Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:17 pm

Composición

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Composición

Notapor Kowallsky » Sab May 31, 2014 10:50 pm

Llevo bastante tiempo queriendo profundizar en el tema de la composición. Siempre que he buscado algo he acabado encontrando las reglas más o menos conocidas por todos nosotros.

Alguien puede recomendarme algún libro de composición o algún recurso en Internet que se adentre en el tema? Pensé en el libro de J. RUIZ siguen lo ha podido leer?

Gracias de antemano otra vez ;)
http://www.flickr.com/photos/visionofkowalsky/
Instagram/Streamzoo/EyeEm/Twitter: @Kowallsky
Kowallsky

Re: Composición

Notapor Principiodei » Sab May 31, 2014 11:17 pm

Me interesa el tema, estaré atento a las respuestas
APARENTAR tiene más letras que SER.
OMD EM5
http://www.flickr.com/photos/emiliopinto/
Principiodei

Notapor aremesal » Sab May 31, 2014 11:46 pm

El ojo del fotógrafo, de Freeman, es una de las recomendaciones clásicas. A mi me gustó.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor jotae » Dom Jun 01, 2014 12:01 am

En mi modesta opinión aprenderás mucho más si cuando alguna fotografía te llame la atención te preguntas el por qué.
Yo jamás he leído un libro acerca de la composición. He oído hablar de la regla de los tercios que, todo sea dicho, ni siquiera se cumple en muchas de las fotografías más famosas. Claro que no es una cuestión matemática sino aproximada.
Hay otras muchas cuestiones que realzan una imagen. El bokeh, o enfoque (o desenfoque) selectivo, por ejemplo, algo olvidado al comienzo del "hecho digital" y que ahora vuelve por sus fueros y se pone de moda.
jotae

Notapor rafa espada » Dom Jun 01, 2014 12:21 am

aremesal escribió:El ojo del fotógrafo, de Freeman, es una de las recomendaciones clásicas. A mi me gustó.

Este libro está muy bien porque lo que enseña no son sólo las fotos finales, las correctas. Enseña además todas las pruebas y explica porque no le gustaban y lo que intentaba hacer y la repetía y luego y luego y luego ves el final.

A mí me gusta mucho ese libro.
rafa espada

Notapor aremesal » Dom Jun 01, 2014 3:56 am

jotae escribió:En mi modesta opinión aprenderás mucho más si cuando alguna fotografía te llame la atención te preguntas el por qué.
Yo jamás he leído un libro acerca de la composición. He oído hablar de la regla de los tercios que, todo sea dicho, ni siquiera se cumple en muchas de las fotografías más famosas. Claro que no es una cuestión matemática sino aproximada.
Hay otras muchas cuestiones que realzan una imagen. El bokeh, o enfoque (o desenfoque) selectivo, por ejemplo, algo olvidado al comienzo del "hecho digital" y que ahora vuelve por sus fueros y se pone de moda.

Estoy de acuerdo en que el ojo no se entrena en un libro, pero no comparto la opinión de que no haya que estudiar las reglas de composición. Si las conoces, cuando veas una foto que te gusta y te preguntes el porqué tendrás unos recursos de los que tirar para pensar «ah, vale, esta foto me gusta porque esta norma de composición la cumple así y asao».

Las reglas de composición no son algo arbitrario que decidió un iluminado, ni siquiera son algo moderno, muchas de estas reglas ya se conocían en la época del Imperio Griego, y se vienen aplicando en pintura desde que el hombre cambió el carbón en la pared de la cueva por algo más elaborado. La proporción aúrea y la espiral de Fibonacci se vienen usando desde Da Vinci.

Y sí, claro que hay grandes fotos famosas que no cumplen los tercios... pero que seguramente cumplen alguna otra norma. Quizá no cumple los tercios pero sí la regla de la mirada, o los impares, o ha usado las líneas para reforzar lo que quería transmitir, o todo eso a la vez. Pero sobre todo, para poder romper las reglas antes hay que conocerlas, comprenderlas y romperlas sabiendo la razón para ello. Los grandes fotógrafos que rompían reglas créeme que antes de romperlas las conocían bien.

Yo creo que es bueno dedicar un poco de tiempo a estudiar las reglas de composición, son reglas universales y más que probadas, y el conocerlas nos puede ayudar mucho a mejorar una fotografía. Nos nos garantiza que la foto sea buena, pero al menos nos ayuda un poco. Y cuando vemos fotos buenas podemos comprender porqué nos gustan, y si ha roto alguna regla podemos darnos cuenta de lo que ha conseguido al hacerlo.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor mikel14 » Dom Jun 01, 2014 9:35 am

Coincido plenamente con Aremesal...

Respecto a los libros, yo tengo ambos, tanto el de Freeman como el de Jose B. Ruiz, y aunque la crítica final es que ambos son libros excelentes (a mi me gusta más el de J. Benito..), quizá pueden ser algo duros de leer.
En ambos (especialmente el español) la priemra parte es más teórica, artistas, pintura, etc.. si bien a mi me fascinó, entiendo que mucha gente piense que es paja y que no vaya al grano...

Algo más práctico puede ser el de David Prakel: "Composición", más pequeño, usando fotografías clásicas (Cartier-Breson, Dorotea Lange, por ejemplo, no suyas, como Freeman y Ruiz), menos teórico si se me permite la expresión, aunque dado el aspecto artístico de la fotografía y su más que evidente relación con la pintura yo me incline más por el de J. Benito.

