Un par de meses después, puse otra prueba, esta vez a 300mm y una comparativa con el 100-300 de Pana:Por fin puedo deciros algo del 75-300 a 300mm.
He tenido mucho lio de trabajo desde hace un par de meses y no he tenido tiempo. He ido haciendo pruebas como iba pudiendo y hoy por fin lo tengo preparado para poder deciros algo.
Empiezo comentando que me ha sorprendido mucho la gran calidad que da este objetivo incluso a 300mm. La verdad, esperaba un buen rendimiento, pero no tanto...
Muy nítido desde plena apertura, apenas soy capaz de notar nada a medida que vas cerrando el diafragma, por lo que mi consejo sería usarlo a plena apertura ya que así ganamos velocidad.
f:6,7 como máxima apertura no es que sea como para tirar cohetes... pero si tenemos en cuenta que este tipo de zooms suelen fallar a 300mm y hace necesario cerrar al menos un punto o más para obtener buenos resultados, en este no es el caso y al ser esa apertura de 6,7 plenamente utilizable, no está tan mal.
Después vendrá la comparativa con el Pana 100-300, de momento os pongo algunas fotos y sus recortes al 100% hechas con el Oly a 300mm.
Todas son jpeg de cámara con la nitidez a -2 y filtro de ruido OFF.
Cuando tenga tiempo buscaré más fotos hechas en mejores condiciones (o haré algunas), estas que pongo aquí son todas con seguimiento en AF-c, para lo que se supone que una M4/3 no sirve y menos con un objetivo de estas características...
1/2500 f:7,1 ISO 800 300mm AF-c:
Recorte al 100%:
1/1250 f:6,7 ISO 800 300mm AF-c, con efecto "espejismo":
Recorte al 100%:
En este caso, vemos más ruido consecuencia del iso800+ subexposición y vemos también menos nitidez debida quizás a que no clavó el foco o a la situación de la cámara (en el suelo) larga distancia al sujeto (unos 100m o algo más) y las "interferencias" producidas por la circulación del aire caliente desde el suelo.
Aquí podeis ver otro recorte al 100% de una zona del encuadre donde se ve esto que comento:
Vamos que esta foto es un perfecto espejismo.
Poniendo esta foto en principio "con tan mala calidad", lo que quiero dar a entender es que 600mm equivalentes no son bromas... es una focal difícil de manejar y pueden aparecer "problemas" que aparenten ser una falta de rendimiento del objetivo, cuando puede que no sea eso.
600mm son muchos mm y no es fácil obtener siempre resultados "perfectos" por bueno que sea el objetivo.
Respecto a aberraciones cromáticas no está nada mal, no molestan en la zona central y aparecen en los bordes.
Se corrigen muy facilmente en PS, simplemente moviendo un poco el deslizador correspondiente.
Aqui el ejemplo, primero sin ninguna corrección:
y moviendo el deslizador de corrección AC en PS ( se puede uno guardar una acción y aplicarla a piñón fijo con una pérdida de tiempo mínima):
Ahora viene la mini-comparativa a 300mm con el Panasonic.
A 100mm ambos son brutalmente nítidos, creo que ya comenté que el 75-300 a 75mm me recordaba bastante al 75/1,8 incluso en la tridimensionalidad de las imágenes, evidentemente cambia el tema PDC.
Son unas fotos de mi billete de 5 euros de siempre, hechas con los dos objetivos desde el mismo sitio ambos con la focal a 300mm.
Enfoque manual con aumento 14X, tres fotos con cada uno y seleccionando la mejor. Cámara atornillada directamente a la mesa, tirando con "levantamiento del espejo" (ya se que no tiene espejo, pero así lo llaman en el menú) y todos los estabilizadores desactivados
Tomadas a unos 4 m de distancia, otro dia habrá que probar a distancias más largas.
Primero el encuadre completo.
Con el Pana:
y con el Oly:
Ya habreis visto que la focal del pana es más de 300mm o la del Oly es menos.
Tambien es posible que sea por la corta distancia de enfoque, creo haber leido en algún sitio que a distancias cortas puede "variar" esa focal según el diseño del objetivo. Habria que probar enfocando a infinito.
Ahí van los recortes al 100%:
Pana a f:5,6
Pana a f:6,3
Oly a f:6,7
Pana a f:7,1
Oly a f:7,1
Pana a f:8
Oly a f:8
Todas reveladas con dcraw, sin aplicar ningún tipo de máscara de enfoque. Son recortes al 100% tal cual salen de dcraw.
Creo que no hacen falta muchos comentarios, resumiendo lo que yo veo:
El Pana mejora al ir cerrando diafragma, hasta hacerse decente a f:8
El Oly no veo que mejore al ir cerrando el diafragma, ni falta que le hace...
)
Veo muy bueno el Oly ya a f:6,7 donde ya es mejor que al Pana a f:8
Espero no haberla cagado al hacer las pruebas... no es nada dificil.
Ya tuve que repetirlas porque me di cuenta que olvide desactivar el estabilizador del Pana. Después las repetí dos veces más mirando y remirando que no la cagase en nada y creo que así ha sido.