Fecha actual Vie Nov 22, 2024 11:30 am

Acerca de los foros y sus "faunas"

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Acerca de los foros y sus "faunas"

Notapor jotae » Lun Sep 29, 2014 1:42 pm

Son muchas las motivaciones para pertenecer a un foro de fotografía, y según cuáles sean el foro languidecerá con mayor o menor rapidez, eso es todo.
Están los "cacharreros", que se caracterizan por su vehemente disconformidad habitual con lo que tienen y necesitan experimentar con nuevos cacharros. En realidad, forman parte de una especie un tanto contradictoria porque, para ellos, normalmente la fotografía en sí es algo secundario, en cuanto les sirve para corroborar sus experimentos "cacharreros". Normalmente son los foreros menos proclives a publicar sus fotografías porque o bien estas son escasas, o no les dan la importancia que debieran o, simplemente, sus imágenes alcanzan el honor de ser las pruebas de sus experimentos. Sin embargo, los "cacharreros" sí suelen ser de los más habituales en su participación en los foros a través de los subforos dedicados al "hardware".
Están, por supuesto, los aspirantes a "artistas" y que, en realidad, lo son o pueden ser cualesquiera que intenten expresar un sentimiento o una emoción con sus formas y maneras de entender la fotografía. Porque, en realidad, el arte comienza con esa necesidad de expresar un sentimiento a través de la imagen. Otra cosa es que se pretenda ser un "artista consagrado", para lo cual resulta inevitablemente imprescindible ser reconocido por la acumulación de múltiples subjetivismos. Pero, en principio, esto último no debiera ser una prioridad para el auténtico espíritu artístico.
Por supuesto, también están los "marquistas", gregarios que encuentran gozo y complicidad arrejuntándose en foros en los que poner en práctica la endogamia más absoluta y su idolatría al dogma de cada marca. Estos foros suelen ser poco recomendables para los "auténticos cacharreros", cuyo máximo éxtasis (y perdón por la redundancia) lo obtienen de picotear y ser infieles a sus múltiples "novias" con la vana esperanza de lograr llegar al amor de su vida que, en realidad, saben inalcanzable.
Y, por supuesto, están los principiantes (o, simplemente, los que no siéndolo se sienten como tales) y que acuden a los foros a buscar consejo o información, a publicar sus fotos con la esperanza de conocer de sus aciertos o errores. Estos suelen ser los que, puntualmente, aparecen con mayor frecuencia para acabar siendo menos persistentes, los de paso más efímero porque son muchos los que, tras acumular experiencia e información, acaban volando solos. Estos, junto con los cacharreros, suelen ser los que saturan los subforos de la compra-venta de cacharrería varia, subforos que, no nos engañemos, suele ser motivación única y suficiente para muchos, habitualmente los menos fieles al foro.
¿Cuáles diríais vosotros que son los más o los menos "habituales" colaboradores en los foros de fotografía?
¿A qué grupo creéis pertenecer?
¡Ah! Por supuesto, se admiten otras "especies" en la fauna fotera. Porque haberlas, haylas.

P.D. Por desgracia he de confesar que yo me he tropezado, en alguna ocasión, con una "subespecie" que ha acabado minando el espíritu más constructivo de un foro: "el pijonista". Se caracteriza por colgarse al cuello una marca, por supuesto el modelo más caro con el canuto más fálico y más caro y con ostentación expresa de marca. Pero también se caracteriza por la nula aportación de otra cosa que no sean fotos pretenciosamente demostrativas de la insuperable calidad de sus posesiones, aunque se trate de imágenes descompuestas, desenfocadas, "pasteurizadas", desequilibradas de estatuas, bancos y, en general objetos estáticos con independencia de su interés. Son los que, si se les pidiera consejo para la compra de un utilitario te recomendarían un Ferrari. Pero, como subespecie poco deseable en cualquier foro que se precie, la he dejado en la postdata.
jotae

Re: Acerca de los foros y sus "faunas"

