jorgepzul escribió:Surge un debate que me interesa mucho, el del derecho a exhibir las fotografías con rostros identificables en Internet y otros medios.
Hasta ahora siempre he sido muy cauto y he intentado actuar según mi sentido común y mis valores.. pero la verdad es que interesaría mucho conocer los aspectos legales sobre reproducción de ese tipo de fotografías, así como la posibilidad de presentarlas a concurso, editarlas en revistas, ... más que por la intención de hacerlo, por mera curiosidad de cómo funcionan estas cosas. A ver si alguien nos orienta
Espero no haberme desviado mucho del tema.
Jorgepzul; aunque te vayas del tema se agradece tu comentario porque esa misma preocupación nos mueve un poco a todos, así que bienvenido sea el debate
En mi experiencia personal -y aunque la fotografía no es más que una afición (adicto a ella, eso sí, pero afición)-, he tenido la fortuna de que algunas fotografías mías hayan sido editadas en libros de diversas temáticas, y casi siempre han sido fotografías callejeras. He tenido la precaución de que los rostros de los sujetos no fuesen demasiado identificables, ya bien sea tomándoles de espaldas o des tres cuartos evitando que gran parte de sus facciones apareciesen en la foto, no obstante, en ocasiones, algún careto entero ha salido inevitablemente de algún personaje totalmente anónimo. Debo decir que en ningún momento las editoriales que han editado mis fotos me han puesto ningún inconveniente; al contrario, más bien he sido yo quien les ha advertido del "riesgo" de sacar a alguien que se pueda reconocer, pero aún y así no le han dado importancia al tema. Los libros se han traducido a diversos idiomas y se han editado ediciones con un total de más de 50,000 ejemplares, y hasta la fecha no ha habido reclamación alguna. Cabe decir que una de las editoriales en cuestión es muy mirada con estos temas de derechos y demás, pero pese a ello han tirado adelante con mis fotos.
Me refiero que al margen de "normativas", las editoriales tienen sus argumentos para defenderse legalmente ante alguna posible reclamación arguyendo a que el tema es de interés público, al margen de que posiblemente no lo sea por unas fotos en concreto, pero sí por el contexto general del libro; o lo que es lo mismo... que aunque la fotografía vulnere alguna normativa, si el libro es de interés público, la arropa (por decirlo de algún modo) y la desvincula de esa posible ilegalidad. No sé si me explico.
De todos modos, como pienso seguir presentando más fotografías para que sean publicadas, no estaría de más dar con la normativa legal de este tema en cuestión, estudiarla en profundidad y ver hasta dónde podemos llegar con el pretexto ese de... "hecha la ley, hecha la trampa".
Hay una cosa que está clara: si tomamos una fotografía de un individuo anónimo salvándole la vida a alguien, y esa foto se publica en un medio de masas, el protagonista de esa foto seguro que no nos va a denunciar ni va a reclamar su derecho a la privacidad. Ahora bien... si al mismo tipo le fotografiamos urgándose en la nariz, es posible que reclame porque la imagen que mostramos de él no es tan "vistosa". Me refiero que ahí también pesa mucho la hipocresía social en la que nos movemos a diario, y bajo ese enfoque es muy fácil defender la fotografía callejera, se edite o no se edite, o saquemos a los "afotados" en situaciones más heroicas o más cotidianas.
Buscaré información al respecto por mi cuenta porque me he puesto en contacto con una de las editoriales con las que colaboro y no me han sabido dar información al respecto. Creo que ellos se mueven más por pura intuición.
Nelsonson, gracias por el enlace!!