Fecha actual Vie Nov 01, 2024 1:18 pm

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M10

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus OM-D E-M10

Notapor rojasf73 » Jue Jun 26, 2014 12:56 pm

fcojavireal escribió:Bueno compañeros, cambiando el tema quería hacernos una pregunta.
He intentado hacer unas fotos en una exposición de aeromodelismo y cuando estaban en vuelo intenté disparar con enfoque continuo, siguiendo los avioncitos. Pues bien, constantemente perdía en foco y no conseguí nada medianamente decente.
He de decir que el objetivo era un Zuiko 40-150 f/4-5,6 no muy luminoso. Creéis que esto pudo influir? O quizás este modo esté poco conseguido con esta cámara?
Alguno practicáis este modo de enfoque? Qué resultados tenéis?
Un saludo y gracias a todos.

me ha ocurrido lo mismo :oops:
rojasf73

Notapor antongar » Sab Jun 28, 2014 6:37 pm

Bueno, pues otro que cae.... recién encargada a Amazon con el EZ a 695, creo que de precio está genial, ahora toca lo peor, esperar!
antongar

Notapor rojasf73 » Sab Jun 28, 2014 8:33 pm

rojasf73 escribió:
fcojavireal escribió:Bueno compañeros, cambiando el tema quería hacernos una pregunta.
He intentado hacer unas fotos en una exposición de aeromodelismo y cuando estaban en vuelo intenté disparar con enfoque continuo, siguiendo los avioncitos. Pues bien, constantemente perdía en foco y no conseguí nada medianamente decente.
He de decir que el objetivo era un Zuiko 40-150 f/4-5,6 no muy luminoso. Creéis que esto pudo influir? O quizás este modo esté poco conseguido con esta cámara?
Alguno practicáis este modo de enfoque? Qué resultados tenéis?
Un saludo y gracias a todos.

me ha ocurrido lo mismo :oops:
rojasf73

Notapor jotace43 » Dom Jun 29, 2014 9:02 am

Yo el enfoque continuo no lo he probado en la em10, pero sí lo hice en su día con la epl5 (y el sistema que usa es el mismo creo) y funciona regular. Así que incluso para objetos en movimiento, etc me fío más del enfoque normal-simple.

Creo que la única cámara m43 con enfoque continuo que funciona medio bien es la em1.

Un saludo
Olympus E-m10, M.zuiko 9-18mm, M.zuiko 12-40mm Pro, M.zuiko 45mm, M.zuiko 75-300mm II
https://www.flickr.com/photos/jcanto/
jotace43

Notapor laucsap60 » Dom Jun 29, 2014 11:57 am

El problema del AF-c es que es extremadamente "nervioso", si se te va el sujeto del punto de enfoque durante una centésima de segundo, el enfoque va disparado a buscar foco (normalmente se va al fondo).
Para sujetos más o menos grandes a los que puedes mantener en el sitio funciona bastante bien (si eres más o menos habil haciendo el seguimiento). A mi me ha funcionado muy bien la em5 en fotogafía deportiva (una vez le pillé el punto, no hechaba en falta la reflex para nada y tenía la ventaja de poder hacer el seguimiento en la pantalla abatible con la cámara en posiciones "diferentes", vease en el suelo o por encima de la cabeza).
En fotogrfía de aves en vuelo (o el aeromodelismo), ahí si que es muy dificil conseguir buenos resultados, ya que el sujeto es muy dificil de seguir sin que se te escape del punto de enfoque.
Nunca usar todos lospuntos de enfoque activados, intentar con solo uno (normalmente el central) o el central+ los 8 de alrededor (para este tipo de fotos, creo que mejor solo uno)
Por cierto, el IS siempre desactivado para este tipo de fotos, si alguno lo teníais activado, volver a intentarlo porque los resultados mejorarán. Cuando haces seguimiento, "agitando" la cámara para seguir al sujeto, el IS se vuelve loco y consigues fotos movidas incluso a velocidades muy altas (no solo en las OM, ocurre con cualquier tipo de estabilizador), uno piensa que el AF-c no ha sido capaz de enfocar y lo que ocurre realmente es que están movidas.