Notapor medow » Lun Sep 29, 2014 2:20 pm

Jotae... Te va la caña, ¡eh!
Olympus OM-D EM-1 + M.Zuiko 12-40mm f2.8 + M.Zuiko 60mm f2.8 + M.Zuiko 9-18mm f1.8

Imagen
medow

Notapor dukenukem » Lun Sep 29, 2014 2:23 pm

Yo lo siento, pero o metes al final un resumen o paso de leerlo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
dukenukem

Notapor Andres » Lun Sep 29, 2014 3:00 pm

Vaya si le gusta la marcha... nos acaba de clasificar a todos en un pispas... Sinceramente no acabo de entender el sentido de este post a no ser que se trate de repartir a diestro y siniestro
Última edición por Andres el Lun Sep 29, 2014 3:04 pm, editado 1 vez en total
http://flickr.com/andresst
E-M5 + muchos cristales y cacharros de todo tipo pero poco tiempo
Andres

Notapor yoncoo » Lun Sep 29, 2014 3:01 pm

Veo que te has leido el articulo de quesabesde ;)
Yo me considero un cacharrero matizando algunas cosas , pero cacharrero

Saludos
http://www.flickr.com/photos/20326128@N03/
http://www.youtube.com/user/yoncoo
Samsung Nx30 18-55mm III is -85mm F1,4- 50-200mm -16mm f2,4 - 30mm f2 -Metz 44 f1
M42: Tokina 28mm 2.8 - Cosina 100mm f3,5 macro- tubos kenko M42
yoncoo

Notapor aoc » Lun Sep 29, 2014 3:26 pm

yoncoo escribió:Veo que te has leido el articulo de quesabesde ;)
Yo me considero un cacharrero matizando algunas cosas , pero cacharrero

Saludos

+1
En la búsqueda sinfin de lo que creo lo mejor, dentro de mi presupuesto
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor jotae » Lun Sep 29, 2014 4:08 pm

Todo de buen rollo. :lol: :lol:
La mejor forma de relativizar las cosas es aplicándoles un poco de sentido del humor, de retranca. No leáis entre líneas porque no hay le menor doble intención escondida.
jotae

Re: Acerca de los foros y sus

Notapor jotae » Lun Sep 29, 2014 4:13 pm

Andres escribió:Vaya si le gusta la marcha... nos acaba de clasificar a todos en un pispas... Sinceramente no acabo de entender el sentido de este post a no ser que se trate de repartir a diestro y siniestro

No, no os he clasificado a todos, ni mucho menos. Es una mera reflexión incompleta, en clave de humor. Pero si he de clasificarme yo mismo para que no creas que me excluyo, te diré que soy una mezcla entre cacharrero a la búsqueda del Santo Grial, en lo digital (que creo haber encontrado, al fin) y un "artista frustrado" que cambió los pinceles y lápices por la luz con tal de sentir el privilegio de conservar las emociones ante el paisaje, lejano o cercano. Porque eso es la fotografía para mi.
Insisto: de buen rollo.
jotae

Notapor salmori » Lun Sep 29, 2014 5:17 pm

jotae escribió:
Andres escribió:Vaya si le gusta la marcha... nos acaba de clasificar a todos en un pispas... Sinceramente no acabo de entender el sentido de este post a no ser que se trate de repartir a diestro y siniestro

No, no os he clasificado a todos, ni mucho menos. Es una mera reflexión incompleta, en clave de humor. Pero si he de clasificarme yo mismo para que no creas que me excluyo, te diré que soy una mezcla entre cacharrero a la búsqueda del Santo Grial, en lo digital (que creo haber encontrado, al fin) y un "artista frustrado" que cambió los pinceles y lápices por la luz con tal de sentir el privilegio de conservar las emociones ante el paisaje, lejano o cercano. Porque eso es la fotografía para mi.

