Fecha actual Vie Nov 01, 2024 10:36 pm

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M1

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus OM-D E-M1

Notapor PucelaBiker » Sab Sep 20, 2014 10:42 am

woooop escribió:Se que este comentario es bastante irrelevante pero tampoco cuesta ponerlo, y si a alguien le sirve bienvenido sea. El caso es que estoy encantado con la e-m1 pero siempre hubo algo que desde el primer dia me rechinó (y casi siempre que hacia fotos) y era lo pequeña que era la camara en cuanto a altura, no tengo las manos grandes y aun asi el dedo pequeñin siempre se me quedaba bailando, entiendo que sea asi pero la verdad que me parece absurdo e incomodo. El caso es que con la e-m5 tuve el grip (nunca he sido de grips) y tampoco me parecia excesivamente comodo asi que no me lance a por el de la e-m1.

El otro dia he comprado por amazon usa esto (por cierto,enviado a la velocidad del rayo) http://www.jbcameradesigns.com/products ... -om-d-e-m1 y ahora si que me gusta mi camara , mi dedo chiquitin ya tiene donde descansar :D . No ocupa mucho, lo justo para agarrar bien, asi que diria que recomiendo su compra a quien tenga mis mismas manias :D

Un saludo

Interesante accesorio, sería bueno que abrieras un tema en la charla "accesorios" que a la postre es donde nos dirigimos a buscar este tipo de cacharros.
Olympus OM-D E-M1 Mark II
4/3: Olympus 7-14 f4 , Olympus 50-200 f2.8-3.5 SWD
MFT: Samyang 12 f2, Olympus 17 f1.8, Panasonic 25 f1.4, Olympus 45 f1.8, Olympus 75 f1.8, Olympus 12-100 f4
PucelaBiker

Re: Grip

Notapor sanbaan » Sab Sep 20, 2014 10:46 am

woooop escribió:Se que este comentario es bastante irrelevante pero tampoco cuesta ponerlo, y si a alguien le sirve bienvenido sea. El caso es que estoy encantado con la e-m1 pero siempre hubo algo que desde el primer dia me rechinó (y casi siempre que hacia fotos) y era lo pequeña que era la camara en cuanto a altura, no tengo las manos grandes y aun asi el dedo pequeñin siempre se me quedaba bailando, entiendo que sea asi pero la verdad que me parece absurdo e incomodo. El caso es que con la e-m5 tuve el grip (nunca he sido de grips) y tampoco me parecia excesivamente comodo asi que no me lance a por el de la e-m1.

El otro dia he comprado por amazon usa esto (por cierto,enviado a la velocidad del rayo) http://www.jbcameradesigns.com/products ... -om-d-e-m1 y ahora si que me gusta mi camara , mi dedo chiquitin ya tiene donde descansar :D . No ocupa mucho, lo justo para agarrar bien, asi que diria que recomiendo su compra a quien tenga mis mismas manias :D

Un saludo

Parece un buen accesorio pero francamente para el precio que tienes por un poco más tienes el grip original y con ello más botones, comodidad de disparo en vertical y llevar dos baterias.

Hace poco se ha vendido un grip en ebay con dos baterías por 95€....

Saludos
sanbaan

Notapor woooop » Sab Sep 20, 2014 11:34 am

Puede que tengas razon sanbaan (aunque de unos 40€ a lo que suele ser el precio del grip va un cacho). Pero para casos como el mio, en que llevar dos baterias a la vez o la comodidad en vertical no son grandes añadidos (al menos para mi) puede ser una opcion, ya que realmente lo que yo echaba en falta y buscaba es ergonomia (y el grip original a mi modo de ver no la aporta)

saludetes
woooop

Notapor Miguel Ortiz » Sab Sep 20, 2014 12:41 pm

woooop escribió:Puede que tengas razon sanbaan (aunque de unos 40€ a lo que suele ser el precio del grip va un cacho). Pero para casos como el mio, en que llevar dos baterias a la vez o la comodidad en vertical no son grandes añadidos (al menos para mi) puede ser una opcion, ya que realmente lo que yo echaba en falta y buscaba es ergonomia (y el grip original a mi modo de ver no la aporta)

saludetes

Ciertamente, del precio del grip original (más otra batería) a lo que has comprado, hay un abismo. El mismo que hay, o parecido, bajo mi punto de vista, entre la ergonomía de uno y otro.

