Fecha actual Sab Nov 23, 2024 11:28 pm

¿Sistema X de Fuji o Micro 4/3?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

¿Sistema X de Fuji o Micro 4/3?

Notapor jcarlostg » Dom Mar 16, 2014 11:48 pm

Buenas noches a todos, acabo de aterrizar en este foro y ya voy directo al grano :-).
Bueno en el asunto del tema está la gran duda que me corroe, la adquisición de una nueva cámara. Mi perfil es el de aficionado "avanzado". Los motivos que me llevan a cambiar de cámara es el de casi todos, aligerar peso, y si es posible no perder calidad. He tenido la Nikon D70, D60 y actualmente la D90 y la Nikon V1. Esta última fue mi acercamiento a las sin espejo. No estoy descontento con ella pero se nota la pérdida de calidad, sobre todo cuando la luz no es tan buena y al procesar los RAW. En el procesado he notado que no se puede jugar tanto como con los de la D90, algo obvio.
He buscado muchísima información y cada vez lo tengo menos claro. A primera vista me enamoré de la Fuji X-M1 con su sensor X TRANS, formato APS-C, en fin, lo más aunque sin visor (después de la V1 tampoco lo considero imprescindible, aunque sí muy importante). Pero cuando lo tenía casi claro por las buenas opiniones, empiezo a escuchar problemas con ese tipo de sensores. Entonces aparece la Fuji X-A1 con el sensor Bayer y etc., etc. Aparentemente esta última ofrece incluso mas calidad, algo poco entendible cuando la X-M1 usa el sensor de sus hermanas mayores. Evidentemente, y aquí es donde entran en juego las micro 4/3, también las he considerado, aunque al querer igualar o incluso superar la calidad de mi querida Nikon D90, pienso que tendría que decantarme por sensores APS-C. La verdad es que las fotos hechas con la Fuji me han sorprendido, incluso creo que tienen mas calidad que las de la D90, sobre todo las nocturnas. Pero claro, no es lo mismo verlas en la web que tener la oportunidad de procesarlas. En fin, ¿qué cámara podría sustituir a mi D90 sin perder calidad?, ¿es la Fuji tan buena como dicen? y si es así ¿mejor la X-M1, la X-A1 o X-E1...?, ¿mejor las Sony o las 4/3?. Me gustaría moverme entre los 600 ó 700 € máximo. Dudas, dudas y dudas.
Si alguien ha sido capaz de leer este rollo, muchas gracias!!!.
Saludos
jcarlostg

Re: ¿Sistema X de Fuji o Micro 4/3?

Notapor soyeltroll » Lun Mar 17, 2014 12:56 am

Bueno, me temo que la decision la tienes que tomar tu, si queires piorizar la calidad o el tamaño, como en casi todo.
Solo decirte que cualquier M4/3 actual, tiene un sensor que no tiene nada que envidiar al de tu D90, vamos, que hay que mirar con lupa para ver las diferencias.
http://www.dxomark.com/Cameras/Compare/ ... 83_745_439
La nueva E-M10, con visor, buen estabilizador y barata, y combinando el sensor Sony con el ultimo procesador de imagen TruePic VII es posible que haya mejorando un poquito mas.

Sobre las fujis X no es que tengan la misma calidad, es que le dan una paliza, y sobre los problemas que dices... si serias tan amable de decirme cualen son y darme un ejemplo.... porque yo por mas que mire muestra de los x-trans no les veo acuarela por ningun lado, y si un control de ruido envidiable....

Asi que resumiendo, si elijes una M4/3, vas a reducir mucho el tamaño de cuerpo y objetivos, manteniendo la calidad de imagen, eso si, siempre teniendo en cuenta que cambias de formato a la hora de profundidad de campo y compresion de planos.
Si elijes uno de los sistemas APS-C, la calidad de imagen va a subir claramente, sea Sony o Fuji, tendras cuerpos mas pequeños, pero objetivos no se reducen tanto, aunque eso si, mantendras el mismo formato de tu reflex.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Principiodei » Lun Mar 17, 2014 3:51 am

Yo creo que deberías de planteartelo desde otra perspectiva.

