Fecha actual Sab Nov 23, 2024 11:54 pm

Equipo fotoperiodismo

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Equipo fotoperiodismo

Notapor Santburg » Mar Ago 12, 2014 4:29 pm

Buenas! sin extenderme demasiado diré que me han propuesto colaborar con un medio de información alternativo para documentar diferentes actos en territorio nacional. Evidentemente es un poco "entre amigos", por decirlo así, aunque no pueda evitar estar un poco nervioso por la presión de "y si no lo hago bien?". Vaya por delante que la proposición surgió a raíz de que ya he asistido a algún que otro acto, en plan únicamente personal y por puro aprendizaje, y les gustaron los resultados. A parte de haberles avisado que aún estoy en proceso de aprendizaje y que soy muy novato, pero no voy a dejar pasar la oportunidad después de haber colaborado varias veces sin ánimo de lucro y con resultados que consideraron positivos (decentes, díria yo).

Dicho esto, empiezo con el tema de la pregunta:

El equipo que tengo es para lo que és. Fotos personales, callejear, etc... Aunque yo lo haya utilizado en dichos actos, no quiero hacerlo si se acepta el trato y lo tengo que hacer de un modo mas serio, puesto que no es lo recomendado en absoluto.
El primer acto al que asistí, afoté con una EP5 (con el VF4), el M.Zuiko 25, un Kónica Hexanon 40 y un Vivitar series 75-200 (todo esto multiplicado x2 por el factor recorte). Me sentí a gusto con el vivitar para los primeros planos gracias a la estabilización en el cuerpo de la EP5 y con el Hexanon por poder tirar hasta a 1/8000 para hacer desenfoques y no sobreexponer, pues era un dia bastante soleado.
Al procesar en el ordenador la tarea fué bastante rápida, o eso creo recordar, por el colorido y contraste del RAW de Olympus.

Cosas en contra? pues bastantes... pero la más importante, creo que fué no tener un buen zoom que me permitiera moverme por distintas focales y sin perder demasiada calidad. Me pasé la mañana cambiando de objetivos, con lo treméndamente incómodo y lento que resulta.

El último al que asistí, que fué el pasado sábado, llevé la XM1 (no dispongo de más equipo por un problema económico que tuve) con la única intención de hacer un poco de social para disfrute propio, pero surgió la ocasión y acepté "colaborar". A favor diré que el zoom kitero de Fuji es bastante bueno, pero tuve muchas complicaciones tanto a la hora de hacer fotos como a la de revelarlas en casa.
Entre que no tiene visor, no tiene estabilización en el cuerpo (llevé el vivitar), no puedo bajar de 1/4000 y que el motor de Adobe no le saca todo el jugo al X-Trans, pasé una mañana de perros cara al ordenador para que las fotos no fuesen un desastre.

Así es que lanzo la pregunta ya (por fin, cansino) :

Si terminan decidiendo que les colabore de una manera mas seria y remunerada, que cámara me recomendaríais sin pasarnos 3 pueblos*?

Personalmente, me tiene enamorado la Fuji X-E2, pero para uso personal y callejero (que es con lo que disfruto realmente). Pero para estas cosas... no sé yo... El X-Trans me gusta para procesados mas agresivos, para B&N contrastados, etc, pero para buscar una toma más real, me cuesta bastante, como he dicho.
Me he planteado la Sony A7, pero tirar solo de manuales me tira un poco para atrás. Y no sé si hay algun zoom recomendable que no cueste más que el propio cuerpo.
También quiero probar la EM1, a través del TEST & WOW de olympus a ver que sabor de boca me deja junto con el 12-40, ya que es un sistema que conozco bien y sé de que pata cojea y de qué virtudes hace gala.

De reflex he leído mucho, pero no es el segmento al que estoy acostumbrado y no sé si me terminarían de encajar. Me gusta el visor electrónico y todas las ayudas e informaciones que me ofrece. Aún así, decidir libremente, pues sobre el tamaño puro y duro, tampoco soy muy tajante, pues sería para lo que sería y me sobra para llevar 3 o 4 Kg durante una mañana entera (al menos por ahora ). También tengo claro que para mis salidas personales me quedo con lo que tengo.

Así pues, soy todo ojos...

Un saludo y gracias de antemano!
Pd: si alguien me recomienda algún libro o página con información al respecto, se lo agradeceré.

* Pasarnos 3 pueblos: dícese de cámaras de 1500€ para arriba o de objetivos de dicha cifra.
Santburg

Re: Equipo fotoperiodismo

Notapor _alioth_ » Mar Ago 12, 2014 4:52 pm

Hablo desde una ignorancia grande, pero...

