Fecha actual Vie Nov 01, 2024 6:25 pm

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M5

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus OM-D E-M5

Notapor soyeltroll » Mié Jun 04, 2014 10:39 pm

alfredo mg escribió:
soyeltroll escribió:Viendo como se ralentiza la m10 y la m1 yo diria que la m5 con su truepic6 no lo va a tener nunca, por aquello de mantener una buena experiencia de usuario...
Yo me conformaria con que al darle al play me mantenga la foto en el visor en vez de obligatoriamente la mande a la pantalla

Una pena, pensaba que no consumía tantos recursos. Lo probé de pasada en la canon 500D con Magic Lantern que no es muy moderna que se diga. En el visor tiene que ser la caña. Saludos

Un amigo tiene la 500D hackeada, y le enseñe a que tenia la funcion de focus peaking, y en mi opinion, ralentiza mucho, mas que la en las olys, lo cual es logico. Por cierto, si encima pones el patron zebra y cosas de esas ya se hace inutilizable.
Por otro lado el enfoque manual no es algo que se necesite hacer con mucha prisa, pero queda un poco feo que vaya tan lento. Por ejemplo, en las fuji va muy fluido.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Principiodei » Jue Jun 05, 2014 8:25 pm

A mi también me gustaría que tuviese focus peaking, pero esta cámara aun tiene cosas que pulir y me he dado cuenta de un gran fallo.

No se cómo tenéis configurada vuestra cámara pero yo prefiero que no ver los efectos de compensación de exposición en el visor electrónico. Entonces en el menú personalizado/D/Extend. LV, lo tengo en modo OFF. El GRAN PROBLEMA es que ya te puedes olvidar del histograma porque los valores que mostrarán, se corresponderán con lo que muestra el visor, y no con los ajustes de exposición que realices. Para que me entendáis, yo miro una escena por el visor y la veo con una exposición correcta, si cambio los ajustes para quemar luces, el histograma no se mueve, se queda igual.

Para mí esto es importante porque cuando estoy fotografiando prefiero mirar el histograma, me aporta velocidad de ejecución.
APARENTAR tiene más letras que SER.
OMD EM5
http://www.flickr.com/photos/emiliopinto/
Principiodei

Notapor fcarrasm » Vie Jun 06, 2014 10:44 pm

Hola,

Os comento un problema que me ha sucediendo unas tres veces con la omd. La compré nueva en febrero de este año.

Alguna vez, cuando enciendo la camara no reacciona, no hace nada, como si no tuviese batería, pero estan cargadas. Enciendo y apago varias veces con el misml resultado. Tengo que quitar la bateria y volverla a poner para que vuelva a encenderse.

Tiene la ultima versión de software.

¿A alguien le ha pasado algo similar?

Además le ha salido la famosa grieta en el marco de la pantalla... :cry:

Muchas gracias
http://www.flickr.com/photos/fcarrasm/
OMD E-M5 + E-PM1
m.zuiko(s) 14-42EZ //12-50 // 40-150 // 17 f1.8 // 45 f1.8
fcarrasm

Notapor kaizox » Sab Jun 07, 2014 1:56 am

Me suena haber leído ese problema o algo similar usando baterías compatibles, aunque ni recuerdo bien si era al usarlas en combinación con el grip. Creo que con la original en la cámara y la compatible en el grip se solucionaba (o al revés), no se si será tu caso.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
Olympus E-M5 + HL-6
M.Zuikos 15mm f8, 9-18mm f4-5.6, 17mm f1.8, 45mm f1.8, 75-300mm II f4.8-6.7
Crumpler JackPack 3000 + Lowepro Passport Sling III
kaizox

Notapor pertywetty » Sab Jun 07, 2014 5:50 am

fcarrasm escribió:Hola,

Os comento un problema que me ha sucediendo unas tres veces con la omd. La compré nueva en febrero de este año.

