Fecha actual Mié Oct 23, 2024 4:28 am


Otra de consejos para viaje

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Otra de consejos para viaje

Notapor nachetetm » Jue Ago 07, 2014 7:01 pm

La semana que viene me voy 7 días a Flandes y Ámsterdam, y estoy dándole vueltas a qué llevarme. Tengo tres objetivos, el Zuiko 45mm, el Lumix 20mm y el Zuiko 14-42-IIR kitero, y mi bolsa es una Crumpler 1500 en la que caben cómodamente la cámara con su objetivo y otro más. Para meterlos todos juntos hay que apilar uno encima de otro los dos que no van en la cámara. Haciendo esto sobresalen un poco de la bolsa, y no voy cómodo por si en una torpeza el que va arriba se cayera. Tampoco me entusiasma andar cambiando de lente, como para encima tener que hacer malabares con tres de ellas a la vez. El último viaje que hice me lleve el 20mm y el zoom, siendo el 20mm el más usado con diferencia. Desde que tengo el 20mm al zoom no le hago ni caso, no me gusta las fotos que hace en comparación (y eso que a f4 no están mal, pero les falta ese carácter que el 20mm tiene a raudales). El problema que le veo es que el 20mm a veces se me queda largo, y es entonces cuando los 14mm del zoom vienen muy a mano. Esta vez voy con mi novia, y me gustaría llevarme el 45mm para hacer retratos. Es un objetivo que no tiene mucho uso pero en esta ocasión me apetece llevármelo y darle un poco de caña.

Así que no se si dejar el 20mm en casa y echar mano al zoom, que siempre es más versátil, o por el contrario irme con el 20mm y olvidarme de aquellas fotos que no puedo tomar por tener una focal un poco larga, lo cual es una pena porque no es un sitio al que pueda ir cualquier día. La otra opción sería dejar el 45mm en casa como en mi viaje anterior e intentar hacer los retratos con el kitero (malísimo a 42mm), o con el 20mm, pero claro, no es lo mismo.

¿Qué os parece? ¿Qué me llevo? A unas malas me puedo llevar los tres, pero reconozco que no me gusta llevar tanta historia.
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: Otra de consejos para viaje

Notapor jota galavardo » Jue Ago 07, 2014 8:00 pm

Si tienes intención de hacer retratos, el 45mm es indispensable; si quieres hacer algo de foto nocturna o callejear o, en cualquier circunstancia tener calidad de imagen, el indispensable es el 20mm; y para paisaje y tomas que precisen angular, el que tiene que ir sí o sí es el "kitero"... Uf, qué difícil. ¿No conoces a nadie que te pueda dejar un 14mm? :D. Esos tres igual sí te cabían...

Me parece que la decisión es muy personal pero si te sirve la mía, yo dejaría en casa el 45mm: los retratos a tu novia se los puedes hacer en cualquier momento y lugar, o conformarte con la calidad del 14-42mm. En cambio, un paisaje flamenco o lo haces allí o está chungo ;).

Que disfrutéis del viaje en cualquier caso.
Avatar de Usuario
jota galavardo
 
Mensajes: 604
Registrado: Dom Feb 28, 2010 11:28 am
Ubicación: Gijón

Re: Otra de consejos para viaje

Notapor laucsap60 » Jue Ago 07, 2014 8:05 pm

Si no vas en plan mochila, mucho caminar y obligado a llevar lo mínimo... cómprate una bolsa un poco más grande en la que te quepa todo :D
Otra opción que no lleva ningún gasto, es que el 20 lo lleves en un bolsillo (con una funda cualquiera tipo calcetín para que no vaya rozando con las llaves...)
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: Otra de consejos para viaje

Notapor aremesal » Vie Ago 08, 2014 11:55 am

Yo soy de viajar muy ligero, pero en este caso creo que tanto el 20 como el 14-42 son necesarios, ya que el 20 se te va a quedar demasiado largo en algunas ocasiones. Yo llevaría los tres, que como te dice Pascual tanto el 20 como el 45 caben en un bolsillo.