No olvidemos mencionar el tamaño y la encuadernación de cada uno de los libros. El de Prankel es tapa blanda, tipo cuaderno de campo, el de Freeman un poco más elaborado, y el de J. Benito un pedazo libro con tapa dura y sobrecubierta además de un gramaje en las páginas poco común.

Hay una seria de videos de Tucamon, en el que participa J. Benito Ruiz y que son fáciles de ver:

http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-u ... posicion-i

Un saludo!! ;)
mikel14

Notapor jota » Dom Jun 01, 2014 11:50 am

Mira estos 13 consejos.No son un libro,pero te puede guiar sobre el tema.

http://www.dzoom.org.es/reglas-de-compo ... tografica/
jota

Notapor Socrateson » Dom Jun 01, 2014 6:32 pm

Ojeando varios el otro día en la Casa del Libro me llevé Bryan Peterson :Los Secretos de la composición fotográfica. No sólo habla de reglas, es un libro fundamentalmente de ejemplos, también colocando una sucesión de fotos y que variaciones introdujo para obtener las sucesivas tomas, se supone que a mejor. Además está barato.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor Mario Inoportuno » Dom Jun 01, 2014 8:01 pm

Socrateson escribió:Ojeando varios el otro día en la Casa del Libro me llevé Bryan Peterson :Los Secretos de la composición fotográfica. No sólo habla de reglas, es un libro fundamentalmente de ejemplos, también colocando una sucesión de fotos y que variaciones introdujo para obtener las sucesivas tomas, se supone que a mejor. Además está barato.

¿Te refieres al de la Exposición Fotográfica? Ese libro de Peterson es un referente para cualquiera que se inicie en la fotografía. Fue el libro que me abrió los ojos.
Mario Inoportuno

Notapor Socrateson » Dom Jun 01, 2014 8:33 pm

Mario Inoportuno escribió:
Socrateson escribió:Ojeando varios el otro día en la Casa del Libro me llevé Bryan Peterson :Los Secretos de la composición fotográfica. No sólo habla de reglas, es un libro fundamentalmente de ejemplos, también colocando una sucesión de fotos y que variaciones introdujo para obtener las sucesivas tomas, se supone que a mejor. Además está barato.

¿Te refieres al de la Exposición Fotográfica? Ese libro de Peterson es un referente para cualquiera que se inicie en la fotografía. Fue el libro que me abrió los ojos.

No, este está dedicado a la composición. Pero por lo que he visto es de los libros que más al grano, así que tengo ganas de localizar sus otros libros, entre ellos el de la exposición. Es un buen fotógrafo clásico, no habla de filosofía de la imagen, sólo de buenos encuadres.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor Kowallsky » Dom Jun 01, 2014 9:40 pm

rafa espada escribió:aremesal escribió:
El ojo del fotógrafo, de Freeman, es una de las recomendaciones clásicas. A mi me gustó.

Este libro está muy bien porque lo que enseña no son sólo las fotos finales, las correctas. Enseña además todas las pruebas y explica porque no le gustaban y lo que intentaba hacer y la repetía y luego y luego y luego ves el final.

A mí me gusta mucho ese libro.

Sí también había escuchado éste...añadido al carrito

jotae escribió:En mi modesta opinión aprenderás mucho más si cuando alguna fotografía te llame la atención te preguntas el por qué.

Hasta ahora no he dejado de hacerlo, y continuaré haciendo. Creo que es vital el hecho de mirar y analizar una fotografía. Pero también quiero profundizar en las diferentes reglas

aremesal escribió:Estoy de acuerdo en que el ojo no se entrena en un libro, pero no comparto la opinión de que no haya que estudiar las reglas de composición. Si las conoces, cuando veas una foto que te gusta y te preguntes el porqué tendrás unos recursos de los que tirar para pensar «ah, vale, esta foto me gusta porque esta norma de composición la cumple así y asao».

Con tu permiso, hago mías tus palabras... el ojo no se entrena en un libro

mikel14 escribió:Hay una seria de videos de Tucamon, en el que participa J. Benito Ruiz y que son fáciles de ver:

http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-u ... posicion-i

Sí, estaba al caso de ese pedazo de curso. A partir de este me empecé a interesar por J. Benito y en el libro que habla de composición

jota escribió:Mira estos 13 consejos.No son un libro,pero te puede guiar sobre el tema.

Muchas gracias. Estos fue uno de los primeros artículos que leí cuando me compré la reflex. Pero es lo que decía al principio. Explican las reglas en cuatro línias y para empezar es genial. Lo que pasa es que me he quedado con ganas de más

http://www.dzoom.org.es/reglas-de-compo ... tografica/
Kowallsky

Notapor Kowallsky » Dom Jun 01, 2014 9:45 pm

Pinta muy bien. Haré una visita a la Casa del Libro también..... :twisted:

Muchas gracias a todos ;)
Kowallsky

Notapor jlreina17 » Vie Nov 14, 2014 10:00 pm

Lo primero que aprendí es que no existen reglas en composicion y los maestro de la composicion se encuentran en los museos de tu ciudad ellos estudiaban durante quince años composicion .cualquiera de las famosas reglas lmodernas de ahora te las desmonto en un minuto el primer libro que me compre es el cuaderno de notas de Leonardo de vinci
jlreina17

Volver a Técnica y composición