Tanto los Raw de fuji como los de las actuales m4/3 puedes reventarlos y sacarles partido. Vamos a ver!!, se supone que hacemos medio en condiciones las exposiciones de nuestras tomas.... (No es el problema la calidad)

Yo me centraría más en el tema de ópticas y qué tipo de fotografía haces o te gusta.
Recuerda que la calidad final te la da las ópticas, así podrás valorar cuanto puedes permitirte en material, como está el mercado de segunda mano etc.
APARENTAR tiene más letras que SER.
OMD EM5
http://www.flickr.com/photos/emiliopinto/
Principiodei

Notapor Manuso » Lun Mar 17, 2014 6:11 am

Fuji tiene mas calidad, problemas pocos, pero si quieres buenos fijos ve agarrandote el bolsillo porque el unico asequible es el 35mm 1.4. M4/3 es sin dudas el sistema mas equilibrado, ahi tienes las OMD, EPL5 y las GM1 y GX7 que brindan enorme calidad y tienes muchas opticas buenas y sin tener que colapsar economicamente.
GH2 + Panasonic 14-42 f3.5 + Canon FD 50 f1.8 + Canon FD 50mm f1.4 + Canon FD 35mm f2 + Vivitar FD 28 f2 + Lumix 14mm f/2.5 + Lumix 20mm f1.7 + Tamron 80-210 2.8 + Zuiko OM 50mm f1.8 + Zuiko OM 28mm f3.5 + Underground MC Auto 135mm f2.8 (Pentax K)
Manuso

Notapor georgeanddragon » Lun Mar 17, 2014 7:52 am

Yo que he provado casi de todo, si lo que buscas es aligerar, no lo dudes, m4/3, da gusto llevar en una bolsa bandolera pequeña tu cámara y 4 objetivos sin que nadie sepa que llevas una cámara, y que a veces por su peso, ni tu te des cuenta que la llevas.
Yo tengo una d800 y la santísima trinidad, y el problema es que tengo muy poco tiempo y ganas de ir cargando con la mochila, por eso le he dado una oportunidad a las m4/3, que me están sorprendiendo gratamente.
Con respecto a la calidad, pues si he notado muchísima diferencia para la fotografía que me gusta hacer cuando salgo a hacer fotos sin importarme llevar el equipo, que son nocturnas y paisajes, pero claro, estamos comparando con una d800 y un 14-24.....a la hora de procesar, levantar sombras, resolución, rango dinámico, etc... pero como se dice aquí en Galicia : "Todo nun saco non colle"

La decisión es tuya, no hay la cámara perfecta, debemos buscar la que más se adapte a nuestras necesidades y bolsillo.
Nikon FX , Sony A7 , pero sigo sin saber hacer fotos.....
http://www.flickr.com/georgeanddragon
http://500px.com/AlbertoFranco
georgeanddragon

Notapor jcarlostg » Lun Mar 17, 2014 10:25 am

Muchísimas gracias a todos por las respuestas. He de decir que todas con gran criterio y sobre todo sabiendo de primera mano de lo que hablan. Creo que no iba mal encaminado en lo que pensaba. A Soyeltroll le comento que había leído que la Fuji X-M1, y todos los que usan X Trans tenían problema con los "verdes" y con el tratamiento de RAW, además de una pérdida de nitidez con respecto a los Bayer, si bien es cierto que en las muestras que he visto no detecto nada. Tu opinión me ha despejado muchísimas dudas. La cuestión sería ver una Fuji en vivo. Aunque no te lo creas aquí en Gran Canaria no encuentro la Fuji X-M1 o X-A1 por ningún sitio. Me gustaría ver si es "portable". Creo que pesa como la V1, aunque el objetivo es un poco grande.
Principiodei, lo de las ópticas me lo he pensado mucho. Tienes razón, las micro 4/3 tienen una variedad envidiable y los Fuji son pocos y caros. Eso sí, parece que la calidad es impresionante en mucho de ellos.
Manuso, efectivamente, el problema son las ópticas. Ahora me hago una reflexión diferente a la hora de mirar lentes. Posiblemente con el 16-50 y alguno mas me las apañe.
Muy interesante también la opinión de georgeanddragon. Creo que prefiero calidad y tu me has dado la respuesta. Salvando las distancias, quizás la que no tiene mucho que envidiar a la D800 es la Fuji.

Saludos y gracias de nuevo
jcarlostg

Notapor hippitro » Lun Mar 17, 2014 10:56 am

jcarlostg escribió:... La cuestión sería ver una Fuji en vivo. Aunque no te lo creas aquí en Gran Canaria no encuentro la Fuji X-M1 o X-A1 por ningún sitio. Me gustaría ver si es "portable". Creo que pesa como la V1, aunque el objetivo es un poco grande...