Estás satisfecho con tu compra, y eso es lo único que cuenta. Pero hombre, no lo justifiques en la ergonomía, que el grip original le da unas cuantas vueltas a tu accesorio.
Miguel Ortiz

Notapor Miguel Emele » Sab Sep 20, 2014 1:37 pm

La única ergonomía que tiene eso es poder apoyar el meñique. :lol: :lol: :lol:
Miguel Emele

Notapor medow » Sab Sep 20, 2014 3:45 pm

Miguel Emele escribió:La única ergonomía que tiene eso es poder apoyar el meñique. :lol: :lol: :lol:

FINALLY A PLACE TO PUT YOUR PINKY FINGER!

[emoji23][emoji23][emoji23]

Me hizo mucha gracia el comentario...
Olympus OM-D EM-1 + M.Zuiko 12-40mm f2.8 + M.Zuiko 60mm f2.8 + M.Zuiko 9-18mm f1.8

Imagen
medow

Notapor woooop » Sab Sep 20, 2014 6:07 pm

Miguel Emele escribió:La única ergonomía que tiene eso es poder apoyar el meñique. :lol: :lol: :lol:

Bueno puede que me "excediese" en categorizarlo como ergonomia, aunque para mi sea asi. A lo que iba es que a mi el grip original , sea ergonomico o no , me resultaba incomodo como mazacote y a la posicion de la mano. Este puede que ergonomicamente no aporte nada y solo sirva para reposar el dedo pequeño pero al menos para mi mano y mis necesidades ahora mismo agarro la camara de una forma que considero comoda y natural, lo cual con el grip o sin el no conseguia.

saludetes
woooop

Notapor woooop » Sab Sep 20, 2014 6:12 pm

Miguel Ortiz escribió:
woooop escribió:Puede que tengas razon sanbaan (aunque de unos 40€ a lo que suele ser el precio del grip va un cacho). Pero para casos como el mio, en que llevar dos baterias a la vez o la comodidad en vertical no son grandes añadidos (al menos para mi) puede ser una opcion, ya que realmente lo que yo echaba en falta y buscaba es ergonomia (y el grip original a mi modo de ver no la aporta)

saludetes

Ciertamente, del precio del grip original (más otra batería) a lo que has comprado, hay un abismo. El mismo que hay, o parecido, bajo mi punto de vista, entre la ergonomía de uno y otro.

Estás satisfecho con tu compra, y eso es lo único que cuenta. Pero hombre, no lo justifiques en la ergonomía, que el grip original le da unas cuantas vueltas a tu accesorio.

Pues sera cuestion de gustos , independientemente de que haya comprado este o no tampoco me quita el sueño las vueltas que le de, a mi el grip original me puede parecer util en cuanto a los botones y las baterias , pero a la hora de coger la camara me parece de todo menos comodo

saludetes
woooop

Hoja Excel 2 para configurar la cámara (firm. V2.0)

Notapor PucelaBiker » Dom Sep 21, 2014 2:51 pm

Finalmente he añadido algunas cosas al libro Excel inicial, corregido algunas faltas y errores de formato. Aquí tenéis el fichero: https://dl.dropboxusercontent.com/u/5925129/Configuraci%C3%B3n%20Olympus%20OM-D%20EM-1%20%28V2%29.xls

En el menú disparo 1, modo fotografía, he añadido la configuración de algunos modos y ART. Ponerlos todos me parecía exagerado, pero los que hay valen de plantilla para que cada uno ponga los que más utilice. Atención que la graduación de los modos está en Auto.

Por si a alguien le interesa hay una hoja de configuración en http://www.biofos.com/mft/omd_em1_settings.html. Está hoja está bastante bien, en inglés y para versiones de firmware más antiguas. La he visto tarde y la mía quizás no sea tan clara, pero mi intención es que no sea muy ancha y que se pueda modificar desde el móvil relativamente fácil.

La configuración 1 está basada en sugerencias y consejos que creo que todos conocemos:
http://www.biofos.com/mft/omd_em1_settings.html
http://www.dpreview.com/articles/9115179666/user-guide-getting-the-most-out-of-the-olympus-e-m5

Hay algunos puntos a tener en cuenta. Los puntos delicados los he resaltado en rojo.

El primero es la graduación de los modos en el menú disparo 1, como ya he mencionado, que por defecto viene en estándar y puede ser un poco delicada esta configuración. En este mismo menú la calidad de imagen está fijada en LSF para los jpg, lo que puede suponer un aumento notable del tamaño del fichero y realmente no sé si merece la pena la mejora respecto al tamaño LF. Para obtener LSF hay que configurarlo primero en menú G, ajuste Calidad de imagen.

El horquillado, aunque no está activado, está configurado para ART BKT con un solo modo. Es una manera de probar los modos ART sin arriesgar la foto. De este modo, si activas el horquillado, en un solo disparo te deja un JPG en el modo de disparo que tengas por defecto (en mi caso Muted), un RAW (si está activado) y el JPG del ART elegido. Cuidado con mezclar con otro horquillado que se disparan el número de tomas.

