Fecha actual Sab Nov 23, 2024 11:40 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
xugo escribió:laucsap60 escribió:xugo escribió:http://www.youtube.com/watch?v=UuczeIpInAA#t=10
Esto es lo que puede hacer una Nikon D4s, una réflex buena en AF-C.
Creo que las cámaras sin espejo tienen muchas bondades y pueden usarse para todo y podrán solucionar en deportes también con mayor o menor acierto pero pretender compararlas a una réflex profesional en el tema del AF-C es bastante atrevido, por lo menos de momento.
A mí me gusta la foto de acción principalmente y muchas veces en situaciones de poca luz, por lo que tengo que usar ISO 8000 en ocasiones y el AF-C de mi D4 responde muy parecido a eso que se ve en el vídeo incluso con objetivos más luminosos usados a plena apertura, focales más largas que ese 200mm y distancias al motivo menores, con todo lo que eso supone de reducción en la PDC.
Veo ejemplos por aquí de fotos de acción pero hay que tener en cuenta que cuanta más PDC disponible, ya sea por tamaño de sensor, por distancia al motivo, por apertura o focal utilizada, etc, haya, más fácil será acertar en el punto de foco. Y en eso, y en condiciones muy, muy exigentes, mucho más que las de este vídeo, las actuales réflex responden parecido a lo que se ve ahí, lo cual creo que no está al alcance de ningún sistema sin espejo actual, por lo menos no del sistema M4/3, del que en breve seré poseedor de una cámara pero para otros menesteres, no para hacer fotos de acción, aunque se puedan hacer.
Saludos,
Xugo.
No he escuchado el sonido, por lo que no se lo que dice, pero en ese video veo algunas cosas que coinciden con lo que yo suelo decir, por ejemplo que la menor PDC del "FF" no siempre es una ventaja... no tira a f:2,8 sino a f:4 imagino porque a f:2,8 la PDC no es suficiente. Con una M4/3 podría tirar a f:2 con esa misma PDC con lo que en malas condiciones de luz, podría bajar 2 pasos el iso.
Viendo el video, de las que enseña (que creo no son todas), veo alguna desenfocada y tampoco puedo dejar de comentar, que ese perro no es que sea muy veloz precisamente...
Lo que no puedo hacer con la em1, es tirar a 11fps con af-c operativo, lo máximo son 6,5fps.
Yo suelo tenerlo a 6fps que lo considero para mi, más que suficiente, salvo para cosas muy concretas donde podrían ir bien esos 11fps. Pero cuando no es necesario, eso se come la tarjeta en un minuto y no veas luego para elegir las fotos entre miles, lo que puedes tardar...
Pongo el link a un album de mi galería donde se pueden ver algunas ráfagas de salto de longitud (van baastante más deprisa que ese perro).
Las dos primeras ráfagas con el 50-200 SWD, objetivo del 4/3 "clásico" acoplado con el correspondiente adaptador y las siguientes con el 75/1,8 a f:2 (que en cuanto a PDC vendría a ser un 150 a f:4.
https://www.flickr.com/photos/22068318@ ... 194953595/
Insisto en que no digo que el af-c sea igual que el de la D4, pero es mucho más que válido para este tipo de fotografía y con la ventaja de que hoy mismo he estado desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde haciendo fotos en una competición de atletismo, andando de aquí para allá, de un lado a otro de la pista y no me he cansao de arrastrar peso... no me duele la espalda, ni las cervicales, ni los brazos y un trípode o monopié no se ni lo que son.
Sobre los isos, como ya he dicho antes, donde tu tienes que usar el iso8000, a mi me basta el 2000 para tener la misma "suficiente PDC" y también me enfoca perfectamente, las tres primeras fotos que colgué en este mismo hilo, están hechas a iso 2500 y con la em5, que es peor que la em1 para este tipo de fotografía (pero también válida si se sabe manejar adecuadamente su AF-C)
Por cierto, en las de hoy he usado en vez de un único punto de enfoque, la zona de 8 puntos y me ha ido muy bien, parece que lo que comentaba sobre el nuevo firmware, funciona. Así hay más margen para que no falle el seguimiento porque se te escape el sujeto del punto de enfoque.
Voy a intentar conseguir una reflex para la próxima competición, a ver que pasa... en esas ráfagas con la em1 lo habitual es tener 9 de cada 10 con buen foco, la reflex tendrá que hacer 10 de cada 10 para superarlo.
