Fecha actual Vie Nov 22, 2024 3:30 pm

Como no poder sacar una foto con la gf 1.......

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Como no poder sacar una foto con la gf 1.......

Notapor teofilus » Vie Dic 17, 2010 6:10 pm

La situación era:
Salón de actos con escenario regularmente iluminado, en el festival de navidad de mi hijo.
Yo con mi "arsenal "... gf1, 20mm f1.7, 14-45 de kit, 50mm 0M y 70-210 f4.5 OM.
Hasta que salió mi hijo empecé a probar fotos y lentes en "otros artistas"
Empecé con el tele OM y no conseguí­ subir de 1/10 a f4 y iso 800, además enfocando manual .... no pude hacer ni una foto. Acto seguido encendí­ el flash, pero estaba situado a unos 12 metros por lo que fué peor porque el balance de blancos no sabí­a ni como ponerlo.... tampoco pude hacer ni una foto.
El 14/45 por lo menos enfocaba pero disparando a 1/20 tampoco tení­a posibilidades ( el flash nada de nada, claro )
el 50mm Om a f1,8 si podí­a sacar a 1/60 pero el enfoque manual era una loterí­a..
Las únicas fotos que pude hacer fué con el 20mm a 1/80, pero a mi hijo se le vé lejí­simos...

En definitiva para este tipo de fotos no valen estas cámaras así­ tal cual.
Serí­a necesario un flash potente y un tele estabilizado y af. Aún así­ tengo mis dudas puesto que son poco luminosos.
Estas fotos se hacen con un torpedo a f2 continuo y una ff ( para hacerlas sin flash )
O no ?..........sugerencias por favor ????
saludos y perdón por el ladrillo..... ;)
teofilus

Re: Como no poder sacar una foto con la gf 1.......

Notapor ContrapaRED » Vie Dic 17, 2010 6:44 pm

¿Otra alternativa? Zoom con AF (en mi caso, el Zuiko 40:150), y control inalambrico del flash. Se coloca un flash en cada uno de los laterales para que llegue luz uniforme y listo.
Doce metros no es una distancia inabordable para un flash, de hecho eso permite que la perdida de luz al fondo no sea tan precipitada. Digamos que la perdida de luz del flash se produce antes cuanto más cerca está el flash del sujeto.
Por ejemplo: La solución para iluminar un grupo de personas en una escalera, no es acercarnos con el flash. Esto harí­a que el la diferencia de luz entre los primeros del grupo y los últimos harí­a imposible su distribución uniforme. La solución es dejar lejos la luz y aumentar la potencia para que llegue al grupo.
Espero haberme explicado.
Saludos
http://www.ainsua-fotografia.com
http://www.flickr.com/photos/contrapared
http://www.instagram.com/painsua
OMD-EM1 mkii, PEN-F
mZuikos: 7-14 mm , 9:18mm, 17 1.8, 45 1.8, 45 1.2, 12:40, 75 1.8, 40-150 2.8
Manuales: varios+
ContrapaRED

Notapor XaviC » Vie Dic 17, 2010 7:36 pm

Para estos casos que no puedes ni acercarte, ni tampoco tienes tripode, directamente grabo en video...
XaviC

Notapor Guillermo Luijk » Vie Dic 17, 2010 7:47 pm

XaviC escribió:Para estos casos que no puedes ni acercarte, ni tampoco tienes tripode, directamente grabo en video...

Xavi, pásate por el foro de Presentaciones por favor.

Salu2
Guillermo Luijk

Notapor XaviC » Vie Dic 17, 2010 7:57 pm

Apali, ya me he presentado ;)
XaviC

Notapor teofilus » Vie Dic 17, 2010 9:06 pm

XaviC escribió:Para estos casos que no puedes ni acercarte, ni tampoco tienes tripode, directamente grabo en video...