La verdad es que entre las opciones que has propuesto no hay ninguna buena... yo pido el comodín del público.
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
salmori

Notapor MrEuler » Lun Sep 29, 2014 5:30 pm

Hola, Jotae.
A mí me ha gustado el post.. está escrito con gracia e invita a reflexionar.
No sé si estaré definiendo una nueva "especie", como tú dices, pero me voy a definir como "anti-cacharrero": en su momento me informé bien sobre el material y una vez comprado, mi único interés es sacarle el máximo partido y no estar pendiente de descubrir alguna carencia para justificar un posible cambio.
La gran mayoría de mis intervenciones en el foro suelen ser para intentar dar opinión sobre fotografía (siempre muy modesta y prudente debido a que soy consciente de mis carencias), y también para pedir consejo de gente más experta.
Echo de menos más actividad de éste tipo en el foro. Además, en los posts dedicados a las fotografías, a veces no se pasa de un simple comentario a cerca de si aquello gusta más o menos, sin realizar una crítica constructiva, proponer mejoras, o enfatizar los puntos fuertes de la toma.
Y aprovecho para decir que lo que más me decepciona es la ausencia de respuestas o comentarios a fotos subidas, que te deja pensando que si será tan malo que no merece ni el esfuerzo de criticarlo.
Pues eso: que no estoy en contra de hablar de cámaras, objetivos, comparar, y tal, pero que no es lo que más me interesa, y que la respuesta número 145 al post "Se rumorea que Sony bla bla..." me parece ya excesiva. (es un suponer.. jaja)
Saludos.
Antes no sabía nada de fotografía. Ahora tampoco.
MrEuler

Notapor supercolor » Lun Sep 29, 2014 6:55 pm

Por supuesto un volantista de manos tuertas conduce igual de mal un Ferrari que un Polo :D .Para desempeñar bien cualquier oficio a nivel profesional se requiere mucha experiencia, pasion en el desarrollo, empeño y persistencia..y por supuesto autoexigencia máxima siempre.
Yo me considero de esos eternos aprendices que intentan sacar lo mejor de aquí y alla, y agradezco evidentemente toda crítica a los churros que cuelgo de cuando en cuando, es una de las cosas que me hacen reflexionar a la hora de componer y que a pesar de ser reacio me llevarán indudablemente a sumergirme tambien en el tema de la edición, en resumen "sólo sé que no sé nada".
He de confesar que en cuanto a marcas al principio era uno de los fans de determinado nombre, pero con el tiempo he ido aprendiendo que el nombre sólo es lo que se ve por fuera.Hoy no hay cámaras malas, lo vengo pensando últimamente, lo que hay es demasiada disconformidad entre los usuarios con lo que se nos ofrece(en precios yo el primero sea el sistema que sea), me gustan todas las marcas porque de cada marca me gusta un tipo de cámara orientada a cierto tipo de fotografia. Creo personalmente que no es sano ser superfan de una marca concreta y muy recomendable tener la mente abierta, abierta a probar estilos, a probar otras ideas diferentes a la nuestra...a intentar sacar lo máximo de aquel material que disponemos, a no tener miedo a lo desconocido en general.
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor marinerosinmar » Lun Sep 29, 2014 7:43 pm

Yo paso.

Sent from my Xenta TAB9-200 using Tapatalk
marinerosinmar

Notapor jotae » Lun Sep 29, 2014 7:59 pm

MrEuler escribió:Hola, Jotae.
No sé si estaré definiendo una nueva "especie", como tú dices, pero me voy a definir como "anti-cacharrero": en su momento me informé bien sobre el material y una vez comprado, mi único interés es sacarle el máximo partido y no estar pendiente de descubrir alguna carencia para justificar un posible cambio.
La gran mayoría de mis intervenciones en el foro suelen ser para intentar dar opinión sobre fotografía (siempre muy modesta y prudente debido a que soy consciente de mis carencias), y también para pedir consejo de gente más experta.
Echo de menos más actividad de éste tipo en el foro. Además, en los posts dedicados a las fotografías, a veces no se pasa de un simple comentario a cerca de si aquello gusta más o menos, sin realizar una crítica constructiva, proponer mejoras, o enfatizar los puntos fuertes de la toma.
Y aprovecho para decir que lo que más me decepciona es la ausencia de respuestas o comentarios a fotos subidas, que te deja pensando que si será tan malo que no merece ni el esfuerzo de criticarlo.
Pues eso: que no estoy en contra de hablar de cámaras, objetivos, comparar, y tal, pero que no es lo que más me interesa, y que la respuesta número 145 al post "Se rumorea que Sony bla bla..." me parece ya excesiva. (es un suponer.. jaja)
Saludos.

