Fecha actual Vie Nov 01, 2024 4:30 am

Una sugerencia a debatir en el foro.

Qué es sinespejo.com, registro, funcionamiento, incidencias, dudas, sugerencias,...

Moderadores: IOM60, Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Una sugerencia a debatir en el foro.

Notapor jotae » Dom Nov 23, 2014 7:07 pm

Os invito a debatir mi sugerencia para incorporar a este foro un subforo, sin participación de los foreros, en el que se recoja, a modo de GALERÍA PERMANENTE, una cuidada selección de las mejores fotografías aportadas al foro por sus usuarios.
Naturalmente habrá que contar, en primer lugar, con la opinión de los administradores para conocer la viabilidad de la propuesta.
El aspecto más delicado a debatir tal vez sea el sistema de votaciones para la elección de las fotografías, en el que creo que se debería huir de cualquier tentación de "concurso", valorando únicamente la calidad intrínseca de cada foto, sin necesidad de comparación o confrontación alguna con otras.
Tampoco sería necesario publicar las fotos en un hilo determinado sino que debería bastar con las valoraciones o comentarios a las expuestas en los subforos correspondientes y su posterior traslado, en su caso, a la GALERÍA.
Ignoro si el foro permite la incorporación de algún otro tipo de "emoticono" que pudiera utilizarse para las valoraciones a primera vista, sin perjuicio de los comentarios que se hagan. Eso nos lo deberán aclarar los administradores.
En definitiva, se trata de incorporar al foro un acicate, tanto para los más veteranos como para los noveles. Y creo que una Galería de exposición permanente de lo mejorcito que seamos capaces de crear definirá, a la larga, a este nuestro foro, sus gustos, sus tendencias e inquietudes.
Siempre he sido enemigo de los concursos porque, en fotografía (y en el arte, en general) prima el subjetivismo y, por tanto, huelga cualquier tentación de comparación o confrontación entre visiones particulares del arte fotográfico y las necesidades de expresión que cada cual satisface con su fotografía. De ahí que me parezca mucho más eficaz, objetiva e imparcial una GALERÍA en la que cada cual pueda exponer su visión de las cosas que le rodean o se imagina, en absoluto respeto por todas las tendencias y opiniones.
¿Qué os parece?
¿Qué sistema de votación se podría establecer para seleccionar "lo mejor de lo mejor" o lo "quasi perfecto" y con qué periodicidad y criterios?
Espero vuestras aportaciones y le pido a los administradores que se pronuncien sobre la viabilidad o no de la idea y sus posibles adaptaciones.
jotae

Re: Una sugerencia a debatir en el foro.

Notapor emcarigl » Dom Nov 23, 2014 7:11 pm

;)
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor jordixot » Dom Nov 23, 2014 7:15 pm

A mi me parece bien, es dificil de hacer, pero se puede ;)
jordixot

Notapor MrEuler » Dom Nov 23, 2014 7:57 pm

Hola.

Si estás hablando de que haya unas votaciones y de que la fotografía quede en una categoría especial, ahí ya se establece un sistema de selección y un premio, que es el colgar tu foto en esa categoría "gran reserva". No lo llames concurso si no quieres, pero se parece bastante. No habrá un único "ganador" pero habrá "colección de fotos ganadoras". Bueno: o sí, si tu consigues poner más fotos que otro...

Y el comparar es inevitable: las cosas son buenas o malas en sí mismas si una vez comparadas con otras. Será más difícil llegar a poner ahí algo si lo que ya hay es de alta calidad, lógicamente. Las fotos buenas competirán entre ellas por estar ahí.

Pero no entiendas que me parece mal, al contrario: es buena idea. Me gustaría un lugar donde poder ver juntas algunas fotos que me han gustado mucho y que me dan idea de lo que alguna gente de por aquí es capaz de hacer con éste sistema. Antes de que queden hundidas en los hilos correspondientes.

