Fecha actual Vie Nov 22, 2024 8:44 pm

Pregunta: ¿Cuantos han cambiado a m4/3 desde APS-C o FF?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Pregunta: ¿Cuantos han cambiado a m4/3 desde APS-C o FF?

Notapor Dionaea » Lun Ene 31, 2011 9:38 pm

Hola a todos,
Lanzo esta pregunta porque me estoy planteando el cambio definitivo a m4/3 pero no me atrevo y de todas formas es algo que tengo muy en el aire. He estado buscando por el foro antes de preguntar y en principio no he encontrado ningún post que se comente este tema concretamente, que no quiere decir que no lo haya y que buscara mal.
Las cuestión es quienes del foro se ha cambiado de manera definitiva a m4/3 desde aps-c o FF y esté contento con el cambio.

Saludos,
Dionaea

Re: Pregunta: ¿Cuantos han cambiado a m4/3 desde APS-C o FF?

Notapor TheGoOse » Lun Ene 31, 2011 11:54 pm

¡Yo! :)
Pasé de una Sony A700 bien acompañadita (10-20, 28, 50, 135, 18-250) al equipo que ves abajo... y más contento que unas castañuelas ;)
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor teofilus » Mar Feb 01, 2011 9:14 am

Yo al revés !!! cambié de m4/3 a apsc y ahora a FF.
Saludos
teofilus

Notapor Jaime » Mar Feb 01, 2011 11:09 am

Yo no he cambiado, simplemente, a mi arsenal de cámaras apsc, FF y respaldos digitales he añadido una m4/3, con la que por cierto estoy muy contento, como ves, hay bastante variedad en las respuestas ;)
Jaime

Notapor annamon » Mar Feb 01, 2011 11:28 am

Yo la tengo como segunda cámara, pero de momento mantengo las dos monturas, FF y m4/3.
annamon

Notapor juanmeitor » Mar Feb 01, 2011 12:25 pm

annamon escribió:Yo la tengo como segunda cámara, pero de momento mantengo las dos monturas, FF y m4/3.

Yo estoy en la misma tesitura. Y no tengo ninguna intención de dejar la grande por la micro 4/3.

Saludos.
Lumix GH1 | Lumix 14-42 X | Lumix 14-140 | Lumix 14 f2.5 | Lumix 20 f1.7 | MZuiko 14-150 | MZuiko 45 f1.8 | Ópticas ManuaLens a porrillo

"Hay 10 tipos de personas, lo que saben binario y los que no"
juanmeitor

Notapor emcarigl » Mar Feb 01, 2011 4:13 pm

juanmeitor escribió:
annamon escribió:Yo la tengo como segunda cámara, pero de momento mantengo las dos monturas, FF y m4/3.

Yo estoy en la misma tesitura. Y no tengo ninguna intención de dejar las grandes por las micro 4/3.

Saludos.
Última edición por emcarigl el Mar Feb 01, 2011 4:59 pm, editado 1 vez en total
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor setu » Mar Feb 01, 2011 4:56 pm

Yo, de D90 (después de E3) a m4/3 y sin arrepentimientos de momento al cabo de año y medio.
setu

Notapor Pablo Valido » Mar Feb 01, 2011 5:53 pm

En mi caso yo vení­a de una Nikon D300 y Fuji S5 a una ep1. He estado utilizando y disfrutando de las reflex durante años pero no contemplo una vuelta.

Lo más extraño que me ha ocurrido en los últimos meses es que tengo la pen sin utilizar :o Siempre he sido algo retractor con las compactas pero es que últimamente me dan solo satisfacciones :?: Como siga reduciendo equipo acabaré haciendo fotos con móviles :lol:
Pablo Valido

Notapor Dionaea » Mié Feb 02, 2011 10:25 am

Hola,
Gracias a todos por las respuestas tengo aquí­ opiniones para todo tipo. Es una decisión muy delicada porque si me pasara a m4/3 y me arrepintiera, luego no podrí­a volver a comprar el equipo que tengo y que me ha costado mucho conseguir. Siempre se pierde mucho en la venta de los equipos por lo menos es algo que me pasa a mi.
De momento me voy a quedar como estoy aunque probablemente haré algunos reajustes de material que ya no uso.
Saludos,
Dionaea

Notapor juanmeitor » Mié Feb 02, 2011 11:33 am

Ahora podrí­amos preguntarte a ti, para ayudarte:

- ¿qué echas de menos de tu equipo actual y cual es éste?

