Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:27 pm

¿ que te dá el RAW y que te quita?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

¿ que te dá el RAW y que te quita?

Notapor las Palm as » Mar Nov 16, 2010 9:22 pm

Buenas tardes,
Está claro que un disparar en RAW, te dará más posibilidades de edición, lo estoy probando y ganas hasta nitidez.
Ahora bien, las nuevas lentes m4/3 tienen correcciones por software, efecto barril, aberraciones crómaticas, esto ¿ se corrige en el RAW? , actualmente uso objetivos panasonic y el zuiko 9-18mm , y edito con Aperture,

muchas gracias otra vez ;)
Última edición por las Palm as el Mar Nov 16, 2010 9:44 pm, editado 1 vez en total
las Palm as

Re: ¿ que te dé el RAW y que te quita?

Notapor Guillermo Luijk » Mar Nov 16, 2010 9:29 pm

las Palm as escribió:Ahora bien, las nuevas lentes m4/3 tienen correcciones por software, efecto barril, aberraciones crómaticas, esto ¿ se corrige en el RAW?

No, se corrige tras revelar el RAW, ya sea en la propia cámara (JPEG) como en tu revelador RAW.

Salu2
Guillermo Luijk

Notapor las Palm as » Mar Nov 16, 2010 9:32 pm

Entonces, al pasar el raw al ordenador , mi programa ( aperture ), el solito aplicará las correcciones, interesante,

Gracias Guillermo
las Palm as

Notapor Guillermo Luijk » Mar Nov 16, 2010 9:32 pm

las Palm as escribió:mi programa ( aperture ), el solito aplicará las correcciones, interesante,

Yo no he dicho eso, seguramente no las aplique automáticamente sino que las tendrás que aplicar tú.

Salu2
Guillermo Luijk

Notapor las Palm as » Mar Nov 16, 2010 9:38 pm

Perdona Guillermo, no entendí­ bien, además leí­ esto de una review del Zuiko 9-18mm en Dpreview, y es lo que me ha liado,

A fundamental component of the Micro Four Thirds system design is the use of software to correct certain lens aberrations, most notably geometric distortion. For most users this is completely transparent - the camera corrects both the viewfinder image 'on the fly' and the JPEG files it records. Also, the relevant correction parameters are encoded directly in the raw file, which means that both the software supplied with the camera and industry-standard alternatives (including Adobe Camera Raw and Capture One) will convert raw files correctly. However users who like to experiment with more obscure raw developers which are unable to apply the requisite corrections will find themselves with highly distorted images, especially when shooting at the widest angles.

Que es lo que tu me has dicho, al revelar el RAW se corrige, pero he de hacerlo yo,
las Palm as

Notapor Manolo Portillo » Mié Nov 17, 2010 12:19 am

las Palm as escribió:Perdona Guillermo, no entendí­ bien, además leí­ esto de una review del Zuiko 9-18mm en Dpreview, y es lo que me ha liado,

A fundamental component of the Micro Four Thirds system design is the use of software to correct certain lens aberrations, most notably geometric distortion. For most users this is completely transparent - the camera corrects both the viewfinder image 'on the fly' and the JPEG files it records. Also, the relevant correction parameters are encoded directly in the raw file, which means that both the software supplied with the camera and industry-standard alternatives (including Adobe Camera Raw and Capture One) will convert raw files correctly. However users who like to experiment with more obscure raw developers which are unable to apply the requisite corrections will find themselves with highly distorted images, especially when shooting at the widest angles.

Que es lo que tu me has dicho, al revelar el RAW se corrige, pero he de hacerlo yo,

Lo que dice el tio de Dpreview no es eso. Es que el soft que lleva la cámara, el que se suministra con ella y algunos estándares industriales como ACR y C1, interpretan los parámetros relevantes incrustados en el raw para realizar la corrección.
Solo esas obscuras alternativas (Guillermo, creo que el tio se refiere a dcraw :) ) que eligen algunos chalados no hacen esas correcciones.