Alguna vez, cuando enciendo la camara no reacciona, no hace nada, como si no tuviese batería, pero estan cargadas. Enciendo y apago varias veces con el misml resultado. Tengo que quitar la bateria y volverla a poner para que vuelva a encenderse.

Tiene la ultima versión de software.

¿A alguien le ha pasado algo similar?

Además le ha salido la famosa grieta en el marco de la pantalla... :cry:

Muchas gracias

La rajita la tengo. Lo de la catatonia, nunca. Y uso 5 baterias distintas, 3 de ellas clónicas. Prueba con el SAT, es complicado de reproducir, pero a lo mejor te cambian alguna placa y se soluciona
Olympus O-MD E-M5 mark II, E-M1 mark II
MZ 9-18, 7-14 2.8, 12-40 2.8, 60 2.8, 75-300 II,
Lumix 20mm 1.7
y un Yashica manual 50mm 1.4
pertywetty

Notapor aremesal » Dom Jun 08, 2014 2:46 pm

Tengo una duda sobre medición de luz en la E-M5 que el manual no me aclara.

En mi configuración ideal tengo el botón Fn1 asignado a AEL con medición puntual. Así, normalmente uso medición matricial (ESP según la nomenclatura Olympus :D ) pero si en algún momento necesito medición puntual simplemente apunto a la zona a medir, pulso el Fn1, recompongo y listos.

Esto lo uso mucho en escenas de gran contraste, para salvar luces o "derechear" como dicen los Melladistas: mido puntual en la zona de luces que quiero conservar, compenso a +1.7 o +2.0, recompongo y disparo. Así conservo luces y en el procesado puedo levantar bien sombras.

Mi duda es: siempre he usado la medición puntual para esto, pero la E-M5 tiene un modo de "medición para luces altas" que según el manual sirve para "asegurar que las zonas iluminadas siguen iluminadas". Tiene también otro modo puntual para sombras equivalente.

He estado haciendo pruebas y no veo diferencia, la verdad, así que creo que estoy usando mal ese modo, ¿para qué sirve realmente el modo puntual de altas luces? ¿lo usáis vosotros?
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor aremesal » Dom Jun 08, 2014 7:19 pm

aremesal escribió:Tengo una duda sobre medición de luz en la E-M5 que el manual no me aclara.

En mi configuración ideal tengo el botón Fn1 asignado a AEL con medición puntual. Así, normalmente uso medición matricial (ESP según la nomenclatura Olympus :D ) pero si en algún momento necesito medición puntual simplemente apunto a la zona a medir, pulso el Fn1, recompongo y listos.

Esto lo uso mucho en escenas de gran contraste, para salvar luces o "derechear" como dicen los Melladistas: mido puntual en la zona de luces que quiero conservar, compenso a +1.7 o +2.0, recompongo y disparo. Así conservo luces y en el procesado puedo levantar bien sombras.

Mi duda es: siempre he usado la medición puntual para esto, pero la E-M5 tiene un modo de "medición para luces altas" que según el manual sirve para "asegurar que las zonas iluminadas siguen iluminadas". Tiene también otro modo puntual para sombras equivalente.

He estado haciendo pruebas y no veo diferencia, la verdad, así que creo que estoy usando mal ese modo, ¿para qué sirve realmente el modo puntual de altas luces? ¿lo usáis vosotros?

He seguido con las pruebas... al parecer el modo "puntual H" hace algo parecido a lo que yo hago de medir en puntual + sobreexponer. El modo automático calculo que compensa +1.5 sobre la que sería la lectura natural, mientras que yo "a ojo" suelo compensar +1.7 o rara vez +2.0.

¿Alguno usáis el modo "puntual H"? Si es así, ¿ofrece alguna ventaja en uso real? ¿tal vez medir más rápido al no tener que compensar a mano? ¿es fiable en cualquier situación?
aremesal

Notapor Guillermo Luijk » Dom Jun 08, 2014 9:24 pm

El modo H hace justo lo que dices. Aquí se debatió y analizó:

http://www.luminous-landscape.com/forum ... ic=46071.0

Pero en una cámara con histogramas y avisos de sobre exposición y subexposición, no se me ocurre un solo motivo para aprender ni usar uno solo de los modos de medición. Desde que tengo PEN, jamás mido la luz.

