Efectivamente, lo suyo es comprar filtro de buen tamaño y luego usar anillos adaptadores porque sino te puedes arruinar comprando el mismo tipo de filtro cuatro veces, una por objetivo

con los anillos compras un solo filtro, grande, y luego usas anillos que cuestan 1-2€
Esos anillos los puedes buscar en eBay o en Amazon por "step-down ring", tienen dos numeraciones, una es el tamaño del filtro y la otra el tamaño de la rosca del objetivo, por ejemplo, un step-down de 58-42 es para poner un filtro de 58mm en un objetivo de 42mm.
De todas formas, para paisaje (y otras cosas) yo prefiero los filtros planos con sistema portafiltros, como los Cokin. En este sistema tienes varias partes:
- Anillo
- Portafiltros
- Filtros
El anillo es donde se aloja el portafiltros, y aunque Cokin fabrica varias medidas yo te recomiendo que pienses en el objetivo más grande que vayas a tener en el futuro y compres ese, por ejemplo, el anillo de 58mm o el de 62mm. Después ya comprarás anillos reductores (step-down, recuerda) para pasar al tamaño de cada objetivo.
El portafiltros se mete a presión en ese anillo, y sobre el portafiltros van los filtros rectangulares metidos en unas guías que tiene al efecto.
¿Por qué me gusta más ese sistema?
1) Puedo apilar hasta tres filtros (seis con un adaptador) para sumar efectos. Por ejemplo, puedo usar un ND4, un ND8 y un degradado para el horizonte, todos juntos. O usar un ND400 con un filtro de color para dar un efecto bonito. O un polarizador junto a un degradado inverso, etc.
2) Los filtros degradados son fáciles de ajustar al horizonte ya que basta con deslizarlos arriba y abajo en el portafiltros; también es igual de sencillo usar degradados inclinados, por ejemplo, cuando el "horizonte" es una montaña no horizontal.
3) El equipo de filtros es más portable, ya que al ser planos abultan menos, en conjunto, que un grupo similar de filtros circulares.
4) Si dudas si un filtro concreto te irá bien o es lo que buscas, por ejemplo, un filtro color café, puedes comprar un filtro chino por nada de dinero y probar, ya que hay docenas de filtros chinos a la venta. Son de mala calidad óptica, pero puedes probar si ese filtro color café te sirve para tus propósitos y si te sirve pues compras el bueno y si no sirve pues no has arriesgado mucho dinero.
Cokin fabrica varias medidas de portafiltros, que a su vez definen el tamaño del filtro. Los normales "de toda la vida" son los Cokin P, que valen para objetivos de hasta 82mm de diámetro. Sin embargo, si no te planteas usar objetivos tan grandes, para una sinespejo queda mejor el tamaño Cokin A, que es válido para objetivos de hasta 62mm.
Además de Cokin hay otros fabricantes con un sistema similar, pero yo sólo he tenido Cokin por ahora.