Efectivamente, la em1 mejora muchísimo en este tema, ya que permite configurar el AF-c, añadiendo un retardo configurable, antes de reaccionar a cambios bruscos en la distancia de enfoque, además parece que la tendencia que tiene en en cuanto pierde el sujeto es pillar al más cercano, no irse a infinito, como hacen las otras (esto último no os lo toméis al pie de la letra,todavía lo estoy experimentando, pero de momento es la impresión que me da). Además, creo que es posible que también se ayude del enfoque por fase.
Por cierto, si alguien no la tiene actualizada con el último FW, que lo haga, la mejoría ha sido notable en el AF-c (mayor todavía con los objetivos del 4/3 "clásico")
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor fcojavireal » Dom Jun 29, 2014 1:52 pm

Gracias Pascual, la próxima oportunidad que tenga probaré a desactivar el estabilizador (IS), mira que si sólo fuese eso!
Un saludo.
Javier.
fcojavireal

Notapor rojasf73 » Dom Jun 29, 2014 6:14 pm

Pascual cuando dices que mejora con el firmware, te refieres a la OM1?
Saludos

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
rojasf73

Notapor laucsap60 » Dom Jun 29, 2014 9:28 pm

Si, la m1
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor dmaimo » Mar Jul 01, 2014 9:09 am

laucsap60 escribió:El problema del AF-c es que es extremadamente "nervioso", si se te va el sujeto del punto de enfoque durante una centésima de segundo, el enfoque va disparado a buscar foco (normalmente se va al fondo).
Para sujetos más o menos grandes a los que puedes mantener en el sitio funciona bastante bien (si eres más o menos habil haciendo el seguimiento). A mi me ha funcionado muy bien la em5 en fotogafía deportiva (una vez le pillé el punto, no hechaba en falta la reflex para nada y tenía la ventaja de poder hacer el seguimiento en la pantalla abatible con la cámara en posiciones "diferentes", vease en el suelo o por encima de la cabeza).
En fotogrfía de aves en vuelo (o el aeromodelismo), ahí si que es muy dificil conseguir buenos resultados, ya que el sujeto es muy dificil de seguir sin que se te escape del punto de enfoque.
Nunca usar todos lospuntos de enfoque activados, intentar con solo uno (normalmente el central) o el central+ los 8 de alrededor (para este tipo de fotos, creo que mejor solo uno)
Por cierto, el IS siempre desactivado para este tipo de fotos, si alguno lo teníais activado, volver a intentarlo porque los resultados mejorarán. Cuando haces seguimiento, "agitando" la cámara para seguir al sujeto, el IS se vuelve loco y consigues fotos movidas incluso a velocidades muy altas (no solo en las OM, ocurre con cualquier tipo de estabilizador), uno piensa que el AF-c no ha sido capaz de enfocar y lo que ocurre realmente es que están movidas.

Efectivamente, la em1 mejora muchísimo en este tema, ya que permite configurar el AF-c, añadiendo un retardo configurable, antes de reaccionar a cambios bruscos en la distancia de enfoque, además parece que la tendencia que tiene en en cuanto pierde el sujeto es pillar al más cercano, no irse a infinito, como hacen las otras (esto último no os lo toméis al pie de la letra,todavía lo estoy experimentando, pero de momento es la impresión que me da). Además, creo que es posible que también se ayude del enfoque por fase.
Por cierto, si alguien no la tiene actualizada con el último FW, que lo haga, la mejoría ha sido notable en el AF-c (mayor todavía con los objetivos del 4/3 "clásico")

Cuando pueda haré la prueba, no hay manera de hacer fotos al peque cuando se mueve ajajaj
Web,500px,Flickr,Instagram
Olympus OM-D E-M1II, Olympus OM-D E-M5II, Mzuiko 12-40mm f2.8, Mzuiko 75-300mm, Laowa 7.5mm f2, Mavic Air, Vanguard Alta Pro2+, Vanguard Veo2
dmaimo

Notapor rojasf73 » Mar Jul 01, 2014 10:44 am

Hay alguna manera de pasar de af a mf rápido? Quiero decir configurando un botón?
Gracias

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
rojasf73

Notapor Abente » Mar Jul 01, 2014 3:11 pm

Rojasf73, llevo 4 días con la Oly, y ante esta duda, creo que voy a configurar un botón de función (FN1) para poner FM.
Había puesto la opción de S-AF+FM en las opciones de enfoque, y no es nada práctico, dado que a nada que todas el anillo de enfoque se magnífica la imagen para realizar el FM.

Y en el otro botón (FN2)de enfoque puse que se seleccionará el foco central del AF, no me es nada práctico que escoja un punto de enfoque ella, y tener que seleccionarlo en la pantalla, para eso no utilizo el visor.

Espero que sea de ayuda
Abente

Notapor rojasf73 » Mar Jul 01, 2014 4:24 pm

gracias
rojasf73

Notapor josex » Mié Jul 02, 2014 11:07 am

Llevo 15 días con la cámara y soy nuevo en la fotografía de "grandes pretensiones". Ya he leído varias revistas y visto videos para poder aprender las nociones básicas de la fotografía como para adecuar la cámara a mis necesidades.