De sacrificar uno, yo casi sacrificaría antes el 45, ya que su uso es sólo para retrato que podrás solventar con el kitero. Otra cosa sería si fuese una zona que ya conozcas de sobra y que hayas afotado varias veces y te fueras a centrar más en retratar a tu chica ;)

Si lo que te echa para atrás de llevar los tres es que puedas perder uno porque queda muy fuera de la bolsa, la solución es sencilla, barata y para toda la familia: pega dos tapas ;) Yo muchas veces llevo cámara+12-32+17+45, en una bolsa pequeñita que también me exige poner un objetivo encima del otro. Y como tú dices, eso queda inestable, se van golpeando entre ellos y es incómodo para poner el de abajo.

Así que la solución que hice fue pegar dos tapas con cola de contacto, la Supergen de toda la vida, y así tengo dos objetivos unidos en uno:

Imagen

Cerca de un año así y un par de viajes, y sin problema.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Otra de consejos para viaje

Notapor laucsap60 » Vie Ago 08, 2014 12:19 pm

Jaja... buena solución.
Yo les pongo un disco de espuma entre ellos y uno encima de otro en uno de los compartimentos de la bolsa, si va ajustado, no se mueven (tiene que ser una bolsa pensada para m4/3, ya que si no, esos compartimentos son demasiado anchos).
Pero de todas formas, lo del bolsillo no va nada mal. Un dia que iba a Barcelona y volvia el mismo dia, para no llevar ninguna bolsa, me metí la em5+objetivo tapa 15/8 en un bolsillo del pantalón y el 17/1,8 en el otro. Me fué perfecto.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: Otra de consejos para viaje

Notapor Andres » Vie Ago 08, 2014 1:14 pm

aremesal escribió:
Así que la solución que hice fue pegar dos tapas con cola de contacto, la Supergen de toda la vida, y así tengo dos objetivos unidos en uno


Que buena esa solución!! Muy util sobre todo para usar mochilas fotográficas que no están pensadas específicamente para objetivos tan pequeños, donde los huecos son demasiado profundos... este truco me lo apunto.
http://flickr.com/andresst
E-M5 + muchos cristales y cacharros de todo tipo pero poco tiempo
Avatar de Usuario
Andres
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Abr 17, 2013 10:22 am
Ubicación: Mallorca

Re: Otra de consejos para viaje

Notapor Eznado » Vie Ago 08, 2014 2:14 pm

De verdad que no me puedo creer que en una bolsa, por pequeña que sea no te quepa a mayores del resto, un 20/1,7 ó un 45/1,8...

En la bolsa más pequeña del "antiguo" E-System la DZK II (18x10x19 exteriores) suelo llevar yo la Lumix L1 con 3 Zuiko OM (de tamaños similares a los fijos del Micro Four Thirds) el 21/3,5 el 24/2,8 y el 50/1,4 y además el FL-20 y tarjeta, batería y pilas de repuesto para todo.

Si aún así, fuese cierto y NO te entrara... esa bolsa que nombro me costó 10€ de segunda mano y por otros 10€ compré también una Apex 120 que es otro poco más grande y por otros 10€, compré también una más "típica" en el ALDI que además de traer cartelas para usarse como riñonera, trae añexionables lateralmente, una cartera acolchada en al que cabe una compacta y un tubo en el que cabe por ejemplo un par de objetivos de los que hablamos o un telezoom...

Si te has gastado entre 200 y 300€ para tener esos objetivos ¿no deberías gastarte entre 10 y 20€ para tener una bolsa que te permita disponer de ellos y disfrutarlos en todo lugar...?

Dicho todo sin acritud y primando la ¿coherencia?


