Fecha actual Mié Oct 23, 2024 4:18 am


Sobre el "caracter" de los objetivos.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Sobre el "caracter" de los objetivos.

Notapor salmori » Mié Jun 11, 2014 8:22 am

http://theonlinephotographer.typepad.co ... -tale.html

Os enlazo este artículo de "the online photographer" sobre el Zuiko 17mm y el canon 28mm 1.8 Dos objetivos muy castigados en los tests numéricos pero que, según el autor, tienen mucho caracter. Me parece interesante ese concepto, "el caracter" de una lente, frente a los fríos números de resolución, distorsión o aberraciones, el autor propone estudiar como un objetivo "dibuja" la imagen en la copia, muy diferente a observar una fotografía en un monitor al 100%.
Yo reconozco no tener la experiencia visual para encontrar esas características no medibles, pero intuitivamente me gusta la idea, de hecho en la mayoría de las grandes fotografías de la historia el papel del objetivo utilizado es mínimo o incluso nulo.

Me gustaría iniciar un debate sobre el caracter de los objetivos, a ver si todos podemos aprender algo.
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
Avatar de Usuario
salmori
 
Mensajes: 1223
Registrado: Sab Jul 24, 2010 4:06 pm
Ubicación: Utrelandia

Re: Sobre el "caracter" de los objetivos.

Notapor O Cascarilleiro » Mié Jun 11, 2014 8:46 am

Yo estoy de acuerdo en que cada objetivo, a parte de su viñeteado, nitidez, apertura... tiene una forma particular de generar las imágenes, ese "caracter".

Por eso mismo hay mucha gente que utiliza objetivos antiguos, incluso objetivos de cámaras CCTV, que no soportan una fria comparativa con cualquier objetivo moderno, pero que generan unas imágenes con un "caracter" especial. A mi me pasaba cuando utilizaba el Zuiko 50mm f1.8 de las antiguas OM. Las fotos con él tienen una, llamémosle "cremosidad" que me encantaba.

El problema es que no es algo facilmente medible, por eso no suele reflejarse en las comparativas ni en los análisis. En esos sitios todo lo más que se hace es comentar algo sobre el bokeh, pero sin ir más allá.

P.D.: Me están entrando ganas de retomar ese 50mm... mmm.... voy a abrir un hilo para ver como usarlo en la EM5.
O Cascarilleiro
 

Re: Sobre el "caracter" de los objetivos.

Notapor dukenukem » Mié Jun 11, 2014 9:47 am

Interesante...algo así me ocurre con algunos objetivos Leica, tienen un "algo" que los hace diferentes.
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: Sobre el "caracter" de los objetivos.

Notapor Jose2G » Mié Jun 11, 2014 10:36 am

O Cascarilleiro escribió:P.D.: Me están entrando ganas de retomar ese 50mm... mmm.... voy a abrir un hilo para ver como usarlo en la EM5.


Es fácil, con un adaptador:

http://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw=om+ ... 3&_sacat=0
Una cámara y varios objetivos.
Avatar de Usuario
Jose2G
 
Mensajes: 389
Registrado: Mar Feb 07, 2012 12:14 am

Re: Sobre el "caracter" de los objetivos.

Notapor José Varela » Mié Jun 11, 2014 12:07 pm

Yo creo que es algo natural... Uno empieza a familiarizarse con la fotografía, lee, aprende, asume conceptos técnicos, busca máquinas con mejor sensor que dé más resolución, objetivos pata negra que den un extra de nitidez... Y con toda esa tecnología, comprueba que las fotos son muy nítidas, pero que les falta alma. Y resulta que ese "alma" se la puede dar las limitaciones de otros equipos, de otras cámaras (he oído mucho halar de que la Olympus E-1 tiene "algo", por ejemplo), otros objetivos menos nítidos pero con más "carácter", como decís... No sé, como que te acabas dando cuenta de que tanta perfección técnica no supone una perfección fotográfica, ni mucho menos.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Sobre el "caracter" de los objetivos.

Notapor dukenukem » Mié Jun 11, 2014 12:20 pm

José Varela escribió:Yo creo que es algo natural... Uno empieza a familiarizarse con la fotografía, lee, aprende, asume conceptos técnicos, busca máquinas con mejor sensor que dé más resolución, objetivos pata negra que den un extra de nitidez... Y con toda esa tecnología, comprueba que las fotos son muy nítidas, pero que les falta alma. Y resulta que ese "alma" se la puede dar las limitaciones de otros equipos, de otras cámaras (he oído mucho halar de que la Olympus E-1 tiene "algo", por ejemplo), otros objetivos menos nítidos pero con más "carácter", como decís... No sé, como que te acabas dando cuenta de que tanta perfección técnica no supone una perfección fotográfica, ni mucho menos.


+1000 ;)
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: Sobre el "caracter" de los objetivos.

Notapor Zkymera » Mié Jun 11, 2014 12:56 pm

dukenukem escribió:
José Varela escribió:Yo creo que es algo natural... Uno empieza a familiarizarse con la fotografía, lee, aprende, asume conceptos técnicos, busca máquinas con mejor sensor que dé más resolución, objetivos pata negra que den un extra de nitidez... Y con toda esa tecnología, comprueba que las fotos son muy nítidas, pero que les falta alma. Y resulta que ese "alma" se la puede dar las limitaciones de otros equipos, de otras cámaras (he oído mucho halar de que la Olympus E-1 tiene "algo", por ejemplo), otros objetivos menos nítidos pero con más "carácter", como decís... No sé, como que te acabas dando cuenta de que tanta perfección técnica no supone una perfección fotográfica, ni mucho menos.