- ¿qué esperas conseguir con una micro 4/3 y en cual habí­as pensado?

- ¿a qué caracterí­stica no estás dispuesto a renunciar de tu equipo actual?

Saludos.
Lumix GH1 | Lumix 14-42 X | Lumix 14-140 | Lumix 14 f2.5 | Lumix 20 f1.7 | MZuiko 14-150 | MZuiko 45 f1.8 | Ópticas ManuaLens a porrillo

juanmeitor

Notapor Dionaea » Mié Feb 02, 2011 12:35 pm

juanmeitor escribió:Ahora podrí­amos preguntarte a ti, para ayudarte:

Saludos.

Buenas,
Antes que nada agradecerte tu estupendo análisis de la Panasonic G1, que lo leí­do aunque tengo que volverlo a releer con calma, siempre se agradecen este tipo de cosas.

Haces muy buenas preguntas, has dado en el clavo jeje, y te explico más o menos:

- Mi equipo actual, no le puedo echar nada en falta con sinceridad es demasiado bueno para mi, en esto de la fotografí­a digital actual hemos entrado todos en unos equipos que antes si no eras profesional no se te ocurrí­a comprar. Pues es FF que puedo decir me compré la cámara en un momento que me lo podí­a permitir, tení­a el dinero y aproveché la oportunidad porque era la cámara que querí­a desde hací­a años. Qué me molesta: Por supuesto su peso, tamaño y el cante que das cuando sales a la calle, me gusta pasar desapercibida y no llamar la atención y además llega un momento que el peso me va agobiando.
- En m4/3 me compré la epl-1 al principio, pero me liaba mucho con los botones, tení­a que entrar demasiadas veces en el menú y me desesperaba, reconozco que no llegué a cogerle el truco. Ahora tengo una Panasonic G2 y realmente es otra cosa, tiene muchos botones directos, no he usado la pantalla táctil, pero es como una mini reflex y se me hace muy fácil de manejar, aunque las instrucciones no hay quien las entienda, pero bueno voy aprendiendo.
- Lo que no quiero renunciar a mi equipo actual, es porque lo que más me gusta es el retrato y bueno las fotos que se pueden hacer es otra cosa, tiene una definición, unos desenfoques y hasta una perfección, que no se lo tome nadie a mal, pero es otro mundo. También el dinero invertido ya.

Si empezara de cero tendrí­a sólo m4/3, con una G2 y comprando poco a poco buenos objetivos, que por otro lado no son nada baratos.

Esto es todo más o menos.

Saludos,
Dionaea

Notapor juanmeitor » Mié Feb 02, 2011 5:38 pm

Pues si eres capaz de ver esa diferencia tan notable entre la FF y la G2 a nivel de imagen, y el dinero no es un problema serio, mejor quédate con las dos.

Si el dinero es problema, vende los objetivos de la grande y compra objetivos manuales, que son más baratos y sirven para las dos.

Hay muchas maneras de montárselo. Yo no venderí­a pudiendo quedarme con la grandota, aunque no la usara tanto. Seguro que el dí­a que la usas, sonries al ver las fotos que han salido.

Sé consecuente con tus actos, y elige con el corazón. :D

Saludos.

juanmeitor

Notapor Dionaea » Mié Feb 02, 2011 6:56 pm

Me das grandes consejos y te lo agradezco. La casualidad que hoy no tuve trabajo y salí­ esta mañana con la grandota pensé uff, bueno sólo llevé un un objetivo fijo y como bien dices cuando he llegado a casa las fotos me han alegrado, luego he visto tu mensaje y he pensado es adivino je je jeje.
Así­ que si no surge nada que me obligue, de momento me quedo con las dos y lo de los objetivos es muy buena idea.

