Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:09 pm

LEICA M9. REVIEW

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

LEICA M9. REVIEW

Notapor teofilus » Lun Ene 24, 2011 10:49 pm

Hola a todos !!
Quiero hacer una pequeña revista a la m9 recien adquirida y que mejor que hacerlo con un hilo nuevo para que el desee saber algo mas de la cámara o simplemente curiosidad lo tenga a mano.
Debo empezar por el aspecto general de la cámara.
Se siente pesada, muy compacta. Es como un mazacote de metal, de reducidas dimensiones para ser una full frame.
tiene un acabado rugoso en la mitad inferior lo que hace que se sujete sin resbalarse en absoluto.
El compartimento de la pila y tarjeta es curioso, hay que desmontar con una palomilla una cobertura metálica gruesa que da cobertura al sistema de energí­a y almacenamiento.
La duración de la baterí­a es escasa, al estar "trasteando" con el display se agota pronto. Debe ser obligado poseer al menos dos bateí­as ( aunque ese detalle lo descubriré mas adelante en una sesión larga de fotos )
Imagen
El menú de la cámara es lo mas simple que he visto nunca. Solo hace referencia a lo mas básico de la cámara. Nada de puntos de enfoque ( lógico por otra parte ), solamente la detección de la lente ( puedes hacerlo manual o dejar que la cámara por la codificación de los objetivos determine la lente usada y así­ activar el cuadro del visor correspondiente ), la fecha, versión del firmware, algún ajuste de imagen cuando tiras en jpeg, el ajuste de blancos, iso ( aunque tiene boton directo ) bracketing y ya.
Vamos, no hace falta instrucciones ¡Bravo por eso !
La cámara es una mezcla entre analógico y digital. ¿porqué?... Porque aunque es digital no lo parece. Por el visor no ves la foto que va a salir, no ves la PDC, tampoco ves la exposición, ni si sale algo oscura.
Despues de sacar la foto tampoco ves por en el display la foto real, dado que no tiene gran resolución y engaña mucho de lo que realmente ves cuando la "revelas " el el ordenador. Ahí­ es cuando ves la foto de verdad.... no es tan instantáneo como en cualquier otra cámara ¿verdad ?
Imagen

Debo decir que estas salvedades no lo son en absoluto, aprendes a " ver " de otro modo la foto... aprendes a imaginarla... pones la lente a f2 y crees que la PDF va a ser suficiente para enfocar todo el motivo... o no y al dia siguiente cuando la has visto aprendes a que a f2 en un 50mm no sale enfocado el motivo a x metros etc...
El cristalito que lleva es nada menos que un summicron 50mm f2. Es una lente excepcional, con una nitidez extraordinaria en todas sus aberturas, el enfoque es muy uniforme y suave , aunque al ser tan pequeño cuesta pillarle el anillo corrrespondiente ( aunque tiene un asidero a tal efecto )
El iso a partir de 800 se deja notar algo, a 1250 es evidente y a 2500 practicamente es inutilizable. Pero lo compensa con el sensor extraordinario y la lente luminosa. De momento nunca he pasado de iso 640, no ha sido necesario y eso que he tirado alguna foto con muy poca luz.
Imagen

El sonido del disparador no es lo que dice silencioso, aunque tiene un modo de "Suave y discreto " que hace que el retorno del obturador se haga a voluntad por ejemplo escondiendo la cámara en el abrigo ( mientras mantienes el disparador apretado no retorna el sistema, de modo que puedes esconder la cámara para que ese ruido sea imperceptible ). De momento yo no lo he usado solamente para comprobar el funcionamiento, pero para alguien en situación de " espí­a " puede ser necesario.
Imagen
La parte trasera muy simple. Una rueda para aumentar las fotos en modo de revista ( tambien hace la compensacion de exposición en modo prioridad a la apertura ) el boton de iso directo, menu, y botones de selección e info ( histograma etc.. )
Por encima mas sencillez.... la rueda de velocidades con puntos intermedios de un accionamiento ejemplar ( firme y suave a la vez ), el encendido, modo de disparo continuo y modo de temporizador.