Salu2!

Enviado desde mi Samsung S4 mini con 4G de Vodafone
Guillermo Luijk

Notapor alfredo mg » Dom Jun 08, 2014 9:28 pm

Me pasa igual desde que tengo histograma. Saludos

Enviado desde mi P6-U06
alfredo mg

Notapor aremesal » Dom Jun 08, 2014 9:39 pm

Guillermo Luijk escribió:El modo H hace justo lo que dices. Aquí se debatió y analizó:

http://www.luminous-landscape.com/forum ... ic=46071.0

Pero en una cámara con histogramas y avisos de sobre exposición y subexposición, no se me ocurre un solo motivo para aprender ni usar uno solo de los modos de medición. Desde que tengo PEN, jamás mido la luz.

Salu2!

¡Mil gracias por el enlace!

A veces el histograma no me vale, o bien yo no se sacarle el jugo. Por ejemplo, imagina una calle de un pueblo un poco después de ponerse el sol, si quiero sacar la iglesia, que tiene una farola encendida en la pared y no quiero reventar las luces alrededor de la farola, lo que hago es medir en la piedra cerca de la farola y compensar +1.7 o +2.0, sin embargo, el histograma me estará diciendo que casi casi todo está en las dos primeras zonas (los dos primeros cuartos del histograma) y que tengo zonas quemadas (la farola en sí). Pero desde mi punto de vista esta es la mejor forma, ya que así en el procesado puedo levantar las sombras sin problema mientras no he abrasado la zona de piedra junto a la farola.

¿Cómo usáis el histograma en esas situaciones en las que quieres exprimir el rango dinámico ajustando las luces y confiando en levantar sombras?
aremesal

Notapor Guillermo Luijk » Dom Jun 08, 2014 11:48 pm

Yo al histograma no le hago ni caso, de hecho ni lo muestro. Teniendo la imagen con las zonas subexpuestas y sobreexpuestas no se necesita más.

Salu2!

Guillermo Luijk

Notapor frantxi » Mar Jun 10, 2014 8:11 am

Hola amigos a ver sí podéis ayudar a un compañero de curro, os cuento
La pasada semana se compró la oly OMd-e5 con el 12-50 y el 45 pues bien y resulta que se iba de viaje a probarla y ha tenido un accidente del copon con el coche y la cámara iba en el coche siniestrado
La cámara no ha hecho ni una sola foto y no sabe que hacer
Que hace llama directamente a la casa y que se la lleven a ver que tal esta o empieza a hacer fotos y a ver que pasa
La cámara y objetivos no tienen ni 10 días
Se le pueden haber fastidiado algún mecanismo interno?
Un saludo y esperamos las respuestas
frantxi

Notapor Jacha » Mar Jun 10, 2014 12:48 pm

Hola,

te doy mi opinión....

lo primero, un daño debido a un accidente o impacto en principio no está cubierto por la garantía. Otra cosa es que el excelente SAT de Olympus tome la decisión de repararlo en garantía...

En caso de que la garantía se hiciese cargo tiene dos años por delante, más que suficiente para ver si algo va mal, por poco que sea...

Si no está en garantía, más de lo mismo, que la use, y si encuentra algún problema pues a repararla.

¿Qué se puede haber roto?, yo creo que si no hay impacto directo, nada, con excepción tal vez del sistema de estabilización y lo que mantiene al sensor "flotante". Que dispare con tiempos de exposición largos, con y sin estabilizador a ver como va.

En cuanto a los objetivos, creo que cualquier daño que pudieran haber sufrido (que no creo) lo detectará de forma inmediata.