Saludos.
Antes no sabía nada de fotografía. Ahora tampoco.
MrEuler

Notapor jotae » Dom Nov 23, 2014 9:08 pm

De eso se trata, precisamente: de que las buenas fotos no acaben olvidadas y hundidas en sus hilos, con el tiempo.
Yo he sido jurado en varios concursos y te puedo asegurar que es muy, pero que muy diferente a valorar una foto por si misma, sin tener que hacer comparaciones con las otras. Una foto es buena o no en sí misma, sin necesidad de comparativas. Otra cosa bien diferente es que pueda gustar más o menos que otra.
Personalmente encuentro bastantes diferencias entre juzgar una foto por el gusto personal y hacerlo por sus valores. que son varios a analizar: composición, visión, procesado, oportunidad, luz, etc. A mi, por ejemplo, no me gustan los bodegones ni las fotos de estudio, pero me considero capaz de juzgar una foto de estas temáticas con independencia de que me guste más o menos. Y eso es algo que todos deberíamos aprender, y de eso trata la idea: de que todos sepamos o aprendamos a ver fotografía más allá de nuestros gustos personales, para sacar conclusiones que nos permitan, en parte, ser un poco autodidactas... y exigentes.
jotae

Notapor charly22 » Dom Nov 23, 2014 9:21 pm

A mi me puede parecer una buena idea, y aunque haya pocas fotos creo que deberian las que estuviran alcanzar la verdadera excelencia. Vamos que un simple foton no baste, sino que haga falta algo mas.

De forma paralela, lo que si podíamos hacer como se hace en nikonistas es la foto del mes, la mejor de las que se hayan publicado en ese mes. 12 fotos al año no son tantas.
OMD EM1 mark iii -
charly22

Notapor Ulon » Dom Nov 23, 2014 10:34 pm

charly22 escribió:A mi me puede parecer una buena idea, y aunque haya pocas fotos creo que deberian las que estuviran alcanzar la verdadera excelencia. Vamos que un simple foton no baste, sino que haga falta algo mas.

De forma paralela, lo que si podíamos hacer como se hace en nikonistas es la foto del mes, la mejor de las que se hayan publicado en ese mes. 12 fotos al año no son tantas.

+1 a lo de la foto del mes!
Sony A7II /Xpro2/Leica M4
Laowa 15 f2
Samyang AF 35 1.4
Fujinon XF 16 1.4 + 35 1.4
Sony FE 24-70 F4 + 85 1.8
Canon EF 70-200 F4
Voigtlander 50 1.5
Konica Hexanon 28|40|50|135|200|

https://www.flickr.com/photos/ferinho/
Ulon

Notapor jotae » Dom Nov 23, 2014 11:27 pm

Mi propuesta va por otro camino. La foto del mes es un concurso en toda regla y, como he dicho, no se trata de eso sino de premiar cualquier foto de las publicadas que nos parezca "perfecta" o merecedora de ser permanentemente expuesta en nuestra mejor selección, sin tener que compararla con otras. Además, no siempre la "foto del mes" va a ser de una calidad excepcional en sí misma sino la mejor de las publicadas, lo cual no quiere decir que sea irreprochable, necesariamente.
Es probable que un mes podamos subir a la Galería media docena de fotos, y en cambio otro no subamos ninguna.
Tomaos el desafío como un aprendizaje en la máxima exigencia.
Por ejemplo y para que se me entienda mejor, no creo que nadie pueda pretender que El Jardín de las Delicias, de El Bosco, sea "mejor" que Los Girasoles, de Van Gogh.
jotae

Notapor enmrd » Mar Nov 25, 2014 10:25 pm

Lo de la galería es una gran idea. Sencillamente crear un hilo "galería" en cada subforo con las mejores. No se admitirían comentarios, para eso ya están los hilos de cada foto.
enmrd

Notapor James_T_Menendez » Mié Nov 26, 2014 12:24 am

Las galerias son un poco liosas de administrar pero al ser un blog de fotografía es inevitable pero necesita espacio en el servidor e incrementar lis costes de mantenimiento.
CámarasNX:30,20,1000,3000,SamsungGalaxyNX,NX-Mini
ObjetivosSamsungNX:10mm,16mm,20mm,30mm,45mm 2D/3D,60mm,85mm,12-24mm,18-55mm,16-50 PZ,20-50mm,18-200mm,50-200mm,NX-Mini: 9mm.FlashesNX:SEF 8A,SEF42A, MicrófonoNX-EM10, KitHolgaNX/Samyang:500mm 6.3,800mm 8.0
James_T_Menendez

Notapor jotae » Mié Nov 26, 2014 12:34 am

enmrd escribió:Lo de la galería es una gran idea. Sencillamente crear un hilo "galería" en cada subforo con las mejores. No se admitirían comentarios, para eso ya están los hilos de cada foto.

