Fecha actual Vie Nov 01, 2024 8:18 am

Retratos de araña

Fotografí­a macro de naturaleza, científica, ocasional,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Retratos de araña

Notapor Alejandro » Mié Feb 19, 2014 9:23 pm

Ayer hice las primeras pruebas con otro objetivo chino, de Cnscope, concretamente el modelo 10x infinito plan acromático metalúrgico. Poco a poco creo que voy cogiendo el truco a la iluminación y más o menos, de vez en cuando, comienza a salir algo parecido a lo que busco.

En esta toma el objetivo estaba sucio, parece que rocé con el bicho cuando lo estaba colocando. Me di cuenta revisando las fotos en la cámara al ver que la parte superior de la cabeza de la araña estaba un poco difuminada, pero decidí que el efecto encajaba bien con los tonos pastel de la imagen y lo dejé así.
Imagen

Y si el de arriba es un retrato entre acuarela y pastel éste es más bien una sanguina.
Imagen
Alejandro

Re: Retratos de araña

Notapor jesusmp3 » Jue Feb 20, 2014 6:44 am

Yo de esta técnica no tengo ni idea, pero las fotos me parecen impresionantes.
Te felicito por las tomas, me parecen geniales.
Un saludo
E-P1, E-M5, E-M1, E-M1-II, E-M1X y OM-1
Zuikos: 12mm, 17mm, 12-50mm, 14-150mm y 150-400 Pro
Tapa 15mm
Panasonic G 100-300mm y Panasonic DG 100-400mm

https://www.flickr.com/photos/jesusmp3/ https://www.flickr.com/photos/181698858@N06/
jesusmp3

Notapor Nelsonson » Jue Feb 20, 2014 10:01 am

jesusmp3 escribió:Yo de esta técnica no tengo ni idea, pero las fotos me parecen impresionantes.
Un saludo

Lo mismo digo yo.
Un saludo.
Nelsonson

Notapor emcarigl » Jue Feb 20, 2014 10:27 am

Y yo
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor gatomotero » Jue Feb 20, 2014 7:05 pm

La luz la veo bien controlada y muy homogénea. El posicionamiento de la lente algo bajo a mi gusto, y los encuadres muy apurados....
El apilado me parece mejorable pero bastante correcto, pese a que hay algunos fallos...
Poco a poco...Que lente de tubo has usado???.
Saludos
Miguel

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
gatomotero

Notapor Alejandro » Vie Feb 21, 2014 8:57 am

jesusmp3 escribió:Yo de esta técnica no tengo ni idea, pero las fotos me parecen impresionantes.
Un saludo

Gracias, a ti y a los que coinciden con tu opinión... pero no digas que no tienes ni idea que restas valor a los halagos :lol:

gatomotero escribió:La luz la veo bien controlada y muy homogénea. El posicionamiento de la lente algo bajo a mi gusto, y los encuadres muy apurados....
El apilado me parece mejorable pero bastante correcto, pese a que hay algunos fallos...
Saludos
Miguel

La lente de tubo es un objetivo de 100mm, la focal mínima que puedo utilizar con un sensor 4/3 sin producir viñeteado. Estoy fabricándome ahora una lente de tubo con una Raynox 250, más que nada porque el objetivo pesa demasiado para utilizarlo con el fuelle y no tiene collar, ni lugar para ponerlo, que permita una mejor fijación utilizando un soporte.
Coincido contigo en lo de los encuadres apurados, pero era el mínimo de ampliación que podía conseguir con ese equipo. Ya me fue bastante difícil sacar en cuadro lo que quería sacar.
Sobre el posicionamiento de la lente, estuve probando múltiples posiciones y las que fotografié fueron las dos que más me gustaron. Desde luego otras perspectivas distintas también serían válidas.

El apilado seguró que tiene algún fallo, está realizado de un tirón con el Zerene, los sesenta y pico fotogramas, y sin retoques posteriores, pero no por vaguería sino porque me pareció aceptable el resultado. Se podría conseguir más definición en algunas zonas utilizando pasos más cortos, pero no buscaba una gran definición en estas fotos.