En menú 1, AEL/AEF, MF está en mode3. De este modo, cuando pones enfoque manual, pulsando AEL/AEF consigues que enfoque bajo demanda. Desgraciadamente no funciona con los objetivos con conmutadores a MF mecánicos, al menos no con el del 12-40 f2.8.

En la asistencia a MF en el menú A, no he activado ampliar, considero que con peaking es suficiente. Puedes ampliar con el Fn2 según está configurado, pero para ver peaking en modo ampliado te ves obligado a activar peaking, botón lateral del objetivo superior, en esta configuración.

La asignación de los botones es muy subjetiva, claro está. He preferido dejar las flechas en modo directo, de modo que para manejar el punto de enfoque tienes que tocar primero la flecha izquierda, pero si lo dejas como viene por defecto en cuanto tocas una flecha ya te mueve el cuadro de enfoque y prefiero tener claro donde está antes de moverlo. También he asignado la opción Dial de modo “Mis opciones2” a la posición PHOTO STORY del dial, que al igual que yo, creo que poca gente la utiliza y resulta muy práctico solo moviendo el dial tener tu configuración favorita, evitando cometer además un error al utilizar Reset/Mis Opciones del menú de disparo 1. Para poder hacer esto tienes que haber definido previamente Mis opciones2 o el conjunto que quieras asignar.

En el menú C he activado la estabilización de imagen en disparo en secuencia, lo que reduce la frecuencia de disparos, aunque creo que sólo en la secuencia L y no funciona en la H. Si alguien lo tiene claro… se aceptan sugerencias.

En el menú H, opción Nombre fichero es importante ponerlo en Auto, según he leído, si lo dejas en Rest. es posible que obtengas el mismo nombre de fichero si utilizas dos tarjetas de memoria diferente en el mismo día. También he optado por establecer borrado rápido a On y Borrado RAW+JPG; de este modo borras sin confirmación, pero primero el JPG y luego tienes que borrar el RAW.

El modo vídeo no lo he trabajado mucho, la configuración es por defecto. Se aceptan consejos y sugerencias.
La configuración de la hoja 2 es la misma que la primera, salvo que anulado la iluminación de ayuda a enfoque (menú A, Iluminador AF) y el sonido al enfocar (menú D, sonido enfoque). De este modo las tomas llaman mucho menos la atención y prácticamente es un backup de la configuración básico, por si en una de estas metemos la pata, o mejor, metemos el dedo. La he llamado “Toma estándar silenciosa”.

La configuración 3 es realmente curiosa. La he tomado de aquí: http://www.clintsteed.com/photography/Setting%20up%20the%20EM-1.pdf. Los cambios respecto a la configuración 1 están resaltados en amarillo. En este modo por defecto se ha disparar en enfoque continuo, pero este sólo se activa cuando tienes pulsado Fn1. Así, con un solo toque obtienes S-AF o manteniendo C-AF. He intercambiado las asignaciones de los botones AEL/AFL y Fn1 para darle más accesibilidad al enfoque. Si disparas en S-AF, el enfoque es el convencional.

Y ya para rematar me he preparado un formato de mini-chuleta para pegar detrás de la pantalla abatible de la cámara:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/5925129/Chuleta%20OM-D.doc

Ya sí que no le doy más vueltas a la hoja esta, al menos en bastante tiempo. Se admiten sugerencias, críticas, mejoras… si de paso alguien aporta configuraciones rellenando esta misma hoja Excel, pues maravilloso.
MFT: Samyang 12 f2, Olympus 17 f1.8, Panasonic 25 f1.4, Olympus 45 f1.8, Olympus 75 f1.8, Olympus 12-100 f4
PucelaBiker

Notapor Jierra » Dom Sep 21, 2014 5:02 pm

De nuevo gracias por tu aportación. Trastearé un poco y si tengo dudas/comentarios los compartiré. ;) ;)
Jierra

Notapor jesusmp3 » Lun Sep 22, 2014 5:51 am

Gracias nuevamente PucelaBiker por compartir tu trabajo.
Un saludo
E-P1, E-M5, E-M1, E-M1-II, E-M1X y OM-1
Zuikos: 12mm, 17mm, 12-50mm, 14-150mm y 150-400 Pro
Tapa 15mm
Panasonic G 100-300mm y Panasonic DG 100-400mm

https://www.flickr.com/photos/jesusmp3/ https://www.flickr.com/photos/181698858@N06/
jesusmp3

