largo porque vienen de China) para experimentar con ellos.

Yo también prefiero leds, me gusta poder ver cómo está la iluminación antes de hacer la foto.
Tengo un par de flexos ahora, tengo que ir al Ikea el sábado, así que aprovecharé para comprar otra pareja.
Ya he probado un parasol fabricado con un plancha de gomaespuma negra enrollada y ajustada a la rosca trasera del objetivo. Queda firme, es fácil de poner y quitar, y parece que mejora mucho el problema de los reflejos. Ten en cuenta que dependiendo del recubrimiento las lentes pueden ser más o menos sensible a la luz reflejada, y parece que la mía es especialmente sensible.
Espero este fin de semana tener tiempo para hacer más pruebas.

giralda escribió:¡ Guau ! Está expléndida; y más , después de decir conlos artilugios que la has echo.
Felicidades.

Ya puse un enlace a una foto del "artilugio" (una palabra demasiado noble para el chisme :D ) Pero como lo de los enlaces no deja de ser un engorro y es fácil pasarlos por algo he subido otra foto al Flickr, aquí va:
Imagen

El fuelle es una pieza clásica para Contax/Yashica, en la parte posterior se puede ver el adaptador para micro 4/3. El objetivo va montado, invertido, sobre un adaptador construido artesanalmente en un torno. No existen adaptadores comerciales para ese objetivo porque no tiene rosca delantera. El adaptador se coloca a presión en el objetivo y en el otro lado tiene una rosca M42, que a su vez va sobre un adaptador comercial de M42 a Contax/Yashica.

Nelsonson escribió:Madre mía!
Un saludo.

Yo animo a los que tengáis interés en este tipo de fotografía a que os lancéis a intentarlo. Si tenemos un poco de paciencia podemos iniciarnos con una inversión mínima y lograr resultados bastante aceptables. Luego ya, si nos gusta, tendremos tiempo de ir mejorando el equipo para tratar de emular a Gatomero :-)

Saludos

Emularme a mi dice....jajaja...
Si yo soy un novatillo mas...:)..
Lo único q llevo me da algo mas de tiempo y práctica. Y que mi equipo esta casi completo...
Y eso ayuda...
Ojo con las lentes de china...algunas llegan hechas trizas. Y como la aduana la pare un 25% mas...
Algunas no salen a cuenta..
Y lo mismo en USA..
Ultimamente paran todo...
Casi es mejor de España o de la UE...

Y antes de q te pongas ojo...son muy sensibles...no es lo mismo q con una de ampliadora... No te asustes....
Saludos y hasta pronto
Miguel
gatomotero

Notapor pincheolympus » Jue Feb 13, 2014 12:52 pm

Me gusta mucho como está, con escama y todo.

Muy instructiva también la foto del artilugio.

No sé sí será un buen sitio para preguntarlo, pero si pesar de toda la cacharrería que necesita el macro, quisierais montar algo versátil y ligero (para aprovechar también en las salidas) para ampliaciones desde 0,5x hasta 10x, qué elegiríais?
pincheolympus

Notapor Alejandro » Vie Feb 14, 2014 3:33 pm

pincheolympus escribió:No sé sí será un buen sitio para preguntarlo, pero si pesar de toda la cacharrería que necesita el macro, quisierais montar algo versátil y ligero (para aprovechar también en las salidas) para ampliaciones desde 0,5x hasta 10x, qué elegiríais?

Se puede fabricar un artilugio portátil para microenfoque utilizando el mismo sistema, aunque a mí me parece prácticamente imposible lograr apilados a 10x en una salida de campo. Hasta 2x no digo yo que no si las condiciones son buenas, pero a partir de ahí todo se va complicando exponencialmente conforme la ampliación sube: cualquier movimiento o vibración se multiplica (una ligera brisa actúa como si de un huracán se tratara) y lograr una iluminación adecuada es difícil.

Yo en las salidas utilizo a veces un clásico carril de enfoque Manfrotto 454, que tengo desde hace mucho tiempo y que es aparentemente indestructible. Pero si me tuviera que comprar ahora mismo un carril de enfoque para montar en el trípode en trabajos de campo me compraría el Velbon Super Magnesium Slider, siempre teniendo claro que este tipo de carriles sólo sirven para tomas únicas o para apilados de pocos aumentos.
Alejandro

Notapor pincheolympus » Lun Mar 03, 2014 9:53 pm

Alejandro escribió:
pincheolympus escribió:No sé sí será un buen sitio para preguntarlo, pero si pesar de toda la cacharrería que necesita el macro, quisierais montar algo versátil y ligero (para aprovechar también en las salidas) para ampliaciones desde 0,5x hasta 10x, qué elegiríais?