Estoy contento porque creo que comienzo a controlar alguna de las muchas variables que hay en esto de los apilados. Claro que aún me falta muchísimo por comprender, lo que está muy bien porque me conozco y sé que en el momento en que piense que sé todo lo que hay que saber sobre apilados perderé el interés por el tema :(

Saludos
Alejandro
Alejandro

Notapor gatomotero » Vie Feb 21, 2014 9:23 am

Alejandro escribió:
Un saludo

Gracias, a ti y a los que coinciden con tu opinión... pero no digas que no tienes ni idea que restas valor a los halagos :lol:

gatomotero escribió:La luz la veo bien controlada y muy homogénea. El posicionamiento de la lente algo bajo a mi gusto, y los encuadres muy apurados....
Saludos
Miguel

La lente de tubo es un objetivo de 100mm, la focal mínima que puedo utilizar con un sensor 4/3 sin producir viñeteado. Estoy fabricándome ahora una lente de tubo con una Raynox 250, más que nada porque el objetivo pesa demasiado para utilizarlo con el fuelle y no tiene collar, ni lugar para ponerlo, que permita una mejor fijación utilizando un soporte.
Coincido contigo en lo de los encuadres apurados, pero era el mínimo de ampliación que podía conseguir con ese equipo. Ya me fue bastante difícil sacar en cuadro lo que quería sacar.
Sobre el posicionamiento de la lente, estuve probando múltiples posiciones y las que fotografié fueron las dos que más me gustaron. Desde luego otras perspectivas distintas también serían válidas.

El apilado seguró que tiene algún fallo, está realizado de un tirón con el Zerene, los sesenta y pico fotogramas, y sin retoques posteriores, pero no por vaguería sino porque me pareció aceptable el resultado. Se podría conseguir más definición en algunas zonas utilizando pasos más cortos, pero no buscaba una gran definición en estas fotos.

Estoy contento porque creo que comienzo a controlar alguna de las muchas variables que hay en esto de los apilados. Claro que aún me falta muchísimo por comprender, lo que está muy bien porque me conozco y sé que en el momento en que piense que sé todo lo que hay que saber sobre apilados perderé el interés por el tema :(

Saludos
Alejandro

Gracias por la info.
Si te diré que el camino es bien largo y laborioso...
Saludos

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
gatomotero

Notapor angcar » Jue Feb 27, 2014 8:58 am

Pues si que dan de si los chinos ( y el fotografo claro)si esto es lo que sacas sin haberle cojido el truquillo las proximas ya seran para
quitarse el sombrero
Saludos desde la capital del turia
Pana GX9 -Pana 14mm
https://www.flickr.com/photos/199710260@N03/
Instagram : @boromartinez66
angcar

Notapor jesusmp3 » Jue Feb 27, 2014 4:20 pm

Alejandro, como te he comentado, decía que de esta técnica no tenía ni idea.
No me refería a otra cosa.
Un saludo
E-P1, E-M5, E-M1, E-M1-II, E-M1X y OM-1
Zuikos: 12mm, 17mm, 12-50mm, 14-150mm y 150-400 Pro
Tapa 15mm
Panasonic G 100-300mm y Panasonic DG 100-400mm

https://www.flickr.com/photos/jesusmp3/ https://www.flickr.com/photos/181698858@N06/
jesusmp3

Notapor Alejandro » Lun Mar 03, 2014 9:21 am

jesusmp3 escribió:Alejandro, como te he comentado, decía que de esta técnica no tenía ni idea.
No me refería a otra cosa.
Un saludo

Creo que has malinterpretado mi comentario, que iba en plan jocoso. Pensé que quedaba claro con el emoticono :lol: Los foros escritos tienen estas cosas.
Yo comprendí desde el principio lo que estabas diciendo, y tu comentario, que agradezco, tiene el mismo valor para mí aunque nunca hayas hecho un apilado.
Aprovecho para decir que esta técnica es bastante más sencilla de lo que pudiera parecer. Todo es mucho más fácil de controlar que en el macro de campo. Yo estoy convencido de que, disponiendo, del equipo adecuado cualquier fotógrafo sin ninguna experiencia en macro puede lograr buenos resultados regularmente mucho antes haciendo macros extremos (con el equipo adecuado) que persiguiendo bichos por el monte.

Un cordial saludo
Alejandro
Alejandro

Volver a Macro