Fecha actual Dom Nov 24, 2024 4:47 am

Antiguo aficionado pido consejo para retomar la afición

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Antiguo aficionado pido consejo para retomar la afición

Notapor Barcelona2 » Mar Ago 12, 2014 10:26 am

Hola a todos, soy un antiguo aficionado a la fotografia que desde hace ya muchos años tengo la afición abandonada y ahora de nuevo me ha picado el gusanillo de retomarla. En su dia tenía una Canon reflex con un 18-150 con estabilizador de imagen y hacía diapositivas. Me estoy animando a retomar la afición con una micro4tercios ahora que con la fotografía digital uno puede hacer sus pinitos sin el sobrecoste de revelados y demás. Estoy valorando diversas opciones, comprar cuerpo y un buen objetivo para debutar, tipo 35mm de los de antes (supongo que ahora es un 17-18 mm)..., un Kit o una compacta polivalente.

Me he centrado por ahora en Olympus y Lumix que sobre el papel parece que se puede optar por estas opciones a precios dentro de mi presupuesto (me muevo en un presupuesto de 800 eur, aunque si vale la pena alargarse a 1000eur lo puedo valorar).
Estas son las opciones que estoy valorando:

1-Cuerpo+Objetivo:
Olympus OMD-EM5
Olympus Zuiko 17mm 1.8
Grip Hld 6
Precio en Foto K 799eur
2-Kit:
-Olympus OMD-EM10+Zuiko 14-42 motorizado
Precio: 799eur
-Lumix GM1+Panasonic 12-32
Precio: 595eur
-Lumix GX1+Panasonic 14-42 X
Precio: 499eur
3-Compacta:
Olympus Stylus 1
Precio 599eur

Cual de estas opciones os parece más interesante?

Estoy abierto a otras marcas y/o combinaciones, me interesa el tema del tamaño comedido para que la cámara sea portable y mi "interés principal" es la fotografia de calle, retrato y viajes.

Una cosa que me tiene muy despistado es el tema del zoom si opto por cuerpo con un 17mm, se encuentran en el mercado objetivos que no sean voluminosos (creo que se llaman pancake) de 50-200 o 50-300 a precios comedidos?

Perdonad por el peñazo que os acabo de meter pero despues de tantos años sin acercarme de nuevo a esta afición me asaltan un monton de dudas y tal cono está la economía si me tengo que "equivocar" en la elección me gustaría que fuera en el margen más pequeño posible (ya sabemos que las cosas "a medida" no existen).

Os agradezco anticipadamente vuestros consejos y opiniones.

Saludos de un futuro aficionado ansioso de dar con su equipillo.
Barcelona2

Re: Antiguo aficionado pido consejo para retomar la afición

Notapor aoc » Mar Ago 12, 2014 10:37 am

Aparte de estas ámaras tienes otras opciones:

Lumix G5 y G6, por ejemplo

Piensate el adquirirlas en el mercado de segunda mano, se encuentran cosas muy interesantes y muy bien de precio. Yo acabo de adquirir la G5 de segunda mano a muy buen precio.

Sobre los objetivos: fijo VS zoom, depende:

- Si te interesa la versatilidad lo tuyo es un zoom
- Si te interesa luminosidad te interesan los objetivos fijos, aparte de -en teoría- mejor nitidez.

Oras opciones sobre objetivos:

- Lumix 20mm
- Sigma 19mm F2.8

Ambos más baratos que el mZuiko.

Y sobre zooms, está el Lumix 14-45, poco luminoso, pero uy bueno
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor Barcelona2 » Mar Ago 12, 2014 10:47 am

Hola Aoc grácias por la info pero... Estas Lumix son Reflex no?

Es que el tamaño es importante para mi, quiero que sea portable y creo que estos modelos que me comentas son "más gordos".
Tomo nota de los objetivos.

Por cierto el cuerpo de la Olympus OMD-EM10 o similar de otra marca con un buen 35mm pancake sería tambien una buena opción para empezar y más adelante buscar un 50-200 pequeñito?

Saludos y grácias.
Barcelona2

Notapor aoc » Mar Ago 12, 2014 10:58 am

No, no son reflex. Son sin espejo con visor electrónico, igual que las OMD,

De tamaño son similares a las OMD, sólo que las Lumix tienen un grip para coger mejor la cámara -se agradece cuando le montas un objetivo un poco pesado-.

Si esto es un problema tienes también la G3, que este grip es mucho más pequeño. Yo la vendí porque quería el grip cuando le pongo un objetivo algo pesado (mucho menos pesado que uno de reflex)
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor jesito » Mar Ago 12, 2014 10:59 am

Si quieres un cuerpo compacto, la Oly E-PL5 lleva el mismo sensor que la OMD EM-5 en formato mas pequeño.