Así que a disparar, y a dar gracias de que todo se haya quedado en un susto.
Mis Olympus
OMD E-M1, OMD E-M1-II: 8-25mm f4, 12-40mm f2.8, 45mm f1.2, 60mm macro, PL 50-200 f2.8-4, Zuiko ED 150mm f2, 300mm f4

Clásicos
OM-1, OM-2, Pen F y lentes que las acompañan.
Canon AE-1 y sus FD
Nikon FE, 50 y 105mm
Y unos cuantos Takumares...
Jacha

Notapor laucsap60 » Mar Jun 10, 2014 12:57 pm

Si la cámara funciona correctamente, que la use y no le de más vueltas.
Si no funciona y no se le ve ningún golpe, que la envíe al SAT diciendo que no funciona (ni se le ocurra comentar lo del accidente).
Si la cámara se ve golpeada y no funciona, entonces la cosa se complica...
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor arfoga » Mar Jun 10, 2014 1:10 pm

Jacha escribió:Otra cosa es que el excelente SAT de Olympus tome la decisión de repararlo en garantía..

Una cosa es q sea excelente y otra que la reparen gratis xq el suceso sea mala suerte.

Opino igual q pascual, si no funcionase correctamente y no tiene signos d golpe alguno, q no diga nada del accidente

Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2
arfoga

Notapor aremesal » Mar Jun 10, 2014 2:01 pm

Guillermo Luijk escribió:Yo al histograma no le hago ni caso, de hecho ni lo muestro. Teniendo la imagen con las zonas subexpuestas y sobreexpuestas no se necesita más.

Quería probar este sistema, y me he vuelto loco para poner el visor en ese modo... hay que activarlo antes en el LV de la pantalla (menú D) y luego ya en el visor (menú J).

Hasta ahora usaba una mezcla entre histograma en vivo y lo de medir en puntual en las luces y luego compensar, pero realmente la idea de usar el indicador de sobre y subexposición me ha parecido interesante por la rapidez de uso... entiendo que lo que haces es, sencillamente, exponer en el punto justo en que no haya luces quemadas o esté quemado sólo lo que aceptas que esté, ¿es correcto?

Respecto al uso del histograma en vivo, ¿qué ventajas te aporta el método de las zonas sub y sobre? Yo supongo que la ventaja es que el histograma sólo te dice si hay zonas quemadas, mientras que tu método te dice qué zonas son las quemadas para decidir si puedes aceptarlo, ¿estoy en lo cierto, o hay otra ventaja que no he llegado a ver aún?

Todo esto es siempre pensando en lo de "derechear", que yo entiendo como exponer al límite de las luces para poder aprovechar cuanta más parte "buena" del histograma se pueda para así poder luego levantar sombras sin tener zonas quemadas... que tampoco estoy seguro de que sea lo ideal, esa es la conclusión a la que he llegado en estos meses de leer sobre exposición digital.
aremesal

Notapor Guillermo Luijk » Mié Jun 11, 2014 7:27 pm

Todo lo que dices es correcto. Lo que no entiendo es como teniendo las ideas tan claras te complicas con histogramas y más aún con mediciones puntuales y gaitas. Te has comprado una cámara que te libra de todo ese lío, por qué no aprovecharlo?.

Salu2

Guillermo Luijk

Notapor focofjijo » Mié Jun 11, 2014 11:09 pm

Hola

Ya soy propietario de una OM-D-EM5 que compre en este mismo foro al forero Iriane. Estaba dudando si comprar una EM5 o EM10, también me gusta mucho la Ep5 con visor, pero me parece cara comparada con la Em5. Ya que las dos tenían cosas interesantes. Después ver la oferta, pues me decidí y aquí estoy. Me acaba de llegar.

Descarte la Sony A6000 que también estuve apunto de comprar, por tema de objetivos, creo que en este momento hay más variedad de objetivos y de precios en sistema M4/3. El único inconveniente es el factor de recorte, ya que varios objetivos que tengo de réflex me los convierte en teles.