Saludos,
Dionaea

Notapor juanmeitor » Jue Feb 03, 2011 9:37 am

No es que sea adivino, es que yo veo en mis fotos la misma diferencia que tú, y veo lo que me aporta una cámara y otra, que son cosas distintas.

Cuando quiero que las fotos tengan la mayor calidad posible, me llevo la grande, a pesar del bulto y el peso. Pero por ejemplo, par ir de viaje, me niego a ir con el "armatoste". Ahí­ me llevo la micro 4/3, que además de por el peso/volumen es mejor herramienta por el Live View, y vengo muy contento.

Me alegro de que hayas encontrado respuesta a tu pregunta inicial. ;)

Saludos.

juanmeitor

Notapor Steve Mcqueen » Jue Feb 03, 2011 1:11 pm

setu escribió:Yo, de D90 (después de E3) a m4/3 y sin arrepentimientos de momento al cabo de año y medio.

Uy que bien me va a vernir este hilo :)
Estoy en la misma situación que la creadora del post, ya he comentado mi situación en mi post de presentación, por si alguien lo quiere leer:
viewtopic.php?f=3&t=1938&p=15373#p15373

Resumiendo, tengo una D90 + 18-105 + 50mm F1.8
Para llevármela de viaje es un incordio y dolor de cuello asegurado, ya que con le 50mm que es como es cómoda la cámara, se me queda larga y para fotografiar monumentos por ejemplo, necesito montar el 18-105 y esta lente + el cuerpo ya pesa lo suyo, no obstante, con el 50mm para callejear y hacer algún que otro retrato (aunque no sea la lente más adecuada para ello) estoy encantado.
Ahora bien, tengo miedo de echar de menos la calidad sublime y la versatilidad de configuración que tiene la D90. Lo echaré de menos con una pana Gf1? o no se nota tanto?
Que tal la calidad de las fotos con la lente pancake? que tal el bokeh? que tal la nitidez? a ISOs altas que tal funciona?
Uf soy un mar de dudas.
Hay alguien que posea ambas máquinas? reflex y micro 4/3

También hay que decir que no me puedo permitir tener los dos cuerpos, o sea, o me quedo con la D90 o la vendo para comprarme la Gf1.
Y una última duda, ¿se puede usar mi lente nikon 50mm f1.8 con la gf1? ya que con el factor 2x del sensor tendrí­a un 100m 1.8 mucho mejor para retratar a mi mujer :D

Saludos y perdón por el tocho
Steve Mcqueen

Notapor Steve Mcqueen » Jue Feb 03, 2011 1:17 pm

juanmeitor escribió:Ahora podrí­amos preguntarte a ti, para ayudarte:

Portabilidad, que fuera más ligero, D90 +18-105 + 50mm

Espero conseguir fotografias tipo amateur para disfrute personal, ya sea en viajes, retratando a mi mujer o simplemente callejear de vez en cuando y fotografiar lo que pille.
Habí­a pensado en la Pana Gf1

Calidad del sensor a ISOs altas, sensación de robustez del cuerpo, imprescindible visor óptico, puntos de enfoque, medición de luz matricial y puntual

Saludos.

Espero que esto ayude a que me aconsejéis.

Gracias
Steve Mcqueen

Notapor juanmeitor » Jue Feb 03, 2011 4:21 pm

McQueen, con la GF1 no tendrás visor óptico a no ser que uses una focal fija y le calces uno a la zapata.

Si el visor es importante, creo que deberí­as probar una GF1 antes de decidirte. Puedes llevarte un chasco. Y en lugar de una GF1, piensa en una G2/GH2, que tienen visor electrónico, pero que es mucho mejor que el que se le puede poner a la GF1, con una tamaño y peso bastante menor que el de la D90.