Por este foro vi hace un tiempo esta web: http://camerasize.com/compact/#179.333,123.364,483.408,387.411,ha,t que creo que es muy útil para hacerse una idea de portabilidades. Me he tomado la libertad de enchufar una comparación de la d90, la 1v1, la X-A1 y una E-PM2 (es el modelo de entrada para m43 olympus, no?..) todos con una focal equivalente al 50mm de ff, no sé si te resultará muy útil.
Luego para los pesos, en quesabesde p.ej. puedes mirarlo tanto de cuerpos como de lentes.

edición freak: lo que hace el aburrimiento.... lo de antes + una nex, una pana y una samsung :P -> http://camerasize.com/compact/#387.411,442.410,458.100,452.352,483.408,123.364,179.333,ga,t
Creé mi flickr
luego me abrí un tumblr
y ahora hasta tengo cuenta de twitter
.. pero las fotos me siguen saliendo igual de malas que siempre, eso no cambia.
PD: sumo también una de instagram
hippitro

Notapor pepestika » Lun Mar 17, 2014 11:19 am

Yo pase de una nikon D700 a la oly omd (5 y después a la 1) y perdida de calidad prácticamente ninguna, a lo mejor, a ISO muy muy alto que prácticamente no he usado sólo para pruebas, así que de tu miedo a perder calidad, puedes estar tranquilo.

Ahora sobre si el sistema x o el micro 4/3, ya si es más difícil de responder.
Si te gustan los fijos y "jugar" con el PDC , el sistema X gana , si prefieres la versatilidad de los zoom y una mayor rapidez de enfoque, el sistema micro 4/3 es superior.
Esto es el resumen más clásico, pero esto no quiere decir que los zoom de los fuji sean malos o los fijos de olympus/pana lo sean ( el micro zuiko 75mm f1.8 es simplemente maravilloso).
Mi elección por el sistema micro 4/3 fue por esa mayor variedad de zoom y mejor respuesta en la velocidad de enfoque.

Seguro que la decisión que tomes es acertada y un simple consejo te doy que al menos a mí me pasó: PACIENCIA, cuando cambias de sistema y sobretodo estos que son por así decirlo, más electrónicos, cuesta hacerse con ellos. Habrá cosas que al principio no te gustarán como situación/tamaño de algunos botones, el visor....... pero con tiempo y práctica lo dominas y te acostumbras y ves que los pro le suelen ganar a los contra.

Un saludo y suerte
Sony A7 Mark II
Tamron 28-75mm F2.8, Sony 70-200mm F4, Sony 85MM F1.8
pepestika

Notapor Rimbaud » Lun Mar 17, 2014 3:48 pm

Sobre el sistema X de Fuji no te puedo decir nada porque no lo he probado, aunque por lo leído y visto es muy bueno, aunque los precios de las ópticas son elevados.
Sobre el m4/3 puedo decirte más: Desde diciembre estoy enamorado de mi E-M5, para mí es la mejor opción respecto a la combinación calidad de imagen/portabilidad, y con un sistema de objetivos pequeños y entre buenos y muy buenos en general.
Mi anterior cámara era una Pentax K5 (aún la tengo pero desde que tengo la Olympus no la he vuelto a usar) con un sensor espectacular, de lo mejorcito en calidad de imagen en aps-c respecto a isos altos y rango dinámico, pero te puedo asegurar que la E-M5 está muy a la par, sobre todo en isos altos, por lo que apenas he notado merma de calidad, si la hay es ínfima y hay que buscarla con lupa. Y además con la Oly he mejorado el enfoque.
Para mí no tiene precio poder salir con la E-M5 junto al 12 f2, el 25 f1,4 y el 45 f1,8 y apenas enterarme del peso que llevo en la bolsa. Antes con la k5 llegaba a casa molido del peso, sólo ella pesaba más que el equipo básico m4/3 que tengo ahora.

Saludos!
Rimbaud

Notapor jcarlostg » Lun Mar 17, 2014 11:19 pm

hippitro escribió:
jcarlostg escribió:... La cuestión sería ver una Fuji en vivo. Aunque no te lo creas aquí en Gran Canaria no encuentro la Fuji X-M1 o X-A1 por ningún sitio. Me gustaría ver si es "portable". Creo que pesa como la V1, aunque el objetivo es un poco grande...