No, no se trata de crear una galería en cada hilo sino una única, para cualquier tema. Una especie de "Cuadro de Honor" reservado a las fotos realmente excepcionales, no solo a las que nos gusten. Todos tenemos que aprender a dejar de lado nuestros gustos personales y valorar las fotografías de la manera más objetiva posible.
jotae

Notapor Corto » Jue Nov 27, 2014 10:15 pm

Estoy en desacuerdo porque pretende referir la tal Galería al ejercicio de una supuesta valoración objetiva.
Y ese para mi es el punto cuestionable.
Creo, en cambio, que es posible llegar a sinceras valoraciones subjetivas. Y aun así, ni siquiera esto realmente fácil.
Tampoco creo en el valor de los comités de selección.
Prefiero el más simple y democrático expediente del voto a voto de todos los que deseen votar.

Pero el tema en sí mismo me da idea para otra propuesta que haré ni bien la piense un poco más
cordialmente
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor jotae » Jue Nov 27, 2014 11:42 pm

No se pretende encontrar la objetividad máxima. Eso es una utopía y deberías saberlo o, al menos, presuponer que otros lo sabemos.
Pero sí se puede intentar rebasar, al menos, el mero gusto personal a la hora de juzgar una fotografía. Es la única manera de acercarse un poco a la objetividad.
Tampoco me gustan los comités para decidir qué fotos optan a esa propuesta Galería. Por otra parte, ¿quiénes iban a formar parte de tal comité y quiénes los nombrarían para esa función y con qué criterios? No tenemos un conocimiento tan amplio de todos los foreros como para poder elegir un "jurado" para la selección. Pero el foro no tiene una participación tan regular como para pretender que las votaciones alcancen un determinado mínimo a considerar. Por otra parte, el voto "universal" propiciaría el amiguismo, así que habría que decidir, entre todos, qué sistema adoptar que sea lo más justo y equitativo posible. Por ejemplo (y es solo un ejemplo), que las votaciones se realizaran mediante un determinado emoticono para los votos favorables y otro para los desfavorables, y que únicamente las fotografías que, al cabo de un determinado tiempo, lograran un porcentaje muy alto de votos favorables, serían las que alcanzarían formar parte de la galería del foro.
Por supuesto, como he dicho, la propuesta está abierta a todas las opiniones y sugerencias. Das por sentadas algunas cosas que no se han barajado siquiera.
jotae

Notapor Corto » Vie Nov 28, 2014 12:19 am

jotae escribió:No se pretende encontrar la objetividad máxima. Eso es una utopía y deberías saberlo o, al menos, presuponer que otros lo sabemos..................

Vaya con este señor que se queja de que lo tratan mal y a la primera de cambio me da indicaciones sobre lo que debo saber, y no sólo eso sino que también me indica qué debo saber sobre lo que saben los otros

jotae escribió:Das por sentadas algunas cosas que no se han barajado siquiera.

Nada doy por sentado. Sólo expuse mi oposición a tu propuesta.
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor jotae » Vie Nov 28, 2014 1:11 am

Corto escribió:
jotae escribió:No se pretende encontrar la objetividad máxima. Eso es una utopía y deberías saberlo o, al menos, presuponer que otros lo sabemos..................

Vaya con este señor que se queja de que lo tratan mal y a la primera de cambio me da indicaciones sobre lo que debo saber, y no sólo eso sino que también me indica qué debo saber sobre lo que saben los otros

jotae escribió:Das por sentadas algunas cosas que no se han barajado siquiera.

