Olvidaba lo de la organización de la biblioteca
En mi caso soy un hijo informático de los Unix y Linux clásicos, y estoy influido por una idea básica en esos sistemas: muchas herramientas pequeñas que hagan UNA sola cosa y la hagan MUY bien, mejor que una sola herramienta gigante.
Así, nunca me han gustado las aplicaciones que
además de procesar los RAW hacen la labor de biblioteca. No, no, no. Mi biblioteca ya me la organizo yo bien con una aplicación, bien con lo que quiera, pero siempre separado del procesador RAW. Porque, ¿y si en el futuro decido cambiar de software, por ejemplo? ¿O si mi software no permite organizar por etiquetas y quiero hacerlo?
Ahora mismo uso la organización más simple posible: directorios por años y dentro de ellos directorios por sesión, por ejemplo: "2014-06-26 Callejeando por Valladolid". Ahí dentro hay otros directorios si fue una sesión de varios días (por ejemplo, un viaje) o directamente los RAW. Junto a los RAW tengo uno o varios directorios con los JPG finales: "darktable_reveladas" es el que siempre está y donde van a parar los JPG procesados, "darktable_art_reveladas" son fotos procesadas digamos más artísticamente; y luego puedo tener otras como "darktable_familia_reveladas", "darktable_pruebas_reveladas", etc...
Luego, dentro del propio Darktable cada sesión es uno directorio "2014-XX-XX YYYYZZZZZZZ" y uso su sistema de etiquetas de color: los RAW en azul son los que quiero (o he querido) procesar, rojo = proceso completado, amarillo = exportado a JPG, fucsia = subido a redes sociales.
Con este sistema no estoy atado a ningún software concreto para mi organización del archivo, puedo llevármelo a cualquier otro PC, etc...
Recordad: mejor muchas pequeñas herramientas que hagan una cosa muy bien hecha, que no una gran herramienta gigante que quiera abarcarlo todo. Si es una filosofía que lleva funcionando siglos con las herramientas manuales, ¿por qué no también con las informática?