Ya he visto esas fotos y tener enfocado al tío que está en la línea del triple salto en todas las fotos menos en las últimas ya da idea de que tener también enfocada a la saltadora no es mérito del AF-C, sino de la PDC en fotos con muuucha luz natural. Eso también se puede hacer con una réflex cerrando el diafragma, con una D7100 de menos de 1000 euros, por ejemplo, e incluso obtendrías más PDC e irías más ligero con un móvil, si esa es tu premisa. La mía es otra y por eso uso para foto deportiva la mejor herramienta que puedo, no la que me permite ir más ligero y me ofrece más PDC, que también puedo conseguir con la FF, la APS u otra. Si por eso fuese, me llevaría un móvil y andando. Aún ofrecen más metros de PDC.
De verdad que resulta grotesco comparar una cosa con otra pero bueno, celebro que estés contento con tu M4/3 para esos deportes de luz natural y con las imágenes resultantes. Eso es lo importante al fin y al cabo.
Donde yo tengo que usar ISO 8000, 1/500s y f2 tú también tendrías que usarlo porque lo hago con un 200mm f2. Si usas una focal menor tendrías que recortar y adiós calidad y más en un sensor M4/3. ¿Qué objetivo usarías en esas condiciones? Porque un f1.8 no te da apenas más luz y ya no sería un 200mm "equivalente" ni con el recorte x2. No pareces entender que no es problema de PDC sino de ausencia de luz y esa será la misma para cualquier sistema con un ultraluminoso de focal larga, que además es necesaria. La diferencia es que un ISO 8000 de una FF actual es usable y el mismo ISO en una M4/3 no. Y luego hay que enfocar en AF-C en esas condiciones de luz, que esa es otra, por mucho que cuentes que a ti te enfoca también sin problemas. Ya sabemos que con buena luz y con metros de PDC sale enfocado hasta Usain Bolt corriendo hacia la cámara (además del fondo y todo lo demás) pero esa no es la estética que buscan los fotógrafos de deportes ni Usain Bolt corre siempre a plena luz del sol. Y a f2 con 200mm tú tienes que subir el ISO tanto como yo porque no creo que tires de IBIS en fotos de acción de ese tipo ¿no?
Saludos,
Xugo.
Aquí te pongo una a iso 6400 1/1000 f:4 con la E-M5:
Cuando hice esa foto no tenía todavía el 75/1,8, entonces usaba el pana 100-300 f:4-5,6 y era capaz de enfocar en esas condiciones de luz.
La tengo impresa a 100x135cm (si 1 x 1,35 metros) y los profesionales que la ven, alucinan de su calidad y poco ruido... cuando ven la em5 y el "200-600" con los que hice la foto, ya se tiran de los pelos.
dukenukem escribió:Yo respondo con hechos...ahora mismo la línea entre Profesional y el Amateur es muy poco nítida, si yo fuese profesional me fundiría dos tarjetas de 32Gb cada una y te puedo asegurar que vendría con una foto decente de cada corredor (en el caso de las bicis o motos) pero como no lo soy me conformo con tirar unas cuantas y enseñar las que yo considero mejores.
Cuando proceso mis fotos lo primero que hago es ver la calidad del foco obtenido, si no es nítida, ni me planteo procesarla...sin embargo he visto muchas fotos de "profesionales" que no están totalmente enfocadas, tanto en revistas, periódicos, webs. A sí que posiblemente haya amateurs que pongan el listón más alto que algunos profesionales.
dukenukem escribió:Prueba a coger los 9 cuadros centrales e intenta que el motivo en movimiento se mantenga ahí, ráfaga corta y estabilizador desactivado, aunque si no es un barrido (como esta última) no pasa nada por dejarlo activo.
La cosa es probar y probar. Un saludo.
dukenukem escribió:Otra, la rueda delantera no tiene desperdicio
II EndurOviedo BTT por _dUkEnUkEm_, en Flickr
EM1, 75
eso te quería preguntar jeje al pobre no se le ve muy puestodukenukem escribió:Se pegó un castañazo al poco de empezar el tramo, el pobre chaval las pasó putas para bajar
dukenukem escribió:Yo hago lo que puse más arriba...eso sí, en pistas cubiertas dependes totalmente de la luz, si puedes ponerte a pie de pista, el 45 y el 60 te vendrán de perlas, el 100-300 te quedará largo en muchas ocasiones, no te cortes en cambiar de objetivo unas cuantas veces.
En cuanto a la cámara, yo tiro en manual, con ISO automático limitado a 6400/8000, luego busco una velocidad que te asegure buena nitidez (haz alguna prueba mientras calientan) y el diafragma más abierto que puedas, a no ser que vayas sobrado de luz y quieras mucha profundidad de campo.
Con el 60 y el 45 puedes probar a enfocar en S-AF, son muy rápidos...con el 100-300 mejor con C-AF, ráfaga lenta y con el recuadro central grande.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 134 invitados