Fecha actual Vie Nov 22, 2024 3:32 pm

Duda sobre confirmación de foco de las PEN

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Duda sobre confirmación de foco de las PEN

Notapor Manolo Portillo » Mié Dic 29, 2010 6:53 pm

Una duda sobre como confirman el foco las PEN con un objetivo manual adaptado (si es que lo confirman).
¿Hay alguna señal, luz, punto, etc..., que confirme que la zona seleccionada con el rectángulo está enfocada o es obligatorio ampliar ese rectángulo y estimar a ojo el enfoque?
Si existe esa señal de confirmación, ¿hay que usar un adaptador con chip-chino-programable o lo hace con un adaptador normal sin chip-chino-programable?
Muchas gracias.
Manolo Portillo

Re: Duda sobre confirmación de foco de las PEN

Notapor annamon » Mié Dic 29, 2010 7:08 pm

Que yo sepa no hay confirmación de enfoque, simplemente la imagen se amplia y afinas el foco lo máximo posible. Tampoco es que lo haya probado mucho, pero creo que va por ahí­ la cosa.
annamon

Notapor Manolo Portillo » Mié Dic 29, 2010 8:33 pm

Muchas gracias annamon.
Manolo Portillo

Notapor emcarigl » Mié Dic 29, 2010 9:00 pm

Only ojimetro
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor Manolo Portillo » Mié Dic 29, 2010 9:28 pm

emcarigl escribió:Only ojimetro

O sea:
1. Se encuadra
2. Se le da a algún botón para que aparezca el rectángulo de marras
3. Se le da a otro botón para que el rectángulo se mueva al sitio deseado
4. Se la da a otro botón para que se amplí­e la zona a enfocar
5. Se pone uno las lupas de ver de cerca
6. Se mueve el aro de enfoque del objetivo hasta que uno crea que está enfocado
7. Se le da a otro botón para que desaparezca la ampliación
8. Con todo eso, probablemente haya que volver a encuadrar porque casi seguro que algo nos hemos movido
9. Y al final no se hace la foto porque si el sujeto era un ser joven y vivo ya será viejo o incluso haga algún tiempo que murió

¿Es así­ como funciona la cosa de los objetivos manuales en las M4/3? :shock: :shock: :shock:
Manolo Portillo

Notapor cigronet » Mié Dic 29, 2010 10:26 pm

Por ebay, venden chips para confirmar el enfoque , hay que colocarlos en el adaptador, lo explican donde venden el articulo
Un saludo
Yo sólo se , que no se nada
cigronet

Notapor Manolo Portillo » Mié Dic 29, 2010 11:12 pm

Muchas gracias cigronet.
Supongo que te refieres a ésto: Chinesse-AF-Confirm-IS-Programmable-Chip-For-Micro-4/3-EP2-GF1 :o :o :o
Es que precisamente es lo que estoy huyendo, de esos Chinesse-AF-Confirm-IS-Programmable-Chip-For-Micro-4/3-EP2-GF1 que hay que pegar en cada adaptador mediante una extraña herramienta (solo comprensible para los que tienen las funciones de los lóbulos del cerebro cambiadas), extrañamente traducido del chino, ¿mandarí­n, cantonés?, al inglés, que hay que programar uno para cada objetivo que quieras usar (¡horror!), que precisas por ello de tantos adaptadores y Chinesse-AF-Confirm-IS-Programmable-Chip-For-Micro-4/3-EP2-GF1 como objetivos tengas, que hay que programar todos y cada uno de ellos... muncho poblemo, paisa, demasié pa la gente sensilla y acostubrá a enfocar con una simple pantalla de microprismas o un telémetro. :D
Con lo fácil que serí­a que el firmware de la cámara llevase implementada una señal de confirmación de foco (además del rápido y eficaz sistema de ampliación del rectángulo que ya poseen :mrgreen: ), como las Nikon y las Pentax que confirman todo sin necesidad de majaderí­as semejantes.
Seguiré esperando pacientemente a que hagan las cosas un poquito mejor y con algo de lógica. Mientras tanto me apañaré con lo tengo.... ;)
Manolo Portillo

Notapor Manolo Portillo » Mié Dic 29, 2010 11:20 pm

notrec escribió:¿Puedes reportar alguno de esos enlaces a los que haces referencia de ebay para el foco?. Gracias.