Si vives en cerca de algún forero, quizá podéis quedar para ver cómo funciona el asunto. Con media hora seguro que tienes suficiente... y seguro que por un par de cervezas, alguno está dispuesto. ;)

Saludos.

juanmeitor

Notapor TheGoOse » Jue Feb 03, 2011 7:25 pm

Yo se lo digo y se lo repito a todo el mundo: búscate fotógrafos de tu zona, vete a una kdd (o directamente queda con alguien), y prueba una cámara sobre el terreno. Es la mejor manera de saber qué es lo que quieres :)

También, yo hice una prueba: cogí­ una selección de mis mejores fotos (20 o 30), y analicé focales usadas, problemas que tuve, etc., y de ahí­ saqué los puntos fuertes y débiles de mi equipo. Es una buena base para después elegir con buen criterio.
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor teofilus » Jue Feb 03, 2011 8:52 pm

Bueno, en mi modesta opinión, yo he ido a sensor mas grande cada vez hasta llegar al FF.
El recorte de 1/2 del m4/3 se me ha hecho un abismo.
No creo que teniendo la d90 consigas en m4/3 algo similar a no ser que te vayas a G2 con ópticas de calidad como el 20mm de pana f1.7 el pana-leica 45 macro etc.. teniendo estas lentes y gracias al visor de la g2 ( o gh1, gh2 ) conseguiras una calidad similar al aps que tienes en tu cámara actual peeero perderas en pdc en focales similares por el recorte.
Ten en cuenta que un 20mm ( el pana de f1.7 ) se comporta como un 40mm peeero la pdc es de un 20.
Cuidado con los recortes.
Otro ejemplo... el 45 pana leica de retrato se comporta en un m4/3 como un 90mm ( con la pdc de un 45 ojo )
Para tener esa focal en tu sistema serí­a comprar un75mm ( la pdc es mucho menor en comparación )
Todo esto hablando de la misma apertura, claro.....
Otra cosa es el tamaño del equipo, de las lentes etc...
Saludos
teofilus

Notapor TheGoOse » Jue Feb 03, 2011 9:20 pm

teofilus escribió:No creo que teniendo la d90 consigas en m4/3 algo similar a no ser que te vayas a G2 con ópticas de calidad como el 20mm de pana f1.7 el pana-leica 45 macro etc.. teniendo estas lentes y gracias al visor de la g2 ( o gh1, gh2 ) conseguiras una calidad similar al aps que tienes en tu cámara actual peeero perderas en pdc en focales similares por el recorte.

Mmm... si no me equivoco, la G2 tiene exactamente el mismo sensor que la gran mayorí­a de cámaras m4/3, con lo cual se puede esperar la misma calidad que una "anticuada" E-P1, por ejemplo.

Otra cosa son las GH1 y GH2, que sí­ tienen sensores especí­ficos que no comparten con otras cámaras, pero sinceramente no me parece que la diferencia sea muy grande con respecto a otras cámaras del sistema.

Sobre el tema del visor, una alternativa es la E-P2 o las E-PLx con el visor Olympus, que tiene básicamente las mismas caracterí­sticas que los de las GHx de Panasonic, con la diferencia de que es extraible (más versátil, pero más incómodo).

Si el tamaño del sensor es primordial, también es planteable la gama NEX de Sony o la NX de Samsung, que son APS, y pueden tener una calidad comparable con la D90 que ya tiene. La diferencia serí­a en manejo, porque (exceptuando la NX10) no tienen visor, y tienen escasos controles fí­sicos en el cuerpo.
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor Dionaea » Jue Feb 03, 2011 10:08 pm

juanmeitor escribió:No es que sea adivino, es que yo veo en mis fotos la misma diferencia que tú, y veo lo que me aporta una cámara y otra, que son cosas distintas.

Cuando quiero que las fotos tengan la mayor calidad posible, me llevo la grande, a pesar del bulto y el peso. Pero por ejemplo, par ir de viaje, me niego a ir con el "armatoste". Ahí­ me llevo la micro 4/3, que además de por el peso/volumen es mejor herramienta por el Live View, y vengo muy contento.

Me alegro de que hayas encontrado respuesta a tu pregunta inicial. ;)

Saludos.

