Edito para corregir algunas cuestiones.
Bueno, pues aquí un poseedor de una Sony nex5. Intentaré daros mi visión personal. Estuve sopesando el sistema M4/3 y estaba enmelonado con una Oly. Un compañero (aficionado con réflex Nikon) me la quitó de la cabeza y me aconsejó antes la Pana G1. También que le echara una ojo a las Sony Nex.
Como segunda cámara para esos día que te apetece ir con algo compacto tiene una Sony nex3 la cuál evalué y se me quedó en la retina como factor importante de compra. Aún así estaba absolutamente enmelonado con la Oly. Mi compañero me dió por imposible.
Cuando fui a por ella y cojo la EPL1 quedé automáticamente decepcionado. Más viendo la sony nex5 al lado. La cuál caté, por supuesto. Primera conclusión: con un cuerpo como la EPL1 me voy a por una réflex. Segunda, recuerdo que mi amiguete con su Nikon D90 me comentó que la Sony llevaba el mismo sensor (De hecho Sony fabrica los sensores que monta Nikon y fué un factor determinante de su alianza en su dia con Konica-Minolta) y que las fotos que sacaba con su nex eran las mismas que con la Nikon. Esto y salvando las distancias entre dos cámaras en absoluto comparables no es un comentario gratuito ni mucho menos.
Total, mi última duda era si estirar un pelo el presupuesto e irme a por la Pana G2 o decidirme por la Sony nex5. Finalmente me decidí por la Sony por lo realmente compacta que es. Todo lo bueno que tiene la Pana me lo va a dar en un futuro y amplificado una réflex de gama media. Con lo cuál la decisión estaba servida.
La idea para mi es de una cámara puente (hacia el universo réflex) con la cuál soltarme y ser lo realmente compacta y sencilla de utilizar commo para llegado el momento dejársela a mi mujer.
Bueno tras leer vuestros comentarios no he podido evitar soltar alguna risita sobre todo con lo de objetivos bonitos.
Vamos a ver, la calidad de la óptica no es de primer orden. No es el "objetivo" de estas cámaras (entre otras cosas encarecería sensiblemente el precio). Son muy correctos y de funcionamiento exquisito. El sistema de estabilzación reside en la óptica, de origen y tecnología "steady" (creo que en el mundo del video tienen gran experiencia, verdad?).
No he tenido ningún problema con él (yo tengo el kit 18-55). Sólo en fotos con un tiempo de exposición verdaderamente alto hay que andarse con ojo. Cambiando la óptica, que es la gracia de estas cámaras se supone que se mejora mucho este aspecto.
Con las ópticas Sony (caras por cierto) y las Konica-Minolta con el nuevo firmware no hay problema en utilzar el enfoque automático. Sobre las ópticas Sony, tengo yo mis dudas de que no sean de calidad. Estos tíos tienen una gran experiencia y reputación en el mundo del vídeo. Las DSLR's heredan toda esta tecnología.
En cuanto al manejo de la cámara es my sencillo y no echa para atrás a los poco experimentados dentro de la fotografía. Precisamente para los que tienen un pelín más de experiencia (como es mi caso) hecho de menos algún botón más para no tener que ir al menú a por la ISO, balance de blancos, o sistema de enfoque, por ejemplo. Por lo demás, como casi siempre trabajo en Manual (excepto enfoque, que para eso tiene un objetivo bonito, no?) sin problemas.
Con el último firmware los dos botones configurables tiene acceso a esas opciones que quedan ocultas en los menús y que son tan útiles. Hecho de menos un histograma en tiempo real. Ayudan mucho. Se que está por ahí pero no se cómo y en qué modo se permite sacarlo.
En cuanto a estética,esto es muy personal. El cuerpo es de magnesio y la balloneta de alumino (impecable). Grandota en relación al cuerpo?. Si!. La mano izquierda va al objetivo (bonito, eh)?. Si!. Cuestión de acostumbrarte para los que no les guste.
En cuanto a la calidad de las tomas, recientemente he tomado alguna toma en un interior (facultad de cuyo nombre no puedo acordarme que está justo en frente de la cas de las conchas en Salamanca) sin flash con sensibilidad alta con un nivel de ruido más que aceptable, a juzgar por los comentarios de aficionados de cámaras réflex que la doblan en precio.
Frente a la comparación de cuál toma fotos de mayor calidad que estáis comentando?. Me parece absurdo. Esto va más de la experiencia del aficionado y lo que es capaz de hacer con la tecnología y las ópticas disponible. Todo lo demás son tonterías.
Las fotos que estoy tomando ya van adquiriendo calidad y apenas tengo que acudir a la postproducción. Breve realce desde el RAW (bien desde photoshop, bien desde el software Sony) y listo. Yo que vosotros me preocuparía más de mejorar como fotógrafo aficionado y afrontar cualquier reto de exposición con criterio.
Mi conclusión final sobre todo esto es que una buena cámara de tamaño compacto de precio razonable para la calidad que ofrecen es una Pana Lumix G2, una Canon 550D, una Sony alfa 55v (creo que es esa de los cristales traslúcidos). La Pana se acerca muy mucho a las réflex. Sólo el formato la delata (y la ausencia de cristal, claro). Tiene mucha tecnología pero el sensor es el que es y a esto no hay que darle más vueltas. Precisamente elegí la sony nex por su sensor APS-C (
http://www.sonystas.com/el-sensor-de-la ... n-dxomark/) de factor de multiplicación 1.5x. A partir de aquí, óptica a parte depende de la pericia y experiencia de cada uno. No nos hagamos líos con esto.
Y sobre Sony ya que detecto muchos prejuicios (yo los tenía y muchos), sólo os puedo decir que aparte de recoger la herencia que dejó Konica-Minolta con sus cámaras réflex y que da pie a la serie Alfa más su experiencia en el campo audiovisual (os recuerdo que fabrica sensores para Nikon) hacen de su gama réflex un producto interesante para aficionados pricipiantes-intermedios (si bien también tienen su gama full-frame). En otro foro de usuarios réflex, la gente más avanzada recomendaba que para una réflex de iniciación que no fuera ni canon ni nikon se tuviera en cuenta a Sony con su gama alfa frente a Olympus( de acuerdo a parámetros calidad-precio).
Bueno gente, sólo deciros que para mi la sony nex es un paso intermedio, un peldaño antes de volver al mundillo réflex (esta vez digital). Una cámara con la cuál volver a engancharme y que sirva a mi mujer y no la asuste ni por tamaño ni por manejo, al margen del mucho video que tira ella.