Lo cito en el anterior mensaje (no habí­a leí­do el tuyo). Solo existen dos, o yo soy extraordinariamente torpe en la búsquedas... :D
Manolo Portillo

Notapor eNiGMa » Mié Dic 29, 2010 11:37 pm

Yo uso ópticas manuales exclusivamente en todas mis cámaras. En la PEN no amplí­o ni magnifico nada porque me parece un rollo, así­ que me dejo los ojos en el LCD. Bajo condiciones brillantes y no tan brillantes sí­ que he descubierto más tarde en la pantalla del ordenador imágenes que en el momento de la toma parecí­an bien definidas.

Tampoco hago caso de la confirmación de enfoque de mi PENTAX. La única confirmación está en forzar la vista, ya sea por un visor óptico o por un LCD.
eNiGMa

Notapor fitopaz » Mié Dic 29, 2010 11:51 pm

Pues a mi me resulta bastante fácil, sólo hay que afinar un poco el encuadre antes de hacer la ampliación (botón ok) y la sensación de hacer foco es muy real, me ha sorprendido por la sencillez y eficacia...

Saludos
fitopaz

Notapor Manolo Portillo » Jue Dic 30, 2010 12:07 am

eNiGMa escribió:Yo uso ópticas manuales exclusivamente en todas mis cámaras. En la PEN no amplí­o ni magnifico nada porque me parece un rollo, así­ que me dejo los ojos en el LCD. Bajo condiciones brillantes y no tan brillantes sí­ que he descubierto más tarde en la pantalla del ordenador imágenes que en el momento de la toma parecí­an bien definidas.

Tampoco hago caso de la confirmación de enfoque de mi PENTAX. La única confirmación está en forzar la vista, ya sea por un visor óptico o por un LCD.

En tu Pentax (en las mí­as también) y en otras que no son Pentax y que tengan visores de pentaprisma decentes se pueden poner pantallas de enfoque como las de toda la vida y no hay que hacer caso de la confirmación de foco ni dejarse la vista para tener una foto enfocada.
La cámara lo confirma con o sin esa pantalla, al igual que las Nikon. No debe ser nada muy complicado ni caro implementarlo en otras.

Lo de dejarse la vista en una pantalla mediocre (la de la EP1 lo es), llena de reflejos (parecen espejos) a pleno sol y en donde no se ve casi nada pues lo dejo para gente más joven y con más interés que yo en esos menesteres. Prefiero algo más razonable y no dejarme la poca vista que ya me va quedando por usar un sistema absurdo y malo de enfoque :P
Manolo Portillo

Notapor fitopaz » Jue Dic 30, 2010 12:29 am

Yo siempre veo medios grises en todo, el sistema no es la panacea pero el que encuentre una pantalla buena a pleno sol que tire la primera piedra...

Saludos
fitopaz

Notapor Manolo Portillo » Jue Dic 30, 2010 12:52 am

fitopaz escribió:Yo siempre veo medios grises en todo, el sistema no es la panacea pero el que encuentre una pantalla buena a pleno sol que tire la primera piedra...

Ningún sistema es la panacea y menos para todo el mundo.

Lo que yo busco en un sistema sin espejo es muy simple: la posibilidad de usar cómodamente objetivos manuales a un precio razonable, no al de una M9.
Y para usar cómodamente objetivos manuales no hacen falta demasiadas cosas, pero hay una que es imprescindible: la posibilidad de enfocar con precisión, comodidad y rapidez. Y para ello me resultan mil veces más cómodas las réflex .

Eso es lo que yo busco, algo en lo que poder montar cualquier objetivo manual, y lo que nadie ofrece a tamaño y precios razonables.
A otros les interesarán otras cosas pero a mí­ me interesa lo que he dicho.

No es que maldiga de éste ni de ningún otro sistema, pero gilipolleces tan simples como un "pitidito" y/o una "lucecita" cuando algo está a foco, en un sistema que por su corto registro parece muy atractivo a los que nos gustan los objetivos manuales, no es algo tan complicado y me parece un grave fallo que no lo tengan.