ACR corrige perfectamente los raw de la LX3. Lo que revelo con ACR coincide exactamente con el JPG corregido por la cámara.
Manolo Portillo

Re: ¿ que te dá el RAW y que te quita?

Notapor las Palm as » Mié Nov 17, 2010 11:14 pm

Gracias, ha quedado claro ;)
las Palm as

Notapor Manolo Portillo » Jue Nov 18, 2010 9:37 am

Lightroom usa ACR como revelador, pero no sé si usa "perfil de objetivo" ni si eso existe.
La única cámara que tengo que creo que usa esas correcciones por soft es una Panasonic LX3 y ACR revela y corrige las distorsiones de los raw perfectamente. Yo no tengo que ajustar nada para que lo haga y el raw revelado en ACR es igual que el JPEG grabado por la cámara.

En cualquier caso es sencillí­simo hacer una comprobación de lo que pasa con los .orf disparando en raw+jpg y comparando los resultados.
O revelando el raw en ACR y en el programa de Olympus (no sé como se llama) y comparando ambos.
Manolo Portillo

Notapor annamon » Jue Nov 18, 2010 11:43 am

dmbreg escribió:Pues ahora yo me he liado.... :oops:
Yo uso lightroom para usar los .orf de mi camara. Entonces, solo por el hecho de usar lightroom, ya detecta lo que tiene que corregir y me muestra mi raw corregido?? o bien lo tengo que arreglar yo tocando los parametros?? o si fuera el caso, aplicando un perfil preestablecido especifico de la lente?' (cosa que no tengo)??

El revelador, tanto ACR como LR ya te muestran la imagen corregida. Corrige la distorsión en los RAW de Olympus , y en caso de Panasonic, AC, Distorsión y viñeteado. En todo caso es un proceso transparente para el usuario.

La putada es que si te compras un objetivo Panasonic para montarlo en tu Olympus (o al revés), o bien usas un perfil especí­fico para el objetivo, o toca arreglarlo a mano.
annamon

Notapor eNiGMa » Jue Nov 18, 2010 10:02 pm

annamon escribió:La putada es que si te compras un objetivo Panasonic para montarlo en tu Olympus (o al revés), o bien usas un perfil especí­fico para el objetivo, o toca arreglarlo a mano.

¿Y cuán extensa es esa lista de perfiles? Me imagino que funcionarán con la última versión del ACR, ¿no es así­?

Un saludo.
eNiGMa

Notapor annamon » Jue Nov 18, 2010 10:17 pm

eNiGMa escribió:
annamon escribió:La putada es que si te compras un objetivo Panasonic para montarlo en tu Olympus (o al revés), o bien usas un perfil especí­fico para el objetivo, o toca arreglarlo a mano.

¿Y cuán extensa es esa lista de perfiles? Me imagino que funcionarán con la última versión del ACR, ¿no es así­?

Un saludo.

Hay un buen puñado, pero si no está instalado siempre puedes buscarlo por internet y descargarlo. En los forums de Adobe es un buen sitio para buscar. En caso de que no exista, puedes crear el perfil tu mismo y compartirlo con la gente, con el Lens Profile Creator, una aplicación de Adobe gratuita. Cada nueva versión de LR o ACR va incrementado el número de objetivos en la BBDD.
annamon

Notapor maximilian » Jue Nov 18, 2010 11:22 pm

annamon escribió:Hay un buen puñado, pero si no está instalado siempre puedes buscarlo por internet y descargarlo. En los forums de Adobe es un buen sitio para buscar. En caso de que no exista, puedes crear el perfil tu mismo y compartirlo con la gente, con el Lens Profile Creator, una aplicación de Adobe gratuita. Cada nueva versión de LR o ACR va incrementado el número de objetivos en la BBDD.

Muy buen aporte lo del Lens Profile Creator, no lo conocí­a y parece muy interesante....
maximilian

Notapor annamon » Vie Nov 19, 2010 7:25 am

Aquí­ teneis el enlace para descargar el software e información acerca como crear los perfiles.
http://labs.adobe.com/technologies/lensprofile_creator/
annamon

Volver a General