De momento nada más, en breve añadiré alguna fotico y seguiré con el review.
Espero no haberos aburrido. ;)
Por cierto las fotos son con al ricoh gxr y el 50mm f2.8 ... En breve la pondré a la venta... ha sido vencida por la m9, que le vamos a hacer !!!!
Saludos
Última edición por teofilus el Mar Ene 25, 2011 7:53 pm, editado 1 vez en total
teofilus

Re: LEICA M9. REVIEW

Notapor sharpei » Lun Ene 24, 2011 11:47 pm

No entiendo cómo no le han dado una velocidad de 8000... creo recordar qeu mi m8 sí­ la tení­a.. y luego en la m8.2 la quitaron, o me estoy confundiendo con 4000 a 2000 ?? sea como fuere, en una cámara de este calibre, deberí­an pensar que hay gente que gusta de usar objetivos rápidos con sus máximas aperturas a pleno dí­a..

Enhorabuena por la review!
sharpei

Notapor emcarigl » Mar Ene 25, 2011 12:32 am

No me gusta..........están verdes las uvas Samaniego Bah ! :mrgreen:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor Lenney » Mar Ene 25, 2011 6:54 am

sharpei escribió:No entiendo cómo no le han dado una velocidad de 8000... creo recordar qeu mi m8 sí­ la tení­a.. y luego en la m8.2 la quitaron, o me estoy confundiendo con 4000 a 2000 ?? sea como fuere, en una cámara de este calibre, deberí­an pensar que hay gente que gusta de usar objetivos rápidos con sus máximas aperturas a pleno dí­a..

Creo recordar que la M8.2 y M9 le cambiaron el obturador con respecto a la M8 para hacerla mas silenciosa y eso se tradujo en perder un punto de velocidad... creo recordar
Lenney

Notapor Lenney » Mar Ene 25, 2011 6:58 am

Teofilus, tu ricoh gxr con el 50mm f2.8 tienen un bokeh muy guapo.
Enhorabuena por tu adquisicion, si la cuidas bien ya tienes camara para tu mortaja... :lol: osea para 70 años mas, por lo menos.
Lenney

Notapor sharpei » Mar Ene 25, 2011 4:40 pm

Lenney escribió:
sharpei escribió:No entiendo cómo no le han dado una velocidad de 8000... creo recordar qeu mi m8 sí­ la tení­a.. y luego en la m8.2 la quitaron, o me estoy confundiendo con 4000 a 2000 ?? sea como fuere, en una cámara de este calibre, deberí­an pensar que hay gente que gusta de usar objetivos rápidos con sus máximas aperturas a pleno dí­a..

Creo recordar que la M8.2 y M9 le cambiaron el obturador con respecto a la M8 para hacerla mas silenciosa y eso se tradujo en perder un punto de velocidad... creo recordar

Efectivamente! indagué y era así­, tampoco es que la m8 fuera una dinamo antigua..
sharpei

Notapor Maenoba » Mar Ene 25, 2011 7:10 pm

Felicidades por esa cámara.
No es la cámara para todo el mundo, pues todo el mundo no busca lo mismo.
En el mundo de las motos, se da otro caso similar. Harley es una mala moto para muchos y son muchos, que lo que buscan no es lo que les da Harley.
A mi "me pone" una Harley y una Leica.
¡Que la disfrutes!.
Saludos.
Olympus EP1-17,25,45,14-42 y 40-150mm. Pana. GH-1-GF1+LVF1-G1,14,20 y 14-45mm.
Leica-M9,M7,R5, IIIg, Bessa R2M, R.

Se hacen mejores fotos, no cuando encontramos la cámara perfecta, si no cuando llegamos a ver perfecta, la que no lo es.
Maenoba

Notapor vlcsony » Mar Ene 25, 2011 8:48 pm

Teofilus que pronto te has cambiado de bando, "bandido". Parecí­a que con la GXR habí­as encontrado lo que buscabas pero me da la impresión de que eres culito de mal asiento :D , aparte de tener un pozo sin fondos :lol: .

Me alegro que te hayas podido comprar la M9, y aunque las Leica de ahora no son las de antes es una gran máquina, y es la ilusión de más de un aficionado, aunque la mayorí­a no tengamos idea de como sacarle todo el provecho. Me ha gustado que, a modo de despedida, hayas hecho el reportaje fotográfico de la Leica con la Ricoh.

La velocidad máxima de la Leica M9 es 1/4000, al igual que la Leica M8.2. La que tiene 1/8000 de velocidad es la M8.

El 50 mm de la Ricoh tiene una apertura máxima de f/2.5, y estoy contigo Lenney, me gusta mucho el bokeh que da esta óptica.

De todas formas Teófilus, después de leer lo de la simplicidad de los menús y las opciones de la M9, ¿no te parece que para lo que cuesta se podrí­an haber esmerado un poco más? ¿no hechas de menos, aunque sólo sea un poco, los menús y las posibilidades de configuración de la GXR?

¡¡Hala pués!! A disfrutar la Leica ¡¡Quién pudiera!! ;)
http://ricohgxr.blogspot.com.es/
Último artí­culo:Fuji X-T1
http://ricohgxr.blogspot.com.es/2014/03 ... ricoh.html
Me siento como un demente (o valiente) por cometer la locura (o la osadí­a) de poseer una Ricoh GXR.
vlcsony

Notapor sharpei » Mar Ene 25, 2011 8:51 pm

vlcsony escribió:Teofilus que pronto te has cambiado de bando, "bandido". Parecí­a que con la GXR habí­as encontrado lo que buscabas pero me da la impresión de que eres culito de mal asiento :D , aparte de tener un pozo sin fondos :lol: .

Me alegro que te hayas podido comprar la M9, y aunque las Leica de ahora no son las de antes es una gran máquina, y es la ilusión de más de un aficionado, aunque la mayorí­a no tengamos idea de como sacarle todo el provecho. Me ha gustado que, a modo de despedida, hayas hecho el reportaje fotográfico de la Leica con la Ricoh.

La velocidad máxima de la Leica M9 es 1/4000, al igual que la Leica M8.2. La que tiene 1/8000 de velocidad es la M8.

El 50 mm de la Ricoh tiene una apertura máxima de f/2.5, y estoy contigo Lenney, me gusta mucho el bokeh que da esta óptica.

De todas formas Teófilus, después de leer lo de la simplicidad de los menús y las opciones de la M9, ¿no te parece que para lo que cuesta se podrí­an haber esmerado un poco más? ¿no hechas de menos, aunque sólo sea un poco, los menús y las posibilidades de configuración de la GXR?

La simplicidad es fundamento de la filosofí­a Leica, perderí­a la gracia si se complican más las cosas ,pa eso ya están las nikon!
sharpei

Notapor vlcsony » Mar Ene 25, 2011 9:01 pm

sharpei escribió:
La simplicidad es fundamento de la filosofí­a Leica, perderí­a la gracia si se complican más las cosas ,pa eso ya están las nikon!

¡Que bueno por dios! :lol: :lol: :lol:
Me siento como un demente (o valiente) por cometer la locura (o la osadí­a) de poseer una Ricoh GXR.
vlcsony

Notapor teofilus » Mar Ene 25, 2011 9:18 pm

vlcsony escribió:Teofilus que pronto te has cambiado de bando, "bandido". Parecí­a que con la GXR habí­as encontrado lo que buscabas pero me da la impresión de que eres culito de mal asiento :D , aparte de tener un pozo sin fondos :lol: .

Ja,jajaja... un culito de mal asiento !!! que bueno !!!
La verdad, la ricoh me satisfací­a plenamente, es una cámara con el 50mm absolutamente ejemplar, con un gran y bonito bocket. Al cambiar el 24/70 se convierte en una cámara de bolsillo con un sensor tipo canon g2. y el 28 300 es super útil para otras circunstancias donde quieras zoom enorrrme. Le puse visor ( de 9000000 px de resolución ), el adaptador para gran angular de 18mm. Estaba contentí­simo, lo puedo asegurar pero, ahora era la oportunidad de pillar el monstruo FF, y no he podido evitarlo ¡Que pena ! jajaja.
La m9 siempre a estado en mi imaginación y ahora esta en mi bolsa.
La ricoh es una cámara extraordinaria y solamente la vendo porque no la voy a usar teniendo la m9.
No echo en falta nada de la ricoh ni de ninguna otra. La m9 te embruja y es tan simle y tan compleja que me encanta !!
Quien se queda la ricoh la estará estrenando y la voy a poner a un precio inigualable.
Saludos !!!
teofilus

Notapor teofilus » Jue Ene 27, 2011 10:35 pm

Una fotillo de noche cerrada a f2. Estoy liadí­simo y no estoy sacando fotos. En breve me liaré como un descosido y pondré muuuuchas.

Imagen
teofilus

Notapor Dionaea » Sab Ene 29, 2011 11:36 am

Enhorabuena por la compra. ¡qué maravilla de cámara! Te mentirí­a si te dijera que no he soñado con tener una leica y que cuando las veo no me desconsuelo. Pero son tan caras y es un sistema tan especial que las veo muy lejos de mis posibilidades. Además después de probar algunas cámaras puedo asegurar que mis fotos siguen siendo igual de malas con todas ja ja ja ja :lol: , pero me gusta seguir intentándolo.
Espero que la disfrutes y estaré atenta a lo que vayas contando.

Saludos,
Dionaea

Notapor IbonRM » Sab Ene 29, 2011 2:10 pm

teofilus escribió:Una fotillo de noche cerrada a f2. Estoy liadí­simo y no estoy sacando fotos. En breve me liaré como un descosido y pondré muuuuchas.

¿ISO y velocité? Graciaaaaas... ;)
IbonRM

Notapor vlcsony » Sab Ene 29, 2011 2:22 pm

Según el EXIF VIEWER da:

ISO 800, f/2, 1/16 y +0.33 EXP. Tomada el 27-01-2011 a las 22:13:01 horas.

Teo, confí­rmame que es correcto. Porfa. ;)
vlcsony

Notapor teofilus » Sab Ene 29, 2011 9:53 pm

vlcsony escribió:Según el EXIF VIEWER da:

ISO 800, f/2, 1/16 y +0.33 EXP. Tomada el 27-01-2011 a las 22:13:01 horas.

Teo, confí­rmame que es correcto. Porfa. ;)

Correctí­simo, tomada a pulso rompiendo la regla del 1/ focal. Con una telemétrica es cierto que la trepidación es nula.
Saludos !!
teofilus

Notapor emcarigl » Sab Ene 29, 2011 11:12 pm

Tanto como nula, si la comparas con una reflex..... donde el espejo da un castañazo en cada toma.....hay muy poca trepidación, o mejor dicho empieza mas abajo. Como en una EVIL :twisted:
Saludos.
emcarigl

Notapor emcarigl » Mar Feb 01, 2011 9:47 pm

Saludos.
emcarigl

Notapor teofilus » Mar Feb 01, 2011 10:12 pm

emcarigl escribió:http://www.quesabesde.com/noticias/ricoh-gxr-modulo-leica-m,1_7239
Para teofilus ;)

Me parece un acierto que lo hagan.
Para el que tenga una ricoh gxr como cámara principal este módulo le va a venir al pelo ( con las limitaciones del enfoque con este tipo de sistemas )
Yo como lo he vendido pues nada de nada... aunque no se descarta comprar de nuevo la cámara suelta con el sensor.......para usar como segunda cámara.... ya veremos que trae el mercado de aquí­ al otoño......
Un acierto desde luego !!!
Saludos y gracias por el enlace cacho c....!!! :lol: :lol: :lol:
teofilus

Notapor xavi99 » Mar Feb 01, 2011 10:26 pm

Una gran noticia ahora toca esperar, la semana que viene daran mas informacion en el salon de Yokohama segun parece.
Saludos.
xavi99

Notapor juanmeitor » Mié Feb 02, 2011 11:54 am

Espero que en el definitivo alineen un poco mejor la zapata con la montura. De lo contrario, el visor óptico tendrá un error de paralaje de la leche.

Saludos.
Lumix GH1 | Lumix 14-42 X | Lumix 14-140 | Lumix 14 f2.5 | Lumix 20 f1.7 | MZuiko 14-150 | MZuiko 45 f1.8 | Ópticas ManuaLens a porrillo

"Hay 10 tipos de personas, lo que saben binario y los que no"
juanmeitor

Notapor teofilus » Mié Feb 02, 2011 7:50 pm

Un par de fotillos mas con poca luz...
summicron 50mm f2

Imagen
Imagen
Saludos
teofilus

Notapor Dopaco » Mié Feb 16, 2011 9:16 am

Teofilus:

No sé si es mi monitor o mi grado de daltonismo pero observo unos colores predominantes algo raros y poco reales.. Convirtiendola a Blanco y Negro creo es como mejor se salva.... Debe ser por algún motivo de ajustes y que no dudo tendrá fácil solución y podrás y sabras corregir.

Un saludo
Dopaco

Notapor teofilus » Mié Feb 16, 2011 2:55 pm

Mas fotos ... casi todas con el voigtlander 35mm f1,2.
Las fotos anteriores creque están bien de color.... ese color es el que habí­a. La cara del segundo niño está azul por que está enfrente de la tv...
Saludos

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
teofilus

Siguiente