Pues... mi enhorabuena. Eres una "rara avis" en todos los foros que conozco. No es muy común encontrarse con alguien contento con su equipo desde el inicio, de modo que, si has acertado, sin duda tendrás tus prioridades muy claras en cuanto a lo que te gusta o no te gusta hacer en fotografía.
Y por lo que a mi respecta, prometo comentar mucho más a menudo las fotos que se expongan y evitar, en lo posible, quedarme en un "me gusta" o "muy bonita". Procuraré ahondar en mis comentarios y, en su caso, utilizar la crítica constructiva, al igual que espero lo mismo de cuantos entren a comentar las fotos que yo exponga. En ese punto te doy toda la razón, amigo. Esa forma de ver las fotos ajenas es, sin duda, un aliciente que no acabamos de explotar tal vez por miedo a molestar o a ser incomprendidos o rechazados, por más que nuestras intenciones sean buenas.
jotae

Notapor jotae » Lun Sep 29, 2014 8:08 pm

salmori escribió:
jotae escribió:

La verdad es que entre las opciones que has propuesto no hay ninguna buena... yo pido el comodín del público.

No he pretendido eso, ni mucho menos. Todas las opciones son positivas para quienes se identifican con ellas, en alguna medida. Todas son muy respetables (excepto la de la postdata, claro) y todas aportan mucho disfrute, aunque en forma diferente, lo cual no es nada despreciable bajo ningún punto de vista. Algunas formas de entender la fotografía podrá gustarnos más o menos, pero los gustos no suponen dogma alguno.
jotae

Notapor achofre » Lun Sep 29, 2014 9:38 pm

MrEuler, estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, especialmente en lo de los hilos de fotos.
En cuanto al cacharreo... En mí va en rachas y ahora paso una fase de "pragmatismo anti-cacharreril". Espero que dure
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
achofre

Notapor medow » Lun Sep 29, 2014 10:21 pm

A mi el factor tecnológico me parece importante.

Si no cuelgo más fotos es porque no saco ningún beneficio de hacerlo...
Olympus OM-D EM-1 + M.Zuiko 12-40mm f2.8 + M.Zuiko 60mm f2.8 + M.Zuiko 9-18mm f1.8

Imagen
medow

Notapor MrEuler » Mar Sep 30, 2014 11:43 am

medow escribió:A mi el factor tecnológico me parece importante.

Claro, más que importante imprescindible: nuestra afición se hace gracias a la tecnología, y por supuesto hay que conocerla bien.
El problema es eternizar la elección de material, centrarlo todo en eso, y no estar nunca satisfecho.
Focalizarlo todo en el medio y descuidar el fin, en suma.
Pasa en muchas otras aficiones, yo hago ciclismo y te podría contar... pero bueno, no es cuestión de hablarlo aquí.
Saludos.
MrEuler

Notapor achofre » Mar Sep 30, 2014 11:45 am

Yo también hago ciclismo y no veas... Ahí aún soy "analógico" [emoji6] [emoji2] [emoji2] [emoji2]
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
achofre

Notapor MrEuler » Mar Sep 30, 2014 11:49 am

achofre escribió:Yo también hago ciclismo y no veas... Ahí aún soy "analógico" [emoji6] [emoji2] [emoji2] [emoji2]