Pues si.... la verdad que tení­a que haber hecho eso, pero un compi ya lo hací­a...
Lo de la sincronización del flash me parece estupendo , pero me referí­a a fotos espontáneas.
Saludos y bienvenido al foro XaviC !!!
teofilus

Notapor mandarinaduck » Vie Dic 17, 2010 10:29 pm

no lo entendido muy bien pero por que no subistes mas el iso y bueno lo segundo que dices de utiliizar un tele f2 continuo seria la solucion, pero el precio
mandarinaduck

Notapor teofilus » Vie Dic 17, 2010 10:48 pm

mandarinaduck escribió:no lo entendido muy bien pero por que no subistes mas el iso y bueno lo segundo que dices de utiliizar un tele f2 continuo seria la solucion, pero el precio

El iso de la gf1 si pasas de 800 da muchisimo ruido. No haces fotos válidas con iso 1600. de todas formas lo intenté tambien y la velocidad tampoco pasó de 1/30 ( Disparo en modo A )
si, un tele f2 o f2,8 vale una pasta y habrí­a que montarlo en una reflex. No hay teles de esa luminosidad para m4/3 ( y no me extraña, en esos tamaños la cámara al lado del tele parecerí­a una mosca ) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
teofilus

Notapor setu » Sab Dic 18, 2010 8:18 am

De una situación parecida salí­ poniendo el ISO a 800, utilizando el 14-45 para el autofocus y un 50 f 1.4 manual. El truco consistió en disparar con prioridad a la velocidad con el 14-45: imponiendo la velocidad las fotos salen oscuras, pero en escena teatral el oscuro "no canta" y algo se logra aclarar en retoque. Con el 50 manual mismo truco pero completamente en manual.
setu

Notapor teofilus » Sab Dic 18, 2010 10:07 am

La verdad eso no se me ocurrió y tiene mucha lógica.
Si hubiera colocado velocidad de 1/100 las fotos saldrí­an muy oscuras, pero en raw quizas se arreglara en postproducción...
gracias !!
teofilus

Notapor fitopaz » Sab Dic 18, 2010 10:28 am

Si estás lejos del escenario sólo te queda tener un flash potente, subir iso o..... acercarte más.

Saludos
fitopaz

Notapor Manolo Portillo » Sab Dic 18, 2010 3:23 pm

fitopaz escribió:Si estás lejos del escenario sólo te queda tener un flash potente, subir iso o..... acercarte más.

O no llevar cámara, disfrutar de la actuación de los niños y de las babas de los otros papás y darle al fotógrafo "oficial" la dirección de la abuela.
Seguro que ella compra las fotos y copias de recuerdo para toda la familia... :mrgreen:
Manolo Portillo

Notapor fitopaz » Sab Dic 18, 2010 4:04 pm

Manolo Portillo escribió:
fitopaz escribió:Si estás lejos del escenario sólo te queda tener un flash potente, subir iso o..... acercarte más.

O no llevar cámara, disfrutar de la actuación de los niños y de las babas de los otros papás y darle al fotógrafo "oficial" la dirección de la abuela.
Seguro que ella compra las fotos y copias de recuerdo para toda la familia... :mrgreen:

Como si fuera tan fácil! :D Objetos pasivos con la pistola enfundada, ni hablar!

Saludos
fitopaz

Notapor teofilus » Sab Dic 18, 2010 6:22 pm

Pues no es mala idea lo de la abuela. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Quien no lleva una cámara a ese tipo de cosas ?
teofilus

Notapor mandarinaduck » Sab Dic 18, 2010 11:44 pm

joder para algo nos compramos las camaras no jee
mandarinaduck

Notapor teofilus » Dom Dic 19, 2010 9:27 am

Pues si, pero es una puñeta en determinados momentos no tener la cámara adecuada. Vi a todo el mundo sacando fotos con flashes pequeñitos como el mio... supongo que con los mismos resultados.
A ver si cuelgo alguna foto del momento ( foto horrorosa sin duda ) :cry:
teofilus

Notapor setu » Dom Dic 19, 2010 10:19 am

También en los partidos de fútbol se ven muchedumbres de flashes disparando desde las gradas, se ve que nadie les ha dicho que tienen un alcance de 3 metros.... Pero de costumbre, por exigencias televisivas, la iluminación de un campo de fútbol es mucho mejor que la de un teatro.
setu

Notapor teofilus » Dom Dic 19, 2010 11:06 am

Esta es con el 14/45... una de las pocas que se "salvan " sin flash....

Imagen
teofilus

Notapor teofilus » Dom Dic 19, 2010 11:09 am

Esta es con el 20mm

Imagen
teofilus

Notapor mandarinaduck » Dom Dic 19, 2010 12:43 pm

setu escribió:También en los partidos de fútbol se ven muchedumbres de flashes disparando desde las gradas, se ve que nadie les ha dicho que tienen un alcance de 3 metros.... Pero de costumbre, por exigencias televisivas, la iluminación de un campo de fútbol es mucho mejor que la de un teatro.