¿Te has planteado la posibilidad de adquirir un segundo cuerpo?
Así te ahorras lo de estar cambiando objetivos.

Tu actual ep5 con un 12-40...
Y otro cuerpo con un fijo más largo, 45, 75... o un zoom 35-100... o algo así.
Personalmente iría a un objetivo del sistema para mantener autofocus, que en este tipo de fotografía no preparada la velocidad de operación es un plus.
El otro cuerpo podría bien ser otra ep5, o una omd em5, que de segunda mano están a muy buen precio.

Leí hace tiempo un artículo sobre un fotógrafo de bodas, que utilizaba 3 cuerpos omd em5, con un fijo en cada uno de ellos, 12-25-75 creo recordar.

Un saludo.
OMD | 12f2 - 25f1.4 - 45f1.8
_alioth_

Notapor Santburg » Mar Ago 12, 2014 5:13 pm

El sistema que tengo ahora es el Fuji... la EP5 la vendí hace un tiempo a un compañero del foro.
Dado el caso, el cuerpo de la XM1 lo llevaré colgando con el XF27 (que corresponde a unos 40mm).

Estoy de acuerdo con lo de la velocidad de AF, aunque sea enfoque al centro y recomponer. Ahí es donde veo el problemilla con respecto a la A7. Aunque leí que van a sacar unos cuantos FE entre este año y el próximo, pero costarán un riñón seguramente :roll:
Santburg

Notapor papilloni » Mar Ago 12, 2014 10:54 pm

No se que tipo de actos seran, pero sin son ruedas de prensa o actos parecidos donde la velocidad de tus reflejos no son necesarios como por ejemplo en un partido de futbol, yo me quedaba con la EP5 y como han dicho por arriba un segundo cuerpo igual o parecido con otro objetivo fijo y si ademas el procesado apenas da guerra pues mejor
Sigma DP1(se murio un buen dia) ahora tengo la DP1x. Pentax k100super
papilloni

Notapor Jose2G » Mar Ago 12, 2014 11:41 pm

Que tal la X-T1 con el 18-55 y aún podría quedarte presupuesto para el 27 que a la X-M1 le va de cine.
Una cámara y varios objetivos.
Jose2G

Notapor Fid » Mié Ago 13, 2014 1:37 am

Una EM5 con el 14—150 y otro cuerpo, por ejemplo el que ya tienes, no sería mala cosa.

Si conservas el 40 de Konica o te compras el 45 de Olympus, puedes hacer buenos desenfoques.

Enviado desde alguna parte usando Tapatalk
Fid

Notapor Santburg » Mié Ago 13, 2014 5:43 am

La XT1 con el 18-55 es la que mas me planteo Jose, lo que me tira un poco para atrás es el tema de revelado. Lo bueno es que ya tendría un segundo cuerpo con compatibilidad de ópticas y el XF56 es una caña.

La opción m4/3 me atrae por sus JPGs, que me ahorrarían mucho tiempo, amén de que es un sistema que conozco bien.

Alguien puede decirme sobre la A7 y sus AF?

Gracias por participar!
Un saludo.
Santburg

Notapor Santburg » Mié Ago 13, 2014 9:11 am

Por cierto, los actos son del tipo manifestaciones, encuentros, sentadas... Es decir, actos con luz del día y en la calle.
Santburg

Notapor Jose2G » Mié Ago 13, 2014 10:58 am

Santburg escribió:La XT1 con el 18-55 es la que mas me planteo Jose, lo que me tira un poco para atrás es el tema de revelado. Lo bueno es que ya tendría un segundo cuerpo con compatibilidad de ópticas y el XF56 es una caña.

La opción m4/3 me atrae por sus JPGs, que me ahorrarían mucho tiempo, amén de que es un sistema que conozco bien.

Alguien puede decirme sobre la A7 y sus AF?

Gracias por participar!
Un saludo.

Sobre el tema del revelado personalmente creo que hay un poco de obsesión, yo utilizo ACR y no tengo problemas (y no soy el único) también puede ser que la perfección técnica no es prioritaria para mi.

Para el tipo de foto que vas a hacer creo que el 56 es largo, pienso que mejor el 35 que se puede conseguir a un precio razonable o aún mejor el 23 que mejor no hablamos del precio :? aunque si llevas dos cuerpos uno con el 18-55 y el otro con el 27 vas más que cubierto para el tipo de fotos que harías.