+1000 ;)


Eso mismo, y no sólo eso, tampoco necesitas esa perfección ni técnica ni fotográfica, sólo disfrutar de algo diferente a lo que uno está quizá demasiado acostumbrado a ver en los tiempos que corren .... ni mejor ni peor, sólo diferente.
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Sobre el "caracter" de los objetivos.

Notapor dukenukem » Mié Jun 11, 2014 1:45 pm

Zkymera escribió:
dukenukem escribió:Eso mismo, y no sólo eso, tampoco necesitas esa perfección ni técnica ni fotográfica, sólo disfrutar de algo diferente a lo que uno está quizá demasiado acostumbrado a ver en los tiempos que corren .... ni mejor ni peor, sólo diferente.


El problema es cuando se aplaude algo solamente por el hecho de ser diferente...hace falta algo, una intención, un momento...algo. Luego nos encontramos con fotos desenfocadas que ganan premios, es lo que tiene juntar un nombre con la palabra "diferente" ;)
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: Sobre el "caracter" de los objetivos.

Notapor Zkymera » Mié Jun 11, 2014 2:20 pm

Sin duda Diego, pero ni siquiera hablo de fotografías o fotógrafos conocidos o famosos o célebres o mediáticos o .... porque ahí se "juega" a otra cosa que, particularmente a mí, no me interesa lo más mínimo. Me quedo en un espacio más íntimo y personal, la fotografía de cada cual que, en base al propio aprendizaje o evolución que comentabais, puede tomar caminos diferentes a lo que venían siendo. Es una simple cuestión de gustos personales.

Pero nos hemos desplazado unos grados del tema, me temo ... :lol: . El caso es que ese "carácter" que te aportan algunos objetivos, Leica o no Leica, será del agrado de unos y no así de otros, pero lo que creo yo importante es que están ahí y eso le permite a cada uno poder elegir...
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Sobre el "caracter" de los objetivos.

Notapor Jose Viegas » Mié Jun 11, 2014 5:29 pm

Zkymera escribió:Sin duda Diego, pero ni siquiera hablo de fotografías o fotógrafos conocidos o famosos o célebres o mediáticos o .... porque ahí se "juega" a otra cosa que, particularmente a mí, no me interesa lo más mínimo. Me quedo en un espacio más íntimo y personal, la fotografía de cada cual que, en base al propio aprendizaje o evolución que comentabais, puede tomar caminos diferentes a lo que venían siendo. Es una simple cuestión de gustos personales.

Pero nos hemos desplazado unos grados del tema, me temo ... :lol: . El caso es que ese "carácter" que te aportan algunos objetivos, Leica o no Leica, será del agrado de unos y no así de otros, pero lo que creo yo importante es que están ahí y eso le permite a cada uno poder elegir...


Y sobre todo a los fabricantes utilizar otro argumento de venta, normalmente incluso aprovechando para inflar precios.


Sent from my iPad using Tapatalk
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Sobre el "caracter" de los objetivos.

Notapor gregorsamsa » Dom Jun 15, 2014 8:34 am

Buen artículo,aunque claro está que aquí entramos en un terreno subjetivo que es y debe ser muy tenido en cuenta,el exceso de objetividad no es sano ( :o :o :o :o :o ).

A mi me pasa con objetivos como el Konica Hexanon 40 1.8,que me da unos colores que me agradan dependiendo de que tipo de fotos y con un Porst 55 1.4 .Lo de la E1 doy fe,es una cámara que conservo y uso y de la que no pienso desprenderme sobre todo cunado haces copias en papel tiene algo especial.Lo cierto es que no sólo de nitidez vive el hombre,para mi la fotografía es algo más que no se explicar,una foto me emociona o me cuenta algo o no me interesa,luego la analizo y miro los aspectos técnicos.
https://www.flickr.com/photos/36505309@N07/

Olympus OMD EM5
Sony A7II - Samyang 35 2.8 - Zeiss 85 1.8
OLympus E1- Leica Digilux 3 - ZD 25 2.8
Olympus 35 Rc

Cristales manuales varios
Avatar de Usuario
gregorsamsa
 
Mensajes: 601
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:20 pm

Sobre el "caracter" de los objetivos.

Notapor medow » Mar Jun 24, 2014 12:34 am

Yo también creo que algunas marcas abusan con esto del carácter, (véase Leica, Voigtlander, etc...)

Yo estoy dispuesto a pagar por una lente bien construida, sin aberraciones ni distorsiones... Lo de tirar fotos superblandas y con niebla a 0.95 no es lo mío... [emoji12][emoji12][emoji12]




Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Olympus OM-D EM-1 + M.Zuiko 12-40mm f2.8 + M.Zuiko 60mm f2.8 + M.Zuiko 9-18mm f1.8

Imagen
Avatar de Usuario
medow
 
Mensajes: 572
Registrado: Lun Feb 11, 2013 6:01 pm
Ubicación: Vitoria - Asturias


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados