Finalmente he añadido algunas cosas al libro Excel inicial, corregido algunas faltas y errores de formato. Aquí tenéis el fichero:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/5925129/Configuraci%C3%B3n%20Olympus%20OM-D%20EM-1%20%28V2%29.xlsEn el menú disparo 1, modo fotografía, he añadido la configuración de algunos modos y ART. Ponerlos todos me parecía exagerado, pero los que hay valen de plantilla para que cada uno ponga los que más utilice. Atención que la graduación de los modos está en Auto.
Por si a alguien le interesa hay una hoja de configuración en
http://www.biofos.com/mft/omd_em1_settings.html. Está hoja está bastante bien, en inglés y para versiones de firmware más antiguas. La he visto tarde y la mía quizás no sea tan clara, pero mi intención es que no sea muy ancha y que se pueda modificar desde el móvil relativamente fácil.
La configuración 1 está basada en sugerencias y consejos que creo que todos conocemos:
http://www.biofos.com/mft/omd_em1_settings.htmlhttp://www.dpreview.com/articles/9115179666/user-guide-getting-the-most-out-of-the-olympus-e-m5Hay algunos puntos a tener en cuenta. Los puntos delicados los he resaltado en rojo.
El primero es la graduación de los modos en el menú disparo 1, como ya he mencionado, que por defecto viene en estándar y puede ser un poco delicada esta configuración. En este mismo menú la calidad de imagen está fijada en LSF para los jpg, lo que puede suponer un aumento notable del tamaño del fichero y realmente no sé si merece la pena la mejora respecto al tamaño LF. Para obtener LSF hay que configurarlo primero en menú G, ajuste Calidad de imagen.
El horquillado, aunque no está activado, está configurado para ART BKT con un solo modo. Es una manera de probar los modos ART sin arriesgar la foto. De este modo, si activas el horquillado, en un solo disparo te deja un JPG en el modo de disparo que tengas por defecto (en mi caso Muted), un RAW (si está activado) y el JPG del ART elegido. Cuidado con mezclar con otro horquillado que se disparan el número de tomas.
En menú 1, AEL/AEF, MF está en mode3. De este modo, cuando pones enfoque manual, pulsando AEL/AEF consigues que enfoque bajo demanda. Desgraciadamente no funciona con los objetivos con conmutadores a MF mecánicos, al menos no con el del 12-40 f2.8.
En la asistencia a MF en el menú A, no he activado ampliar, considero que con peaking es suficiente. Puedes ampliar con el Fn2 según está configurado, pero para ver peaking en modo ampliado te ves obligado a activar peaking, botón lateral del objetivo superior, en esta configuración.
La asignación de los botones es muy subjetiva, claro está. He preferido dejar las flechas en modo directo, de modo que para manejar el punto de enfoque tienes que tocar primero la flecha izquierda, pero si lo dejas como viene por defecto en cuanto tocas una flecha ya te mueve el cuadro de enfoque y prefiero tener claro donde está antes de moverlo. También he asignado la opción Dial de modo “Mis opciones2” a la posición PHOTO STORY del dial, que al igual que yo, creo que poca gente la utiliza y resulta muy práctico solo moviendo el dial tener tu configuración favorita, evitando cometer además un error al utilizar Reset/Mis Opciones del menú de disparo 1. Para poder hacer esto tienes que haber definido previamente Mis opciones2 o el conjunto que quieras asignar.
En el menú C he activado la estabilización de imagen en disparo en secuencia, lo que reduce la frecuencia de disparos, aunque creo que sólo en la secuencia L y no funciona en la H. Si alguien lo tiene claro… se aceptan sugerencias.
En el menú H, opción Nombre fichero es importante ponerlo en Auto, según he leído, si lo dejas en Rest. es posible que obtengas el mismo nombre de fichero si utilizas dos tarjetas de memoria diferente en el mismo día. También he optado por establecer borrado rápido a On y Borrado RAW+JPG; de este modo borras sin confirmación, pero primero el JPG y luego tienes que borrar el RAW.
El modo vídeo no lo he trabajado mucho, la configuración es por defecto. Se aceptan consejos y sugerencias.
La configuración de la hoja 2 es la misma que la primera, salvo que anulado la iluminación de ayuda a enfoque (menú A, Iluminador AF) y el sonido al enfocar (menú D, sonido enfoque). De este modo las tomas llaman mucho menos la atención y prácticamente es un backup de la configuración básico, por si en una de estas metemos la pata, o mejor, metemos el dedo. La he llamado “Toma estándar silenciosa”.
La configuración 3 es realmente curiosa. La he tomado de aquí:
http://www.clintsteed.com/photography/Setting%20up%20the%20EM-1.pdf. Los cambios respecto a la configuración 1 están resaltados en amarillo. En este modo por defecto se ha disparar en enfoque continuo, pero este sólo se activa cuando tienes pulsado Fn1. Así, con un solo toque obtienes S-AF o manteniendo C-AF. He intercambiado las asignaciones de los botones AEL/AFL y Fn1 para darle más accesibilidad al enfoque. Si disparas en S-AF, el enfoque es el convencional.
Y ya para rematar me he preparado un formato de mini-chuleta para pegar detrás de la pantalla abatible de la cámara:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/5925129/Chuleta%20OM-D.docYa sí que no le doy más vueltas a la hoja esta, al menos en bastante tiempo. Se admiten sugerencias, críticas, mejoras… si de paso alguien aporta configuraciones rellenando esta misma hoja Excel, pues maravilloso.