Gracias otra vez por tus comentarios, ahora que dices lo del viaje, en el último que fui con el "armatoste" como dices, llegó un momento que no tení­a ni ganas de hacer fotos del peso, al principio llevaba una mochila pequeña pero la gente me asustó tanto que me iban a robar que me la puse por delante, estaba tan incómoda que acabé saliendo con la cámara y un angular fijo en un bolso que te machaca más porque llevas todo el peso en un brazo. Después de eso fue cuando me compré la G2 a no ser que sea un viaje muy extraordinario me parece que saldré siempre con la G2.

Steve Mcqueen escribió:- ¿a qué caracterí­stica no estás dispuesto a renunciar de tu equipo actual?

Calidad del sensor a ISOs altas, sensación de robustez del cuerpo, imprescindible visor óptico, puntos de enfoque, medición de luz matricial y puntual

Como te comenta theGoOse lo mejor que puedes hacer es probar la cámara ya sea con alguien que la tenga o en la tienda donde la quieras comprar te lleves una tarjeta y puedas hacer pruebas de manejo y de fotos.
Según lo que comentas me parece que por ahora serí­a la GH2 la que más se acerque a lo que quieres pero siendo tu no me decidirí­a sin probarla antes. Conste que me encantan las Olympus pero lo de estar poniendo el visor y el flash me parece un poco rollo pero es sólo mi opinión. Si no fuera por eso me habrí­a comprado la Olympus.

Saludos,
Dionaea

Notapor setu » Vie Feb 04, 2011 11:14 am

Yo tenia la D90 justo con el 18-105 y el 50.

Ahora bien yo la he sustituido con 2 cámaras, la G1 y la GF1 que uso dependiendo de lo que quiero hacer. Para tener una sola entonces mejor una G2 por el tema del visor y de la pantalla volteable. Pudiendo gastar una GH1 o 2.

En el cambio he perdido mucho peso y dimensiones y 1EV de sensibilididad: el ISO 800 de la D90 es un ISO 400 de las G que tengo, o visto de otra manera tengo 1 EV más de ruido con las G.

Por lo demás no he notado grandes diferencias en cuanto a calidad de imagen y rapidez. Por esto no estoy nada arrepentido del cambio.
setu

Notapor Steve Mcqueen » Vie Feb 04, 2011 1:17 pm

Muchí­simas gracias a todos por las respuestas, me habéis ayudado mucho en mi elección.
He decidido que me voy a quedar con la D90, ya que soy dependiente del visor pentaprisma cual dorgadicto :lol: , le he dado vueltas y vueltas, incluso ya he puesto el anuncio de venta de mi D90, pero lo voy a retirar. Lo he pensado mejor.
Voy a adquirir una gf1 como segundo equipo, creo que con ambas cubriré todos los campos, ya que la Gf1, a partir de ahora, será mi compañera de viaje.
Además como ya he comentado tengo 3 objetivos canon montura FD a los cuales por fin les podré sacar partido ^^

Gracias a todos de nuevo, y a partir de ahora me tendréis por aquí­ dando guerra.

Saludos y que paséis un buen dí­a
Steve Mcqueen

Notapor fitopaz » Vie Feb 04, 2011 11:56 pm

Steve Mcqueen escribió:Muchí­simas gracias a todos por las respuestas, me habéis ayudado mucho en mi elección.
He decidido que me voy a quedar con la D90, ya que soy dependiente del visor pentaprisma cual dorgadicto :lol: , le he dado vueltas y vueltas, incluso ya he puesto el anuncio de venta de mi D90, pero lo voy a retirar. Lo he pensado mejor.
Voy a adquirir una gf1 como segundo equipo, creo que con ambas cubriré todos los campos, ya que la Gf1, a partir de ahora, será mi compañera de viaje.
Además como ya he comentado tengo 3 objetivos canon montura FD a los cuales por fin les podré sacar partido ^^

Gracias a todos de nuevo, y a partir de ahora me tendréis por aquí­ dando guerra.

Saludos y que paséis un buen dí­a

Sabia decisión, antes de tirarte al agua mete un dedo a ver como está :D

Saludos
fitopaz

Siguiente

Volver a Cámaras