Los jpg de Olympus no los conozco de 1ª mano, sólo lo que he visto por ahí, pero creo que no son mejores que los de Fuji simplemente diferentes. Por ejemplo los de Olympus suelen ser algo más fríos, aunque aquí puede que no sea todo cosa del procesado y que también sea diferente el balance de blancos.

Lo que seguro vas a necesitar es que la cámara que elijas tenga visor.
Una cámara y varios objetivos.
Jose2G

Notapor Santburg » Mié Ago 13, 2014 5:38 pm

El 23 y el 56 son una maravilla, pero bastante caros ambos. Es cierto que con el tema de revelado del x-trans es un poco obsesivo. Yo uso el LR por la sencillez de uso, aunque admito que el photoninja saca mejores resultados, pero no me compensa estar peleando tanto con un programa para hacer varias fotos seguidas.
El caso, que para el menester que la necesito se utilizan los jpg ligeramente rectificados, así es que tanto un sistema como el otro me irían bien, pues ambos destacan por la calidad de sus jpgs.
En fin! Seguiré leyendo e indagando a ver al final que decido... Todo esto en el supuesto caso de que lo acepten jejeje

Un saludo ;)
Santburg

Notapor gonzabg74 » Jue Ago 14, 2014 9:33 am

Bueno, yo trabajo en los medios de comunicación como operador de cámara y cubro ruedas de prensa, actos, eventos políticos, etc. Es cierto que estos actos no requieren la rapidez de la fotografía deportiva, pero si que el equipo sea ágil y no te deje tirado. Un apretón de manos rápido, una situación improvisada de los intervinientes o cualquier otra situación requiere cierta velocidad y destreza para captar momentos únicos. Y en el fotoperiodismo ocurre todos los días.

El equipo debe ser fiable y lo más profesional posible. Para poder cubrir cualquier evento, situación, con cualquier tipo de clima deberías buscar equipo sellado. Hay actos que se suspenden por la lluvia, pero otros no, y tienes que seguir haciendo fotos. Un cuerpo y al menos un objetivo todoterreno (me refiero al sellado) sería recomendable. En Fuji tienes la X-T1 y el futuro 18-135mm sellado, dos opciones interesantes. En Olympus tienes la EM-1 y el 12-50mm sellado que es asequible. Después puedes tener algún tele para primeros planos que puedes llevar en otro cuerpo.

Elijas lo que elijas, compra algo que te dure y que te salve cualquier situación.

Añado, las cámaras réflex suelen tener una duración de baterías mayor, mientras una 'sin espejo' puede durar unos 300 disparos en una sola carga, en las réflex normalmente sube de 500. En un día de trabajo periodístico puedes tirar varios cientos de fotos, tenlo en cuenta.

Un saludo.
gonzabg74

Notapor Santburg » Jue Ago 14, 2014 2:52 pm

Muchas gracias compañero! La verdad es que me tiene mas encandilado la opción sin espejo, aunque tenga que llevar una segunda batería.
La opción de la EM1 la valoro con el 14-40 PRO, aunque desconozco ahora mismo si está sellado.
El sábado probaré dicho conjunto a través del TEST & WOW y a ver que impresiones me dan.
No sé si tendré la posibilidad de probar una XT1, pero sería genial poderlas comparar cara a cara... Como dijo alguien alguna vez:
El corazón me pide la XT1 y la cabeza, la EM1. Solo por el 1/8000 y el IBIS ya me tienta.

Un saludo!
Santburg

Notapor Miguel Ortiz » Jue Ago 14, 2014 5:39 pm

Santburg escribió:Muchas gracias compañero! La verdad es que me tiene mas encandilado la opción sin espejo, aunque tenga que llevar una segunda batería.
La opción de la EM1 la valoro con el 14-40 PRO, aunque desconozco ahora mismo si está sellado.
El sábado probaré dicho conjunto a través del TEST & WOW y a ver que impresiones me dan.
No sé si tendré la posibilidad de probar una XT1, pero sería genial poderlas comparar cara a cara... Como dijo alguien alguna vez:
El corazón me pide la XT1 y la cabeza, la EM1. Solo por el 1/8000 y el IBIS ya me tienta.

Un saludo!

Para no extenderme: primero, el 12-40 (que no 14-40) es sellado. Segundo, tener 1/8000 está bien, aunque es prescindible. Lo que me resulta (a mí) menos prescindible es la estabilización. Los pasos que ganas más el iso que puedes subir..., eso para mí es mucho.
Miguel Ortiz

Volver a Cámaras