Se puede fabricar un artilugio portátil para microenfoque utilizando el mismo sistema, aunque a mí me parece prácticamente imposible lograr apilados a 10x en una salida de campo. Hasta 2x no digo yo que no si las condiciones son buenas, pero a partir de ahí todo se va complicando exponencialmente conforme la ampliación sube: cualquier movimiento o vibración se multiplica (una ligera brisa actúa como si de un huracán se tratara) y lograr una iluminación adecuada es difícil.

Yo en las salidas utilizo a veces un clásico carril de enfoque Manfrotto 454, que tengo desde hace mucho tiempo y que es aparentemente indestructible. Pero si me tuviera que comprar ahora mismo un carril de enfoque para montar en el trípode en trabajos de campo me compraría el Velbon Super Magnesium Slider, siempre teniendo claro que este tipo de carriles sólo sirven para tomas únicas o para apilados de pocos aumentos.

Gracias por contestar y perdona por haber tardado tanto en pasar por aquí.
Con mi pregunta me refería a elegir dos o tres objetivos para usar en casa y en el campo, no hacer apilados en el campo. Lo que quiero es reducir al máximo bultos y peso, y sacarle el máximo rendimiento a sólo dos o tres cosas.
Ahora que veo la foto desde una pantalla grande, me gusta aún más.
pincheolympus

Notapor Alejandro » Mié Mar 12, 2014 9:32 pm

pincheolympus escribió:Gracias por contestar y perdona por haber tardado tanto en pasar por aquí.
Con mi pregunta me refería a elegir dos o tres objetivos para usar en casa y en el campo, no hacer apilados en el campo. Lo que quiero es reducir al máximo bultos y peso, y sacarle el máximo rendimiento a sólo dos o tres cosas.
Ahora que veo la foto desde una pantalla grande, me gusta aún más.

Llevo unos días sin tiempo para participar en el foro, ahora tengo un rato libre y aprovecho para contestar a tu consulta.
En mi opinión para el campo lo mejor, si buscamos un todo-uso, es un macro-macro. Si es de focal larga nos ayudará a fotografiar insectos sin necesidad de acercarnos mucho, pero una focal algo más corta tiene la ventaja de que es más fácil de utilizar con tubos de extensión/fuelle/helicoide de enfoque para lograr ampliaciones un poco por encima del 1:1 tanto en el estudio como en el campo si nos empeñamos.

Un "zoom" invertido nos da un macro que ofrece ampliación variable, por encima del 1:1 si la focal más corta es menor de 50mm. Aquí http://extreme-macro.co.uk/anybrand-mpe-65mm/ explican cómo hacer un macro tipo MP-E 65 relativamente barato y para cámaras distintas de Canon.

Para estudio, mi opinión es que la mejor calidad la ofrecen los objetivos de microscopio, pero los objetivos de ampliadora invertidos son más flexibles y más fáciles de manejar... o tal vez sea mejor decir que se manejan de modo más parecido a un objetivo normal. En cualquier caso un par de objetivos de microscopio o un par de objetivos de ampliadora, de diferente focales/ampliaciones, pesan muy poco y no abultan gran cosa (especialmente los objetivos de microscopio), así que en este aspecto podrías tener media docena sin hacer bulto.

La verdad es que hay un montón de posibilidades para realizar "supermacros". El mayor problema es que cualquier cosa que se pone de moda aumenta de precio con rapidez pasmosa.
Alejandro

Notapor Ferrán » Jue Mar 13, 2014 12:01 am

Está de escándalo

Enviado desde Españistan(norte de África)
Ferrán

Notapor pincheolympus » Vie Mar 14, 2014 9:02 pm

Pues muchas gracias por el consejo, Alejandro.

Me ha gustado mucho la idea del zoom invertido, voy a probar primero una versión fácil, sin desmontar cristales. Creo que uno así, y uno de ampliadora o microscopio abarcarían un buen rango de magnificación. Tengo una caja de restos para desguace y creo recordar que había un zoom. Ya había visitado esa página pero no había llegado a ese artículo.

Muchas gracias!
pincheolympus

Volver a Macro