Actualmente la manejo en modo P, modificando la apertura/obturador para adecuarla al movimiento del objeto y a la profundidad de campo sobre todo. Tengo configurado los diales para exposición y variación A/O y los botones F1 para modificación de ISO y el F2 en multifunción. Me iré quitando automatismos según vaya avanzando en el tema, si es que lo consigo. :D

Mi pregunta es cómo configuráis la cámara vosotros para fotografía social (bodas, fiestas, cumpleaños...) y para fotografía de viajes, pensando sobre todo en la rapidez de conseguir una buena instantánea. No me meto en tema de objetivos porque esa será mi siguiente investigación.

Gracias por vuestros comentarios.
josex

Notapor pertywetty » Mié Jul 02, 2014 2:17 pm

Con lo que has escrito demuestras que el modo P no te va a enseñar mucho.
Parece que el modo M es sólo para expertos, pero yo pienso que es con el que vas a aprender más rápidamente. Enseguida verás que lo vas manejando más deprisa. Te obliga a pensar, cuando enciendes la cámara, a ajustar ISO y apertura(o vel.) según las condiciones de luz y las escenas que piensas encontrarte. Y al encuadrar ajustas la exposición (con el chivato de luces y sombras activado) el parámetro que te falta, conociendo el margen que te da tu sensor, que andará en torno a un paso y medio.
Eso es lo que yo hago, pero luego cada maestrillo tiene su librillo.
Si no te sale ninguna subexpuesta, o movida, o quemada no vas a aprender ni a conocer tu máquina

Enviado desde mi fnac 5 HD mediante Tapatalk
Olympus O-MD E-M5 mark II, E-M1 mark II
MZ 9-18, 7-14 2.8, 12-40 2.8, 60 2.8, 75-300 II,
Lumix 20mm 1.7
y un Yashica manual 50mm 1.4
pertywetty

Notapor plasticsoulman » Mié Jul 02, 2014 8:58 pm

hola, en breve voy a poder probar la e-m10 gracias a la promoción de olympus test&wow; y, dado que un par de días no dan para mucho, me gustaría que me aconsejarais un poco sobre la configuración base más idonea, para así poder dedicar el tiempo a probarla sobre el terreno :P

si más adelante me hago con ella, ya me dedicaré a probar con los ajustes, configuración... de manera más concienzuda.

gracias anticipadas y saludos
e-m10
plasticsoulman

Notapor plasticsoulman » Mar Jul 08, 2014 9:41 am

plasticsoulman escribió:hola, en breve voy a poder probar la e-m10 gracias a la promoción de olympus test&wow; y, dado que un par de días no dan para mucho, me gustaría que me aconsejarais un poco sobre la configuración base más idonea, para así poder dedicar el tiempo a probarla sobre el terreno :P

si más adelante me hago con ella, ya me dedicaré a probar con los ajustes, configuración... de manera más concienzuda.

gracias anticipadas y saludos

pues ya he tenido la oportunidad de probar la cámara. ha sido positiva la experiencia.
saludos
e-m10
plasticsoulman

Notapor emcarigl » Mar Jul 08, 2014 11:50 am

Impresiones ?
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor jnavaizq » Mar Jul 08, 2014 4:06 pm

Yo le he comprado hoy a un compañero del foro su E-M10 (gracias rojas!). Todavía no la he podido probar y estoy deseando salir del trabajo para llegar a casa y trastearla!

Espero poder comentar impresiones pronto por aqui.

Saludos!
Olympus OM-D E-M10 | Olympus PEN E-PL5 + VF-2
Olympus 9mm f8 | Sigma 19mm f2.8 | Panasonic Lumix 20mm f1.7 | Olympus M.Zuiko 45mm f1.8| Panasonic Lumix 45-150mm f4
jnavaizq

Notapor rojasf73 » Mié Jul 09, 2014 3:25 pm

jnavaizq escribió:Yo le he comprado hoy a un compañero del foro su E-M10 (gracias rojas!). Todavía no la he podido probar y estoy deseando salir del trabajo para llegar a casa y trastearla!

Espero poder comentar impresiones pronto por aqui.

Saludos!
;) ;)
rojasf73

Notapor antongar » Jue Jul 10, 2014 7:06 pm

Hola, llevo una semana con el juguete, he comprado unas baterías Patona de 900 de las que se han recomendado por aqui, y me ha sorprendido que se han cargado muy deprisa, como una hora o poco mas, mientras la original estuvo varias horas... igual es que venían con carga, y la verdad no he comprobado lo que duran pero me ha sorprendido, no se si os ha pasado igual.

Otra pregunta, ¿ha puesto alguien algún protector de pantalla que vaya bien?

Un saludo
antongar

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3