Una última cosa, a menudo en una bolsa es más conveniente sustituir los separadores acolchados "rígidos" por simples paños gruesos que permiten proteger cada elemento pero dan bastante más flexibilidad de colocación.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Otra de consejos para viaje

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ago 08, 2014 2:44 pm

Llévate los 3 hombre, qué dilema tienes!!! Uno en la cámara puesto, y cada uno de los otros en un bolsillo. No te hace falta ni bolsa!
Si con estas 3 miniaturas te calientas tanto el coco, no te imagino programando un viaje fotográfico con una réflex... :D :D :D
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Otra de consejos para viaje

Notapor nachetetm » Vie Ago 08, 2014 6:54 pm

Bueno, pues os he hecho caso, y me voy a llevar los tres :lol: Así que en cuanto he llegado a casa, me he puesto a darle vueltas al asunto, y si pongo los dos grandes tumbados y bien apretados no sobresalen y no se mueven. Seguro que en cuanto empiece a trastear y a meter-sacar objetivos la cosa no me queda tan compacta y me hago un lío con tantas cosas (siempre me pasa cuando quiero cambiar objetivo sobre la marcha). A unas malas, como el 45mm es para sacar retratos de mi chica, si molesta mucho le digo que se lo cargue ella en el bolso y arreando.

Una foto mala de cómo queda la cosa tras apretarlo todo muy bien:

Imagen

Llevo ahí la E-M10 con el 20mm, el 45mm va al fondo y el zoom en una funda de neopreno encima. En la bolsa delantera una batería extra y un minitrípode de esos de 10cm que nunca me dejo en casa por lo poco que ocupa y el buen papel que hace.

Me sigue dando un poco de "rollo" llevarlo todo junto porque si me roban me hacen un "desgraciao", pero bueno, para eso lo he comprado, para sacarlo de paseo ;) Yo, al igual que aremesal, me gusta viajar bien ligero, y no facturo nunca. Por eso nunca di el salto a una reflex, para no cargar con todo el bulto. Si no fuera por m4/3, creo que todavía viajaría con una compacta. Y en cuanto a tener una bolsa más grande, ni lo contemplo. Me gusta que vaya todo bien "compacto" y que no ocupe demasiado en la maleta, y la Crumpler 1500 es perfecto para eso.
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: Otra de consejos para viaje

Notapor jmax » Vie Ago 08, 2014 8:22 pm

Buenas,
yo estuve en Amsterdam hace un par de años, me llevé el 20mm y el PL45mm. La verdad usé el 20mm en el 95% de las fotos que tomé. Tal vez en algunas callejuelas hubiese agradecido un punto más angular, pero lo compensaba con la luminosidad ya que incluso en dias nublados y calles etrechas la luz puede ser un poco escasa. En ambiente urbano, el 45mm no me fué muy cómodo, considero que el centro antiguo de Amsterdam son calles y canales mas bien estrechos, donde todo lo tienes a 5 metros de distancia pero desconozco si en Flandes o si vas al campo te puede ser más útil. Yo en Amsterdam apenas lo usé.

Te dejo el enlace a un álbum mio de Fotos de Amsterdam, creo que todas hechas con el 20mm
La mayoría son una castaña, pero más que nada para que te hagas una idea del punto de vista y si necesitas más o menos focal para tus gustos.

Saludos

PD: que disfrutes el viaje
GX80, GF1, P20mm 1.7, PL45mm 2.8 macro
Avatar de Usuario
jmax
 
Mensajes: 502
Registrado: Mié Jul 28, 2010 5:37 pm

Re: Otra de consejos para viaje

Notapor medow » Sab Ago 09, 2014 1:51 am

Ayer viajé en KLM... Y Llevé conmigo dos bultos:

1. Mochila con dos ordenadores y demás tema eléctrico, comida, algo de ropa, regalos...

2. Mochila fotográfica. Es acojonante cómo pasan de todo cuando dices que llevas material fotográfico. Su actitud es algo así como: -Ni se te ocurra facturar eso, tira pa alante que no queremos jaleos-. [emoji13][emoji13][emoji13]


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Olympus OM-D EM-1 + M.Zuiko 12-40mm f2.8 + M.Zuiko 60mm f2.8 + M.Zuiko 9-18mm f1.8