Nada doy por sentado. Sólo expuse mi oposición a tu propuesta.

Lamento su mosqueo, amigo. Que usted entienda que le doy indicaciones sobre lo que debe o no debe hacer es sólo su impresión o interpretación personal, que, por supuesto, no tiene por qué coincidir (ni coincide) con mi intención. Me he limitado a apuntar que, por mera humildad, comprensión o prudencia, se ha de suponer en los demás, de entrada, las mismas capacidades, como mínimo, para la comprensión.
Y en cuanto a que no da nada por sentado, sí lo ha hecho por haber presumido que la decisión final podría corresponder a lo que usted llama un "comité", cosa que en ningún momento he mencionado en mi sugerencia inicial.
Me he limitado a apuntar una sugerencia en cuanto a la creación de una galería del foro, sin más. Su desarrollo y selección de obras son temas abiertos a debate, al que, por supuesto, está invitado... como todos.
jotae

Notapor Guillermo Luijk » Vie Nov 28, 2014 11:48 pm

La idea de una galería/selección de fotos surge periódicamente en el foro de moderadores. El caso es que no fructifica porque no logramos articular la manera de montarla sin que nos cueste trabajo a los moderadores (ya bastante tiempo dedicamos cuando nos hackean el foro, listillos que intentan vender lo que no deben, peticiones de reseteo de contraseñas, mantenimiento vario,...). Pego abajo lo que propuse hace ya 3 años.

PD: y no os peleéis que la vida es corta.

Hola a los tres, se me ha ocurrido una cosa para darle animación a la parte de fotos. Hay un foro de fotografí­as donde el nivel es bastante elevado, pero además de serlo el dueño del foro hace una selección de las mejores fotos y las presenta juntas, con lo que la serie podéis imaginar que es muy gustosa de ver.

Nuestro foro es más humilde, pero aún así­ de cuando en cuando salen fotos que tienen 'ese algo' que las separa de las demás. Mi propuesta es hacer una sección (puede ser un hilo), donde vayamos poniendo todas esas fotos que se destacan del resto. Serí­a algo así­ como el concepto opuesto al hilo 'Sin más pretensiones', algo como 'Fotos con nosequé'.

No serí­a algo periódico (nada de foto del mes ni la semana), sino que a petición popular y si coincide con nuestro criterio, una foto publicada pueda pasar a esta galerí­a. Un mes puede haber dos, y luego pasar 5 meses sin salir ninguna. Tienen que ser fotos muy especiales, que se diferencien claramente del resto.

Me parece que puede ser interesante para que la gente se esfuerce un poco más. La contrapartida ya la sabemos, en estas cosas siempre surgen piques entre las personas. Otra pega es que a nosotros también nos cueste ponernos de acuerdo, como somos 4 podemos hacerlo de modo que si a 3 les parece OK la foto pase. Por eso creo que deberí­amos dejar claro que nuestro criterio es solo una referencia subjetiva y que ni serán todas las que estén, ni estarán todas las que son.

Os pongo un ejemplo de foto de Socrateson que a mí­ me gustó en su dí­a especialmente:

La tentación de la carne

Imagen

Habí­a otra parecida de una chica en un café y un tí­o mirándola, pero no recuerdo de quién era.
También entrarí­an paisajes fino como los de paco narro, o las composiciones que subí­a macmario, o alguna de viajes de niva_explorer. Luego por supuesto todas las mí­as :D

Una opción mejor que la del un hilo, es una galerí­a de fotos que se vea en la parte superior del foro con miniaturas, pero ni idea de cómo se hace eso ni si nuestro motor lo permite (seguramente no).

Qué os parece?
Guillermo Luijk

Notapor kanzer16 » Dom Nov 30, 2014 10:47 am

Sinceramente la propuesta me gusta, creo que quieres algo parecido a lo que tienen en un foro americano de ópticas zeiss (zeissimages.com)
En ese foro hay un apartado que llaman “salón de la fama” y están incluidas lo que consideran de las mejores tomas que se han ido poniedo en los diferentes hilos. Pero no tengo ni idéa de cómo y quién lo decide, creo que son los administradores pero no lo puedo asegurar.