Lo poco que la he podio tocar. Me sorprendió lo pequeña que es. Si la M10 todavía es más pequeña se te pierde entre las manos :D . Los botones los veo pequeños, bueno lo normal para este tamaño. Como he leído a veces calcas otro sin querer. Me imagino que sera cuestión de acostumbrarse.

Lo que creo que más va acostar acostumbrarme es al visor electrónico. Me imagino que con el uso ira desapareciendo. Pero se me hace raro mirar por el. Como tenia leído que era como ver por uno óptico con estos nuevos modelos. Pues no se yo, pero lo dicho sera cuestión de acostumbrase. ¿El de la EM1 es mucho mejor que el de la M5? ¿Se nota mucho la diferencia entre los dos?

Si me lo permitís to con la cámara recién llegada y sin tiempo para leer el manual. Me gustaría plantearos algunas cuestiones.

¿Todavía hay problemas con las baterías clónicas de que no las reconoce el cargado? ¿Hay algún modelo que no tenga incompatibilidad?

¿Creo que no hay mando por a distancia para el disparo, solo hay por cable? Se que los trigger Cactus funcionan ¿Hay alguna marca o modelo más?

Como todavía estoy muy pez en el sistema m4/3 y sobre todo con los objetivos. Se que el objetivo del kit es sellado (12-50) ¿Qué nomenclatura o como se distinguen los sellados?

Me podéis aconsejar varias ópticas fijas para estas equivalencias un 28mm, 35mm y 50mm más un angular y un tele corto/medio.

Unas por calidad/precio y otras por calidad sin importar el precio. Estoy un poco pez en sistema y me gustaría que me orientarais un poco.

Perdón por el tocho que he soltado. Tengo alguna duda más pero poco a poco para no saturaros.

Gracias de antemano por la ayuda.

Saludos.
focofjijo

Notapor aremesal » Mié Jun 11, 2014 11:19 pm

Hace unos días lo decía dukenukem, y hoy lo confirmo: el ocular EP-14, el de la EM-10, encaja perfectamente en la E-M5. Es muchíiiisimo más cómodo que el original de la E-M5, y no tan grande como el EP-10. Encantado con el cambio (y con el trato con Pascual, de 10 como siempre la comunicación y el envío ;) )

Guillermo Luijk escribió:Todo lo que dices es correcto. Lo que no entiendo es como teniendo las ideas tan claras te complicas con histogramas y más aún con mediciones puntuales y gaitas. Te has comprado una cámara que te libra de todo ese lío, por qué no aprovecharlo?.

Pues si te digo la verdad... no se porqué me complico con más cosas :oops: supongo que según voy leyendo sobre técnicas de medición voy probando, veo que hay cosas que funcionan, luego veo que en la cámara se puede hacer de forma más automática/cómoda... y lo de medir con luces/sombras ni se me había ocurrido, la verdad :oops:

Esta mañana estuve en un edificio abandonado y aproveché a probar ese método y tenías razón, me pareció mucho más sencillo que andar midiendo en puntual. Similar en velocidad a usar el histograma en vivo, pero con la ventaja de saber qué zonas están sub/sobreexpuestas y así decidir hasta qué punto subir o bajar más. Creo que lo voy a dejar así por defecto una temporada... y mientras pensaré qué uso le doy al botón Fn1 que usaba hasta ahora para AEL jejeje (backbutton focus no, ya tengo mi método usando el botón de REC).
aremesal

Notapor bizen99 » Jue Jun 12, 2014 8:10 am

¿porque se venden tantas E-M5 últimamente?

¿la gente se pasa a la E-M1?
Sony A7 + 35mmF2.8 + Carl Zeiss 50mmF1,7 + Konica Hexanon AR 40 mm F1.8
Olympus EM-10 + Panasonic 12-32mm

Canon FD 24mm F2.8, 85mm F1.8, 100mm F2.8

http://www.flickr.com/photos/bizen99/
bizen99

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3