Imagen
Avatar de Usuario
medow
 
Mensajes: 572
Registrado: Lun Feb 11, 2013 6:01 pm
Ubicación: Vitoria - Asturias

Re: Otra de consejos para viaje

Notapor supercolor » Sab Ago 09, 2014 9:19 am

Hola nachete, yo estoy de acuerdo con Guillermo, llevate los tres si puedes, si se puede es mejor ir sobrado que corto.
Lo que no me gusta tanto es llevarlo todo apretadito al milímetro, ese tipo de bolsas solo las utilizo cuando guardo el equipo todo desmontado en casa pero si saco los bártulos a pasear llevo una bandolera ligera con apertura lateral y algun objetivo montado en la camara, lo que me permite sacarla rapidamente si surge algun motivo de interés inesperado.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Otra de consejos para viaje

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ago 09, 2014 10:23 am

Endosarle a tu novia el 45mm es una opción excelente. Su bolso ni lo va a notar en volumen ni peso, y se justifica porque es para hacerle fotos a ella. :D :D :D Hecho esto tu bolsa tendría que resultarte hiper cómoda.
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Otra de consejos para viaje

Notapor jordixot » Sab Ago 09, 2014 10:27 am

Si, dejar un objetivo en el bolso de tu novia, junto al pintalabios, movil, cartera, klinex, maquillaje, llaves, etc...

Con todas las cosas que suelen guardar las chicas en un bolso, yo no pondría el objetivo...mil cosas que pueden rallarlo o estar dandole golpecitos con el movimiento al caminar...
Avatar de Usuario
jordixot
 
Mensajes: 316
Registrado: Mar Ago 05, 2014 8:01 pm
Ubicación: Muro (Alicante)

Re: Otra de consejos para viaje

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ago 09, 2014 10:35 am

Qué kleenex usa tu novia? de lija? :D :D :D
Obviamente el 45mm en una funda protectora.
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Otra de consejos para viaje

Notapor jordixot » Sab Ago 09, 2014 10:42 am

Guillermo Luijk escribió:Qué kleenex usa tu novia? de lija? :D :D :D
Obviamente el 45mm en una funda protectora.


Cuando tenga novia, lo miraré a ver de qué tipo son :lol:

Hombre, era una manera de listar cosas que pueden llevar...no todo tiene que ser duro :mrgreen:
Pero claro, siempre que el objetivo vaya con funda, todo OK!
Avatar de Usuario
jordixot
 
Mensajes: 316
Registrado: Mar Ago 05, 2014 8:01 pm
Ubicación: Muro (Alicante)

Re: Otra de consejos para viaje

Notapor nachetetm » Jue Ago 21, 2014 4:21 pm

Bueno, pues ya estoy de vuelta. Os comento mis impresiones, por si sirven de ayuda a alguien.
1) Lo he afotado casi todo con el 20mm, es una focal versatilísima. En Amsterdam, por ejemplo, va como un guante para fotografía urbana.
2) El zoom me ha sido imprescindible en algunas ocasiones, especialmente en Gante y Brujas, donde las torres son muy altas y el espacio disponible a veces no es mucho. Sin embargo, conforme ha avanzado el viaje, lo he ido usando mucho menos.
3) El 45mm casi no ha salido de la bolsa. Lo he intentado usar un par de veces, pero es una focal muy particular y al final casi todos los retratos los he hecho con el 20mm. Me estoy pensando venderlo (ver más abajo).
4) La bolsa crumpler es fantástica. Comodísima de abrir y cerrar, la cámara está siempre lista y el impermeabilizado es espectacular. Nos ha llovido muchísimo y no ha calado ni una gota. ¡Soberbia! He tenido más de un momento de pensar ¿porqué no me compraría la E-M5, que está sellada? Pero la bolsa cumple con el objetivo de mantener todo bien seco.
5) Al principio del viaje sí que he cambiado más de objetivo, pero hacia el final me ha dado mucha pereza. Creo que al final acabaré comprando el 12-35 para usarlo durante el día, y un fijo para las fotos nocturnas. Una focal de 24mm me habría sido de utilidad en un par de ocasiones. Me gusta más el 12-32 por tamaño, pero tengo miedo que la diferencia de calidad con el 20mm sea tan grande que acabe no usándolo.
6) A pesar de lo versátil del 20mm, en ocasiones he echado en falta algo más "amplio" En cuanto bajen un poco los precios, me voy a por el panaleica 15mm. Creo que es "mi focal". Entre lo que saque por el 20 más el 45 debería llegar.
Última edición por nachetetm el Jue Ago 21, 2014 7:08 pm, editado 1 vez en total
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: Otra de consejos para viaje