Bueno, pues ya somos compañeros de dos aficiones.. jeje
Ya estarás acostumbrado a ver los apasionados de la última novedad, de esos que salen el domingo y se pasan casi todo el rato almorzando, mirando la bici y pensando qué es lo próximo que cambiarán. Ahora, de pedalear, bien poquito, que cansa.
Pues en la fotografía a veces sucede algo parecido.
Saludos.
MrEuler

Notapor aoc » Mar Sep 30, 2014 11:54 am

MrEuler escribió:
achofre escribió:Yo también hago ciclismo y no veas... Ahí aún soy "analógico" [emoji6] [emoji2] [emoji2] [emoji2]

Bueno, pues ya somos compañeros de dos aficiones.. jeje
Ya estarás acostumbrado a ver los apasionados de la última novedad, de esos que salen el domingo y se pasan casi todo el rato almorzando, mirando la bici y pensando qué es lo próximo que cambiarán. Ahora, de pedalear, bien poquito, que cansa.
Pues en la fotografía a veces sucede algo parecido.
Saludos.

Ya somos tres
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor José Varela » Mar Sep 30, 2014 12:05 pm

Creo que todos tenemos un poco de cada cosa, y, sobre todo, momentos, rachas, en los que prima un aspecto sobre los demás.

Ser cacharrero en la época de las cámaras digitales es inevitable. Por muy contento que estés con un equipo, cuando al paso de unos cuantos años ha quedado completamente obsoleto respecto a las novedades de mercado (y por "completamente" no me refiero a un par de mpx o un paso de RD, ya me entendéis), no queda más remedio que ocuparse de su renovación por el bien de tus propias tomas, pues autoimponerse limitaciones tecnológicas, para mí, carece de sentido.

Ser marquista entiendo que no es aconsejable, opino que autolimitarse a lo que te ofrece una sola marca tampoco es inteligente pero, si el presupuesto es ajustado -como suele-, y tienes bastante equipo de una marca... A ver quién es el guapo que puede permitirse malvender para probar otra o, más afortunado aún, quién puede mantener equipos similares de marcas diferentes. Yo, si pudiera, os prometo que lo haría, pero el sueldo da para lo que da.

Aspirantes a artistas lo somos todos a los que en un momento dado nos da por empuñar una cámara y darle al botoncito. Eso es innegable, lo reconozcamos o no. La afición a la fotografía, como a la pintura, el baile, el cine, etc, no es más que una manera de sacar al artista que todos llevamos dentro; mejor o peor, pero responde a una necesidad de expresarnos que todos tenemos, de eso no cabe duda alguna.

Así que es sencillo; todos pasamos por todas las fases que se describen en el post inicial, y por otras que no se nombran; o mejor, todos convivimos permanentemente con ellas, aunque en un momento dado una predomine sobre las demás (la de cacharrero cuando se está mirando de actualizar equipo, por ejemplo). Para mí no hay polémica alguna, es todo muy natural y, diría, inevitable.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
José Varela

Notapor jotae » Mar Sep 30, 2014 1:27 pm

José Varela escribió:Creo que todos tenemos un poco de cada cosa, y, sobre todo, momentos, rachas, en los que prima un aspecto sobre los demás.

Ser cacharrero en la época de las cámaras digitales es inevitable. Por muy contento que estés con un equipo, cuando al paso de unos cuantos años ha quedado completamente obsoleto respecto a las novedades de mercado (y por "completamente" no me refiero a un par de mpx o un paso de RD, ya me entendéis), no queda más remedio que ocuparse de su renovación por el bien de tus propias tomas, pues autoimponerse limitaciones tecnológicas, para mí, carece de sentido.

Ser marquista entiendo que no es aconsejable, opino que autolimitarse a lo que te ofrece una sola marca tampoco es inteligente pero, si el presupuesto es ajustado -como suele-, y tienes bastante equipo de una marca... A ver quién es el guapo que puede permitirse malvender para probar otra o, más afortunado aún, quién puede mantener equipos similares de marcas diferentes. Yo, si pudiera, os prometo que lo haría, pero el sueldo da para lo que da.

Aspirantes a artistas lo somos todos a los que en un momento dado nos da por empuñar una cámara y darle al botoncito. Eso es innegable, lo reconozcamos o no. La afición a la fotografía, como a la pintura, el baile, el cine, etc, no es más que una manera de sacar al artista que todos llevamos dentro; mejor o peor, pero responde a una necesidad de expresarnos que todos tenemos, de eso no cabe duda alguna.

Así que es sencillo; todos pasamos por todas las fases que se describen en el post inicial, y por otras que no se nombran; o mejor, todos convivimos permanentemente con ellas, aunque en un momento dado una predomine sobre las demás (la de cacharrero cuando se está mirando de actualizar equipo, por ejemplo). Para mí no hay polémica alguna, es todo muy natural y, diría, inevitable.

Cuando uno encuentra respuestas como la tuya, se reconcilia con el mundo... y con los foros :lol: :lol: . Me ha encantado tu reflexión. De eso se trataba, en definitiva. Y tú lo has clavado, amigo. :idea:
Gracias.
jotae

Notapor yoncoo » Mar Sep 30, 2014 3:26 pm

JOer pues si que estamos bicicleteros!! podriais abrir un post con nuestras peripecias en la bici...
Pero don por el offtopic :oops:
http://www.flickr.com/photos/20326128@N03/
http://www.youtube.com/user/yoncoo
Samsung Nx30 18-55mm III is -85mm F1,4- 50-200mm -16mm f2,4 - 30mm f2 -Metz 44 f1
M42: Tokina 28mm 2.8 - Cosina 100mm f3,5 macro- tubos kenko M42
yoncoo

Notapor MrEuler » Mié Oct 01, 2014 8:21 pm

jotae escribió:
MrEuler escribió:Hola, Jotae.
Saludos.

Pues... mi enhorabuena. Eres una "rara avis" en todos los foros que conozco. No es muy común encontrarse con alguien contento con su equipo desde el inicio, de modo que, si has acertado, sin duda tendrás tus prioridades muy claras en cuanto a lo que te gusta o no te gusta hacer en fotografía.
Y por lo que a mi respecta, prometo comentar mucho más a menudo las fotos que se expongan y evitar, en lo posible, quedarme en un "me gusta" o "muy bonita". Procuraré ahondar en mis comentarios y, en su caso, utilizar la crítica constructiva, al igual que espero lo mismo de cuantos entren a comentar las fotos que yo exponga. En ese punto te doy toda la razón, amigo. Esa forma de ver las fotos ajenas es, sin duda, un aliciente que no acabamos de explotar tal vez por miedo a molestar o a ser incomprendidos o rechazados, por más que nuestras intenciones sean buenas.

Hombre tan "rara avis" no seré.. seguro que mucha gente también está satisfecha con su equipo. Además, cuando uno no es muy experto es menos exigente y es más fácil que lo esté.
Lo mismo no me he acabado de expresar del todo bien (lo de anti-cacharrero suena muy mal) y he dado la impresión de no valorar a la gente que está a la última en material y va cambiando, probando, y dedicando su tiempo a comentarlo en el foro. Todo lo contrario: gracias a ellos, entre otras cosas, tuve información suficiente para elegir mi cámara y los objetivos. Decisión que no fue fácil, me pasé horas y horas leyendo en foros (consultaba nikonistas, pentaxeros, micro4tercios...) y webs especializadas.
Y bueno, también es que soy novato en el sistema, y hace poco que he completado el equipo. Ya llegará la hora de cambiar o añadir algo, pero lo dicho, de momento y creo que por bastante tiempo, a disfrutar y aprender con lo que tengo.
MrEuler

Notapor Corto » Jue Oct 02, 2014 1:42 am

Conmigo cinco ciclistas. Pero el grupo con el que salíamos a atravesar campos en la prov. de Buenos Aires se disolvió y ya hace dos años que veo a mi Zenith languidecer. Suerte que aun tengo el tenis. A mi el deporte me divierte tanto como la fotografía. Para mi todo pasa por jugar...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Siguiente

Volver a Off topic