Saludos.
Jes.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
jesito

Notapor caba13 » Mar Ago 12, 2014 11:19 am

en esta web puedes ver la diferencia de tamaño entre cámaras, http://camerasize.com/compare/#521,347
Oly E-M10, M.Zuiko 45mm, Sigma 19mm, Zuiko 9-18mm y punto
caba13

Notapor Miguel Emele » Mar Ago 12, 2014 11:39 am

Y aquí puedes verlas con algunos objetivos puestos que puedes seleccionar tú mismo: http://camerasize.com/compact/#521.30,347.30,ha,t
Miguel Emele

Notapor Jose2G » Mar Ago 12, 2014 12:15 pm

Mira también Fuji, Sony y Samsung.
Una cámara y varios objetivos.
Jose2G

Notapor Barcelona2 » Mar Ago 12, 2014 12:23 pm

Grácias a todos!!!
Se nota que aquí hay afición y ganas de ayudar.

No me había fijado en la opción PEN.

Parece muy interesante y supongo que más económica que la OMD para retomar la afición con algo con tamaño comedido.
Veo que tambien hay un modelo EPL-6..., que diferencias tiene respecto a la EPL-5?

La Stylus 1 con apertura fija de 2.8 parece interesante también (creo que 599eur).

Creo que me voy a centrar en estos 3 modelos, para retomar la afición y empezar a hacer mis pinitos creo que es más que suficiente.

Ahora la pregunta del millón..., me pongo en vuestras manos:

EPL5 Kit? Con el 14-150? (aperturas 4-5.6, bastante inferiores al "todo en uno" de la Stylus 1)

(hay un Kit en el ECI por 399eur con un 14-42mm)
http://www.elcorteingles.es/tienda/elec ... d=A7785974

EPL6?

Stylus 1 "todo en uno" y a correr...?

Espero vuestros comentarios-consejos!!!

Grácias (me parece que con vuestra ayuda va a caer la cámara muy pronto... una vez convenza a la Waf del capricho...)!!!
Barcelona2

Notapor perelight » Mar Ago 12, 2014 1:29 pm

aoc escribió:Aparte de estas cámaras tienes otras opciones:
Lumix G5 y G6, por ejemplo

Veo que la estética Pen o GM1 te atrae.
De la G6 el agarre y la pantalla orientable me siguen pareciendo un punto importante. También su ligereza (una vez superas la sensación de plástico, que no merma la calidad para nada). Si la ves en directo aunque la estética es de DSLR, el volumen y peso no lo son.

Para objetivos, como te comentan según la necesidad de luminosidad y pdc que requieras. Si te va cambiar, los fijos de sigma me parecen una gran opción (19, 30, 60 mm)
desde la ignorancia...
M4/3 - Panasonic: GX8, 12-32, 12-35, 35-100 (2.8 I); Olympus: Em1 mII, 75; Laowa: 7.5; Sigma 30 (1.4), 56;
Fuji X- Fuji: XT10, 16-50; 7artisans: 12
Canon - Canon AE1, 50mm 1.8, 50mm 1.4
perelight

Notapor Siniestro » Mar Ago 12, 2014 2:21 pm

Yo compraría en tu caso la e-m10 con un 14-42, y el m.zuiko 45mm para retratos. Este último
Lo tienes de segunda zarpa por unos 200 eur.

Saludos.
Siniestro

Notapor Jose2G » Mar Ago 12, 2014 2:30 pm

Para empezar a descartar modelos ve pensando que características son imprescindibles para ti. Por ejemplo el visor.
Una cámara y varios objetivos.
Jose2G

Notapor Barcelona2 » Mar Ago 12, 2014 3:10 pm

Pues no sé porqué pero me está empezando a convencer la Olympus Stylus 1, tamaño comedido, apertura de 2.8 en todo el espectro focal, visor, 28-300mm y tecnología OMD...
http://www.olympus.es/site/es/c/cameras ... index.html

Hay algún truco que se me escapa o es el precio que es demasiado elevado para lo que ofrece (599eur...)?