Notapor supercolor » Jue Ago 21, 2014 6:47 pm

nachetetm escribió:Bueno, pues ya estoy de vuelta. Os comento mis impresiones, por si sirven de ayuda a alguien.
1) Lo he afotado casi todo con el 20mm, es una focal versatilísima. En Amsterdam, por ejemplo, va como un guante para fotografía urbana.
2) El zoom me ha sido imprescindible en algunas ocasiones, especialmente en Gante y Brujas, donde las torres son muy altas y el espacio disponible a veces no es mucho. Sin embargo, conforme ha avanzado el viaje, lo he ido usando mucho menos.
3) El 45mm casi no ha salido de la bolsa. Lo he intentado usar un par de veces, pero es una focal muy particular y al final casi todos los retratos los he hecho con el 20mm. Me estoy pensando venderlo (ver más abajo).
4) La bolsa crumpler es fantástica. Comodísima de abrir y cerrar, la cámara está siempre lista y el impermeabilizado es espectacular. Nos ha llovido muchísimo y no ha calado ni una gota. ¡Soberbia! He tenido más de un momento de pensar ¿porqué no me compraría la E-M5, que está sellada? Pero la bolsa cumple con el objetivo de mantener todo bien seco.
5) Al principio del viaje sí que he cambiado más de objetivo, pero hacia el final me ha dado mucha pereza. Creo que al final acabaré comprando el 12-35 para usarlo durante el día, y un fijo para las fotos nocturnas. Una focal de 24mm me habría sido de utilidad en un par de ocasiones. Me gusta más el 12-32 por tamaño, pero tengo miedo que la diferencia de calidad con el 20mm sea tan grande que acabe no usándolo.
6) A pesar de lo versátil del 20mm, en ocasiones he echado en falta algo más "amplio" En cuanto bajen un poco los precios, me voy a por el panaleica 15mm. Creo que es "mi focal".


Ya subiras alguna foto no? :) .
Cual modelo de Crumpler utilizaste?.
Saludos y bienvenido de vuelta.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Otra de consejos para viaje

Notapor nachetetm » Jue Ago 21, 2014 7:06 pm

supercolor escribió:Ya subiras alguna foto no? :) .
Cual modelo de Crumpler utilizaste?.
Saludos y bienvenido de vuelta.


Sí sí, estoy en ello. Primero tengo que descartar, que tengo 701 fotos, y la mayoría son muy malas :lol:

La bolsa es una Crumpler Jackpack 1500.

Gracias por la bienvevuelta :)
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: Otra de consejos para viaje

Notapor supercolor » Jue Ago 21, 2014 7:14 pm

nachetetm escribió:
supercolor escribió:Ya subiras alguna foto no? :) .
Cual modelo de Crumpler utilizaste?.
Saludos y bienvenido de vuelta.


Sí sí, estoy en ello. Primero tengo que descartar, que tengo 701 fotos, y la mayoría son muy malas :lol:

La bolsa es una Crumpler Jackpack 1500.

Gracias por la bienvevuelta :)


Tranquilo nachete, al contrario que en la vida, en fotografia siempre habrá alguien peor que tú... :D (y ese soy yo).

Buena eleccion de bolsa, me doy cuenta ahora de que es la de la foto de arriba.No conocia mucho esta marca y por supuesto desconocia que fuesen tan resultonas.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 137 invitados