Por este foro vi hace un tiempo esta web: http://camerasize.com/compact/#179.333,123.364,483.408,387.411,ha,t que creo que es muy útil para hacerse una idea de portabilidades. Me he tomado la libertad de enchufar una comparación de la d90, la 1v1, la X-A1 y una E-PM2 (es el modelo de entrada para m43 olympus, no?..) todos con una focal equivalente al 50mm de ff, no sé si te resultará muy útil.
Luego para los pesos, en quesabesde p.ej. puedes mirarlo tanto de cuerpos como de lentes.

edición freak: lo que hace el aburrimiento.... lo de antes + una nex, una pana y una samsung :P -> http://camerasize.com/compact/#387.411,442.410,458.100,452.352,483.408,123.364,179.333,ga,t

Muchísimas gracias, muy buena web, perfecto para lo que yo buscaba. Está claro que ocupa mas por el objetivo, pero el peso es muy similar a la Nikon V1
jcarlostg

Notapor jcarlostg » Lun Mar 17, 2014 11:24 pm

pepestika escribió:Yo pase de una nikon D700 a la oly omd (5 y después a la 1) y perdida de calidad prácticamente ninguna, a lo mejor, a ISO muy muy alto que prácticamente no he usado sólo para pruebas, así que de tu miedo a perder calidad, puedes estar tranquilo.

Ahora sobre si el sistema x o el micro 4/3, ya si es más difícil de responder.
Si te gustan los fijos y "jugar" con el PDC , el sistema X gana , si prefieres la versatilidad de los zoom y una mayor rapidez de enfoque, el sistema micro 4/3 es superior.
Esto es el resumen más clásico, pero esto no quiere decir que los zoom de los fuji sean malos o los fijos de olympus/pana lo sean ( el micro zuiko 75mm f1.8 es simplemente maravilloso).
Mi elección por el sistema micro 4/3 fue por esa mayor variedad de zoom y mejor respuesta en la velocidad de enfoque.

Seguro que la decisión que tomes es acertada y un simple consejo te doy que al menos a mí me pasó: PACIENCIA, cuando cambias de sistema y sobretodo estos que son por así decirlo, más electrónicos, cuesta hacerse con ellos. Habrá cosas que al principio no te gustarán como situación/tamaño de algunos botones, el visor....... pero con tiempo y práctica lo dominas y te acostumbras y ves que los pro le suelen ganar a los contra.

Un saludo y suerte

Muchas gracias, me has aclarado muchas dudas, al igual que el resto de compañeros. Ahora mismo no pienso adquirir un gran número de lentes, creo que con el 16-50 me las apaño para fotografía de paisaje y urbana, por lo que me decanto mas por la calidad.

Saludos
jcarlostg

Notapor jcarlostg » Lun Mar 17, 2014 11:30 pm

Rimbaud escribió:Sobre el sistema X de Fuji no te puedo decir nada porque no lo he probado, aunque por lo leído y visto es muy bueno, aunque los precios de las ópticas son elevados.
Sobre el m4/3 puedo decirte más: Desde diciembre estoy enamorado de mi E-M5, para mí es la mejor opción respecto a la combinación calidad de imagen/portabilidad, y con un sistema de objetivos pequeños y entre buenos y muy buenos en general.
Mi anterior cámara era una Pentax K5 (aún la tengo pero desde que tengo la Olympus no la he vuelto a usar) con un sensor espectacular, de lo mejorcito en calidad de imagen en aps-c respecto a isos altos y rango dinámico, pero te puedo asegurar que la E-M5 está muy a la par, sobre todo en isos altos, por lo que apenas he notado merma de calidad, si la hay es ínfima y hay que buscarla con lupa. Y además con la Oly he mejorado el enfoque.
Para mí no tiene precio poder salir con la E-M5 junto al 12 f2, el 25 f1,4 y el 45 f1,8 y apenas enterarme del peso que llevo en la bolsa. Antes con la k5 llegaba a casa molido del peso, sólo ella pesaba más que el equipo básico m4/3 que tengo ahora.

Saludos!

Hola Rimbaud, pues parece que no empiezo a tenerlo tan claro :). Parece que la E-M5 es una joya y con una mas amplia gama de objetivos, además del tamaño y peso que gana por goleada. Tendré que darle un par de vueltas antes de decidirme.
Saludos y gracias
jcarlostg

Notapor jcarlostg » Sab Mar 22, 2014 11:14 pm

Muchas gracias a todos por sus respuestas, al final aproveché un viaje de mi hermano a Bilbao y no pudé resistir la oferta de la X-M1 y de regalo el Fuji 55-230 DE REGALO. Así que estoy a la espera de que vuelva de viaje para probarla.
Gracias a todos.
jcarlostg

Volver a Cámaras