Estoy entre la EPL5 y la Stylus 1 (veo que la Stylus tiene menos Megapixeles 12 contra 16 de la EPL5 y es más cara, 599 contra 399).
Barcelona2

Notapor Barcelona2 » Mar Ago 12, 2014 10:08 pm

Me estoy empezando a liar... :roll:

Que os parece esta oferta?
http://www.fotok.es/b2c/producto/FUJIXE ... 5mm-f2-8-4
Barcelona2

Notapor Siniestro » Mar Ago 12, 2014 11:22 pm

Barcelona2 escribió:Me estoy empezando a liar... :roll:

Que os parece esta oferta?
http://www.fotok.es/b2c/producto/FUJIXE ... 5mm-f2-8-4

Que por menos precio en fotovega la tienes con dos objetivos.
Buena para foto tranquila y para isos altas, mala si requieres
af rápido o buen vídeo.
Siniestro

Notapor Arenaza » Mié Ago 13, 2014 6:10 am

Hecha un vistazo a estas ofertas, merece la pena, y con garantía nacional.

viewtopic.php?f=52&t=5979&p=138294&hilit=ofertas#p138294
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza

Notapor Tximo6 » Mié Ago 13, 2014 6:47 am

Aquí tienes una de las muchas opciones que ofrece Pascual.
OM-D E-M10 +14-42 IIR + 40-150 R + Bolsa Pen Street M............... 789,90
Dentro de tu presupuesto tendrías un magnífico rango de focales en un equipo ciertamente compacto.
Y por un poco más uno ultracompacto con el 14-42 pankaque:
OM-D E-M10 +14-42 EZ + 40-150 R + Bolsa Pen Street M................ 879,90
Además, Pascual puede responderte a cualquiera de tus dudas. En el foro es laucsap60.
Aquí su enlace en "La Bodeguilla"
https://www.flickr.com/groups/la_bodegu ... 023113853/
Además, el sistema te permitirá usar gran cantidad de antiguos objetivos MF para recordar viejos tiempos.
[color=#808040] 2 OMD EM-10 Mk-II + OM, 24 f/2.8; 35 f/2.8; 50 f/1.4; 200 f/5; Micro ZD 12-45; 75-300 II.
E-1+14-54.
[/color]
Tximo6

Notapor pardal » Mié Ago 13, 2014 7:20 am

Ojo con la stylus que tiene un sensor mucho mas pequeños que las m4/3 que estas mirando, es una 'compacta avanzada', no una CSC. Por eso tiene esas focales y luminosidad.
Igual ya te va bien, la calidad puede ser mas que suficiente, pero rango dinamico y resultado general sera menor que con sensores mas grandes. Aparte no puedes cambiar de lentes, son fijas.

De las m4/3, como comentan, un punto importante es si quieres visor o no. Las G5 y G6 son pequeñas aunque tengan aspecto de reflex, en realidad son casi igual de tamaño que las otras y bastanta lijeras al ser algo plasticosas.
La Gx1 es una excelente camara y ahora muy barata al haber salido su sucesora, mas grande y cara. Tiene todos los mandos manuales necesarios, no tiene visor aunque se lo podrias poner, es solida y no esta estabilizada como las olympus. Cada una tiene lo suyo.
pardal

Notapor Barcelona2 » Jue Ago 14, 2014 11:06 am

Sigo dandole vueltas...
Me estoy planteando la adquisición de un buen cuerpo + un objetivo "toto terreno" de entrada.
Estoy valorando estas 2 opciones:
Fuji XE2+Pancake 27mm
http://www.fujifilm.eu/es/productos/cam ... odel/x-e2/
http://www.fujifilm.eu/es/productos/cam ... f27mm-f28/
o...
Este Kit con la Fuji X1Pro:
http://www.fotok.es/b2c/producto/FUJIXE ... -xf18mm-f2
Barcelona2

Notapor Santburg » Jue Ago 14, 2014 2:42 pm

La Fuji XE2 es una caña, yo también le tengo ganas. Aunque yo valoraría comprarla junto al 18-55, que es muy bueno y polivalente.
Los XF27 se ven, a veces, a muy buenos precios. Mas baratos que el 18-55 ;)
Santburg

Notapor Barcelona2 » Jue Ago 21, 2014 8:09 pm

Bueno he estado "callejeando" por las tiendas para valorar mi compra :roll:

Lo del visor electrónico como que no me acostumbro, miro por él y como que no… lo veo todo "irreal" (supongo que como va a ser mi primera cámara desde hace 20 añitos… y encima digital pues es como si viniera del pleistoceno y aterrizara en el siglo XXI…).

Debido a mis "pruebas" en tiendas a la hora de mirar por el visor electrónico cobra vida el Kit de la Fuji XPro1 con el 18mm+35mm (lo he visto en varias tiendas sobre los 1.300eur).

Pero… (uf siempre hay un pero en esta vida…) :!: resulta que puedo comprar la Olympus OMD-E10 con el 14-42mm motorizado por 599eur… :shock: (es una oferta de Olympus hacia la empresa donde trabajo comprando en su tienda online) y claro de 1300eur a 599eur…

Fundamentalmente me tira para atrás el tema del visor electrónico (uno se acostumbra?), he de decir que el factor forma de la Fuji me gusta más (sin ser una Reflex de las de ahora el cuerpo se parece más a lo que tenía vamos que la cojo y noto que tengo una cámara en las manos) y estéticamente me gusta también más la Fuji, esto es subjetivo pero es que es muy bonita la verdad.

En cuanto a calidad de fotos (me gustaría "iniciarme" en el blanco y negro) creo que están muy a la par es más he mirado bastantes fotos colgadas de ambas y incluso me gusta más en foto de color Olympus la verdad (lo veo más "natural"), en blanco y negro le daría un punto a favor a Fuji, es un "blanco y negro" más como los de antes a mi modesto parecer, como "menos digital".

Ya se que es un dilema que me corresponde a mi solucionarlo pero con este precio de la Olympus que haríais?

En cuanto a tema de SAT y problemas también me gustaría saber cual de las dos marcas es más fiable (he leído algunas "quejas" con la Olympus a la hora de poner y sacar objetivos, en el sentido de que el anclaje va muy duro y a veces han quedado los objetivos atascados, aunque también he leído algún problema de sensores defectuosos en Fujis nuevas…).

*En otro orden de cosas (ahora veréis que soy un Noob total en esto de la foto digital…), leyendo manuales veo que la tarjeta microSD se tiene que formatear cada vez que se pone en la cámara, es eso cierto? O sea tiras tus fotos las visualizas en tu ordenador (en mi caso sería un Mac) y luego tienes que volver a formatear al volver a poner la tarjeta en la cámara con la consiguiente pérdida de todas las fotos que habías visualizado si no las has guardado en el ordenador? Es que me parece un poco "rudimentario" sinceramente o yo leo algo mal o si es así habrá que adaptarse…

Agradeceré vuestras más sinceras opiniones, muchas grácias anticipadas.
Barcelona2

Notapor aoc » Jue Ago 21, 2014 9:06 pm

Al visor electrónico te acostumbras. Miré por él estando acostumbrado al de una reflex y ahora me es indiferente mirar por uno óptico o electrónico.

Los colores de todas las cámaras de ahora son muy configurables, hay 'muchos botoncitos' para conseguir el color que quieres.

Formatear una tarjeta microSD cada vez que la pones?. Nunca lo había oído. ¿Porque una micro SD y no una SD?
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Barcelona2 » Jue Ago 21, 2014 9:46 pm

Hola Aoc, bueno lo de la microSD es porque tengo una y así no tendría que comprar tarjeta.
Tengo esta, supongo que sirve no con el adaptador?
http://www.sandisk.es/products/memory-c ... acity=64GB

En el manual de la Fuji Xpro1 dice que cada vez que pones la tarjeta en la cámara después de volcar tus fotos en el ordenador hay que formatear la tarjeta de nuevo (o eso me ha parecido entender)...

"Tarjetas de memoria
• No apague la cámara ni extraiga la tarjeta de memoria mientras se formatea la tarjeta de memoria ni mientras se
graban o borran datos de la tarjeta. Si se hace caso omiso de esta precaución, la tarjeta podría dañarse.
• Formatee las tarjetas de memoria antes de utilizarlas por primera vez y asegúrese de volver a formatear todas las tar-
jetas de memoria después de utilizarlas en un ordenador o en otro dispositivo. Para obtener más información sobre
cómo formatear las tarjetas de memoria, consulte la página 83".
Barcelona2

Notapor aoc » Jue Ago 21, 2014 10:05 pm

No he utilizado nunca microSD, pero supongo que si se podrá usar.

Creo que se refiere a que formatees la tarjeta después de 'usarla' (grabar en ella) en otro dispositivo, no después de leer datos de la tarjeta.

Te puedo decir que yo he usado una tarjeta en una Lumix G3, quitarla y ponerla en una Fuji X-E1 para probar la cámara, y volverla a poner otra vez en la G3, sin ningún problema y consevando todas las fotos, tanto de la G3 como de la Fuji
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor jota galavardo » Jue Ago 21, 2014 10:46 pm

Mientras no se graben en la tarjeta datos de otra fuente, no es necesario formatearla. Y aun grabándolos, suelen funcionar con normalidad, sobre todo si se trata de fotos de otra cámara, aunque sea de distinta marca. Así que, si simplemente se descargan las fotos en el ordenador, se puede volver a usar la tarjeta sin ningún problema. Otra cosa sería que se grabasen en ella otro tipo de archivos, vía copia en el ordenador.

En cuanto a lo del visor electrónico, puede que te cueste un poco al principio acostumbrarte, pero las ventajas que ofrece compensan con creces las supuestas limitaciones. Dando por hecho que hablemos de uno bueno, claro ;).

Y sobre los SAT, el de Fuji no lo sé, pero el de Olympus es de los más reputados, si no el que más.

Saludos.
jota galavardo

Siguiente

Volver a Cámaras