Olympus Capture V1.0

Notapor PucelaBiker » Mié Sep 24, 2014 12:39 pm

Ya está listo para descargar. Controlas la cámara por cable dese el ordenador como si la tuvieras en la mano. Bien por Olympus.

http://support.olympus-imaging.com/oc1download/index/
PucelaBiker

Re: Olympus Capture V1.0

Notapor jesusmp3 » Jue Sep 25, 2014 6:19 am

PucelaBiker escribió:Ya está listo para descargar. Controlas la cámara por cable dese el ordenador como si la tuvieras en la mano. Bien por Olympus.

http://support.olympus-imaging.com/oc1download/index/

Lo acabo de instalar, pero no se hacerlo funcionar, lo intentaré más tarde.
Un saludo y gracias por el enlace.
Tapa 15mm

https://www.flickr.com/photos/jesusmp3/ https://www.flickr.com/photos/181698858@N06/
jesusmp3

Notapor jesusmp3 » Jue Sep 25, 2014 6:33 am

Bueno, pues al segundo intento a funcionado y sin problemas.
Una gozada como se maneja.
Un saludo
Tapa 15mm

jesusmp3

Re: Olympus Capture V1.0

Notapor PucelaBiker » Jue Sep 25, 2014 8:20 am

Debí haberlo mencionado en el primer post. La única dificultad que tiene para la conexión es que cuando conectas la cámara al ordenador por el cable USB, la cámara te da la opción del tipo de conexión: hay que seleccionar el dibujo en el que se ve la cámara conectada con el cable a un ordenador. Para que te de la opción de elegir el tipo de conexión, en el menú D (Disp/Sound/PC) la opción Modo USB tiene que estar en Auto.

Una cosa que he observado es que no tienes opción a cambiar desde el ordenador entre los modos de fotografía (A/M/S/P), tienes que hacerlo en el dial de modo de la cámara. No esperaba que Olympus Capture te ofreciera todas posibilidades, de hecho ofrece más de las que esperaba, pero esa...
PucelaBiker

Notapor sanbaan » Jue Sep 25, 2014 2:53 pm

Buenas, pues no pensaba que esto se fuera a mover tan rápido:

http://www.43rumors.com/first-hacked-e- ... your-risk/

The Auto Focus in videos should be smoother.
Full Sensor read in video mode. No crop.
Better ISO performance in low light video situations
More Dynamic Range in video
This firmware is based on the official version 2.0.”

Por ahora dicen que leen la info a 4k y luego hacen un downscale a 1080p por lo que ven factible lanzar en breve otro con soporte 4k......

Esto se pone muy interesante....
sanbaan

Notapor charly22 » Sab Sep 27, 2014 7:14 am

Ayer me llegó la cámara con el 12-40, y estoy muy contento con todo, solo tengo un par de dudas.

1º Cuando tengo el estabilizador activado cuando está enfocando o presiono el pulsador hay un pequeño ruido, muy bajito como de un motorcito funcionando, cuando desconecto el estabilizador este sonido se va. Es correcto?

2º Los vídeos que había escuchado el sonido del disparo era un TAC TAC TAC seco y precioso. En mi caso antes del TAC que es menos seco se oye un shhh y una especie de pellizco electrónico (viene de la parte de abajo a la izquierda de la cámara) y después el tac (menos seco que en los vídeos). La foto se hace, puedo disparar en ráfaga, en principio no hay problema que suena diferente a los otros que he escuchado y tal vez parezca un poco anómalo ese shh y pellizco electrónico antes del TAC, pero me da miedo que sea síntoma de que algo esté mal y tenga problemas en el futuro.

los firmware que traen son para la cámara el 1.1 y en el objetivo el 1.0.

A ver si me decís algo que toy preocupado.

Gracias
OMD EM1 mark iii -
charly22

Notapor PucelaBiker » Sab Sep 27, 2014 7:43 am

charly22 escribió:Ayer me llegó la cámara con el 12-40, y estoy muy contento con todo, solo tengo un par de dudas.

1º Cuando tengo el estabilizador activado cuando está enfocando o presiono el pulsador hay un pequeño ruido, muy bajito como de un motorcito funcionando, cuando desconecto el estabilizador este sonido se va. Es correcto?

2º Los vídeos que había escuchado el sonido del disparo era un TAC TAC TAC seco y precioso. En mi caso antes del TAC que es menos seco se oye un shhh y una especie de pellizco electrónico (viene de la parte de abajo a la izquierda de la cámara) y después el tac (menos seco que en los vídeos). La foto se hace, puedo disparar en ráfaga, en principio no hay problema que suena diferente a los otros que he escuchado y tal vez parezca un poco anómalo ese shh y pellizco electrónico antes del TAC, pero me da miedo que sea síntoma de que algo esté mal y tenga problemas en el futuro.

