por Inazio » Vie Dic 12, 2014 4:40 pm
Antes de nada gracias a todos por vuestros comentarios.
Me ha encantado la moraleja de TOBERAL y eso que soy más de cerveza que de whisky. Yo también soy un aficionado del montón y no vivo de los retratos. Pero por aficionado que sea siempre aspiro a tener una lente un poco mejor. Por eso me tienta el Nocticron 42.5mm. Hasta ahí todo es muy sano.
Efectivamente la focal de 75 mm se me hace un poco larga, sobre todo en interiores. No disparo mucho a esas focales y cuando lo he hecho con el Pana 35-100mm f/2.8 me he quedado contento. Es una gran lente. Pero para interiores (sobre todo), me vendría muy bien un punto extra de luminosidad, además de una buena nitidez y un mejor bokeh. Todo eso ya lo tiene el Olympus 45mm acompañado de una enorme ligereza. Pero el Nocticron 42.5mm le supera y aporta un toque de tridiminsionalidad y calidez que no es fácil encontrar. Eso sí, a costa también de un gran tamaño, peso y peor portabilidad. Pero lo que me tira atrás de verdad es su precio. Y de segunda mano ni se ven.
El Voigtlander Nokton 42.5mm f/0.95 que comenta ROBERTOMOLERO me lo he planteado pero lo he descartado. Su precio es más “asumible” (alrededor de 1000 €). Pesa aún más (571 gr.) que el Nocticron. Conozco Voigtlander. Es más, tengo uno: el 17,5 mm f/0.95 . Una bestia. En mis viejos tiempos del analógico enfocaba a mano. Con esta lente he vuelto a cogerle el gusto pero para retratos quiero rapidez y utilizar el AF. El Voigtlander no es un objetivo para acción, sino para sujetos que soporten un enfoque pausado, meticuloso, tirando de ayuda de enfoque (ampliar imagen y “focus peaking"). Generalmente los que se me ponen delante, no soportan todo eso. Una vez transcurridos un par de segundos, tuercen el gesto y se ponen nerviosos. Tengo que disparar más rápido que en una película de vaqueros si quiero obtener algo.
Por ahora, salvo que me encuentre con alguna ganga de segunda mano, parece que el Olympus 45mm sigue ocupando la primera posición en cuanto a posibilidades. Pura realidad.
Gracias de nuevo.
Olympus EM-1. Olympus M.ZUIKO Digital 12-40mm f/2.8 Pro. Olympus M.ZUIKO Digital 7-14mm f/2.8 PRO. Panasonic Lumix G X 35-100mm f/2.8. Voigtländer Nokton 17.5mm f/0.95, M.Zuiko 45mm f/1,8, Flash Nissin i40, Domke F-5XC.