Saludos
Manolo Portillo

Notapor laucsap60 » Jue Dic 30, 2010 9:33 am

Con el visor electrónico, tanto en la GH2 como en la EPL1, debido a su aumento (1,15X frente a 0,7x que suele llevar una "FF"), nitidez y luminosidad es bastante fácil acertar el enfoque sin necesidad de usar la lupa. Para mi, más fácil que en la E-3 y mucho más que en la 5D2.
Ayer estuve probando con el 50/1,2 a 1,2 y con sujetos "fáciles" a corta distancia (hasta un par de metros), casi siempre el enfoque sale clavado, con sujetos más lejanos donde ya no es tan facil ver los detalles, es más complicado clavar el enfoque, pero en esos casos suele dar menos "problemas" usar la lupa.

Por cierto, con la pantalla, tambien se enfoca bastante bien sin el aumento, a menos que le este pegando el sol.

De todas formas, tampoco entiendo esa maní­a que tienen de impedir que la cámara confirme el enfoque.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Rafaua » Jue Dic 30, 2010 1:57 pm

Olympus ya tení­a una luz de confirmación de foco en uno de los modelos OM (no me acuerdo cual) con objetivos manuales y sin comunicación electrica con la cámara. Lo que no entiendo es porque no lo han introducido en las pen, que supongo será mas fácil que en analógico.
Ep1 Y OMD EM5, mzuikos 12-50, 14-42, 40-150 y 45 f1,8 , panasonic 20/1.7, FL36

http://www.flickr.com/photos/rafaunach/
Rafaua

Notapor Manolo Portillo » Jue Dic 30, 2010 4:22 pm

Debe ser sencillí­simo en un sistema de enfoque por contraste. Igual de sencillo que en la LX3 en la que el rectangulito de selección de la zona de foco cuyo marco es blanco se pone verde cuando lo que hay dentro está enfocado. Sin ampliaciones, sin apretar decenas de veces los botoncitos y sin más gaitas.
Debe ser bastante más sencillo que la "detección de caras", que va siguiendo y manteniendo a foco el careto del más feo. :mrgreen:
Manolo Portillo

Notapor laucsap60 » Jue Dic 30, 2010 4:58 pm

Tan sencillo como que se ahorrarian en el firmware el código para desactivarlo, que es lo que estan haciendo...
No se si lo harán porque consideran que la precisión no es del 100% (esos de Olympus son un poco raros, por ejemplo hablan de objetivos "no compatibles" con enfoque por contraste y resulta que todos ellos enfocan por contraste... algo más lento, pero enfocan) o bien lo hacen solo por tocar las pelotas...

De todas formas, te aseguro que con los visores electrónicos que te comento antes y sin usar la lupa, es más fácil acertar el enfoque, que con cualquier reflex.
Incluso aúnque tengas imagen partida, muchas veces no hay donde "partir", si estás tirando a aperturas muy grandes y necesitas mucha precisión.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor fitopaz » Lun Ene 03, 2011 6:00 pm

Manolo Portillo escribió:Debe ser sencillí­simo en un sistema de enfoque por contraste. Igual de sencillo que en la LX3 en la que el rectangulito de selección de la zona de foco cuyo marco es blanco se pone verde cuando lo que hay dentro está enfocado. Sin ampliaciones, sin apretar decenas de veces los botoncitos y sin más gaitas.
Debe ser bastante más sencillo que la "detección de caras", que va siguiendo y manteniendo a foco el careto del más feo. :mrgreen:

Lo de la detección de caras es un tema de programación que no creo que haga falta ni chips ni leches, un tema de marketing como la escalada de megapí­xeles. Estoy de acuerdo en el 99% de lo que dices sobre lo que deberí­an tener estas cámaras, a mi me da la impresión que estas peticiones no entran dentro de lo le interesa a la mayorí­a de gente que no sabe lo que es un objetivo manual y prefiere sus maravillosos zooms...

Saludos
fitopaz

Volver a Cámaras