Gracias

1ª: El sonido que dices del estabilizador es perfectamente normal. Si desconectas el estabilizador (menú de disparo 2, Estabil Imag, Imagen parada, S-IS Off), lógicamente desaparecerá

2º- Los primeros TAC TAC TAC que comentas, creo que se refieren al enfoque, pueden ser unos TAC o varios dependiendo de lo que le cueste enfocar a la cámara. Si el cuadro de enfoque apunta a una zona luminosa y con contraste probablemente sólo sea uno, si la zona de enfoque es difícil (con poca luz y sin contraste), probablemente oigas varios. Estos son muy suaves. El siguiente sonido, el pellizco electrónico, me imagino que será el sonido que te indica que ha enfocado y coincidirá con el cuadro de enfoque que cambia a verde y un punto verde en la parte superior derecha de la pantalla. Normal. Para probar si es el ruido del enfoque desactivas el sonido (menú D,bajas hasta la penúltima opción en la tercera pantalla del menú D y aparece un símbolo como un altavoz, le pones a off). Si ya no suena el pellizco es que era el bloque de enfoque, todo normal. El último TAC claramente es el obturador al disparar.

Creo que todo lo que te ocurre, si entiendo bien tu descripción es normal y la cámara funciona correctamente. No te agobies, estudia el manual, que te va a llevar tiempo y disfruto del maquinón que te has comprado
PucelaBiker

Notapor charly22 » Sab Sep 27, 2014 8:01 am

PucelaBiker escribió:
charly22 escribió:Ayer me llegó la cámara con el 12-40, y estoy muy contento con todo, solo tengo un par de dudas.

Gracias

2º- Los primeros TAC TAC TAC que comentas, creo que se refieren al enfoque, pueden ser unos TAC o varios dependiendo de lo que le cueste enfocar a la cámara. Si el cuadro de enfoque apunta a una zona luminosa y con contraste probablemente sólo sea uno, si la zona de enfoque es difícil (con poca luz y sin contraste), probablemente oigas varios. Estos son muy suaves. El siguiente sonido, el pellizco electrónico, me imagino que será el sonido que te indica que ha enfocado y coincidirá con el cuadro de enfoque que cambia a verde y un punto verde en la parte superior derecha de la pantalla. Normal. Para probar si es el ruido del enfoque desactivas el sonido (menú D,bajas hasta la penúltima opción en la tercera pantalla del menú D y aparece un símbolo como un altavoz, le pones a off). Si ya no suena el pellizco es que era el bloque de enfoque, todo normal. El último TAC claramente es el obturador al disparar.

Muchisimas gracias por contestar porque estoy pasando mal rato :oops: He probado a hacer lo que me has comentado y con eso lo que desactivo es la confirmación de enfoque, y no es esto...

Al hacer la foto, cuando aprietas el botón, el sonido que hace el disparador, ese es el sonido que digo.

En vez de hacer el TAC TAC mítico de toda la vida de hacer la foto, suena diferente, como un Chiiip arrastrado más tipo chispazo (no es ningún chispazo, es para poder describir a que se parece el sonido que oigo) una especie de bishhhpp en vez del tac que debe hacer. Este sonido se produce en la parte de inferior izquierda de la cámara, en vez de oír el TAC central.
OMD EM1 mark iii -
charly22

Notapor medow » Sab Sep 27, 2014 9:00 am

charly22 escribió:Muchisimas gracias por contestar porque estoy pasando mal rato :oops: He probado a hacer lo que me has comentado y con eso lo que desactivo es la confirmación de enfoque, y no es esto...

Al hacer la foto, cuando aprietas el botón, el sonido que hace el disparador, ese es el sonido que digo.

En vez de hacer el TAC TAC mítico de toda la vida de hacer la foto, suena diferente, como un Chiiip arrastrado más tipo chispazo (no es ningún chispazo, es para poder describir a que se parece el sonido que oigo) una especie de bishhhpp en vez del tac que debe hacer. Este sonido se produce en la parte de inferior izquierda de la cámara, en vez de oír el TAC central.

Un consejo, de alguien que se comía el tarro mucho con ruiditos y rayones, etc.

Disfruta de la cámara, está en garantía y además es dura como una piedra... [emoji6]
Olympus OM-D EM-1 + M.Zuiko 12-40mm f2.8 + M.Zuiko 60mm f2.8 + M.Zuiko 9-18mm f1.8

Imagen
medow

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3