Se me ha ocurrido una idea con la última respuesta de Guillermo Luijk.
Puesto que ya se están eligiendo unas fotos que “tienen algo especial” y ahora estan abriendo la cabecera del foro ¿Por qué no se habre una sección dónde queden permanentemente incluidas las tomas que en su día han sido subidas a la cabecera de la galería?

Creo que sería una buena forma de empezar con la propuesta del compañero jotae y el criterio de las fotos que abren la cabecera no me parece malo pues aunque llevo poco en el foro las tomas que se ponen en la cabecera me parece de lo mejor que se sube al foro.
S@lu2
ILCE-7RM4A + cristalitos varios
http://www.flickr.com/photos/kanzer16/
kanzer16

Notapor SergiNS » Mar Dic 02, 2014 6:53 pm

Me encanta la idea, y si se puede ayudar de algun modo me encantaría.
Últimamente paso menos por el foro y me gustaría retomar las buenas costumbres!
Olympus PEN-F y EPL5 con:
Z. 12mm/2 | Z. 40-150mm R | Z. 45mm/1.8 | P. 20mm/1.7 | PL. 25mm/1.4 | P. 14mm/2.5 | Samyang FE 7.5mm/3.5 | Z- 60mm/2.8
Y una Panasonic LX100 para lo demás.
SergiNS

Notapor jotae » Mar Dic 02, 2014 7:26 pm

La idea no es, exactamente, la apertura de un hilo en el que los foreros podamos subir o comentar determinadas fotos aspirantes a esa selección honorífica, sino la creación de un subforo cerrado a la participación de los foreros y dedicado, exclusivamente, a albergar solo las fotos finalmente seleccionadas en los subforos temáticos correspondientes, bien por encuesta abierta a todos los usuarios o por un grupo de "expertos".
En realidad, todos los hilos en los que se expongan fotos deberían contener, automáticamente, la correspondiente encuesta o votación.
Tras la correspondiente selección serían los propios administradores los encargados de "subir" esa o esas fotos seleccionadas a la galería, sin más.
No sé si este foro lo permite, pero existen otros en los que funcionan determinados tipos de encuesta que van acumulando las votaciones, impidiendo, automáticamente, la posible duplicidad de votos.
Y, vistos y leídos algunos comentarios expuestos en otros foros de fotografía a la hora de juzgar las aportaciones de sus foreros, sería muy deseable que las votaciones se limitaran a la elección de un simple emoticón o símbolo, evitando comentarios que, en ocasiones, pueden resultar incluso ofensivos o, como mínimo, gratuitos.
Claro que también podría crearse un blog aparte, con la publicación de un enlace directo en un hilo cerrado en este foro, al que poder acudir con una simple pulsación. Creo que eso simplificaría mucho la labor de los administradores.
jotae

Notapor SergiNS » Mar Dic 02, 2014 7:56 pm

El tema de comentarios gratuitos y despectivos es un mundo...
Ni hago ese tipo de comentarios ni he recibido demasiados, pero creo que todo depende de las maneras.
Si la foto te parece una mierda, di que no te gusta; pero puestos a tener que elegir prefiero que me digas que es una mierda a que me digan que es genial.
Me refiero a que al final se pierde la crítica. Un grueso de gente pone la foto para que la gente diga: que bonita te ha quedado.
Si todo te sale bonito nada aprendemos y nos creemos (ilusos) que ya dominamos la fotografía.

Pero bueno, creo que lo mejor seria implementar una votación para las imagenes, votación numérica, pero sin restringir los comentarios, que pueden (y deberían) ser beneficiosos.
Olympus PEN-F y EPL5 con:
Z. 12mm/2 | Z. 40-150mm R | Z. 45mm/1.8 | P. 20mm/1.7 | PL. 25mm/1.4 | P. 14mm/2.5 | Samyang FE 7.5mm/3.5 | Z- 60mm/2.8
Y una Panasonic LX100 para lo demás.
SergiNS

Siguiente

Volver a Sobre el foro [IMPORTANTE LEER]