Fecha actual Vie Nov 01, 2024 8:31 am

Adivina, adivinanza...

Fotografí­a macro de naturaleza, científica, ocasional,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Adivina, adivinanza...

Notapor RedSpider » Mar Mar 11, 2014 12:02 am

Viendo lo que hay por aquí, da casi vergüenza poner cosas tan simples, pero bueno. Mis primeros ensayos con objetivos invertidos.

Imagen
RedSpider

Re: Adivina, adivinanza...

Notapor Alejandro » Mié Mar 12, 2014 8:42 pm

Pues llevo un rato dando vueltas a la foto y por el color del fondo pienso en el rabo de una manzana, pero ya podías darnos alguna pista más :D

El objetivo parece funcionar bien: la zona enfocada tiene definición y el "bokeh" es agradable, aunque habría que verlo con un fondo más complicado. La ampliación parece bastante alta, ¿qué focal tiene el objetivo?
Alejandro

Notapor RedSpider » Jue Mar 13, 2014 9:46 pm

Alejandro escribió:Pues llevo un rato dando vueltas a la foto y por el color del fondo pienso en el rabo de una manzana, pero ya podías darnos alguna pista más :D

El objetivo parece funcionar bien: la zona enfocada tiene definición y el "bokeh" es agradable, aunque habría que verlo con un fondo más complicado. La ampliación parece bastante alta, ¿qué focal tiene el objetivo?

Pues esperaba a que alguien más "jugara", y si hubiera hecho falta aportar pistas pues las habría dado claro; pero tu sin ellas has dado en el clavo. ;-)

La historia es que me agencié un adaptador para invertir el FD 50mm. Cometí el error de pensar que a mayor focal mayor ampliación, cuando realmente es al contrario. Más angular, más ampliación.
Pero no me iba a quedar con las ganas de probar, y mientras llega el adaptador para el FD 24 mm, se me ocurrió invertir el 14-45, ya que tiene el mismo diámetro que el 50. Sí, con la imposabilidad de poder controlar el diafragma y la dificultad de enfocar con un anillo sin fin. Aún así conseguí esa macro, curiosamente a 45mm, a menor distancia fui incapaz de conseguir un buen enfoque.
Me llama la atención la diferencia de ampliación que hay entre uno y otro con sólo 5 mm. Entiendo entonces que la ampliación con el 24mm. puede ser bestial. ¿O es que además de la distancia focal intervienen otros factores como el número de elementos, calidad de cristales, etc.?

Esta es la imagen con el 50mm. invertido.
Imagen
RedSpider

Notapor Alejandro » Vie Mar 14, 2014 7:22 pm

RedSpider escribió:Pues esperaba a que alguien más "jugara", y si hubiera hecho falta aportar pistas pues las habría dado claro; pero tu sin ellas has dado en el clavo. ;-)

La historia es que me agencié un adaptador para invertir el FD 50mm. Cometí el error de pensar que a mayor focal mayor ampliación, cuando realmente es al contrario. Más angular, más ampliación.
Pero no me iba a quedar con las ganas de probar, y mientras llega el adaptador para el FD 24 mm, se me ocurrió invertir el 14-45, ya que tiene el mismo diámetro que el 50. Sí, con la imposabilidad de poder controlar el diafragma y la dificultad de enfocar con un anillo sin fin. Aún así conseguí esa macro, curiosamente a 45mm, a menor distancia fui incapaz de conseguir un buen enfoque.
Me llama la atención la diferencia de ampliación que hay entre uno y otro con sólo 5 mm. Entiendo entonces que la ampliación con el 24mm. puede ser bestial. ¿O es que además de la distancia focal intervienen otros factores como el número de elementos, calidad de cristales, etc.?

Esta es la imagen con el 50mm. invertido.
Imagen

Anda, pues si he acertado espero mi premio :lol:

La ampliación que nos puede dar un objetivo invertido depende de la relación entre la distancia del plano óptico al modelo y la distancia del plano óptico al sensor (D1/D2, siendo D1 la distancia modelo-plano óptico y D2 la distancia plano óptico-sensor). La fórmula que relaciona estas distancias con la focal es la siguiente: 1/D1 + 1/SD2 = 1/F, aunque esto es para una lente ideal y en la práctica hay algunas variaciones dependiendo del diseño del objetivo.

Pero la diferencia entre las ampliaciones que logras con el 50mm y el 14-45 no se deben al diseño de los objetivos, son demasiado grandes. Se deben a las diferencias entre la distancia entre el plano óptico y el sensor que tenemos con un objetivo FD y con un objetivo M-4/3. Para lograr que el 50mm alcance la ampliación aproximada de 1:1, que es la que corresponde a esa focal, tendríamos que montar el inversor sobre un adaptador Micro 4/3 a Canon FD o utilizar un tubo de extensión de similar longitud (el inversor añade unos milímetros, que aumentan ligeramente la ampliación).

Saludos
Alejandro

Notapor RedSpider » Mié Mar 19, 2014 8:55 pm

Gracias por la aclaración Alejandro.
RedSpider

Notapor carlets » Sab Mar 22, 2014 11:36 pm

Creo que todos hemos pasado por esa foto al tener el primer macro :lol: , pero de vergüenza nada de nada, que tengo cada foto ams "rara" y de no hace tanto que es para... bueno dejemos jajajaja.
Un saludo.
Tarde o temprano se me dara bien, o eso espero...

Sony A7 III, Tamron 17-28 f2.8, 28-75 f2.8, Laowa 90mm f/2.8 2x ….
carlets

Volver a Macro