Bua ami esto es lo que mas me flipa, primero porque esta claro que el flash no va a llegar al campo o al edificio y segundo por que coño no se dan cuenta que al utilizar el flash la camara sube la velocidad de obturacion y la foto sale mas oscura, si no saben utilizarla pa que se compran camara jee
Última edición por mandarinaduck el Dom Dic 19, 2010 4:52 pm, editado 1 vez en total
mandarinaduck

Notapor teofilus » Dom Dic 19, 2010 3:22 pm

Bueno, bueno que aquí­ hay mucho aficionado !!! El primero yo. :)
teofilus

Notapor Maenoba » Dom Dic 19, 2010 10:24 pm

Al final el bendito, 14-45mm ..........
Las cámaras no tienen toda la culpa. Las condiciones de poca luz, personas en movimiento, luz artificial, no estar cerca del objeto, grupo de personas en un escenario con una dispersión amplia. Solo me hubiese llevado este objetivo y un monopie.
Yo me hubiese levantado y con toda naturalidad, flahs de la cámara y a 28mm lo mas cerca que me hubiese permitido el encuadre y paralelo al escenario para que la luz fuese lo mas homogenea posible.
Luego en la posición que hiciste la toma, zoom, iso, estabilizador del objetivo, esperar el momento de quietud en el objeto a fotografiar y a no respirar(+mas el trí­pode). ¡Clak-clak-clak!, rafaga de tres y la segunda saldria igual con la mejor nitidez. Raw.
Suele hacer milagros, tras un tratamiento anti-ruido.
Esa es mi idea.
Saludos.
Olympus EP1-17,25,45,14-42 y 40-150mm. Pana. GH-1-GF1+LVF1-G1,14,20 y 14-45mm.
Leica-M9,M7,R5, IIIg, Bessa R2M, R.

Se hacen mejores fotos, no cuando encontramos la cámara perfecta, si no cuando llegamos a ver perfecta, la que no lo es.
Maenoba

Notapor teofilus » Dom Dic 19, 2010 11:02 pm

Maenoba escribió:Al final el bendito, 14-45mm ..........
Las cámaras no tienen toda la culpa. Las condiciones de poca luz, personas en movimiento, luz artificial, no estar cerca del objeto, grupo de personas en un escenario con una dispersión amplia. Solo me hubiese llevado este objetivo y un monopie.
Yo me hubiese levantado y con toda naturalidad, flahs de la cámara y a 28mm lo mas cerca que me hubiese permitido el encuadre y paralelo al escenario para que la luz fuese lo mas homogenea posible.
Luego en la posición que hiciste la toma, zoom, iso, estabilizador del objetivo, esperar el momento de quietud en el objeto a fotografiar y a no respirar(+mas el trí­pode). ¡Clak-clak-clak!, rafaga de tres y la segunda saldria igual con la mejor nitidez. Raw.
Suele hacer milagros, tras un tratamiento anti-ruido.
Esa es mi idea.
Saludos.

No podí­a moverme del asiento ni poner trí­pode, pero el 14-45 arregló algo el problema. Tienes razón en lo de la ráfaga y el raw.
De estas cosas se aprende un montón, sobre todo en este foro- ;)
teofilus

Notapor Maenoba » Dom Dic 19, 2010 11:14 pm

teofilus escribió: No podí­a moverme del asiento ni poner trí­pode, pero el 14-45 arregló algo el problema. Tienes razón en lo de la ráfaga y el raw.
De estas cosas se aprende un montón, sobre todo en este foro- ;)

Un monopie, en un asiento sentado es idoneo. ¡Intentalo!
Olympus EP1-17,25,45,14-42 y 40-150mm. Pana. GH-1-GF1+LVF1-G1,14,20 y 14-45mm.
Leica-M9,M7,R5, IIIg, Bessa R2M, R.

Se hacen mejores fotos, no cuando encontramos la cámara perfecta, si no cuando llegamos a ver perfecta, la que no lo es.
Maenoba

Notapor teofilus » Dom Dic 19, 2010 11:36 pm

Otro cacharrito mas que comprar !! :lol: :lol: :lol:
teofilus

Volver a Cámaras