por laucsap60 » Dom Jun 29, 2014 11:57 am
El problema del AF-c es que es extremadamente "nervioso", si se te va el sujeto del punto de enfoque durante una centésima de segundo, el enfoque va disparado a buscar foco (normalmente se va al fondo).
Para sujetos más o menos grandes a los que puedes mantener en el sitio funciona bastante bien (si eres más o menos habil haciendo el seguimiento). A mi me ha funcionado muy bien la em5 en fotogafía deportiva (una vez le pillé el punto, no hechaba en falta la reflex para nada y tenía la ventaja de poder hacer el seguimiento en la pantalla abatible con la cámara en posiciones "diferentes", vease en el suelo o por encima de la cabeza).
En fotogrfía de aves en vuelo (o el aeromodelismo), ahí si que es muy dificil conseguir buenos resultados, ya que el sujeto es muy dificil de seguir sin que se te escape del punto de enfoque.
Nunca usar todos lospuntos de enfoque activados, intentar con solo uno (normalmente el central) o el central+ los 8 de alrededor (para este tipo de fotos, creo que mejor solo uno)
Por cierto, el IS siempre desactivado para este tipo de fotos, si alguno lo teníais activado, volver a intentarlo porque los resultados mejorarán. Cuando haces seguimiento, "agitando" la cámara para seguir al sujeto, el IS se vuelve loco y consigues fotos movidas incluso a velocidades muy altas (no solo en las OM, ocurre con cualquier tipo de estabilizador), uno piensa que el AF-c no ha sido capaz de enfocar y lo que ocurre realmente es que están movidas.
Efectivamente, la em1 mejora muchísimo en este tema, ya que permite configurar el AF-c, añadiendo un retardo configurable, antes de reaccionar a cambios bruscos en la distancia de enfoque, además parece que la tendencia que tiene en en cuanto pierde el sujeto es pillar al más cercano, no irse a infinito, como hacen las otras (esto último no os lo toméis al pie de la letra,todavía lo estoy experimentando, pero de momento es la impresión que me da). Además, creo que es posible que también se ayude del enfoque por fase.
Por cierto, si alguien no la tiene actualizada con el último FW, que lo haga, la mejoría ha sido notable en el AF-c (mayor todavía con los objetivos del 4/3 "clásico")